ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Inkscape tutorial: conceptos básicos (1a parte).

El tutorial Básico cubre la navegación en canvas (pizarra), manejo de documentos, herramientas de formas básicas, técnicas de selección, transformación de objetos por medio del selector, agrupado, configuración de relleno y borde, alineación y orden-z. Para visualizar otros temas más avanzados, ingrese al menú Ayuda.
inkscape



Configurando la pizarra.
Existen varias maneras para configurar la pizarra. Primero intentemos: Ctrl+Flecha Teclas para desplazarse por la pizarra. (Puede intentar esto en este mismo documento) También es posible por medio del arrastre a través del botón intermedio de ratón. O también por medio de las barras de desplazamiento (presione Ctrl+B para visualizarlas o/u ocultarlas). La rueda del ratón también funciona para el desplazamiento de manera vertical; presione Mayus con la rueda para realizar desplazamientos horizontales.

Acercar y alejar (Zoom).
La manera más sencilla de para activar el zoom es por medio de las teclas - y + (o =). También puede emplear Ctrl+Click del botón central o Ctrl+Click del botón derecha para acercamiento, Mayus+Click del botón central o Mayus+Click del botón derecho para alejar, o rote la rueda del ratón junto con Ctrl.

O puede seleccionar en la parte inferior izquierda el campo de zoom que le permite ingresar el valor del porcentaje % para la visualización, luego presione Enter. Disponemos además de los anteriores métodos, la herramienta Zoom (Ubicada en la barra de Herramientas a la izquierda) la cual permite hacer un zoom alrededor de un aea por medio de un click sostenido alrededor de ella.

Inkscape también conserva un historial de los niveles de zoom que ha usado en el trabajo, en la última sesión. Presione la tecla ` para ir al zoom previo o Mayus+` para ir al siguiente.

Herramientas del Inkscape.
La barra vertical de herramientas sobre la izquierda muestra las herramientas de dibujo y edición de Inkscape. En la parte superior de la ventana, debajo del menú;, está la Barra de comandos con los botones de control general y la barra de contro, de herramientas con los controles que son especiales para cada herramienta. La barra de estado en la parte superior de la ventana mostrará consejos útiles y mensajes de como trabaja usted.

Algunas operaciones están disponibles a través de atajos de teclado. Abra Ayuda > Teclas y ratón para observar la referencia completa.

Creando y Administrando documentos.
Para crear un nuevo documento vacio, use File > New o presione Ctrl+N. Para abrir un documento SVG existente, File > Open (Ctrl+O). Para guardar, use File > Save (Ctrl+S), o Save As (Mayus+Ctrl+S) para guardar bajo un nuevo nombre. (Inkscape puede aún ser inestable, así que recuerde guardar a menudo!)

Inkscape usa el formato SVG (Scalable Vector Graphics/Gráficos de Vectores Escalables) para estos archivos. SVG es un estandar abierto extensamente soportado por software gráficos. Los archivos SVG están basados en XML y pueden ser editados con cualquier editor de XML (aparte de Inkscape, por supuesto). Además de SVG, Inkscape puede importar y exportar muchos otros formatos (EPS, PNG)

Inkscape opens a separate document window for each document. You can navigate among them using your window manager (e.g. by Alt+Tab), or you can use the Inkscape shortcut, Ctrl+Tab, which will cycle through all open document windows. (Create a new document now and switch between it and this document for practice.)

Note: Inkscape treats these windows like tabs in a web browser, this means the Ctrl+Tab shortcut only works with documents running in the same process. If you open multiple files from a file browser or launch more than one Inkscape process from an icon it will not work.

Creando Formas.
Es hora para algunas formas fantásticas! Haga Click sobre la herramienta Rectángulo (o presione F4) y haga click y arrastre, o en un nuevo documento o aquí:
An example image
As you can see, default rectangles come up blue, with a black stroke (outline), and fully opaque. We'll see how to change that below. With other tools, you can also create ellipses, stars, and spirals:
An example image
Estas herramientas son colectivamente conocidas como herramientas de formas. Cada forma que cree muestran uno o más manejadores en forma de diamante; intente arrastrándolos para observar como responden las formas.
El panel de control para una herramienta de forma es otra manera para transformar una forma; estos controles afectan a las formas actualmente seleecionadas (i.e. aquellas que muestren los manejadores) y configure el por defecto que aplicará a las formas recien creadas.

Para deshacer su última acción, presione Ctrl+Z. (O, si cambia de parecer, puede rehacer la acción deshecha mediante Mayus+Ctrl+Z.)

Moviendo, Escalando, Rotando.
La herramienta más utilizada en Inkscape es el Selector. Click en el botón más superior (con la forma de cursor) sobre la barra de herramientas, o presione F1 o Barra Espaceadora. Ahora puede seleccionar cualquier objeto en la pizarra. Click sobre el rectángulo de más abajo.
An example image
Usted podrá observar que ocho manejadores en forma de flecha aparecen alrededor del objeto. Ahora puede:
  • Mover los objetos al arrastralos. (Presione Ctrl para restringir movimientos a horizontal y vertical.)
  • Escalar los objetos mediante el arrastrado de cualquier manejador. (Presione Ctrl para preservar el radio de alto/ancho original.)
Ahora click en el rectángulo de nuevo. Los manejadores cambian. Ahora puede:
  • Rotar los objetos mediante el arrastrado de los manejadores de las esquinas. (Presione Ctrl para restringir la rotación a pasos de 15 grados. Arrastre la marca en forma de cruz para la posición del eje de rotación.)
  • Inclinar (esquilar) los objetos mediante el arrastre de los manejadores no-esquinas. (Presione Ctrl para restringir inclinaciones a pasos de 15 grados.)
Mientras use el Selector, también podrá usar los campos de entradas numéricos en la barra de control (Sobre la pizarra) para configurar valores exactos para cordenadas (X y Y) y tamaño (W y H) de la selección.

Transformación por medio del teclado.
Una de las características de Inkscape que lo diferencian de otros muchos editores vectoriales es su énfasis en la accesibilidad por teclado. Existe dificilmente algún comando o acción que sea imposible realizar por teclado y la transformación no es la excepción.

You can use the keyboard to move (arrow keys), scale (< and > keys), and rotate ([ and ] keys) objects. Default moves and scales are by 2 px; with Shift, you move by 10 times that. Ctrl+> and Ctrl+< scale up or down to 200% or 50% of the original, respectively. Default rotates are by 15 degrees; with Ctrl, you rotate by 90 degrees.

Más sin embargo considere como el más útil latransformaciones tamaño-pixel, invocada mediante el uso de Alt con la tecla de tranformación. Por ejemplo, Alt+flechas moverá la selección 1 pixel en el zoom actual (i.e. por 1 pixel de pantalla, no se confunda con la unidad px la cual es una uidad de medida SVG independiente del zoom).

Esto significa que si usted amplia, un Alt+flecha resultará un movimiento absolutamente pequeño el cual aún se observa como si empujase un pixel sobre su pantalla. Así esto es posible para posicionar objetos con presición arbitaria simplemente mediante un acercamiento o alejamiento como lo requiera.

Igualmente, Alt+> y Alt+< escalan selecciones haciendola visibles en un tamaño de un pixel de pantalla, y Alt+[ y Alt+] lo rotan de la manera más alejada del punto central movido mediante un pixel de pantalla.

Note: Linux users may not get the expected results with the Alt+arrow and a few other key combinations if their Window Manager catches those key events before they reach the inkscape application. One solution would be to change the WM's configuration accordingly.

Selecciones Multiples.
Puede seleccionar cualquier número de objetos simultáneamente mediante Mayus+clicksobre los objetos deseados a selaccionar. O, puede arrastrar alrededor de los objetos que requiere seleccionar; esto es llamado Selección elástica. (El selector crea selcciones elásticas cuando se arrastra a desde un espacio vacio; sin embargo, si presiona Mayus antes de iniciar el arrastrado, Inkscape siempre creará la selección elástica.) Practique mediante la sección de todas las tres formas a continuación:
An example image
Ahora, utilice selecciones elásticas (mediante arrastrado o Mayus+arrastrar) para seleccionar las dos elipses pero no el rectángulo:
An example image
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.