ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

LilyPond es un programa de grabado musical consagrado a la producción de partituras de alta calidad.

LilyPond-logo-with-musicGNU LilyPond es un programa de software libre para grabado de partituras para todos los sistemas operativos usuales; está escrito en C++ y construido mediante una biblioteca de Scheme (GNU Guile) que también permite la personalización y extensión por parte del usuario.1 Utiliza una sencilla notación de texto como entrada, y produce una salida en el formato predeterminado PDF (a través de PostScript) y también en SVG, PNG y MIDI.

LilyPond es un programa de grabado musical (tipografía musical o edición de partituras), consagrado a la producción de partituras de la calidad más alta posible. Lleva la estética de la música tipografiada de la forma tradicional a las partituras impresas mediante ordenador. LilyPond es software libre y forma parte del Proyecto GNU.

A diferencia de algunos programas comerciales de edición de partituras, LilyPond no incluye su propia interfaz gráfica para la confección de partituras; en lugar de ser es un programa interactivo, funciona por línea de comandos invocando a un archivo fuente como argumento, como un compilador normal. Sin embargo tiene el propósito de producir una salida de la misma calidad que las partituras grabadas profesionalmente y mejor que muchas partituras comerciales elaboradas con ordenador.

El procedimiento estándar de producir una partitura en formato PDF a partir del código fuente escrito en el archivo partitura.ly sería el siguiente en un terminal:

~$ lilypond partitura.ly

Una de las metas principales de LilyPond es la producción de partituras de una calidad inusualmente alta que se componen tipográficamente según las reglas de disposición tradicionales de la época en que las partituras se grababan a mano. Frecuentemente se considera que produce una salida de mejor calidad que los principales programas comerciales, y en los últimos años no ha cesado de mejorar.
El proyecto Mutopia, que distribuye partituras gratuitas, utiliza LilyPond para componer tipográficamente la música, igual que Musipedia, una enciclopedia colaborativa de música. WikiTeX, una interfaz de MediaWiki, posibilita la edición de notación de LilyPond directamente en los artículos del wiki.

Descargas.
Versión Estable
Descarga de 2.16.0
Manuales de 2.16.0
Versión en Desarrollo
Descarga de 2.17.1
Manuales de 2.17.1

Otras descargas.

Capturas de Pantallas.
LilyPond es una herramienta potente y flexible para tareas de grabado musical de todo tipo. Explore libremente nuestra galería de ejemplos e ¡inspírese!
Música Clásica.
Esta pieza de órgano de J.S. Bach es un proyecto bastante típico de grabado con LilyPond.
bach-bwv610 
Notación compleja.
Este ejemplo procedente de las Goyescas de Enrique Granados muestra algunas de las posibilidades más avanzadas de la composición tipográfica, como las barras en ángulo, plicas de pentagrama cruzado y líneas de seguimiento de voces.
granados 
Música antigua.
LilyPond también contempla distintos tipos de notación antigua, como este pasaje de canto gregoriano.
ancient-headword 
Música moderna.
Los compositores contemporáneos encuentran que LilyPond es adecuado para la impresión de notación inusual. He aquí un extracto de la obra Čáry, de Trevor Bača, para flauta baja sola.
cary
Creación flexible y eficiente de material de interpretación.
Se pueden crear distintos materiales de lectura a partir del mismo código fuente. He aquí un extracto de la realización de Nicolas Sceaux de Giulio Cesare de Haendel, en partitura completa, reducción para piano y voz, y una particella de violín.
sesto-full
sesto-piano
sesto-violin
Tablatura.
LilyPond contempla la notación de cifra para guitarra, que se puede personalizar para adaptarla a cualquier instrumento que lea de tablatura. La pauta de tablatura se genera automáticamente a partir de las notas que se escriben para el pentagrama normal.
tab-example 
Gráficos de Schenker.
La salida estándar se puede modificar de forma muy profunda. He aquí un impresionante análisis schenkeriano creado por Kris Schaffer, para un artículo de la revista Linux Journal. Se han añadido algunos colores para mejorar la visibilidad.
bach-schenker
Música vocal.
LilyPond es excelente para todo tipo de música vocal, desde himnos de música sacra hasta óperas. Presentamos a continuación un motete medieval con unos requisitos ligeramente inusuales. La voz de tenor está escrita en un compás distinto a las otras pero debe alinearse como si estuviera en el mismo compás. LilyPond trata esta situación con suma elegancia. Observe también los incipit con las claves en el estilo de la edición Vaticana, las plicas barradas que indican notas repetidas, y los corchetes de ligadura por encima de ciertos grupos de notas.
aucun-snippet
Aplicaciones para la educación.
LilyPond está muy indicado también para aplicaciones educativas. He aquí un ejemplo de un sencillo ejercicio de contrapunto.
theory 
Música pop.
Es sencillo crear hojas guía de acordes en cifrado americano para música pop con melodía, letra, nombres de acordes y diagramas de posiciones de acorde. En este ejemplo vemos algunos de los diagramas de posiciones predefinidas, pero se pueden personalizar profundamente para cumplir con casi cualquier situación.
chart 
Proyectos grandes.
LilyPond es excelente para proyectos grandes como óperas u obras para orquesta sinfónica, también. Además, la entrada basada en texto proporciona una mayor accesibilidad (este ejemplo ha sido aportado por Hu Haipeng, un compositor ciego).
orchestra

Búsqueda personalizada

-->
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios: