ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Guia Python: introducción y definición de variables y comentarios.

python logoPython es un lenguaje de script desarrollado por Guido van Rossum.
Podemos codificar empleando programación lineal, estructurada y orientada a objetos (tengamos en cuenta que esta última es la que se ha impuesto en la actualidad)
Se cuenta con intérpretes de Python en múltiples plataformas: Windows, Linux, Mac etc. Se pueden desarrollar aplicaciones de escritorio como aplicaciones web. Empresas como Google, Yahoo, Nasa etc. utilizan este lenguaje para sus desarrollos (actualmente el creador de Python Guido van Rossum trabaja para Google.)
Se puede ejecutar instrucciones de Python desde la línea de comando o creando archivos con extensión *.py. Cuando uno comienza a aprender este lenguaje la línea de comandos nos provee una retroalimentación del resultado en forma inmediata.
El objetivo de este tutorial es presentar en forma progresiva los conceptos fundamentales de este lenguaje y poder analizar los problemas resueltos y codificar los problemas propuestos en este mismo sitio, sin tener que instalar en un principio el Python en su equipo (o luego de instalado poder avanzar con el tutorial en cualquier máquina conectada a internet)
Que podemos hacer con Python una vez que aprendamos su sintaxis y filosofía de programación?
  • Aplicaciones que se ejecutan en un servidor web (equivalentes a lo que se puede hacer con PHP, ASP.Net, JSP, Ruby) Más adelante cuando este más avanzado con el lenguaje Python le será muy útil solicitar una cuenta en Google App Engine y crear un sitio empleando como lenguaje de servidor el Python. También existen otras empresas de hosting que proveen como lenguaje de servidor el Python. Y cuando necesitemos ser más productivos en el desarrollo de sitios no podrá faltar el framework Django
  • Aplicaciones de escritorio con interfaces visuales accediendo a componentes escritos en .Net (Microsoft), Qt, GTK, MFC, Swing (Java) etc.
  • Programas no visuales que tengan como objetivo sistematizar procesos de administración del equipo (backup periódicos, borrado de archivos recursivos, búsquedad de archivos o contenidos de los mismos etc.)
  • Aplicaciones para celulare.
python logo multiple
Definición de variables.
Una variable almacena un valor de cierto tipo. En Python podemos definir variables de tipo:
Numérica (entera)
Numérica (flotante)
Numérica (complejo)
Cadena de caracteres
Booleano
Para definir una variable en Python solo debemos asignarle el valor, en dicho momento se define el tipo de variable según el valor asignado (Python es un lenguaje sensible a mayúsculas y minúsculas, por lo que debemos respetar esta característica):
Variable entera:
edad=21
Variable flotante:
altura=1.92
Variable compleja:
valor=5+3j
Cadena de caracteres (puede estar encerrada entre simples o dobles comillas):
nombre="Mario"
Booleano:
encontrado=False
python-twisted-akonadi-qt-kde-gtk-logo-vshaped
Definición de comentarios.
En Python utilizamos el caracter # para indicar al intérprete que dicha línea es un comentario y no la debe procesar como una instrucción de Python.
Es muy común utilizar comentarios para informar el objetivo del programa, su desarrollador, la lógica de los algorítmos empleados etc.
Veamos un progrma que utiliza comentarios:
# Definición de tres variables enteras y una de tipo string
edad1=10
edad2=4
edad3=21
nombre="pedro"
Podemos en la misma línea de código agregar comentarios:
edad3=23  #mayor de edad
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios: