ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Medusa, la mejor alternativa a AutoCAD en Linux.

De sobra nos es conocido que el rey indiscutible del CAD es AutoCad, ningún programa ha sido capaz de hacerle sombra, aunque los precios del software son, por ser amables, abusivos.

La única distribución que, desde mi punto de vista, permite trabajar de forma cómoda al estilo de AutoCad es ZWCAD que se puede adquirir por un precio inferior.

Ambas distribuciones tienen el problema que no presentan versiones en Linux, aunque el futuro está en la adptación del software al Linux (por su creciente demanda en el mercado) y en la virtualización. No obstante, nos encontramos con otros programas CAD libres con los que podemos desarrollar nuestros proyectos, y en este reportaje hablamos de Medusa4 y como instalarlo en Ubuntu.



Medusa4 se ofrece en una version libre para uso personal, de cuyas características e instalación describimos a continuación.

Medusa4 es un programa CAD que permite trabajar tanto en dxf como dwg, aunque el formato dwg no es compatible con la última versión de AutoCad, siendo válido para otras versiones, y permite tanto dibujos en 2D como en 3D.

Los comandos de dibujo se realizan seleccionando entre los menús desplegables desde el lado izquierdo, y sólo tenemos que trabajar de una un forma un poco diferente a AutoCad, aunque las posibilidades del programa son muy buenas.

En la página de Medusa4 pueden encontrar instrucciones sencillas de como dibujar con el programa:



Para comenzar la instalación, vamos a la página de descarga de la versión libre de Medusa4:


Ahora descargamos el programa pulsas con el boton derecho del raton en STEP 3: Linux – Download the MEDUSA4 Personal software, y seleccionas Guardar enlace como…, de esta forma decides guardar el fichero de instalación medusa4_v4_0_0_linux_personal.sh donde tú quieras. Ahora el primer paso, es asegurarnos que tenemos activado los repositorios universe, comprobando que están activado en “orígenes del software” Sistema-> Administración-> Orígenes del software. Ahora abrimos el Terminal y comenzamos instalando las herramientas necesarias para la instalación del programa:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install build-essential
$ sudo apt-get install csh
$ sudo apt-get install libstdc++5
$ sudo apt-get install libg2c0
$ sudo apt-get install gcc-3.4-base

Ya podemos comenzar a instalar el programa, ejecutando desde el lugar que descargamos el fichero de instalación, el siguiente comando:

$ sudo sh medusa4_v4_0_0_linux_personal.sh

Ahora comienza la instalación del programa, contestando a la información requerida. Ahora cuando llegues a la pantalla de License Information, y te pregunta Do you alredy have a valid MEDUSA4 Personal license? seleccionas No. En la pantalla siguiente, apunta el primer número de MAC Address y pulsando Next continuas con la instalación, hasta finalizar.

Para ejecutar el programa, necesitas una licencia que la obtienes de forma gratuita accediendo a la página de Medusa4:

Y ahora pulsas en STEP 1: Request your FREE personal license y rellenas la información requerida, en MAC Address pones el valor que copiaste. De esta forma recibirás un correo electrónico, que tendrás que responder al remitente sin añadir nada. seguidamente, obtendrás como respuesta un correo que incluye el fichero con la licencia, del tipo PLXXXXX.lic, que descargas donde quieras. Ahora abres la terminal y ejecutas:

$ sudo nautilus

De esta forma se te abre el navegador como root, te diriges al lugar donde descargaste el fichero de licencia y le cambias el nombre a csglmd.lic, lo copias y te diriges con el navegador a opt/medusa4_pers_v4_0/medsys/med/license, encontrarás en ese lugar otro fichero llanado csglmd.lic, que borras y pegas el nuevo.

Ya tenemos todo instalado, ahora para ejecutarlo de forma cómoda, te diriges Sistema-> Preferencias-> Menu principal, en el panel izquierdo seleccionas Gráficos y pulsas Elemento nuevo. Se nos abre la configuración del lanzador y rellenas la siguiente información:

* Tipo: Aplicación en terminal
* Nombre: Medusa4
* Comando: /opt/medusa4_pers_v4_0/master_project/startmedusa

Puedes pulsar en el icono y seleccionar el que tu quieras.



Al acabar pulsas Cerrar. De esta forma, si vas al menú Aplicaciones y seleccionas Medusa4, puedes disfrutar del programa.

fuente: Ubuntu Arte & Medusa

Página del desarrollador del software:


Como datos adicionales, les comento que el software es muy completo y posee una enorme variedad de herramientas 2D y 3D, y puede importar y editar archivos *.dwg y *.dxf de AutoCAD. La licencia es totalmente gratuita y dura 6 meses, pudiendo renovarse indefinidamente, siempre sin costo alguno. 




Búsqueda personalizada



Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

1 comentario: