ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Nueva versión de MAME el popular emulador de videojuegos recreativos.

mame1_thumb2MAME (Acronimo di Multiple Arcade Machine Emulator, originariamente EMMA es un emulador de máquinas recreativas, las máquinas de videojuegos que funcionan con monedas que suelen estar en lugares públicos (bares, boleras, salones recreativos, etc.).

Para hacer funcionar un juego, se requiere su correspondiente ROM (archivo con una imagen de la ROM de la máquina, que contiene el juego en sí).
Mame es un programa de código abierto y gratuito si se utiliza sin ánimo de lucro.
La enorme diversidad del hardware de las máquinas recreativas hizo de la emulación de sus juegos una tarea muy compleja.
mame-25.jpg_thumb2
En enero de 1997, Nicola Salmoria creó MAME al fusionar varios emuladores en los que había estado trabajando. Basó su estructura en una arquitectura modular, en la que cada componente del hardware era emulado por medio de un driver específico, de tal forma que para la emulación de una máquina, basta con dar la información de qué componentes tiene, y cómo se relacionan.

El objetivo del desarrollo del MAME es contribuir a la conservación de juegos que, de otra forma, desaparecerían para siempre al desaparecer las máquinas que los contenían, contribuyendo a conservar la historia de los videojuegos.
mame_thumb2
El desarrollo del proyecto MAME se ha visto en estos años obstaculizado por distintos factores:

    La dificultad de acceder a las placas (hardware) de las recreativas originales, para estudiarlas y extraer las ROMs (copia del software de la máquina, que contiene el juego en sí).
    El cifrado utilizado internamente por muchas recreativas, como medio para evitar la piratería.
    Los posibles problemas legales que podrían producirse si se emularan juegos demasiado recientes, aún comercializados.

MAME emula actualmente la mayoría de los juegos de recreativas del siglo XX, en total más de 5.000 juegos distintos emulados, la mayoría en múltiples versiones.
mame2_thumb1
Legalmente, no se puede utilizar MAME, ni ningún otro emulador, con el archivo ROM de un juego cuya ROM física no se tenga en propiedad, o el permiso de emulación correspondiente. Esto hace que con el emulador nunca se distribuyan juegos de ningún tipo, porque podrían provocar graves problemas legales, aún en el caso de juegos con más de 20 años de antigüedad. Esto no quiere decir que no existan ROMs a las que se pueda emular legalmente; varios juegos han sido liberados voluntariamente por sus creadores a petición de desarrolladores del proyecto M.A.M.E.

En un punto más oscuro se encuentran las licencias que no han sido liberadas de juegos desarrollados por compañías ya desaparecidas, porque en este caso no se puede determinar quien es el dueño de la licencia.
Uno de los problemas que experimentan los usuarios es la compatibilidad de las ROMs (archivos que contienen los juegos) utilizadas en cada versión de MAME: una ROM que funciona en una versión antigua de MAME no siempre funciona en una versión más reciente de MAME.

Descarga de la ùltima versión estable 0.1.4.8 (22/03/2013):
  
Instalacion:



1.- Instalación, abrir terminal y poner:
sudo apt-get install mame mame-tools gnome-video-arcade sdlmame sdlmame-tools

2.-Ejecutar MAME:
mame

pueden salir con ESC(escape)

3.- Configuración:
cd ~/.mame && mame -cc

se creo mame.ini el archivo de configuración:

4.- editar mame.ini:
gedit ~/.mame/mame.ini


5.- crear los siguientes directorios:
  • nvram
  • sta
  • roms
  • memcard
  • inp
  • comments
  • snap
  • diff

Con este comando las creas todas:
mkdir  ~/.mame/nvram memcard roms inp comments sta snap diff

Puedes acceder desde Nautilus, a la carpeta roms, o con ctrl+h en tu carpeta personal:
nautilus ~/.mame/roms

6.-Configurar controles desde (configure general inputs) puedes configurar tus controles:

Yo tengo una aplicación jstest-gtk que sirve para configurar tu jostick(control).

Les dejo algunas páginas para bajar roms:

You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login

Por ùltimo los controles del teclado:
  • teclas del cursor: movimiento
  • ctrl y alt: accion y disparo
  • 1o 2: uno o dos jugadores
  • 5: inserta monedas
  • ctrl+alt: pantalla completa

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios: