ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Cómo monitorear y analizar una red con Nagios.

Nagios_logo_blackNagios es un sistema de monitorización de redes de código abierto ampliamente utilizado, que vigila los equipos (hardware) y servicios (software) que se especifiquen, alertando cuando el comportamiento de los mismos no sea el deseado.

Las redes de cómputo de las organizaciones, se vuelven cada vez más complejas y laexigencia de la operación es cada vez más demandante.
Las redes, cada vez más, soportanaplicaciones y servicios estratégicos de las organizaciones. Por lo cual el análisis ymonitoreo de redes se ha convertido en una labor cada vez mas importante y de carácterpro-activo para evitar problemas.

Para prevenir errores en un sistema existe podemos utilizar un equipo que se ocupe deestar “controlado y observando” el funcionamiento de la red, esto podemos realizarlo pormedio de un software llamado Nagios.
Nagios-screenshot-8
Nagios es un sistema de monitorización de equipos y de servicios de red, escrito en C ypublicado bajo la GNU General Public License, el lenguage con el cual está desarrolladonos asegura una rápida ejecución y su licencia que lo determina como Software Libre nosasegura que siempre tendremos actualizaciones disponibles y que hay una grancomunidad de desarrolladores soportándolo.
Creado para ayudar a los administradores a tener siempre el control de qué está pasandoen la red que administran y conocer los problemas que ocurren en la infraestructura queadministran antes de que los usuarios de la misma los perciban, para así no sólo podertomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer, debido a que estesoftware nos permite obtener datos, interpretarlos y tomar decisiones en base a ellocomo:
Nagios-PNP-Screenshot
• Conservar y almacene datos de la red para manejar reportes y tendencias.
• Ver y analizar la red, así como el tráfico de la red a través del tiempo
• Monitorear el estado de la red en comparación a los reportes de análisis
• Generar reportes sustentados para justificar las necesidades de actualización de la redQue se puede hacer con Nagios
• Monitorización de servicios de red.
• Monitorización de los recursos de un host (carga del procesador, uso de los discos, logs del sistema) en varios sistemas operativos.
nagios captura
Entre sus características principales figuran la monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, SNMP...), la monitorización de los recursos de sistemas hardware (carga del procesador, uso de los discos, memoria, estado de los puertos...), independencia de sistemas operativos, posibilidad de monitorización remota mediante túneles SSL cifrados o SSH, y la posibilidad de programar plugins específicos para nuevos sistemas.
Se trata de un software que proporciona una gran versatilidad para consultar prácticamente cualquier parámetro de interés de un sistema, y genera alertas, que pueden ser recibidas por los responsables correspondientes mediante (entre otros medios) correo electrónico y mensajes SMS, cuando estos parámetros exceden de los márgenes definidos por el administrador de red.
Llamado originalmente Netsaint, nombre que se debió cambiar por coincidencia con otra marca comercial, fue creado y es actualmente mantenido por Ethan Galstad, junto con un grupo de desarrolladores de software que mantienen también varios complementos.
Nagios fue originalmente diseñado para ser ejecutado en GNU/Linux, pero también se ejecuta bien en variantes de Unix.
Nagios está licenciado bajo la GNU General Public License Version 2 publicada por la Free Software Fundation.
Instalación:
Nagios2

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios: