ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

RKWard interfaz gráfica para el lenguaje de programación R.

RKWard es una interfaz gráfica para el lenguaje de programación R.

Ha sido desarrollado como una herramienta que transparentemente combina el potencial de R con la facilidad de uso de otros paquetes estadísticos comerciales sin perder acceso a los beneficios del trabajo por línea de comandos o con guiones.

rkward_logo

Características.

RKWard está escrito en C++ y utiliza las bibliotecas libres KDE/Qt.

La intención es que RKWard sea un substituto libre para algunos paquetes comerciales de estadística.

Además de la facilidad de uso, hay tres aspectos que son especialmente importantes:

  1. Es una interfaz transparente para el lenguaje R. Es decir, no esconde la sintaxis del lenguaje, sino que la proporciona de una forma más conveniente. Expertos y novatos pueden realizar la mayoría de los trabajos habituales. Una interfaz únicamente gráfica no podría servir a todo el poder del lenguaje R. En algunos casos, los usuarios querrán ajustar algunas funciones a sus necesidades particulares, por ejemplo para automatizar algunos trabajos. RKWard muestra la sintaxis, es visible para el usuario, y lo hace posible.
  2. Para la salida, RKWard se esfuerza en separar el contenido y el diseño. No trata de diseñar sus propias tablas o gráficos, que han de convertirse "a mano" al estilo utilizado en una determinada publicación. Actualmente RKWard utiliza HTML para su producción. Sin embargo, utilizando las definiciones de estilo, es posible modificar el formato de salida para que coincida con la demanda de una publicación. En futuras versiones RKWard incluso buscará una mayor integración con alguna de las suites de ofimática existentes.
  3. Se basa en un lenguaje, que no sólo es muy potente, sino que también es extensible y para el que ya existen cientos de extensiones.

rkward StartupSelection

Sistema de complementos.

Gracias a su sistema de complementos RKWard amplía constantemente el número de funciones a las cuales se puede acceder sin necesidad de escribir el código directamente.

Estos componentes permiten que, a partir de una interfaz gráfica de usuario, se generen instrucciones en R para las operaciones estadísticas más usuales o complejas. De esta manera, incluso sin tener conocimientos profundos sobre el lenguaje es posible realizar análisis de datos avanzados o gráficas elaboradas.

Los resultados de las computaciones son formateados y presentados como HTML, haciendo posible, con un sólo clic y arrastre, exportar tablas y gráficos hacia, por ejemplo, suites ofimáticas.

Interfaz.

RKWard_060_450

RKWard pretende ser de fácil uso, tanto para personas con profundos conocimientos de R, como para usuarios que, si bien cuentan con experiencia en estadística, no están familiarizados con el lenguaje.

El diseño de la aplicación ofrece la posibilidad de utilizar las herramientas gráficas así como también ignorar muchas de ellas y usar el programa como entorno de desarrollo integrado.

Incluye un visor del espacio de trabajo, donde se tiene acceso a los paquetes, funciones y variables cargados por R o importados de otras fuentes. Cuenta además con visor de archivos, y ventanas de edición de conjuntos de datos, visualización del contenido de las variables, ayuda, bitácora de comandos y la salida HTML.

Igualmente ofrece componentes que ayudan en la edición de código y ejecución directa de órdenes, como la ventana de guiones y la consola de R, donde se pueden introducir comandos o programas completos como se haría en la interfaz de texto original de R, con ayudas adicionales como coloreado de sintaxis documentación de funciones mientras se escribe, y con la característica de captura de gráficas o diálogos emergentes producidos ofreciendo opciones adicionales de manipulación, guardado y exportación de estos.

hpgraphic

Gestión de paquetes.

La gestión de paquetes de R es realizada a través de un diálogo de configuración que permite, sea de forma automática (porque un complemento lo requiere) o de forma manual, instalar nuevos paquetes desde los repositorios oficiales del proyecto, actualizar los existentes, eliminarlos o cargarlos/descargarlos del espacio de trabajo.
Estado de desarrollo

RKWard se encuentra en constante desarrollo, con publicación periódica de nuevas versiones y complementos aportados por sus usuarios. Actualmente sus desarrolladores ya ofrecen una versión estable para sistemas Windows junto con KDE.1

Descargas.

Las novedades de la última versión son diversas y van desde la mejora de algunas funcionalidades, a la corrección de errores, pasando por el ajuste de algunos iconos.

Desde aquí podemos descargar la última versión estable de RKWard ya empaquetada (rkward_0.6.0-1_i386.deb) o la útima versión en desarrollo (rkward_0.6.1~rc1-1_i386.deb)

Como se trata de un paquete presente en los repositorios Universe lo podemos instalar también escribiendo desde la terminal:

sudo apt-get install rkward

rkward EditorDataFrame

O buscando en el Centro Software de Ubuntu la palabra “rkward” –sin comillas. Una vez encontrado el archivo será suficiente clicar encima para proceder a la instalación con todas las biblioratos requeridas.

Para versiones anteriores de Ubuntu:

  • lucid (10.04LTS) (math): a KDE frontend to the R statistics language [universe]
    0.5.2-1: amd64 i386
  • precise (12.04LTS) (math): KDE frontend to the R statistics language [universe]
    0.5.7-2build1: amd64 i386
  • raring (13.04) (math): KDE frontend to the R statistics language [universe]
    0.6.0-3: amd64 i386
  • saucy (13.10) (math): KDE frontend to the R statistics language [universe]
    0.6.1-1: amd64 i386
  • trusty (14.04LTS) (math): KDE frontend to the R statistics language [universe]
    0.6.1-1: amd64 i386
  • utopic (math): KDE frontend to the R statistics language [universe]
    0.6.1-1: amd64 i386

Para versiones anteriores de Debian:

  • squeeze (oldstable) (math): frontend KDE per il linguaggio statistico R
    0.5.3-2: amd64 armel i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
  • wheezy (stable) (math): frontend KDE per il linguaggio statistico R
    0.5.7-2+deb7u1: amd64 armel armhf i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 s390x sparc
  • jessie (testing) (math): frontend KDE per il linguaggio statistico R
    0.6.1-1: amd64 armel armhf i386 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390x
  • sid (unstable) (math): frontend KDE per il linguaggio statistico R
    0.6.1-1: alpha amd64 arm64 armel armhf hppa hurd-i386 i386 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 m68k mips mipsel powerpc powerpcspe ppc64 s390x sparc sparc64 x32
    0.5.7-2 [debports]: sh4

rkward ViewObject

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios: