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Desarrollo de Videojuegos Sociales y Móviles (4a parte): Back-end.

 La capa de servicios del juego puede ser implementada usando lenguajes del lado del servidor (Java, PHP, C#) y pueden ser expuestos a través de protocolos binarios de comunicación (ej: AMF de Adobe Systems) o basados en HTTP (REST, SOAP).


Back-end

En la actualidad, destaca el uso del servidor Node.js, el cual permite desarrollar aplicaciones altamente escalables usando Javascript, empleando una arquitectura orientada a eventos. Además, cuenta con la capacidad de extender su funcionalidad base mediante módulos que se le pueden ir incorporando.
Junto a esto, para permitir escalabilidad del back-end, alta disponibilidad y una gran capacidad de almacenamiento puede hacerse uso de tecnología basada en Cloud Computing. En la modalidad PaaS (Platform as a Service) puede usarse una plataforma que ya viene predeterminada con hardware, redes, sistema operativo y servidor de aplicaciones. Tal es el caso de Microsoft Windows Azure, el cual provee un sistema operativo Windows Server el cual ofrece almacenamiento de tipo relacional (SQL Azure) y no relacional (table storage, blobs, queues).
A su vez, en la modalidad IaaS (Infrastructure as a Service) pueden realizarse modificaciones al sistema operativo, servidor de aplicaciones y otras configuraciones de infraestructura. Un ejemplo de esto es la plataforma Amazon Web Services, la cual ofrece máquinas virtuales de Linux, Windows y permite establecer el servidor de aplicaciones a usar (ej: Tomcat, Jetty).
A nivel de persistencia, los grandes volúmenes a manipular por una aplicación social pueden ser controlados usando mecanismos de almacenamiento distribuido y no relacional, tales como MongoDB (base de datos de tipo NoSQL) y Table Storage de Windows Azure. A su vez, existen soluciones complementarias como Memcached, la cual permite agregar una capa de caché distribuida que almacena y recupera objetos serializados en memoria RAM, disminuyendo así el acceso a los repositorios persistentes cuyo acceso es generalmente más lento y caro.
Con respecto a la capa de integración a redes sociales, cada una de estas redes provee un conjunto de APIs en distintos lenguajes para poder interactuar desde aplicaciones hechas por terceros. Facebook provee una SDK oficial para programar en Javascript, PHP y dispositivos móviles (iOS y Android). Junto a esto, redes sociales como Orkut y Hi5 utilizan la API de la especificación OpenSocial para acceder a sus datos y funcionalidades mediante Javascript.
Finalmente, la capa de análisis de datos puede implementarse usando el servicio Google Analytics, el cual permite definir una serie de métricas y categorías que se van nutriendo de información a través de llamadas HTTP enviadas desde el front-end o back-end. En caso que se desee una solución más específica para capturar eventos de redes sociales existe el servicio ofrecido por Kontagent, el cual permite registrar invitaciones, publicaciones y datos demográficos entre otros.

Desarrollo de Videojuegos Sociales y Móviles (3a parte): Front end..

 Actualmente, la mayoría de los juegos sociales usa Adobe Flash en su front-end, lo que permite que éstos sean ejecutados principalmente en PCs y navegadores web a través de un plugin. Sin embargo, la gradual adopción en los últimos años de la especificación HTML5 por parte de grandes compañías como Google, Apple y Microsoft, ha permitido que tanto computadores de escritorios como smartphones y tablets puedan hacer uso de contenido multimedia usando un browser, sin necesidad de instalar un plugin adicional.


Front end.

El desarrollar aplicaciones usando HTML5 consiste en usar el lenguaje Javascript para manipular los objetos provistos por esta especificación, en particular:

  • Canvas. Objeto que permite renderizar figuras geométricas, y desplegar elementos gráficos basados en bitmaps (ej: imágenes PNG, JPG).
  • Audio. Permite ejecutar sonidos. Los formatos permitidos varían según plataforma de ejecución (ej: browser).
  • WebSocket. Tecnología que permite establecer comunicación bidireccional continua de datos entre un cliente y un servidor usando un socket (protocolo TCP).

Actualmente existen diferentes motores de juegos que pueden ser usados para implementar un front-end usando HTML5, tales como ImpactJS y MelonJS. Éstos proveen herramientas de apoyo (ej: editor de niveles) y permiten abstraer en parte los problemas de compatibilidad entre los diversos navegadores.
Junto a esto, existen herramientas que optimizan la ejecución de aplicaciones HTML5 en dispositivos móviles (Android, iOS), proveyendo acceso a funcionalidades nativas de cada dispositivo (cámaras, acelerómetro, etc.). Algunas de éstas son PhoneGap, TriggerIO y AppMobi XDK, las cuales ofrecen funcionalidades gratis y pagadas para generar archivos distribuibles en mercados como Apple Store y Google Play.


Fuente: https://sg.com.mx/revista/desarrollo-videojuegos-sociales-y-m%C3%B3viles

Desarrollo de Videojuegos Sociales y Móviles (2a parte): Arquitectura.

 Para cumplir con las consideraciones mencionadas, es deseable separar los componentes del juego en diversos módulos según su tipo de responsabilidades y acciones a realizar.


Arquitectura

A continuación se presenta un ejemplo de arquitectura para un videojuego social:

A continuación explico los distintos componentes:

  • Game Front-end. Es la capa de presentación del juego que se ejecuta dentro del contexto de una red social. Interactúa con el usuario, es responsable de manejar los elementos multimediales (gráficos, audio), los dispositivos de entrada de datos (teclado, mouse, pantalla táctil) y se comunica con los servicios del back-end.
  • Social network integration. Módulo encargado de interactuar con la API de una o más redes sociales. Permite que el front-end del juego pueda acceder a los datos y funcionalides sociales que provee cada red social (listas de amigos, envío de invitaciones, etc.) y acceder a los medios de pago integrados (ej: Facebook credits).
  • Game services. Corresponde a la capa de servicios del juego, es usada por el Front-end para validar, persistir y recuperar la información relacionada con la cuenta de cada jugador.
  • Storage. Capa encargada de proveer mecanismos para guardar y recuperar la información y estado de cada uno de los usuarios que participan en el juego.
  • Caching system. Corresponde a una capa de caché o almacenamiento volátil de datos, la cual permite reducir los accesos más costosos al storage y acelerar la recuperación de datos del juego que no cambian frecuentemente.
  • Tracking service (analytics). Se refiere a una capa de seguimiento de acciones, la cual permite registrar el comportamiento de los usuarios en base a eventos disparados durante el juego tales como el envío de invitaciones, compras de ítems virtuales, etc.

fuente: https://sg.com.mx/revista/desarrollo-videojuegos-sociales-y-m%C3%B3viles

Desarrollo de Videojuegos Sociales y Móviles (1a parte): Consideraciones

 En los últimos años, las redes sociales han propiciado un espacio para el desarrollo de los llamados “videojuegos sociales”. Estos juegos digitales tienen la particularidad de integrar las distintas capacidades de comunicación de la red social en que son ejecutados, como la mensajería a través de chats, envío de invitaciones y uso del contenido que los propios usuarios han generado en la red.


A su vez, la masificación del uso de dispositivos móviles ha permitido incorporar nuevos elementos que expanden aún más las características de sociabilización en este tipo de aplicaciones, tales como la geolocalización, el compartir información en tiempo real usando una cámara o micrófono, así como también la capacidad de estar conectado en todo momento a través de redes inalámbricas. Todos estos elementos permiten establecer una interacción más rica y síncrona entre los usuarios participantes.


 

Consideraciones

La creación de un videojuego social conlleva diferentes desafíos de carácter técnico, ya que se espera que este tipo de aplicaciones permitan que muchos usuarios puedan conectarse a ellas para interactuar entre sí, debiendo soportar diferentes configuraciones de software (sistemas operativos, browsers) y hardware (PC, dispositivos móviles).
Dado esto, el diseño de un videojuego social debe considerar aspectos relevantes como:

  • Escalabilidad: hacer que el juego pueda funcionar correctamente cuando aumenta o disminuye la cantidad de jugadores.
  • Concurrencia: soportar adecuadamente que varios usuarios interactúen simultáneamente en la aplicación.
  • Plataforma(s) de operación: construir el juego de modo que pueda funcionar en diversas plataformas y diferentes redes sociales.
  • Seguridad: proteger la integridad de la plataforma y los datos de los jugadores.
  • Monitoreo y registro de información: verificar la salud de la plataforma del juego y generar bitácoras con información relevante sobre las acciones de los jugadores y “logs” del sistema.

fuente: https://sg.com.mx/revista/desarrollo-videojuegos-sociales-y-m%C3%B3viles


Cómo diseñar un logo de la letra G con Inkscape, la guia paso por paso.

Inkscape es un software de gráficos vectoriales gratuito basado en el formato Scalable Vector Graphics (SVG), multiplataforma pero especialmente enfocado a sistemas GNU / Linux.


Existe tanto la versión para la arquitectura de 64 bits como para la antigua arquitectura de 32 bits.


El objetivo del proyecto es proporcionar una poderosa herramienta gráfica, que ofrezca compatibilidad total con los estándares XML, SVG y CSS y que brinde compatibilidad retroactiva con los formatos propietarios de Adobe Illustrator, Macromedia FreeHand, Corel Draw.



Cómo diseñar un logo de la letra G con Inkscape.


Cómo diseñar la letra G paso a paso con Inkscape programa de diseño vectorial libre y gratuito para todas las plataformas.


Si quieres descargarlo y comenzar a experimentar sus magníficas cualidades pueden hacerlo directamente desde este enlace.

Paso 1.


Abrimos el programa Inkscape y en la pantalla inicial nos aparece la clásica hoja de trabajo en formato A4 rectangular vertical:



Paso 2.


Insertamos la siguiente figura haciendo clic en Dibujar Curvas Bezier y trazamos:



Paso 3.


Nuevamente repetimos la operación e insertamos otra figura dándole clic en Dibujar Curvas Bezier y volvemos trazar:



Paso 4.


Continuamos trazando otra figura dándole clic en la opción Dibujar Curvas Bezier y ubicándola en la siguiente posición.


En realidad vamos creando la letra G con una superposición de figuras creadas a través del instrummento llamado  Dibujar Curvas Bezier.



Paso 5.


Continuando trazando otra figura haciendo clic en la opción Dibujar Curvas Bezier.



Paso 6.


Trazamos de nuevo la siguiente figura haciendo clic en la opción Dibujar Curvas Bezier.


Prácticamnete vamos a hacer toda le letra con las Curvas de Bezier.



Paso 7.


Duplicamos dos veces la figura del centro, presionando las teclas Ctrl + D y la desplazamos hacia afuera.




Paso 8.


Ubicamos una de las figuras encima de la otra y le cambiamos el color, seleccionamos la figura de abajo y luego la que está encima, le damos clic en barra de menú Trayecto- Diferencia.



Hasta obtener la siguiente figura:



Paso 9.


Desplazamos la figura encima de la otra:



Paso 10.


Seleccionamos una de las figuras y comenzamos a seleccionar un color de la paleta de colores, en este caso el azul.



Paso 11.


Continuamos colocando los colores a cada parte:




Paso 12:

Así va quedando la figura:


Paso 13.


Ahora debemos Eliminar cada uno de los bordes de las figuras, clic en la barra de menú Objeto => Relleno y bordes 

 
Hacemos clic en color de trazo y presionamos en la X para eliminar el borde:




Quedando así:



Paso 14.


Realizamos los mismos pasos y eliminamos todos los bordes, haciendo el paso 13. 



 
Paso 15.


Iniciamos con el degrado, se selecciona la figura luego le damos clic en Degradado.



Seleccionamos el segundo color que tendrá la figura:



Paso 16.

Seguimos colocando el degradado en las figuras, haciendo los mismos pasos como se describen anteriormente:





Esto es todo, espero les haya gustado mi tutorial, nos vemos en el próximo.

El post original fue publicado en Steemit por @ctb2008

Liberada Ubuntu 21.04 "Hirsute Hippo" con todos sus sabores oficiales.

Puntualmente y con la regularidad y precisión que las caracteriza Canonical ha publicado la nueva versión de Ubuntu 21.04 nombre en código Hirsute Hippo.

No solo ha publicado la versión oficial de Ubuntu sino también la de todos sus sabores (derivadas oficiales de la distro). Algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la distro creada hace más de 15 años por Mark Shuttleworth.

A continuación todos los enlaces de cada distribución y características a través del sitio Distrowatch:


Canonical has released Ubuntu 21.04 which carries the code name "Hirsute Hippo". The distribution's new version ships with GNOME running on a Wayland session as the default desktop and includes the built-in ability to join Active Directory domains. "Ubuntu machines can join an Active Directory (AD) domain at installation for central configuration. AD administrators can now manage Ubuntu workstations, which simplifies compliance with company policies. Ubuntu 21.04 adds the ability to configure system settings from an AD domain controller. Using a Group Policy Client, system administrators can specify security policies on all connected clients, such as password policies and user access control, and Desktop environment settings, such as login screen, background and favourite apps. Ubuntu 21.04 uses Wayland by default, a significant leap forward in security. Firefox, OBS Studio and many applications built with Electron and Flutter take advantage of Wayland automatically, for smoother graphics and better fractional scaling." Additional details can be found in the distribution's release announcement and in the release notes. Download (pkglist): ubuntu-21.04-desktop-amd64.iso (2,688MB, SHA256, signature, torrent), ubuntu-21.04-live-server-amd64.iso (1,119MB, SHA256, signature, torrent).

 


Ubuntu Budgie is an Ubuntu-based distribution featuring the Budgie desktop. The Ubuntu Budgie team has released version 21.04 of their distribution which will receive support through to January 2022. The new release includes a new look, an updated Budgie desktop, and introduces a build for Raspberry Pi computers. "This is a regular release supported for 9 months. For those looking for a longer term support release we recommend our 20.04 LTS version which is supported for 3 years. Key highlights: Release of our first Raspberry Pi image. Thanks to new team member Sam, we are very proud of the work done and the positive feedback received from all beta testers. A huge 21.04 regular release: brand new budgie-desktop version. Layouts capability of our Window Shuffler. Refinements of our own unique Window Tiling capability - we have also received feedback that this works on Mate, GNOME Shell (Xorg), XFCE. So do give ‘Window Shuffler’ a try on your desktop. Brand new Mojave makeover in Budgie Themes and Layouts Brand new WhiteSur makeover in Budgie Themes and Layouts." Additional information can be found in the project's release announcement and in the release notes. Download: ubuntu-budgie-21.04-desktop-amd64.iso (2,628MB, SHA256, signature, torrent, pkglist).

 

Martin Wimpress has announced the release of Ubuntu MATE 21.04. The new version offers nine months of support and includes several visual changes. "The MATE Desktop team released maintenance updates for the current stable 1.24 release of MATE. We've updated the MATE packaging in Debian to incorporate all these bug fixes and translation updates and synced those packages to Ubuntu so they all feature in this 21.04 release. There are no new features, just fixes. Ayatana Indicators: A highlight of the Ubuntu MATE 20.10 release was the transition to Ayatana Indicators. You can read the 20.10 release notes to learn what Ayatana Indicators are and why this transition will be beneficial in the long term. We've added new versions of Ayatana Indicators including ‘Indicators' settings to the Control Center, which can be used to configure the installed indicators." Further information can be found in the project's release announcement and in the release notes. Download: ubuntu-mate-21.04-desktop-amd64.iso (2,828MB, SHA256, signature, torrent, pkglist). 


 
The Ubuntu Studio team have announced the release of version 21.04 of their multimedia-focused distribution. The project's latest release will be supported through to January 2022 and includes several updated utilities: "This release includes Plasma 5.21.4, the full-featured desktop environment made by KDE. It uses the Materia theme and the icons are Papirus icons. Studio Controls has seen further development as its own independent project and has been updated to version 2.1.4. Ardour 6.6+ (a future 6.7 snapshot). Ardour has been updated to version 6.6+, meaning this is a git snapshot of what will eventually be Ardour 6.7. This had to be done because Ardour 6.5 started to fail to build with a newer library introduced into the Ubuntu archives, and could only be resolved with this snapshot. We hope to have Ardour 6.7 in via official updates once released. Agordejo is new to Ubuntu Studio this release. It was brought-in for those unsatisfied with RaySession's audio session management but found New Session Manager's interface to be too old and clunky." Additional details can be found in the project's release announcement.Downloadubuntustudio-20.10-dvd-amd64.iso (3,650MB, SHA256signaturetorrentpkglist).


Jonathan Riddell has announced the release of Kubuntu 21.04, a brand-new version of the project's official Ubuntu flavour featuring the KDE Plasma desktop: "The Kubuntu team is happy to announce that Kubuntu 21.04 LTS has been released, featuring the 'beautiful' KDE Plasma 5.21: simple by default, powerful when needed. Code-named 'Hirsute Hippo', Kubuntu 21.04 continues our tradition of giving you friendly computing by integrating the latest and greatest open-source technologies into a high-quality, easy-to-use Linux distribution. The team has been hard at work through this cycle, introducing new features and fixing bugs. Under the hood, there have been updates to many core packages, including a new 5.11-based Linux kernel, KDE Frameworks 5.80, KDE Plasma 5.21 and KDE Release Service Applications 20.12.3. Krita, Kdevelop, Yakuake and many many more applications are updated." Read the resto of the release announcement for more information. Downloadkubuntu-21.04-desktop-amd64.iso (2,805MB, SHA256signaturetorrentpkglist).

 


Yousuf Philips has announced the release of Xubuntu 21.04, a new stable build of the distribution that integrates the Ubuntu base system with the latest Xfce desktop: "The Xubuntu team is happy to announce the immediate release of Xubuntu 21.04. Xubuntu 21.04, code-named 'Hirsute Hippo', is a regular release and will be supported for 9 months, until January 2022. Highlights: Xfce 4.16 - this is Xubuntu's first release with the new GTK 3-only Xfce 4.16, which features a year's worth of updates and fixes; new software - Xubuntu now comes pre-installed with HexChat and Synaptic to provide easy IRC communication and advanced package management; minimal install - you can now install a minimal version of the Xubuntu desktop through the ubiquity installer; UX tweaks - a number of User Experience (UX) tweaks were made on the desktop, application menu, panel, keyboard shortcuts and file manager. Known issues - the boot decryption password prompt is sometimes not displayed, press Escape twice to reveal the prompt." See the full release announcement for more information. Downloadxubuntu-21.04-desktop-amd64.iso (1,867MB, SHA256signaturetorrentpkglist).

 


Dan Simmons has announced the release of Lubuntu 21.04, an updated version of the project's lightweight distribution with LXQt as its preferred desktop: "Thanks to all the hard work from our contributors, Lubuntu 21.04 has been released. With the code name 'Hirsute Hippo', Lubuntu 21.04 is the 20th release of Lubuntu, the sixth release of Lubuntu with LXQt as the default desktop environment. Lubuntu is an official Ubuntu flavor which uses the Lightweight Qt Desktop Environment (LXQt). The project’s goal is to provide a lightweight yet functional Linux distribution based on a rock-solid Ubuntu base. Lubuntu provides a simple but modern and powerful graphical user interface, and comes with a wide variety of applications so you can browse, email, chat, play and be productive. You can find the following major applications and toolkits installed by default in this release: LXQt 0.16.0 – with many improvements over 0.15; LXQt Archiver 0.3.0 which is based on Engrampa, is now included; Qt 5.15.2; Mozilla Firefox 87.0...." Here is the full release announcementDownloadlubuntu-21.04-desktop-amd64.iso (1,915MB, SHA256signaturetorrentpkglist).



Cómo personalizar LXDE entorno de escritorio ligero y rápido para Linux (1a parte).

Hoy les explicaré como personalizar LXDE entorno de escritorio ligero y rápido que mantiene una baja utilización de recursos.


LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. Y está especialmente destinado a PC con recursos limitados.


Limitados no quiere decir antediluvianos. Quiere decir simplemente PC que tienen alrededor de 10 años de antiguedad. Para citar un ejemplo, PC con Windows 7 porque no soportarían el mastodóntico Windows 8 ni tampoco Windows 10 o cualquier distribución Linux publicada antes de los 2-3 últimos años.



Cómo personalizar LXDE (1a parte).


Con lo rápida que corre la tecnología no es poco. Y la mayoría de las distribuciones en Linux y demás sistemas operativos (Windows no se queda atrás) han tenido que seguir corriendo a la par.


Por ejemplo los que seguíamos Ubuntu tuvimos que abandonarlo cuando Canonical decidió implementar Unity como entorno. Pesadísimo para mi pobre ordenador. Bloqueos continuos.


Hablamos de un PC con 3 gb de memoria RAM instalada y un sistema operativo a 32 bit para entendernos. Los 64 bit todavía son un sueño.



En este tipo de ordenadores LXDE (del cuál hablaré un poco hoy) junto a XFCE son los que más se adaptan. 


Distribuciones que usan LXDE.


Y de hecho han comenzado a ser montados por varios distribuciones: Lubuntu (la derivada oficial de Ubuntu), Trisquel Mini, Sabayon, PCLinuxOS, OpenSuse, AVLinux, Berry, Arch Linux, Pardus y otras.


Obviamente esto no pretende ser un tutorial sobre Lubuntu.


Algo parecido escribí hace mucho tiempo atrás en este artículo para quienes quieran profundizar el tema.


En este post hablaré de 5 maneras de como mejorar el aspecto y las prestaciones de nuestro viejo y querido PC sin alterar los recursos que consume.


Como quien dice: rejuvenecerlo un poco.


Como el tema es demasiado extenso iniciaremos con tres modos, métodos o maneras -como quieran llamarlo- para personalizar LXDE cambiándole el aspecto (para bien de todos).




Origen del nombre y características principales. 


El nombre corresponde a las iniciales de "Lightweight X11 Desktop Environment", el verdadero nombre del entorno que en español significa Entorno de Escritorio X11 Ligero. Así de simple.


LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido.


No está diseñado para ser tan complejo como KDE o GNOME, es bastante espartano y simple en su parte gráfica, pero es bastante usable y ligero, y -fundamentalmente-mantiene una baja utilización de recursos.


A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes son independientes, lo que permite utilizarlos a cada uno con muy pocas dependencias.


Entre los principales cabe destacar: PCManFM, LXLauncher, LXPanel, LXSession, LXAppearance, Xarchiver, LXTerminal, GPicView y otros


Lo mejores temas de las librerías GTK2.


Para mejorar el aspecto gráfico GTK ha creado las librerías GTK3 que si bien visualmente tienen un aspecto mucho más agradable también consumen muchos recursos más.


LXDE no las usa. Usa la anterior anterior, es decir GTK2 y por defecto no se presenta en modo muy vistoso.


Cómo mejorarlas? Simplemente yendo a gnome-look.org y descargándolas desde este enlace para luego instalarlas. Hay algunos verdaderamente muy bonitos que no tienen nada que envidiar a las GTK3.


Si bien muchos temas son para XFCE también hay muchos para LXDE





Administrador de ventanas. 


LXDE tiene un administrador de ventanas como casi todos los entornos de escritorio.


Pero no lo crea sino que usa uno muy popular y liviano que se llama Openbox.


La ventaja de esto es que los usuarios de LXDE pueden administrar el escritorio y los administradores de ventanas ellos mismos.


De qué manera? Por ejemplo cambiando los temas que podemos encontrar en box-look.org


Cambiar los temas de Openbox en LXDE se puede hacer de dos maneras. La primera forma es seleccionar un tema dentro de LXAppearance.


El segundo (mejor) método es abrir Obconf, la herramienta de configuración de Openbox.


Abrimos Obconf con ALT + F2 en forma contemporánea, escribimos "obconf" y le damos a Enter.


Para instalar los temas que hemos descargado es suficiente dar a Instala nuevo tema.


Artículo publicado originalmente en HIVE.blog

Cómo comenzar a trabajar con GIMP, programa de manipulación fotográfica multiplataforma, libre y gratuito (2a parte)

 Había hablado sobre GIMP en esta publicación.


No soy un experto en gráfica ni mucho menos. 


Sí, en cambio, soy un ferviente defensor del software libre y, en consecuencia, LINUX y otras distribuciones de código abierto.


En este caso, me referiré a una de las aplicaciones nacidas para Linux y luego extendida a los otros sistemas operativos por excelencia: GIMP. Un programa de gráfica y retoque fotográfico verdaderamente extraordinario.


Que no le envidia absolutamente nada a los más famosos software gráficos de pago.



Cómo comenzar a trabajar con GIMP.


El primer paso, obviamente, es descargar el programa.


Recordemos que GIMP es un programa libre y gratuito para cualquier plataforma. No sólo para Linux.


En muchas distribuciones, entre ellas Ubuntu, ya está paquetizado y se puede descargar directamente desde el Centro de Software, aunque en este tutorial seguiremos la via tradicional y estandar para trodas las plataformas.


Descargar e Instalar GIMP.


Una vez descargado (la última versión estable es la 2.10.20 y puede descargarse desde esta página en español) puedes instalarlo a través de la utilidad Flatpak para la implementación de software, administración de paquetes y virtualización de aplicaciones para entornos de escritorio GNU / Linux).


En el caso de Ubuntu ya está paquetizado por lo que instalarlo es una tarea sumamente sencilla.


Es suficiente ir hasta Software en el Menú de las aplicaciones, buscar GIMP, seleccionarlo e instalarlo.


Cómo comenzar a trabajar con GIMP.


El primer paso para familiarizarse con todos los iconos es crear una imagen desde cero. Definimos las dimensiones de la figura con la que comenzaremos a trabajar sobre un fondo blanco y guardaremos con el nombre en una carpeta de nuestra elección.


Lo ideal, no solo en Linux, es que todos los trabajos, documentos y otros archivos elaborados se guarden en una partición que no sea C, por ejemplo, creando una nueva partición con la letra D o con un nombre determinado.


¿Por qué? Muy simple. En el caso de una falla del sistema o cualquier problema para acceder al sistema operativo, siempre tendremos nuestros archivos guardados en otra partición virtual del disco y, por lo tanto, en una posición para ser recuperados, a menos que haya una ruptura física del disco, obviamente)


Hecha esta advertencia, continúo.



El resultado será algo parecido a esto:


donde en la parte superior tenemos todos los menús que ya conocemos en otros programas como Archivo, Editar, Seleccionar, Ver, Imagen, Colores, Herramientas, Filtros y Ayuda.


Un menú muy, muy completo.


Lo que luego podemos enriquecer agregando una infinidad de complementos que podemos descargar e instalar de forma gratuita desde la Comunidad Gimp.


En el lado izquierdo tenemos todos los botones de acceso rápido.


También tenemos una regla que nos indicará cuando pasemos el puntero las dimensiones de la figura y la distancia en la que estamos posicionados en relación con los bordes.


Otra manera de iniciar a trabajar con GIMP es desde una imagen ya elaborada para modificarla, incorporarle nuevos efectos, etc.


Subimos la imagen desde un archivo y podemos dejar la pestaña anterior abierta ya que GIMP nos permite trabajar simultáneamente con varias ventanas a la vez.


Y de esta manera tenemos dos pestañas o ventanas abiertas: una en blanco y otra con una imagen descargada desde nuestros archivos.



Con la caja de herramientas que tenemos a nuestra izquierda podemos modificar la imagen a nuestro antojo.


Por cada una de estas herramientas en la parte inferior aparecen todas las opciones para lisma.


A diferencia de otros programas en los que las opciones para cada herramientas aparecen en otras partes de la interfaz.


De esta manera GIMP presenta todas las herramientas a disposición y sus respectivas opciones de manera mucho más ordenada y prolija sobre todo para el principiante.


En sucesivos artículos les iré mostrando cada una de las herramientas disponibles en detalle.



Por ejemplo si elegimos el icono del contenedor de pintura inmediantamente abajo nos aparecen las opciones dipsonibles para el msimo. Es muy práctico.


Para finalizar esta parte vamos a hacer una mencion con las ventanas empotrables que vemos en el menú de la derecha con una serie de paneles que podemos personalizar a nuestro gusto, en este caso son Capas (el principal), Histórico, Deshacer y Rutas.



Podemos agregar o eliminar los que deseemos. E incluso agregar o borrar los botones de la barra.


Articulo publicado originalmente en la Comunidad de HIVE.blog accesible desde este enlace.