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Proceso de instalación de Ubuntu Mate

Para instalar Ubuntu Mate en su sistema, primero debe descargar la imagen ISO de Ubuntu Mate en  https://ubuntu-mate.org/download/

Dependiendo del sistema que esté planeando instalar, elija la arquitectura que coincida con su sistema.

En la siguiente pantalla, verá las opciones de descarga de versiones. Consulte nuestra guía Introducción a Ubuntu Linux para ver qué significa cada versión y cuál es la adecuada para usted.

Después de descargar la imagen ISO, crea una unidad flash para la instalación. (Consulta nuestra guía sobre cómo crear una unidad flash con  Rufus ).

Después de crear la unidad flash, comenzaremos el proceso de instalación. Consulte el sitio web del fabricante de su sistema para saber cómo arrancarlo desde la unidad flash.

Instalar Ubuntu Mate

Una vez que su computadora se reinicie en su unidad USB, estará listo para comenzar a instalar Ubuntu Mate:

Al iniciar la computadora por primera vez, podrás elegir entre probar Xubuntu o instalarlo. Pulsa "  Instalar Ubuntu MATE" .

El instalador de Ubuntu podría tardar unos segundos en cargarse. Al iniciarse, le preguntará su idioma preferido. Selecciónelo y pulse "  Continuar" .

Si usas una conexión inalámbrica, Ubuntu te pedirá que te conectes a una red. Busca tu red en la lista e inicia sesión.

El programa de instalación le preguntará si desea actualizar Ubuntu mientras instala y descarga cualquier software de terceros que su sistema pueda necesitar. Marque la opción "  Instalar software de terceros" y luego  "Continuar" .

A continuación, determinará cómo Ubuntu gestiona su disco duro.  Si no tiene nada o está listo para borrarlo por completo y empezar de cero con Ubuntu, deje  marcada la opción "Borrar disco e instalar Ubuntu"  y pulse "  Instalar ahora" .

Si tiene Windows instalado, podría tener la opción de configurar Ubuntu junto con Windows. Para tener ambos sistemas operativos y arranque dual, seleccione esa opción.

Haga clic en Instalar ahora

Si prefieres algo totalmente personalizado, elige  "Algo más" . Necesitarás saber cómo particionar un disco tú mismo, como se muestra en la imagen a continuación.

Ubuntu comenzará a instalarse en segundo plano. Mientras tanto, indica a Ubuntu en qué zona horaria te encuentras.

Luego, configura tu cuenta de usuario. Completa los campos con tu nombre, nombre de usuario, nombre de la computadora y contraseña. Asegúrate de que la contraseña sea segura; la cuenta tendrá acceso de administrador.

Espere mientras Ubuntu se configura en su sistema.

Al finalizar, verá un mensaje que le informará que la instalación se realizó correctamente. Pulse  "Reiniciar ahora"  para reiniciar con su nueva instalación de Ubuntu.

Cuando la computadora se encienda de nuevo, verás la pantalla de inicio de sesión de Ubuntu Mate. Introduce la contraseña que estableciste para iniciar sesión en tu nuevo escritorio Ubuntu.

Comience a utilizar su nuevo sistema haciendo clic en el Menú en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Proceso de instalación de Xubuntu (Ubuntu XFCE)

Para instalar Xubuntu en su sistema primero debe descargar la imagen ISO de Xubuntu en https://xubuntu.org/download/

Después de descargar la imagen ISO, crea una unidad flash para la instalación. (Consulta nuestra guía sobre cómo crear una unidad flash con Rufus ).

Tras crear la unidad flash, comenzaremos el proceso de instalación. Consulte el sitio web del fabricante de su sistema para saber cómo arrancarlo desde la unidad flash.

Instalar Xubuntu en tu computadora

Una vez que su computadora se reinicie en su unidad USB, estará listo para comenzar a instalar Xubuntu.

  1. Al iniciar la computadora por primera vez, podrás elegir entre probar Xubuntu o instalarlo. Pulsa "  Instalar Xubuntu" .

El instalador de Xubuntu podría tardar unos segundos en cargarse. Al iniciarse, te preguntará tu idioma preferido. Selecciónalo y pulsa "  Continuar" .

Si usas una conexión inalámbrica, Xubuntu te pedirá que te conectes a una red. Busca tu red en la lista e inicia sesión.

El programa de instalación le preguntará si desea actualizar Xubuntu mientras instala y descarga cualquier software de terceros que su sistema pueda necesitar. Marque la opción "  Instalar software de terceros" y luego  "Continuar" .

A continuación, determinará cómo Xubuntu gestiona su disco duro. Si no tiene nada o está listo para borrarlo por completo y empezar de cero con Xubuntu, deje  marcada la opción "Borrar disco e instalar Xubuntu"  y pulse "  Instalar ahora" .

Si tiene Windows instalado, podría tener la opción de configurar Xubuntu junto con Windows. Para tener ambos sistemas operativos y arranque dual, seleccione esa opción.

Si prefieres algo totalmente personalizado, elige  "Algo más" . Necesitarás saber cómo particionar un disco tú mismo, como se muestra en la imagen a continuación.

Xubuntu comenzará a instalarse en segundo plano. Mientras tanto, indícale a Xubuntu en qué zona horaria te encuentras.

Luego, configura tu cuenta de usuario. Completa los campos con tu nombre, nombre de usuario, nombre de la computadora y contraseña. Asegúrate de que la contraseña sea segura; la cuenta tendrá acceso de administrador.

Espere mientras Xubuntu se configura en su computadora.

Al finalizar, verás un mensaje que indica que la instalación se realizó correctamente. Pulsa  "Reiniciar ahora"  para reiniciar con tu nueva instalación de Xubuntu.

Cuando la computadora se encienda de nuevo, verá la pantalla de inicio de sesión de Xubuntu. Ingrese la contraseña que estableció para iniciar sesión en su nuevo escritorio de Xubuntu.

Guía de Ubuntu Studio: Síntesis de sonido 101

Ya habrás visto bastantes sintetizadores virtuales con una asombrosa variedad de interfaces gráficas de usuario. En esta sección, intentaremos ver qué tienen en común para poder modificar y crear parches.

En términos generales, un sintetizador es un instrumento electrónico que envía una o más formas de onda puras a través de una red de filtros y otros procesadores para modificarlas y manipularlas. Los puntos de partida clásicos son la onda sinusoidal, la cuadrada, la de diente de sierra y el ruido. El pulso y el triángulo también son bastante comunes. Algunas formas de onda híbridas son comunes y, como vimos en Zebralette, algunos instrumentos permiten dibujar y apilar ondas para producir sonidos muy ricos. Estos nombres geométricos se derivan de cómo aparecen los sonidos en un osciloscopio, que muestra el voltaje a lo largo del tiempo, lo que permite analizar aspectos como la frecuencia y la amplitud de una señal. El tono puro es una onda sinusoidal de una sola frecuencia (tenga en cuenta que las demás formas de onda pueden construirse a partir de ondas sinusoidales y coseno). En teoría, al crear sonidos correctamente, debería ser posible recrear sonidos de instrumentos reales y de la naturaleza. En la práctica, con algunas excepciones, los sintetizadores analógicos solo pueden aproximarse a los instrumentos "reales". En la década de 1980, se crearon parches muy convincentes y realistas mediante el sampleo de sintetizadores, lo cual podría considerarse una trampa, ya que un sample, como hemos visto, es simplemente una pequeña grabación digital (y tener un sonido de clarinete preciso solo demostraba cómo el teclado no podía transmitir todas las sutilezas de la boca humana tocando una caña babosa). En cualquier caso, es útil escuchar las formas de onda sin modificar para hacerse una idea del punto de partida: muchos plugins tienen un parche inicial básico que es un tono puro. Una onda sinusoidal suena como un silbido o un soplo en la parte superior de una botella, mientras que una onda de diente de sierra suena un poco como un zumbido. El ruido blanco es estático y puede usarse para efectos de sonido como el viento o las olas del mar, y sonidos de percusión.

La explicación breve de la incapacidad de un sintetizador analógico de los años 70 para recrear sonidos naturales es que estos se componen de muchas ondas superpuestas, no solo una o dos. La respuesta larga implica un complejo análisis de Fourier de las ondas sonoras. Pero los sintetizadores abrieron un mundo completamente nuevo de sonidos extraños y novedosos que dieron origen a la música electrónica tal como la conocemos hoy (con el debido reconocimiento a los pioneros de los estudios que creaban con alegría lo que solo puede llamarse música electrónica mucho antes de la invención del sintetizador modular).

El timbre de un patch se compone de sus espectros (esas formas de onda) y su envolvente (ataque rápido o lento, final resonante o abrupto [decaimiento], etc.: golpe de batería, campana o crescendo lento de violín). Así que crear tu propio sonido es simplemente cuestión de descubrir cómo experimentar con estos dos elementos del timbre en cualquier sintetizador. Un enfoque perfectamente válido es detenerse aquí y empezar a girar los controles aleatoriamente, pulsando "guardar" cuando obtengas un resultado satisfactorio. Pronto aprenderás qué hace "LFO", incluso si no sabes que significa "oscilador de baja frecuencia"; después de todo, ¿sirve de algo saber el significado de las siglas?

Aquí tienes diez maneras rápidas de modificar las formas de onda básicas de cualquier sintetizador. Esto no te convertirá en un experto en diseño de sonido, pero con suerte te ayudará a desmitificar todas esas perillas e iniciales absurdas. No todos los sintetizadores tienen todas estas funciones.

Acrónimos de perilla VCO

  • Oscilador controlado por voltaje: creó la forma de onda sin procesar, por lo que este es nuestro punto de partida.

LFO

  • Oscilador de baja frecuencia: añade trémolo o vibrato.

VCF

  • Filtro controlado por voltaje: añade efectos wah de barrido.

VCA

  • Amplificador controlado por voltaje: ganancia (nota: esto probablemente sea posterior a la sección ADSR)

HPF

  • Filtro de paso alto: elimina las frecuencias bajas

Diez cosas que probar en cualquier sintetizador

  1. Ve directamente al filtro de corte o VCF para suavizar el sonido. Esto implica saltarse algunos pasos, pero es una de las cosas más notables que puedes hacer para afectar el sonido en cualquier sintetizador. Notarás que modificar lentamente la frecuencia de corte produce el clásico sonido de "barrido", y debería ser posible usar otro control, como el LFO, para automatizar ese barrido al mantener presionada la nota. Los primeros sintetizadores modulares permitían conectar cualquier cosa con cualquier cosa y ver qué sucedía. En la misma línea, la mayoría de los plugins permiten enrutar una señal de control desde aquí a un oscilador allí. Dedica un momento a observar el panel y analizar las distintas secciones y el flujo de señal.
  2. La forma más fácil y rápida de modificar un sonido es jugar con la envolvente, que se denomina "ADSR" (Ataque, Decaimiento, Sustain, Release). Supongamos que pulsas una cuerda de guitarra. El ataque es la subida, que es bastante abrupta; el decaimiento es la otra cara de ese punteo inicial: el tiempo que tarda en alcanzar el sustain (el tiempo restante que la nota permanece nivelada). La liberación es lo que ocurre al soltar (o al levantar el dedo de la tecla). En una guitarra real, el sustain sería de unos tres o cuatro segundos y la liberación, de alrededor de cero. Es divertido darle a un sonido una liberación muy larga para poder simplemente tocar una tecla y escuchar cómo se desvanece lentamente. Algunos sonidos se prestan a un ataque gradual, aunque si es demasiado lento, puede parecer fuera de tempo en el contexto de una grabación en particular. Cambios menores en el ataque se acercan más a emular las diferencias del mundo real, que se encuentran en el rango de milisegundos. Un golpe de caja es instantáneo, una tuba o una trompa son menos precisas, y el sonido de un gong puede alcanzar su punto máximo mucho después de ser golpeado. Las notas del órgano suenan a un volumen determinado y se detienen al soltar la tecla. Todos estos aspectos del sonido se rigen por la sección ADSR, y los cambios en el sonido de las demás secciones generalmente ocurren con el tiempo, por lo que el ADSR también los afecta indirectamente. Tenga en cuenta que algunos plugins también tienen un parámetro "hold" (H) que puede usarse para establecer una duración fija del sustain o el volumen máximo del ataque, y tienen secciones "ADSHR" o "AHDSR".
  3. Intenta crear un choque de platillo usando solo ruido blanco y luego ajustando el ADSR. ¿Qué ocurre si conviertes ese platillo en un sonido muy breve?
  4. Otra modificación instantánea de una forma de onda es la modulación en anillo, si está disponible. Esta le da un toque áspero al sonido, casi equivalente a añadir overdrive y un poco de distorsión a una guitarra eléctrica (este tipo de parches probablemente usan modulación en anillo o resonancia). Normalmente solo necesitas activarla, pero intenta ajustarla para que sea más o menos sutil.
  5. Simplemente saltar la octava puede alterar un patch de forma inesperada. ¿Ese "Killer Bass" también funciona como un patch principal al tocarlo en un registro más agudo? ¿Qué pasa si lo subes un poco y luego ajustas un poco la envolvente? Muchos sintetizadores tienen un botón para transponer una octava a la vez (y otra forma de cambiar las propiedades de una nota, incluyendo el tono).
  6. Pruebe el LFO para cortar un sonido o agregarle vibración.
  7. ¿Alguien quiere portamento? Este es otro parámetro donde un poco da para mucho. Si se excede, obtendrá un silbato slide caricaturesco que solo sirve para un efecto especial. Pero añadir un toque puede realzar un sonido principal de forma agradable. Verá que muchos presets lo usan así.
  8. Si hay un panel de efectos, añadir un poco de retardo puede tener un gran impacto. Dicho de otro modo, he notado que eliminar el retardo de ciertos parches de Rompler (un plugin basado en samples) (no los mencionaré) revela que el sonido subyacente no es nada inspirador. Vuelve a activar el retardo y estará listo para volar a Marte.
  9. Muchos sintetizadores tienen múltiples osciladores. Una forma rápida de conseguir un sonido más sofisticado es desafinar ligeramente una o más ondas. Busca una perilla que diga "desafinar". Así conseguirás un sonido potente y flotante.
  10. Una última sección que no se encuentra en muchos sintetizadores es el arpegiador. Este reproducirá automáticamente las notas que mantengas pulsadas, y a menudo puedes elegir la secuencia: arriba y abajo, solo arriba, solo abajo, aleatoriamente o en el orden en que las toques. ¡Este clásico truco de sintetizador puede ser la base de una canción entera!

Hasta ahora, esta discusión se ha centrado en los sintetizadores analógicos, ya que muchos VST gratuitos son emuladores analógicos. Existen muchos enfoques diferentes para la síntesis de sonido, y la descripción de cada plugin indicará qué tipo de síntesis utiliza. Algunos instrumentos adoptan deliberadamente un enfoque radicalmente diferente, ya sea en la interfaz, en la generación de sonido o en ambos. Para mí, cuanto más peculiar y experimental, mejor. Pero a veces, un plugin es simplemente impenetrable. En ese caso, simplemente usa los presets o sigue adelante. No deberías tener que batallar con un sintetizador solo para ajustar un parche. Por otro lado, es recomendable leer el manual. Generalmente me quedo con los presets, pero aún creo que es importante conocer la historia de la evolución de los sintetizadores, su jerga y sus capacidades. En el apéndice encontrarás una breve lista de recursos. ¡Anímate a girar los botones!

Enfoques de la síntesis de sonido

Aquí se presentan descripciones breves de algunos de los principales tipos de sintetizadores que verá recreados como plugins. Entre otros métodos no mencionados y los híbridos, esto es solo una pequeña muestra.

Sustractivo

  • Aplica filtros a formas de onda complejas. Puede emplear modulación por ancho de pulso, que suena como un coro o un efecto de desafinación.

Formante

  • Un subconjunto del enfoque sustractivo que presta atención a los picos de frecuencia formantes o característicos asociados con la cavidad resonante del instrumento que se está modelando.

Modular

  • Los sintetizadores de principios de los 60, como el Moog y el Buchla, eran enormes racks de componentes; los componentes individuales se conectaban mediante cables de conexión. Estos sintetizadores analógicos eran voluminosos y caros. En los últimos años, ha resurgido el interés por la síntesis modular, y existen emuladores que permiten conectar las entradas mediante un cable. Construir un eurorack sigue siendo caro, así que un plugin es una excelente manera de tantear el terreno si no estás seguro de si es lo que buscas.

Aditivo

  • La adición de formas de onda da como resultado más sobretonos armónicos: los componentes de los sonidos naturales mencionados anteriormente.

Modulación de frecuencia (FM)

  • A través de múltiples osciladores y un esquema de control de voltaje más graduado, sintetizadores digitales como el Yamaha DX7 (1983-1989) ofrecían sonidos sofisticados a un precio asequible.

Tabla de ondas

  • Utiliza formas de onda aleatorias como generador de tonos.

Distorsión de fase

  • Comienza con formas de onda digitales más complejas En la serie CZ de Casio, surgida también en los años 80, el filtrado y la amplificación digital también pasaban por una envolvente de ocho etapas, lo que permitía obtener sonidos que evolucionaban con el tiempo más de lo que se podía conseguir con el ADSR habitual.

Modelado físico

  • Un poder de procesamiento cada vez mayor permitió modelar matemáticamente no sólo los armónicos detallados de un instrumento, sino también otros parámetros como la resonancia del cuerpo.

Muestreo

  • Como hemos visto, los samplers son grabaciones digitales de notas individuales que se pueden reproducir en diferentes tonos. Los ROMplers son plugins que se basan en preajustes de samples: tanto los teclados como los plugins pueden aplicar filtros y efectos adicionales a los samples, superponerlos, etc.

Granular

  • Una muestra se corta en fragmentos de milisegundos que luego pueden superponerse, reproducirse a diferentes velocidades y procesarse.

Tutoriales de parches - Funk Bass

Apliquemos algunas de las ideas anteriores para crear un bajo funky sencillo, un sonido clásico de sintetizador analógico. No necesita ser polifónico y tendrá una envolvente muy corta, casi recortada. Debe ser denso y con un sonido "BOW-BOW-BOW", que se logrará con un filtro. Usaremos el reconocido Synth1, basado en el Nord Lead Red. Descárgalo a tu directorio VST desde aquí (nota: las versiones de 32 bits suelen funcionar mejor que las de 64 bits).

http://www.vst4free.com/free_vst.php?plugin=Synth1&id=245

Iniciar Synth1

Nota: CARLA aún no está incluido en los repositorios de Ubuntu y, por lo tanto, no recibe soporte oficial.

  1. Abra la ventana del terminal y cambie el directorio donde instaló Carla, por ejemplo:

    $ cd /usr/local/share/Carla

  2. Lanzamiento Carla:

    /usr/local/share/carla$ Carla

  3. En la ventana de Carla, haga clic en el signo verde “+” (Agregar complemento) y seleccione Synth1.
  4. Haz clic en el icono del engranaje en la unidad de rack Synth1. Deberías ver la interfaz gráfica de usuario.
  5. En la parte inferior de la interfaz gráfica, haz clic en el banco de sonidos. Aparecerá una ventana emergente. Selecciona el menú desplegable "Todos" y navega hasta 01:soundbank01(0); este es un banco de sonidos completamente vacío.
  6. Cargue el primer sonido seleccionándolo y luego cierre la ventana del banco de sonidos.
  7. Ahora configure los parámetros para que coincidan con la siguiente captura de pantalla.

Synth1FunkBass.png

Notas sobre la configuración del Funk Bass:

  1. En el panel del extremo derecho, desactive cualquier efecto haciendo clic en el botón "ON" hasta que se vuelva gris.
  2. Para obtener la envolvente recortada que buscamos, baje todo en el control ADSR excepto el decaimiento.
  3. Elija la onda sinusoidal para el oscilador 1.
  4. Ahora simplemente ajusta la configuración del filtro en el centro del panel central del Synth1 hasta que obtengas el resultado deseado. Para un wah más potente, activa el filtro de ataque.
  5. Puedes volver al Oscilador 1 y probar diferentes formas de onda. ¿Recuerdas que la onda de diente de sierra tiene más fuerza? Ahora puedes comprobarlo tú mismo. Experimenta con otros parámetros uno a uno para ver qué efecto tienen en tu parche.
  6. Si te gusta este parche, usa el botón rojo oscuro "escribir" en la parte inferior central de la interfaz gráfica. Una ventana emergente te permitirá asignarle un nombre y guardarlo en el banco vacío para tu próxima sesión.

Arpegiador

Para probar el consejo n.° 10 anterior, descargue Poly 2106, un emulador de Juno 106 bien ejecutado, desde aquí:http://www.vst4free.com/free_vst.php?plugin=Poly_2106&id=1329

Este plugin tiene la sección "Arpegiator Gate" claramente marcada en la parte inferior derecha. Simplemente haz clic en el botón "OFF" para que cambie a "ON" y se vuelva rojo. Luego, experimenta con los controles de esa sección. Ten en cuenta que "HOLD" mantendrá la reproducción del patrón incluso después de soltar las teclas. Experimenta con los demás controles para variar el tempo y la dirección del arpegio. El modo TR-GT te permite espaciar los acordes en una línea de tiempo, y pueden ser más o menos legato.

Poly2106Arp.png

Ruido de creación

Nota: La siguiente aplicación no está incluida en los repositorios de Ubuntu y, por lo tanto, no recibe soporte oficial.

Instale TAL-Noisemaker desde aquí:https://tal-software.com/productos/tal-noisemaker

La siguiente configuración modifica una señal de ruido. La envolvente se configura de forma similar a la de un platillo crash, pero en lugar de un filtro estático, el LFO1 y el LFO2 controlan el filtro. Ajuste la frecuencia de los LFO a su gusto o haga clic en el menú desplegable "Filtro" para desactivarlos. Tenga en cuenta que la opción Master/Sub está al mínimo.

TAL-NoiseMaker.png

Deshabilitar LFO1 y 2, aumentar levemente el corte y la resonancia y acortar la envolvente convierte nuestro platillo ondulado en algo más parecido a un aplauso.

TAL_Aplauso.png

¿Y qué discusión sobre parches de ruido estaría completa sin el efecto de sonido del helicóptero? Este se desvanece al soltar la tecla.

TAL_Helipuerto.png
Pequeñas modificaciones en la envolvente y otros controles pueden transformar el ruido simple en diferentes sonidos de percusión o efectos de sonido.

Sirena

Aquí tienes un ejemplo de cómo controlar el tono de un oscilador con el LFO. Instala Pure Pone desde aquí:http://www.vst4free.com/free_vst.php?plugin=Pure-Pone&id=877

PurePoneSirena.png
Ciertamente no es la configuración más musical, pero es una buena demostración de cómo modificar un parámetro a partir de otro parámetro, la esencia de la programación del sintetizador.

  1. Llama al parche llamado Analog 6 (porque es un parche relativamente simple).
  2. Desactive el bus de modulación 2, no lo necesitamos.
  3. Establezca la fuente del bus de modulación 1 en LFO, su destino en OSZ1-3 y la cantidad en MOUNT.
  4. Aumente la cantidad a aproximadamente 6.
  5. Configuré el LFO para utilizar una onda sinusoidal y la frecuencia de este oscilador en aproximadamente 3.
  6. Después de jugar con los osciladores, suena mejor con OSZ1 desactivado, así que activa ese interruptor.
  7. Establezca la forma de onda para OSZ2 en triángulo diente de sierra y octava en 0.
  8. Establezca la forma de onda para OSZ3 en el triángulo en la dirección opuesta a la de OSZ2 y la octava en 1.
  9. Asegúrese de que todos los efectos estén desactivados.

Deberías escuchar un tono que sube y baja lentamente.

  • • Para que vaya más rápido, aumenta la frecuencia del LFO.
    • Para que oscile como una sirena de policía europea, cambie la forma de onda del LFO a una onda cuadrada.
    • Para cambiar el rango de tono, ajuste la cantidad de Mod Bus 1.
    • Escuche lo que sucede con el timbre a medida que modifica las formas de onda de OSZ2 y 3.

Tuve algunas dificultades para encontrar un plugin que simplificara la creación del parche Siren, pero espero que estos ejemplos hayan sido suficientes para ilustrar que hay mucho en común entre plugins al editar y crear parches. Una o más fuentes (osciladores) se modifican mediante varios procesadores de señal y efectos, algunos de los cuales pueden ser ondas, otros filtros. Una vez que se forma la onda, pasa por la envolvente ADSR y el control de volumen maestro. Normalmente, estos controles están dispuestos por secciones. Solo es cuestión de averiguar cómo asignarlos. Con un poco de práctica, podrás imaginar un sonido y tener una idea aproximada de cómo crear ese parche desde cero. Aunque no hay nada de malo en usar presets, como puedes ver, un pequeño giro de un solo botón puede alterar drásticamente el resultado de un parche determinado. Los presets están pensados ​​para demostrar las capacidades de un plugin, así que no tengas miedo de experimentar con los controles. Cualquier desarrollador de sintetizadores te diría: "¡Para eso están!".

Osiris6DelayPad.png
El ajuste preestablecido de apertura de Osiris-6, "Delay Pad", es un ejemplo perfecto de un efecto de barrido con un ataque lento.

Osiris incorpora una gran capacidad de edición de sonido en un diseño relativamente fácil de usar. A la izquierda hay dos osciladores. Los botones amarillos muestran todas las opciones disponibles. Puedes elegir el filtro 1, el 2 o ambos. El diseño del panel sugiere que los filtros tienen su propio ADSR, que se encuentra por encima del ADSR de ganancia. A la izquierda del teclado se encuentra el control de mono activado/desactivado y portamento. A la derecha, el arpegiador. Los efectos son prioritarios. Es muy fácil navegar por las opciones de LFO1 y LFO2 mientras escuchas cómo se ve afectado el sonido en tiempo real. Este es sin duda uno de los diseños de panel frontal mejor diseñados. Osiris destaca en el apartado de pads, pero los controles de corte y resonancia no parecen alterar mucho ese tipo de sonidos. Una desventaja de este plugin es que parece ocupar mucha memoria; falló cuatro veces al cargar en mi antiguo portátil.Descárgalo aquí: http://www.vst4free.com/free_vst.php?plugin=Osiris-6&id=741

Guía de Ubuntu Studio: Compartiendo tu música

Es sorprendente la cantidad de personas creativas que saben poco o nada sobre propiedad intelectual. Por eso, incluso en un libro sobre shareware de código abierto, es importante abordarlo.

Creative Commons

A menos que cuentes con una campaña de marketing millonaria, probablemente querrás publicar tu música en un blog o en algunas plataformas de streaming y listo. Las descargas no representan un porcentaje muy alto de los ingresos, ni siquiera para los artistas más consolidados. Y las grabaciones físicas, aunque son una ventaja en los conciertos, muchos las consideran un reclamo. ¿Acaso alguien no puede copiar tu CD y compartirlo? Aun así, quizás quieras tomar algunas medidas básicas para controlar el uso de tu música. Con una licencia Creative Commons, puedes, como mínimo, expresar claramente tu intención; por ejemplo, una canción puede ser de dominio público para uso personal y no comercial, pero conservas los derechos sobre ella si alguien quiere usarla para un anuncio de televisión. Simplemente visita el sitio web, completa un breve formulario y recibirás un enlace y un código que puedes insertar, que muestra de un vistazo cómo se puede usar la canción, incluyendo el permiso para crear material derivado y si la obra debe atribuírsete. Creative Commons es una reacción a lo que algunos consideran normas de derechos de autor excesivamente restrictivas, ampliadas por la Ley de Derechos de Autor Sonny Bono de 1998 a 70 años tras el fallecimiento del titular. El objetivo es permitir que los artistas expandan el dominio público sin quedar sin recursos si alguien más comercializa su obra. Creo que esto encaja perfectamente con la filosofía del software de código abierto. Hay un ejemplo de una licencia CC en la portada de este libro.

https://creativecommons.org/choose/

Registro de derechos de autor

El siguiente paso después de Creative Commons es registrar tu música como autor en la Biblioteca del Congreso. Si lees sus preguntas frecuentes (enlace abajo), verás que, en cuanto una obra creativa se plasma en un "medio fijo", eres el titular de los derechos de autor. A partir de ahí, se trata de demostrar que creaste la obra; esto puede incluir la interpretación de la pieza, y, por supuesto, el registro cuenta (enviarte la canción por correo no tiene validez judicial). El precio del registro en línea es de 35 $ por canción (no se trata de una obra por encargo, y tú eres el único autor), así que quizás quieras considerar cuántos formularios de registro necesitas enviar.

https://www.copyright.gov/help/faq/faq-register.html

Agencias de cobro de regalías

Las editoriales reciben la mitad de las regalías por las canciones que venden en nombre de sus clientes. ¡Por eso la mayoría de los compositores profesionales se establecen como editoriales! El problema es que, como individuos, no tenemos los mismos contactos ni la misma capacidad de distribución que una editorial tradicional, y si tienes la suerte de conseguir un contrato, es casi seguro que tendrás que renunciar a la publicación, al menos por un tiempo. Algunos artistas esperan que el método de pago y distribución basado en blockchain elimine a los intermediarios y ayude a aplicar licencias similares a las de CC. Aun así, te conviene unirte a ASCAP o BMI para publicar tu música original con ellos, por si acaso hay regalías que cobrar. Tu membresía también podría ser útil para recibir pagos por colaboraciones y otros proyectos. El tema de la propiedad intelectual y los modelos de negocio en la era de internet es mucho más complejo. No hace falta decir que deberías consultar con un abogado especializado en entretenimiento antes de firmar nada.

Hacer un CD

A pesar de la disminución de la necesidad de discos físicos, sorprendentemente mucha gente no puede manejar MP3 u otros formatos digitales y prefiere los CD de audio clásicos. También es bueno tener CD en los conciertos. La forma más sencilla de crear varios CD es grabar copias en el ordenador y usar el rotulador Sharpie. En el menú principal de Ubuntu Studio, ve a Reproducción Multimedia/Brasero para encontrar una grabadora de CD sencilla. Simplemente arrastra tus archivos WAV a la lista de archivos de Brasero. Haz clic y arrastra los archivos .wav para cambiar el orden de reproducción. Haz clic en archivos individuales para configurar propiedades como Título e Artista. Cuando la lista de canciones se vea bien, si aún no lo has hecho, inserta un CD virgen y asegúrate de seleccionarlo como destino. Pulsa el botón "Grabar", acepta o edita la configuración predeterminada en la ventana emergente y, ¡listo!, el CD se grabará. Puedes hacer más de una copia, pero asegúrate de revisar la primera antes de insertar más discos.

En cuanto al rotulador Sharpie, hay un par de opciones para hacer CDs más atractivos. Una es conseguir etiquetas para CD Avery. Hay una plantilla PDF que te ayudará a alinear tu diseño para que puedas imprimir estas etiquetas adhesivas en tu impresora doméstica. Ubuntu Studio viene con el editor de imágenes Gimp preinstalado, y Gimp puede editar y guardar la plantilla PDF. Las etiquetas adhesivas dejaron de usarse hace un tiempo porque se atascaban en algunas bandejas de CD. Si optas por esta opción, usa una prensa de etiquetas para asegurarte de que la etiqueta quede uniforme sin arrugas ni burbujas.

Hay impresoras de CD especializadas que utilizan soportes vírgenes especiales, pero son costosas. Imprimir tu CD profesionalmente en lotes pequeños resulta relativamente asequible y el resultado final será espectacular. También te proporcionarán una plantilla práctica con una vista previa imprimible, si quieres hacer la carátula tú mismo. Puedes encontrar fácilmente diseñadores gráficos que lo hagan en línea. Si vas a encargar la impresión de CD para un concierto o una ocasión especial, asegúrate de contar con tiempo suficiente para la producción, el envío, etc.

Supongo que ya conoces los numerosos sitios de streaming donde puedes publicar tu música para descargarla. Para podcasts, no olvides Internet DJ Console (captura de pantalla en el capítulo 3).

Partituras con MuseScore

Claro que se puede crear música digital sin siquiera tocar un instrumento. Plataformas como Ubuntu Studio han democratizado la música y, seamos sinceros, aprender a tocar bien un instrumento requiere dedicación. Pero la notación musical, evolucionada a lo largo de cientos de años, es la forma en que comunicamos ideas con otros músicos. Las hermosas claves, corchetes y silencios sin duda adquirieron su forma en parte gracias a su facilidad para la escritura con pluma. Ninguna conversación sobre compartir tu música estaría completa sin mencionar MuseScore , que puede producir partituras musicales muy complejas, introducidas a mano o con un archivo MIDI importado, sin necesidad de pluma. Les dejo una captura de pantalla de un archivo enviado por un usuario y les remito al manual en línea (ver Ayuda) para más información.

MuseScore.png
La notación de Musescore es completa y elegante.

KDE Plasma 6.5: Esquinas redondeadas, fijación del portapapeles y más

KDE Plasma 6.5 graphic.

ema claro y oscuro, elementos del portapapeles fijados y una variedad de otras mejoras.

Esta es la sexta actualización importante de la serie KDE Plasma 6 y continúa agregando muchas (muchas) características nuevas y mejoras fundamentales que se han introducido desde 2024.

Para los usuarios habituales, los “beneficios inmediatos” se obtienen en gran medida mediante cambios pequeños y sutiles que reducen la fricción, suavizan las inconsistencias y amplían la funcionalidad.

Para verlo más de cerca, continúa leyendo.

KDE Plasma 6.5: aspectos más destacados

KDE Plasma 6.5 (Imagen: KDE)

El cambio más llamativo es que las ventanas con temática Breeze ahora usan esquinas inferiores redondeadas (con el mismo radio que las puntas de las ventanas). El redondeo es bastante sutil (en comparación con GNOME), pero si prefieres esquinas afiladas, puedes desactivarlas en la aplicación Configuración .

También en el aspecto visual, KDE Plasma 6.5 puede cambiar automáticamente entre temas claros y oscuros según la hora del día. Puedes elegir entre qué temas se alterna y si cambia el fondo de pantalla; tú decides.

Klipper admite la fijación de entradas

Los elementos del portapapeles fijados  te permiten guardar el texto que copias y pegas con frecuencia, como correos electrónicos o direcciones IP, fragmentos de código, emojis o cualquier otra cosa. Simplemente marca los elementos en el historial del portapapeles para tenerlos disponibles y pegarlos fácilmente.

El servidor de Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) integrado de Plasma 6.5 puede compartir el portapapeles con sesiones remotas , y las cuentas de usuario del sistema ahora funcionan con RDP, sin necesidad de crear cuentas separadas.

Ahora es posible silenciar todos los micrófonos usando una tecla o acceso directo dedicado , reflejando la forma en que funciona el silenciamiento de audio en Plasma (anteriormente solo se silenciaba el micrófono activo).

Si el audio del sistema está silenciado e intentas cambiar el volumen, todos los dispositivos de reproducción se reactivarán en lugar de permanecer en silencio. Si mantienes activada la opción "Subir el volumen máximo", Plasma te lo recordará con frecuencia (ya que podría dañar los altavoces).

Al abrir el selector de emojis por primera vez (pulsa super+ .para abrirlo), verás todos los emojis en lugar de, como antes, una página vacía de "Recientes". Además, el campo de búsqueda siempre se muestra y ahora filtra todos los emojis cuando la búsqueda en una subcategoría no encuentra coincidencias.

Ajustes y ajustes de subprogramas

Controles de Flatpak en la nueva página de Permisos de Aplicaciones

KDE Plasma 6.5 ofrece una nueva página general de Permisos de Aplicaciones (que amplía la anterior página de Permisos de Flatpak ). Aquí puedes controlar o restringir qué aplicaciones pueden hacer cosas como tomar capturas de pantalla, usar tu cámara web o detectar la ubicación.

Una nueva página de Tableta de Dibujo en la Configuración del Sistema (que solo se muestra si hay dispositivos compatibles disponibles) facilita la configuración de dispositivos, incluyendo (novedad en Plasma 6.5) diales giratorios y anillos táctiles. También se muestra una advertencia cuando una tableta está administrada por un controlador personalizado.

La página Wi-Fi y redes en Configuración del sistema ahora muestra las redes Wi-Fi detectadas y le permite conectarse a una red inalámbrica desde la aplicación de configuración directamente en lugar de, como en versiones anteriores, tener que conectarse primero a través del widget Redes de la bandeja del sistema .

El widget Redes también ve mejoras: cuando compartes una red Wi-Fi a través de un código QR, también se comparte la contraseña; al hacer clic en “Conectar” en una red se ocultan otros campos de contraseña; y verás mensajes de estado, por ejemplo, “buscando redes inalámbricas” .

KRunner adopta la coincidencia aproximada al buscar, lo que significa que cualquier error tipográfico debería devolver coincidencias (casi) exactas. Los resultados de búsqueda ahora aparecen en cuanto se escribe el primer carácter, y el orden de los resultados se ha ajustado para mostrar primero las coincidencias más relevantes.

KDE Plasma 6.5 le avisa cuando los niveles de tinta están bajos o vacíos mediante la utilidad de monitorización de tinta y tóner de la impresora. Esto le avisará con tiempo para comprar suministros antes de la próxima vez que necesite imprimir.

Puedes cambiar el tamaño de las notas adhesivas para que sean más pequeñas que antes. También puedes cambiar el color de fondo de las notas adhesivas en KDE Plasma 6.5 desde el menú contextual. Aunque el texto podría ser más difícil de leer, se añadió la opción de fondo "Transparente".

Rendimiento y renderizado

Se ha añadido compatibilidad con planos superpuestos para reducir el uso de CPU y el consumo de energía al mostrar contenido en pantalla completa mediante GPU compatibles. Se ha acortado la animación de inicio de sesión (un pequeño cambio que acelera notablemente la carga del escritorio ).

Los desarrolladores de KDE dicen que el contenido HDR “se ve mejor que nunca” en Plasma 6.5 ya que KWin (el administrador de ventanas utilizado por el escritorio) ajusta su curva de mapeo de tonos cuando se muestra contenido HDR.

Por otra parte, Plasma 6.5 introduce una versión experimental del protocolo de imagen en imagen Wayland que, con el tiempo, permitirá que las aplicaciones (como Firefox) muestren ventanas PiP adecuadas que floten sobre otras de forma automática, sin necesidad de soluciones alternativas.

La aplicación de gestión de software de KDE, Discover, ahora se inicia más rápido y ofrece más información sobre su actividad durante la inicialización (útil si es lenta). También es compatible con las URL flatpak+https://, por lo que al hacer clic en un botón de instalación en Flathub, se abre Discover.

Otros cambios

Se incluyen una serie de otras mejoras de la interfaz de usuario, mejoras de rendimiento y mejoras de funciones; algunas opciones destacadas incluyen:

  • Se agregó la opción de hibernación a la pantalla de inicio de sesión
  • Las configuraciones de fondo de pantalla de varios monitores utilizan menos memoria
  • Las presentaciones de fondos de pantalla se pueden cambiar mediante atajos de teclado
  • Renovación visual de la página del complemento de calendario del widget Reloj digital
  • El botón 'Cambiar icono' en el cuadro de diálogo Propiedades se hizo más evidente
  • El widget Buscapersonas se puede utilizar para reordenar los escritorios virtuales en Wayland
  • Las capturas de pantalla de la ventana de la aplicación ahora muestran todos los diálogos o ventanas emergentes generados

Cambios de accesibilidad:

  • Los eventos de complemento del dispositivo ahora muestran notificaciones junto con los sonidos
  • El efecto de zoom puede saltar al punto de inserción de texto a medida que se mueve
  • Se auditó el parpadeo en pantalla para detectar desencadenantes de fotosensibilidad
  • El lector de pantalla Orca ahora lee los cambios de estado de bloqueo de mayúsculas
  • Se agregó un filtro de color en escala de grises

Esta actualización también incluye amplias correcciones de errores, mejoras de accesibilidad y actualizaciones necesarias de paquetes, marcos, bibliotecas y herramientas.

Consulte el registro de cambios sin procesar si desea examinar una lista de cada corrección, ajuste y confirmación realizada entre el lanzamiento final de KDE Plasma 6.4.5 y este lanzamiento estable de KDE Plasma 6.5.0.

Obtenga KDE Plasma 6.5

Si usa Kubuntu 25.10, no se actualizará a Plasma 6.5 a través de actualizaciones de software, pero es posible que esté disponible a través de repositorios/PPA de backport a su debido tiempo.

KDE Plasma 6.5 comienza a distribuirse hoy para los usuarios de KDE neon (edición estable) y KDE Linux alpha. Si usa una distribución de Linux con lanzamiento continuo diferente, podría recibir esta actualización próximamente, pero consulte con el responsable de su distribución.

¿No quieres esperar? Puedes descargar el código fuente de Plasma 6.5 desde, como siempre, el sitio web de KDE.

fuente

Guía de Ubuntu Studio: Creando tu propia SoundFont con Swami


Swami
está disponible en el Centro de Software de Ubuntu. Pero primero, necesitarás algunas muestras para importar. Conecta un micrófono a tu tarjeta de sonido y graba notas individuales, golpes de percusión o efectos de sonido con Ardour y guárdalos en formato wav. Si grabas notas individuales en un instrumento, asegúrate de incluir el valor de la nota del teclado correspondiente en el nombre del archivo para facilitar su mapeo posterior. Por supuesto, no es necesario crear nuevas muestras; para aprender a usar Swami, cualquier archivo wav corto servirá. En el ejemplo a continuación, usé efectos de sonido de freesound.org.

Ahora instala y abre Swami. Selecciona Archivo/Nueva fuente de sonido, asígnale un nombre y haz clic en la flecha junto al icono verde de SF2 para ver las carpetas de la fuente. Haz clic derecho en la carpeta Muestras y sube los archivos wav que recopilaste mediante la opción de menú "Cargar muestras". Una vez que las muestras estén en la carpeta, selecciónalas una por una y asígnales una nota fundamental en la pestaña Propiedades (parte inferior central de la ventana). Si son muestras afinadas, asegúrate de que la nota fundamental corresponda a la altura de la muestra. Ahora haz clic derecho en la carpeta Instrumentos y crea un nuevo instrumento. Luego, simplemente arrastra las muestras que quieras a ese instrumento. En este punto, si pulsas las teclas del teclado virtual de Swami, el sonido no será correcto, ya que todas las muestras se reproducen por defecto en todo el registro del teclado. Haz clic en las muestras dentro del instrumento y estrecha la barra verde correspondiente para ajustar el registro de teclas en el que debe sonar.

SwamiInst.png

Finalmente, crea un nuevo preajuste y arrastra el instrumento a él. Un preajuste puede tener varios instrumentos, pero en este punto, la fuente de sonido está lista para reproducirse. Simplemente guárdala en un directorio dedicado para fuentes de sonido con la extensión .sf2. Ten en cuenta que Swami cuenta con un editor de ondas que puede ayudarte a encontrar el punto de bucle para las muestras que quieres que se reproduzcan continuamente mientras se pulsa una tecla del controlador.

Abre Qsynth para probar la fuente de sonido como instrumento. Primero, importa la fuente de sonido a Q1 o Q2 desde "Configuración > Fuentes de sonido > Abrir". Navega a la carpeta de fuentes de sonido que creaste e importa la nueva fuente. En la pestaña Canales, haz doble clic junto al canal MIDI que deseas asignar a tu fuente de sonido y selecciónala en la lista emergente (ya que es tu primera fuente de sonido, ¡debería ser la única en la lista!). Asegúrate de que todas las conexiones en JACK sean correctas, con el MIDI del teclado conectado a Qsynth y Qsynth conectado a Audio/Sistema.

QsynthMIDI.png
Una fuente de sonido compuesta por efectos de sonido de películas de terror cargados en Qsynth2, configurados en el canal MIDI 1.

Para ver un video tutorial de Swami con algunos detalles más, como cómo hacer que su fuente de sonido sea sensible a la velocidad, consulte:https://www.youtube.com/watch?v=8a3kS9b9gRg

MIDI general

Existe una asignación estándar de bancos de sonido en MIDI, de modo que alguien que componga para, por ejemplo, un videojuego, pueda crear una pista MIDI y saber que la línea de bajo se reproducirá como un sonido de bajo. Si su fuente de sonido tiene varios instrumentos, esta podría ser una buena manera de organizarlos. Puede encontrar la lista al final de este libro o aquí: https://www.midi.org/specifications/item/gm-level-1-sound-set .

Ubuntu 26.04 nombre en clave: "Resolute Raccoon" el audaz y decidido mapache llega a Ubuntu.

Ubuntu-26,04

 

El nombre en clave de Ubuntu 26.04 es

Resolute Raccoon.

 

Es una versión LTS (Long Term Support) cuyo lanzamiento está previsto para abril de 2026.


Nombre en clave: Resolute Raccoon.
Versión: 26.04 LTS (soporte a largo plazo).


Fecha de lanzamiento prevista: abril de 2026.

 

Significado.

«Resolute» significa decidido, resuelto y «Raccoon» (mapache) hace referencia a un animal conocido por su ingenio, tenacidad y capacidad de adaptación.

 

Presentación

El audaz, resuelto y decidido mapache llega a Ubuntu de la mano de Mark Shuttleworth fundador de Canonical una de las principales empresas que operan en el mundo del código abierto y productora, entre otras cosas, de la distribución GNU/Linux Ubuntu.

 

El mapache es un mamífero de la familia de los Procyonidae y es original de América. Su distribución va desde Canadá a Panamá.

 

Su hábitat comprende lugares con árboles, cercanos a algún depósito de agua o curso, o manglares costeros; es una especie que se ha adaptado perfectamente a zonas urbanas.

 

El pelaje es gris tirando a negro, en ocasiones rojizo y marrón, aunque son la cola anillada y el “antifaz” en el rostro sus características físicas más reconocidas.

 

El mapache posee una ancha cabeza en la parte posterior, hocico puntiagudo y pulgares no oponibles; sus patas están provistas de cinco dedos con garras curvadas, no retráctiles, mientras que las plantas de las patas son desnudas y planas. Las extremidades anteriores, más pequeñas y hábiles, le sirven para agarrar comida (de hecho, está considerado “el rey de los ladrones de basura” en algunas ciudades de Estados Unidos); las posteriores, soportan el peso.

 

El macho suele ser más grande que la hembra, que tiene cuatro pares de mamas. El mapache del norte también es de mayor tamaño que su hermano sureño.

 

 

 

Ubuntu 25.10 Questing Quokka lanzado con GNOME 49, Linux 6.17 y otras actualizaciones

Ubuntu 25.10, una nueva versión de la distribución Linux de Canonical, incluye muchas cosas nuevas que afectan a muchas áreas. Los desarrolladores han estado trabajando para revisar el sistema desde el principio, con un nuevo procedimiento de arranque escrito en Rust, así como nuevas aplicaciones predeterminadas y características de escritorio inéditas.
Ubuntu 25.10 revisa el procedimiento de inicio mediante la adopción de Dracut. Es un sistema moderno que reemplaza las herramientas de initramfs, para hacer que la bota sea más efectiva y consistente. Introduce un sistema de arranque modular, que le permite detectar dinámicamente los dispositivos al inicio reduciendo los errores y optimizando aún más el proceso. Aunque los usuarios no experimentarán ningún cambio, aquellos que administran los sistemas podrán beneficiarse de operaciones de intervención considerablemente más fáciles, en lo que respecta al arranque.

Además, Ubuntu 25.10 adopta el kernel de Linux 6.17, la última versión lanzada a finales de septiembre, que como es habitual amplía el soporte de hardware y mejora el rendimiento con el sistema de archivos EXT4 y los SSD. No hay escasez de optimizaciones canónicas para el código y los diversos controladores.

Otras nuevas características en el entorno de escritorio son sobre nuevos controles en la pantalla de bloqueo, algunos cambios en la configuración, que ahora integra el inicio automático de las aplicaciones en la sección “Aplicaciones” y animaciones más fluidas.

Ubuntu 25.10 reemplaza el terminal GNOME con Ptyxis, con funciones avanzadas, como aceleración de GPU, visión general de la placa, soporte de contenedores y conexiones remotas. En cambio, Loupe es el nuevo visor de imágenes, que ocupa el lugar de Eye of GNOME, con una concepción más moderna y suficiente en GTK4/libadwaita, una interfaz revisada y nuevas características.

El sistema abandona X11 en GNOME, moviéndose completamente a las sesiones de Wayland. Seguirá siendo posible mantener la compatibilidad con las aplicaciones X11 a través de XWayland. Otros cambios incluyen el nuevo comando sudo-rs, el óxido-coreutils predeterminado y otras pequeñas características nuevas que se enumeran en el anuncio oficial.

 

Descargas

Ubuntu 25.10

Mascota Quokka en búsqueda

La última versión del sistema operativo Ubuntu para PC de escritorio y portátiles, Ubuntu 25.10 viene con nueve meses de actualizaciones de seguridad y mantenimiento, hasta julio de 2026.


Arquitectura Intel o AMD de 64 bits

Descargar 5,8 GB


Arquitectura ARM de 64 bits

Descargar 3,6 GB

 

Kubuntu

Kubuntu es la versión de Ubuntu basada en el entorno gráfico KDE , un sistema intuitivo y bello, que ofrece una experiencia de usuario inmersiva.

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Xubuntu

Xubuntu es el sistema operativo de la familia Ubuntu basado en XFCE . XFCE es un entorno gráfico rápido y ligero, ideal para ordenadores antiguos o con memoria limitada.

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Lubuntu

Lubuntu utiliza el entorno gráfico LXQt y proporciona un sistema liviano, de bajo consumo de recursos y de bajo consumo energético.

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Estudio Ubuntu

Ubuntu Studio está dirigido a entusiastas y profesionales del audio, el vídeo y los gráficos en el mundo GNU/Linux. Ofrece una suite completa de las mejores aplicaciones de código abierto disponibles para la creación multimedia.

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Ubuntu MATE

Ubuntu MATE es la versión de Ubuntu basada en MATE, un entorno gráfico tradicional de bajo consumo de recursos.

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Ubuntu Budgie

Ubuntu Budgie es la versión de Ubuntu basada en Budgie, un entorno gráfico ligero y rápido.

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Ubuntu Unity

Ubuntu Unity es la versión basada en Unity, el entorno gráfico utilizado por Ubuntu entre 2010 y 2017.

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Guía de Ubuntu Studio: Mezcla y masterización

Ubuntu-Studio

 

Ya has estado mezclando: añadiendo efectos a las pistas, ajustando los faders entre sí, etc. La masterización es el toque final que ayuda a que todas las pistas de un CD suenen uniformemente limpias y equilibradas. La masterización incluye el análisis de frecuencia para realzar algunas partes del espectro que puedan estar saturadas y eliminar los picos de frecuencia. Es un arte en sí mismo. De hecho, los mejores músicos con años de experiencia en el estudio suelen dejar la masterización en manos de profesionales. Sin embargo, no está de más entender al menos qué es la masterización y en qué se diferencia de la mezcla. Para la mayoría de los lectores de este libro, una mezcla excelente puede no requerir mucho trabajo de masterización, o ninguno.

Anteriormente, sugerí normalizar una pista con una forma de onda pequeña. Ahora lo retiro porque la normalización tiende a dejar poco o ningún margen de maniobra; la pista ahora tiene mucho volumen, tanto que si se aplica compresión, se saturará. El saturamiento ocurre cuando el medidor de nivel se pone en rojo y puede provocar una distorsión terrible en la reproducción. La compresión reduce la diferencia entre sonidos fuertes y suaves en una pista, lo que permite aumentar la ganancia antes de que la pista se satura (ya que se reduce el volumen máximo). Esta nivelación añade claridad y presencia a casi todo. Una vez aplicada, ¡quizás quieras ajustar esos faders por debajo de cero dB! Pero eso es bueno, porque demuestra que la relación señal-ruido ha mejorado.

También verás limitadores en la lista de procesadores de audio. Estos hacen básicamente lo mismo que los compresores, solo que con una relación de aspecto alta y un tiempo de ataque más rápido. A veces, aplicar un filtro paso bajo o paso alto puede eliminar rápidamente frecuencias que sabes que son irrelevantes y que podrían enturbiar una pista, como el flautín o el bombo. Si bien el timbre de algunos sonidos, como la voz humana, puede depender de armónicos en un amplio rango de frecuencias, para otros sonidos, un filtro puede ser la herramienta adecuada, especialmente si se detecta un artefacto evidente. Estos procesadores se pueden aplicar a pistas individuales o a toda la canción. En el Mezclador, haz clic en la región vacía sobre el fader de cualquier pista o de la pista maestra y selecciona Plugins/Administrador de Plugins. Allí verás docenas de efectos y procesadores preinstalados, muchos de los cuales son francamente redundantes. Fíjate en la posibilidad de añadir efectos a favoritos: al marcarla, el efecto actual se añadirá a una breve lista en la sección de plugins favoritos la próxima vez que añadas efectos. Recomiendo empezar con Calf Analyzer para obtener una vista de los niveles en todo el espectro. Puedes usar un ecualizador u otras herramientas para ajustar esos niveles, pero ten cuidado. Si te dejas llevar por lo que oyes, podrías ser engañado por los monitores que uses, especialmente los auriculares, que tienden a sobrecompensar los graves. Un consejo común es reproducir con varios sistemas de altavoces. ¡Y confía en el osciloscopio! La mejor manera de entender la masterización es viéndola en vivo. Aquí tienes un excelente video sobre el tema del canal de YouTube Mastering Monday, que incluye una lista de magníficos procesadores gratuitos para probar:https://www.youtube.com/watch?v=FzNweEPg-2U

No todos funcionaban en mi sistema, pero me gustaron FreqAnalyst de Bluecat Audio y Slick EQ de Tokyo Dawn Productions, que incluye saturación para añadir un toque de calidez a las grabaciones digitales. Tras probar algunas de estas herramientas, mi lista de favoritos se limitó principalmente a los plugins estándar de Calf. Cuentan con una interfaz intuitiva y cumplen su función.

La masterización es un arte, y lograr la mezcla perfecta en una grabación compleja puede ser complicado. Abordar el tema con precisión queda fuera del alcance de este libro. Para más información sobre este tema tan complejo, consulta la biblioteca, los recursos en línea y la sección de música electrónica de tu librería local.