ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

El correo electrónico: la revolución de la arroba (@) en una infografía.

emailHoy en día el correo electrónico es uno de los servicios mas extendidos entre los usuarios de Internet, su difusión llega hasta un 87% de la población internauta, algo normal teniendo en cuenta que es uno de los medios de comunicación mas útiles y versátiles, pero, ¿cuándo surgió el correo electrónico?
A pesar de parecer un medio muy reciente, su origen se remonta 1961, en una de las principales universidades de investigación del mundo, el MIT (Massachusetts Institute of Technology: Instituto de Tecnología de Massachusetts). Aquel correo electrónico era una versión muy rudimentaria del que conocemos hoy, permitía compartir información de unos usuarios a otros, pero dentro de una misma computadora. Su uso en red no llegó hasta unos años mas tarde, en 1971, gracias a Ray Tomlinson, considerado el padre del correo electrónico. El propio Tomlinson comentó en una ocasión, que realizó las primeras pruebas de viabilidad en secreto, por temor a que su jefe considerara su invención como una perdida de tiempo. También es curiosa la elección de la arroba (@) como separador, tardó solo 40 segundos en decidirse por ella, y su elección se debió a que era un símbolo poco usado entonces y a que en inglés significa “en”, con lo que usuario@computadora.com, significa “tal usuario en tal computadora”. A pesar de que el correo electrónico tiene mas de una treinta de años a sus espaldas, su uso no se extendió hasta a principio de los 90, con la llegada de Internet y de plataformas que facilitaban su manejo (gestores de correo).
El primer mensaje de lo que hoy en día se conoce como SPAM (correo electrónico no deseado) surgió en 1994, cuando una firma de abogados, Canter and Siegel, publicó en USENET (una red de usuarios que intercambian artículos dentro de grupos de discusión) un mensaje promoviendo sus servicios de consultoría, a modo de experimento. Lo que no sabían, es que la respuesta de rechazo por parte de los receptores iba a llegar incluso a las primeras planas de los periódicos, llevando a la fama inesperadamente a esta pareja de abogados, y revolucionando además el uso de la red, pasando de ser una herramienta académica a ser una pieza clave en el comercio. Una curiosidad: el origen del termino SPAM proviene de un “sketch” del grupo cómico inglés Monty Python (Flying Circus, 1969) donde se burlaban de una marca muy popular de carne en lata de la época llamada SPAM (puede leer la historia completa en: http://es.wikipedia.org/wiki/Spam).

En ese mismo año, aparece también el primer HOAX (del inglés: engaño, bulo), que no es mas que un correo electrónico con contenido falso, normalmente sobre virus inexistentes o cadenas de la suerte y distribuidos en cadena, que junto al SPAM y los correos infectados por virus, saturan a diario las bandejas de entrada de millones de internautas.
Un año mas tarde, en 1995 aparece Hotmail, primer proveedor de correo electrónico accesible desde Web (a este tipo de correo se le conoce normalmente como webmail o correo Web). Fue fundado por Jack Smith y Sabeer Bhatia y comprado unos años mas tarde por Microsoft para su portal MSN.
En Enero de 1999 llegó el primer virus transmitido por correo electrónico, el “Happy99”, no era un virus realmente dañino, unicamente mostraba un mensaje en la pantalla (“Happy New Year 1999!!”) y se reenviaba a la lista de contactos de la persona infectada. Unos meses mas tarde surgió el virus “Melissa”, que se convertiría en el mas extendido hasta la fecha.
En marzo de 2002 se produce en España el primer despido por uso indebido del correo electrónico en el trabajo.
El 6 de Noviembre del mismo año se envía el primer correo electrónico durante un vuelo. Un año mas tarde se ofrece el servicio de envío y recepción de correo electrónico en vuelos comerciales.
El invento de Ray Tomlinson, ha supuesto una revolución en la comunicación, hoy en día el correo electrónico es una herramienta totalmente integrada en la comunicación empresarial, incluso podemos enviar correos desde nuestra PDA (Agenda electrónica) o desde nuestro móvil. ¿Quién le diría que su rápida elección por la arroba llegaría a tener tanta importancia en la comunicaciones treinta años después?
La revolución del email [Infografía]

Búsqueda personalizada

-->
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios: