ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

10 Artículos Recomendados sobre Seguridad en Ubuntu.

ubuntu-TuxLa mayor amenaza de seguridad informática no son los programas en sì mismos, es el hombre, el usuario.

Siempre hablamos de los virus y de la seguridad informática, de cómo es muy difícil penetrar en un sistema Gnu/Linux y muy fácil entrar en Windows.

Pero difícil no significa imposible y cada vez más y más amenazas se crean para Gnu/Linux y en especial para Ubuntu, al ser uno de los sistemas más usados dentro de la familia Gnu/Linux. Los rootkits son un buen ejemplo de amenaza que se ha llegado a Ubuntu, aunque al igual que hay una forma de que llegue, siempre hay una forma de sacarlo de nuestro sistema.

Linux, y en nuestro caso Ubuntu, cuenta con algunos elementos para minimizar, neutralizar o directamente eliminar estos riesgos.

De la larga lista que hay me he tomado la atribuciòn de elegir 10, sepan disculpar los que he dejado de lado:
1.- Como recuperar una clave de root olvidada (y cambiarla), metodo 1.

clave root olvidadaPodemos encontrarnos con la situación de que hemos perdido u olvidado la contraseña de superusuario o root que creamos cuando instalamos Ubuntu y ahora nos encontramos con la poco agradable sorpresa de que no podemos administrar nuestro sistema.
En ese caso caso: què hacer?
Cuando inicias el ordenador y en el arranque muestra el pantallazo inicial, es decir el pantallazodel grub, tenemos que seleccionar editar con la letra "e" y nos apoarecerà de inmediato una ventana de edicion como lo muestran las dos imàgenes a continuaciòn:

2.- Como recuperar una clave de root olvidada, metodo 2.

clave root olvidadaPodemos encontrarnos con la situación de que hemos perdido u olvidado la contraseña de superusuario o root que creamos cuando instalamos Ubuntu y ahora nos encontramos con que no podemos administrar nuestro sistema.
Al iniciar el ordenador y cuando nos sale el Grub, seleccionamos arrancar en modo recovery (recuperación).
Nota: para los que os arranca Ubuntu directamente sin poder ver el Grub: lo haremos después de que carge la placa base pulsando escape, si no funciona pulsa shift, para entrar en el menú del grub.
Y en el menu del Grub que nos aparece, elige recovery mode (recuperación)
  • En el submenú que aparece elige "netroot" ("root" en las nuevas versiones), para colocarnos como superusuario sin contraseña.
  • Con este comando podemos solucionar el error: "Authentication token manipulation error passwd: password unchanged":
    Montamos de nuevo la raíz del sistema con permisos de escritura y lectura con el comando:

3.- Deborphan es una utilidad que detecta los paquetes huérfanos en Debian.

debian_logoCuando instalas un paquete éste suele tener dependencias, las cuales se instalan automáticamente.
Si desinstalas ese paquete padre, las dependencias se quedarán en el disco ocupando un espacio inútil.
A estos paquetes se les llama huérfanos (no tienen padre). Nunca está de más ver si tenemos paquetes huérfanos ocupando espacio en nuestro disco.
Deborphan es una utilidad que detecta los paquetes huérfanos.
Imagen:Nota clasica.png Este comando es muy útil si utilizas apt o dpkg para administrar los paquetes de tu sistema. Si usas aptitude no hace falta usarlo porque él mismo se encarga de eliminar los paquetes huérfanos.

4.- Ubuntu Rescue Remix resulta muy útil para rescatar archivos de discos duros con problemas o defectuosos o reconstruir sistemas de archivos.

Ubuntu Rescue Remix es una recopilación de distintas utilidades para recuperación de datos montadas en un Live CD que permite el arranque del sistema.
Resulta muy útil para rescatar archivos de discos duros con problemas o defectuosos o reconstruir sistemas de archivo de discos duros formateados con distintos sistemas operativos.
Ofrece un entorno gráfico que facilita la puesta en marcha de las operaciones. Dispone también de programas para realizar “autopsias” de los problemas del disco.

