ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Las novedades en Ubuntu 13.04 “Raring Ringtail”.

 RRLas novedades de Raring RingtailEsta semana, el jueves 25 para ser exactos, se espera el lanzamiento de Ubuntu 13.04 Raring Ringtail y familia, por lo que es un momento perfecto para ir conociendo algunas de las novedades que están por llegar.

Aunque, así a bote pronto, podría comenzar recordando que hablamos de una familia que se ha hecho más numerosa recientemente.
Así, a las habituales Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu Studio y Edubuntu se unen en esta nueva edición Ubuntu GNOME y Ubuntu Kylin (sin contar con las de las de corte profesional para servidores y cloud), todas funcionando con un kernel Linux 3.8 y los componentes y aplicaciones de rigor, a destacar Firefox 20 y LibreOffice 4.0.2.

Vamos con el plato principal aprovechando un artículo publicado en OMG! Ubuntu! en el que hablan de las mejores características que incorpora esta nueva versión: se mejora el efecto del window snapping como se ve en el siguiente video:



Nuevas animaciones en Unity preview (vídeo), nuevos iconos para el lanzador -que ya era hora- y un remozado diálogo de apagado que -ahora sí- da gusto verlo, sencillo y adaptado estéticamente a Unity. Así se ve:
 logoutLas novedades de Raring Ringtail
Más allá de los detalles hay funciones de utilidad real como las opciones que gana el módulo de cuentas en línea, que amplía la configuración a cada sitio que se tenga de manera que puedas elegir, por ejemplo, usar la búsqueda de fotografías Facebook, pero no la mensajería instantánea. Ya se podía evitar por otros medios, pero sin duda se trata de una mejora bienvenida.

Otras novedades de Ubuntu 13.04 las encontramos en el Ubuntu One Sync Menu, cuyo nombre se explica por sí mismo pero por si acaso lo aclaro yo: mejor integración de Ubuntu One en la barra. Una novedad compartida por el nuevo menú de Bluetooth. Asimismo se añaden nuevas lentes, todas relacionadas con el aspecto más social del escritorio.
 syncLas novedades de Raring Ringtail
Para terminar con Ubuntu, cabe destacar que será más fácil desplazarse entre varias ventanas de una misma aplicación mediante las Quicklists (el menú contextual de la barra) y, siempre según OMG! Ubutu!, la rapidez del sistema. Son varias la voces que afirman que sí, que Ubuntu 13.04 mejora en rendimiento, así que estoy deseoso de comprobarlo.
Dejamos atrás lo gordo y pasamos a hablar de Kubuntu, una distribución que gana solidez con cada versión. Por mérito propio se ha convertido es una de las mejoras maneras de disfrutar de KDE. Por eso mismo, de hecho, las novedades de fondo son las de Ubuntu y el resto va para el KDE 4.10.1 que viste. Los desarrolladores de Kubuntu engarzan todas las piezas y las afinan, cada vez con mejor tino.

 ubiquity1 500x269Las novedades de Raring Ringtail
Como podéis apreciar por la imagen sobre estas líneas, el lavado del cara del instalador de sistema de Kubuntu es importante, como importante es la inclusión de Muon Suite 2 en la gestión de paquetes. Estas dos serían las principales novedades de Kubuntu 13.04, aunque podríamos dar también algún detalle adicional… No sé, como que han cambiado de tipografía, de Ubuntu a Oxygen. Más información.
 
En cuanto a Xubuntu y el resto, poco que contar. Xubuntu 13.04 repite con Xfce 4.10, eso sí, con una novedad importante en la forma de Thunar 1.6, o lo que es lo mismo, pestañas. Por lo demás, se vuelve a poner a Gnumeric y GIMP como aplicaciones por defecto y se actualizan algunos detalles del tema visual.

De Lubuntu 13.04 no hay apenas nada que decir, salvo que cambia de wallpaper, actualiza el tema de iconos y que con eso vale, porque tanto Lubuntu como Xubuntu o Kubuntu están en un momento espléndido.
 box038Las novedades de Raring Ringtail
¿Se podrá decir lo mismo de Ubuntu GNOME? Yo le he estado echando un vistazo rápido y lo único que me ha parecido es que viene un poco “pelada”, pero que se mueve con soltura. Habrá que darle un tiempo a ver qué tal se comporta. Un vídeo comparando la anterior versión, “todavía bastarda”, y Ubuntu GNOME 13.04:

Con todo lo anterior vienen actualizaciones de software a tutiplén entre las que hay que señalar a los controladores gráficos, que se van afinando especialmente en Ubuntu y familia para un mejor desempeño al jugar en general, con Steam en particular.

Pero no todo es recibir y no podíamos cerrar esta entrada sin recordar las cosas a las que diremos adiós con Ubuntu 13.04, de la tienda de música de Rhymthmbox  al vetusto instalador de Ubuntu en Windows Wubi, pasando por Gwibber -que se transforma en Friends- y terminando con los DVDs físicos, que a partir de ahora solo se distribuirán en las versiones LTS. No son cambios dolorosos -alguno de hecho son muy bienvenido- así que todo está en orden.

¿Quién tiene ganas de hincarle el diente a cualquiera de los sabores de Ubuntu 13.04 Raring Ringtail? En cinco días está con nosotros.
Búsqueda personalizada


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.