ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Instalando un servidor Ubuntu: segunda parte

Verificando el servidor de Windows:

Desde un ordenador remoto Windows o linux con Samba-client podemos ver nuestro dominio Samba que hemos creado al instalar el paquete Samba, y con el, compartir carpetas y impresoras.

Antes de comenzar ha verificar Samba vamos ha crear unos recursos compartidos y algún usuario.

lo primero vamos al menú de Ubuntu sistema>configuración>gestión de usuarios y creamos un usuario por ejemplo tele, le asignamos una contraseña y listo ya tendremos los siguientes usuarios minimamente: el root que es el usuario por defecto del sistema y ya hemos habilitado al inicio de este documento , el que dimos al instalar Ubuntu por ejem administrador y el usuario tele que es el que acabamos de crear para mi Samba es un poco complejo por lo cual voy ha ir dando información a trozos para no colapsarnos con conceptos extraños y aplicarlos uno a uno.

Regla: Los usuarios Linux(Ubuntu) no son los mismos que los usuarios de Samba pero al parecer están relacionados de algún modo con lo cual para tener creado un usuario que pueda acceder a las carpetas compartidas en nuestro servidor hemos de crear un usuario Samba que coincida en nombre y contraseña con el usuario Linux por lo cual si en Linux tenemos : root, admistrador y tele como usuarios del sistema Linux en para Samba crearemos los mismos usuarios con las mismas contraseñas.

Para crear un usuario Samba en una consola como Root tecleamos:

smbpasswd -a root

nos pedirá la contraseña del usuario Root la tecleamos 2 veces

smbpasswd -a administrador

nos pedirá la contraseña del usuario administrador la tecleamos 2 veces

smbpasswd -a tele

nos pedirá la contraseña del usuario tele la tecleamos 2 veces

listo ya tenemos los tres usuarios de Samba que coinciden en nombre y contraseña con los usuarios de Linux.

Siguiente paso: con el nautilus nos situamos en el sistema de ficheros y marcamos la carpeta /var / “www”con el botón derecho seleccionamos compartir con Samba y le asignamos la propiedad de lectura, luego realizamos lo mismo con la carpeta / “home” y la carpeta /home/ “administrador”

ya tenemos 3 carpetas compartidas ahora podemos pasar a verificar Samba para reiniciar Samba en la carpeta:

en modo consola hay que realizar lo siguiente.

/etc/init.d tecleamos como root “./samba restart” listo veremos como se reinicia el servicio Samba no olvidar el “./” ya que es un scrip.

Ahora desde un ordenador en red vamos ha entorno de red y examinamos la red microsof veremos nuestro servidor Samba, lo cliqueamos y nos pedirá usuario y contraseña introducimos el nombre y contraseña de cualquier usuario y deberíamos poder acceder a los 3 recursos compartidos que hemos creado. En caso de no ver nuestro servidor usar la opción buscar usuarios o máquinas y teclear el nombre de nuestro servidor.

Veremos que al navegar por el contenido de las carpetas compartidas se producen a veces algunos retardos. no tengo ni idea de por que se producen.

Ahora examinemos como root el fichero de texto smb.conf ya que vamos a realizar cambios y para poder gravar las modificaciones hay que estar como Root, ya que es un archivo de sistema situado en /etc/samba/ al final del fichero veremos la lista de parámetros por recursos compartidos.

Antes de examinar el fichero smb.conf doy una lista de posibles parámetros y sus consecuencias:

guest ok = define si se permitirá el acceso a invitados valores yes o no

Public = es un equivalente a guest valores yes o no

browseable = Da permiso o no a mostrar el recurso en las listas de recursos. valores yes o no

writable = permiso de escritura en el directorio valores yes o no

valid users = Define quien puede acceder al recurso ejem usuario1, usuario2 o bien grupos @grupo1, @grupo2.

write list = define quien puede escribir en el directorio ejem usuario1, usuario2 o bien grupos @grupo1, @grupo2

admin users = Define quien accede como super usuario ejem usuario1, usuario2 o bien grupos @grupo1, @grupo2

directory mask = Define que permisos tendrán los subdirectorios que creemos en ese recurso.

create mask = Define que permisos tendrán los ficheros que creemos en ese recurso.

Ahora muestro en el cuadro de la derecha la parte del fichero donde se muestran los recursos compartidos y sus parámetros y el la lista de la izquierda como los vamos ha dejar configurados.

Fichero original aún sin modificar

[www]

path = /var/www

comment = carpeta web

available = yes

browseable = yes

public = yes

writable = yes

[home]

path = /home

comment = carpeta home del sistema

available = yes

browseable = yes

public = yes

writable = yes

[ftp]

path = /home/ftp

comment = carpeta ftp

available = yes

browseable = yes

public = yes

writable = yes

Fichero ya modificado

[www]

path = /var/www

comment = carpeta web

valid users = administrador, root <--Línea añadida

available = yes

browseable = yes

public = yes

writable = yes

directory mask = 0755 <--Línea añadida

create mask = 0755 <--Línea añadida

[home]

path = /home

comment = carpeta home del sistema

valid users = administrador, root <--Línea añadida

available = yes

browseable = yes

public = yes

writable = yes

directory mask = 0777 <--Línea añadida

create mask = 0777 <--Línea añadida

[ftp]

path = /home/ftp

comment = carpeta ftp

guest ok =yes <--Línea añadida

available = yes

browseable = yes

public = yes

writable = yes

ipod32_336x280_es.gif

Examinemos la lista de la dcha modificada; en [www] hemos añadido que solo puedan acceder al recurso los usuarios Samba administrador y root y que todo fichero que dejemos tenga los permisos de lectura y ejecución. Para la carpeta [home] lo mismo pero tendrán los permisos de lectura ejecución y escritura. Y en la carpeta [ftp] hemos aplicado la opción de acceso a los anónimos.

después de los cambios reiniciamos Samba /etc/init.d tecleamos como root “./samba restart”.listo volvemos a comprobar a los recursos despues de reiniciar nuestro pc en Windows para comenzar desde cero y procedemos ha verificar los recursos nuevamente.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.