5.- Advanced Onion Router es un excelente programa para proteger tu privacidad mientras navegas.
Advanced Onion Router
Para  entender claramente el concepto de navegar anónimamente tener que saber que son los dominios .onion.
En Tor podrás comenzar una navegación anónima simplemente introduciendo cualquier dirección o IP de la web superficial de todos los días, pero no nos engañemos más y pasemos a lo que realmente llama la atención en todo este asunto de la Deep Web.
La entrada propiamente dicha a la parte más invisible de la Deep Web se realiza a través de lo que se llama Onionland, o también -mal- denominada Darknet. Estos son sitios reglados bajo dominios del tipo .onion que tienen la particularidad de no revelar el título de su contenido en su dirección (ej. Facebook.com), sino que se lo esconde con URLs del tipo kj369k76352k3hte.onion (16 caracteres alfa numéricos).
Este protocolo (Onion Router) que Tor toma como base para su funcionamiento, será el que presente los sitios más interesantes en cuanto a anonimato en la deep web. Para acceder a ellos tendrás que saber su IP e introducirla en Tor a través de la barra de direcciones.

6.- Dkopp software libre para crear copias de seguridad de nuestros archivos y documentos.
dkop_1Dkopp es una interesante herramienta de seguridad que nos permitirá realizar todo tipo de respaldo de la información, archivos y documentos que tengamos almacenados en CD, DVD o Blue-ray.
De esta manera, podemos tener copias de seguridad extra para evitar que se pierdan los datos de los discos por cualquier eventualidad.
Dkopp también es utilizado para crear discos de almacenamiento, donde podemos ingresar nuestras copias de seguridad lo que aumenta el atractivo de la aplicación.
La funcionalidad de Dkopp no se limita a crear copias de seguridad y realizar almacenamiento de archivos importantes, también puede ser utilizado para realizar verificaciones de distintos tipos de copias de discos, así podemos saber si la copia de un DVD, CD o Blue-ray está bien hecha y carece de errores.

7.- Gcipher es una herramienta, sencilla y útil para encriptar archivos.
gciher3Suponga que quiere mandar un mensaje “cifrado” a un colega, amigo, y/o compañero de trabajo, por diversas razones que no enlistaré, necesita cierta “privacidad” para que nada más la persona a la que está dirigida dicho mensaje la lea.

Este programa se encuentra en los repositorios de Debian, Ubuntu y muy probablemente en su distribución favorita, por lo que lo animamos a testearla y al menos divertirse un momento al intercambiar mensajes, tuits o lo que se le ocurra con familiares, amigos, clientes, etc.

8.- FreeFileSync compara y sincroniza tus archivos sin problemas.
FreeFileSync te ayuda a gestionar tus copias de seguridad comprobando los cambios realizados en el fichero original y aplicándolos a las copias.
Puede comprobar cambios por tamaño, fecha o contenido, y sincronizarlos en modo Mirror (los cambios de una carpeta se aplican a la otra borrando lo demás), Update (copia archivos de un sitio a otro respetando la carpeta destino) y Two Way (copia nuevo contenido y actualiza el existente usando las dos carpetas como origen y destino).
FreeFileSync permite guardar la configuración de una tarea y cargarla posteriormente, así como crear un fichero CSV con una lista de los archivos presentes en una carpeta

9.- DuckDuckGo el motor de búsqueda que hace hincapié en la privacidad del usuario.

duckduckgoDuckDuckGo es un motor de búsqueda establecido en Valley Forge, Pensilvania, Estados Unidos, que utiliza la información de sitios de origen público (como Wikipedia) con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia. La filosofía de DuckDuckGo hace hincapié en la privacidad y en no registrar la información del usuario.
Historia
Duck Duck Go fue fundada por Gabriel Weinberg, un empresario cuya última aventura The Names Database (la base de datos de nombres) fue adquirida por United Online (NASDAQ:UNTD) en el 2006 por U$S 10 millones.
Weinberg tiene una licenciatura en Física y un M.S. en Tecnología y Política en el MIT.
10.- Lightweight Portable Security.

lps_logoLightweight Portable Security (LPS-Public) nace de una iniciativa del Departamento de Defensa de los EEUU de poner en línea una distribución Linux creada bajo la dirección de su Fuerza Aérea en mancomunión con equipos del gobierno.
Lightweight Portable Security (LPS) es lo que su nombre indica, una distribución ligera, que arranca desde un CD o un dispositivo USB, y que pone el gran acento en la seguridad de la información.
Este sistema operativo funciona integralmente en la memoria RAM del computador, no monta los dispositivos locales (disco/s duro/s o rígido/s) y se asegura de no dejar ningún rastro de la actividad de los usuarios. Nada queda almacenado.
Prevista para que los empleados del Departamento de Defensa puedan utilizar cualquier equipo público en toda seguridad, el sistema propone especialmente un sistema de criptado de datos y un navegador web Firefox concebido para funcionar con las cartas de acceso CAC y PIV que el gobierno estadounidense utiliza para securizar los accesos distantes a los servidores de la administración.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.