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Scribus software libre para publicación y maquetación: trabajo con capas.

Scribus-Publisher-en-Linux-capas

 

Ventanas: Capas.

 

Un documento de Scribus puede tener varias capas diferentes, una encima de otra. Tenemos un panel para trabajar con las capas.

Vamos a abrir el panel de capas: Ventana: Capas (F6) para ver qué es lo que podemos hacer:

Ventanas: Capas

Por defecto todos los documentos tienen una capa llamada fondo.

Normalmente se tiende a trabajar con una, pero es más aconsejable trabajar con unas cuántas una vez empecemos a trabajar en serio con documentos, así iremos podremos ubicar los objetos en las capas y tener un orden y control más eficaz.

  • una para todos los textos

  • otra para las imágenes

  • gráficos

  • guías. (en este programa no hace falta, porque las guías pueden bloquearse todas juntas)

  • si vemos la necesidad de más capas, más..

Ventanas: Capas

Si estoy modificando texto, es probable que mueva sin querer un objeto , gráfico que tenía por ahí... lo mejor es trabajar con capas e ir bloqueando / ocultando según vea conveniente algunas de ellas.

  • 1: Nueva Capa: crear una nueva capa.

  • 2: Borrar Capa: borra la capa junto a todos los objetos que estén situados en dicha capa.

  • 3: Subir una capa más arriba. la capa en la que estamos la posiciona más arriba en la pila de capas

  • 4: Bajar una capa. la capa en la que estamos la baja una posición en la pila de capas.

  • 5: Ojo: poner la capa visible o no. No es que la borremos, la ocultamos. Viene bien cuando tenemos muchos objetos en las diferentes capas, ocultamos alguna/s de ella/s para que no me moleste/n al trabajar con el resto de capas

  • 6: Impresión: si o no. podemos tener alguna capa de comentarios o de algunos elementos que a la hora de imprimir no queremos que aparezcan.

  • 7: Candado: para bloquear la capa. Se bloquean los objetos de esa capa, no podemos modificarlos.

  • 8: Nombre: podemos darle un nombre identificativo a la capa.

Los objetos que están dentro de cada capa también tendrán su orden dentro de la capa. Nunca podré poner un objeto más arriba que el primer objeto de la capa.

CREAR NUEVA CAPA

Vamos a crear una nueva capa (1), le damos al botón de nueva capa y en el nombre ponemos Texto. En dicha capa iremos poniendo todos los cuadros de texto del fichero.

Ventanas: Capas

La capa de fondo es la que más abajo está.

Cuando vamos a crear un objeto, tenemos que tener en cuenta la capa en la que estamos posicionados, para así crear el objeto en la capa que queremos.

Si nos hemos equivocado a la hora de poner un objeto en una capa. ¿tenemos que borrarlo y volver a crearlo en la capa adecuada? No, no hace falta: selecciono el objeto, me posiciono sobre la capa en la que he puesto mal y selecciono el objeto, lo copio (Editar : Copiar o Control+X), vamos a la capa en la que queremos pegarlo y lo pegamos. (Editar: Pegar o Ctrol+V).

Scribus software libre para publicación y maquetación: marcos de texto.

Scribus-Publisher-en-Linux-marcos-de-txto

 

Introducción de un marco de texto en un documento.

 

Vamos a ver cómo introducir un marco de texto en Scribus.

Creamos un nuevo documento y vamos a usar la herramienta de marco o caja de texto

Objeto marco de texto

Una vez tenemos seleccionada la herramienta de marco de texto, hacemos clic donde queremos empezar a dibujar el cuadro de texto y arrastramos hasta dibujar un rectángulo, el que será contenedor del texto

Al dibujar una caja de texto o cualquier otro tipo de objeto en el panel de propiedades se activarán las propiedades asociadas a dicho objeto

Objeto marco de texto

CÓMO POSICIONAR LA CAJA

Al dibujar una caja, la podemos mover con las mayúsculas, se puede arrastrar hasta las guías más fácil.

SI queremos que sea clavado, mejor usar el x,y,ancho y alto que vemos en las propiedades en lugar del ratón.

Además existe una función muy útil : Página: Ajustar a guías y Página: Ajustar a cuadrículas: así todas las cajas que creemos nuevas se pegan a las guías o a las cuadrículas.

TRABAJO CON LAS CAJAS

A una caja de texto podemos ponerle un nombre en concreto. Eso es interesante si vamos a trabajar con scripts para hacer referencia a la caja en concreto. Si no, da igual, se puede dejar el nombre que pone por defecto.

Objeto marco de texto

Lo posiciono en 0,0 , o mejor en 10,10 ya que las guías las hemos puesto ahí.

El punto base es el punto que se toma en cuenta para posicionar el objeto

Objeto marco de texto

Si ponemos como punto base el del medio y X=10, Y=10

Objeto marco de texto

Podemos ponerle una anchura y altura.

Objeto marco de texto

Si la cadenilla está junta, al mover la altura se mueve la altura en proporción. Si queremos que esto no sea así, separamos la cadenilla clickando en ella y listo.

Rotación: para rotar la caja de texto, ponerla inclinada, horizontal, vertical... Dependiendo del nº de grados que le demos la caja de texto girará ese nº de grados.

Objeto marco de texto

 

 

Llenar una caja de texto con texto

 

Tal y como su nombre lo dice, las cajas de texto las llenamos con texto. Pero , ¿cómo? Hay varias opciones.

Hay dos formas de llenar el texto,

DOBLE CLIC SOBRE LA CAJA DE TEXTO

Y empezamos a escribir directamente

Llenando la caja de texto a mano

RELLENAR CON UN TEXTO DE EJEMPLO

Clic derecho sobre la caja, y hay una opción muy útil que es Texto de ejemplo, no tenemos el texto definitivo, pero nos lo rellena con un texto de ejemplo para poder ir maquetando.

Llenando la caja de texto a mano

Y la caja de texto se nos ha rellenado con un texto de ejemplo

Llenando la caja de texto a mano

IMPORTANDO TEXTO DE UN DOCUMENTO EXTERNO

La tercera forma es importando texto de un documento externo. El formato que puede importar es odt, txt o cualquier fichero de texto plano. Si el odt tiene formatos, hasta se puede importar con dichos formatos.
Vamos a meter texto del fichero externo. Seleccionamos la caja de texto que queremos y clickamos con el botón derecho sobre dicha caja: Obtener Texto

Llenando la caja de texto a mano

Nos da varias opciones a la hora de importar un documento:

  • Sobrescribir estilos de párrafo: Se sobrescribirán los estilos existentes en el documento de scribus actual. Esta caja lo que pregunta es lo siguiente: estamos trayendo texto de un fichero odt. En este fichero puede haber un formato. Estamos trayendo un formato con un estilo que se llame texto, y en scribus podemos tener otro estilo con el mismo nombre de estilo. ¿Qué hacemos? Si he puesto sobrescribir, el estilo que estoy trayendo, machaca al estilo que tengo en scribus.
  • Fusionar estilos de párrafo: fusionar estilos de párrafo por atributos. Producirá menos estilos de párrafo similares, reteniendo los atributos de estilo, incluso si los estilos del documento original tienen diferentes nombres.
  • Usar el nombre del documento como prefijo de los estilos de párrafo: anteponer el nombre del documento al nombre del estilo de párrafo en Scribus.
  • No volver a preguntar: si seleccionamos esta opción, la próxima vez que importemos un documento Open Document a Scribus, no nos preguntará estas opciones, por defecto las cogerá como las hemos marcado la última vez.

Llenando la caja de texto a mano

Lo mejor es desactivar todas las opciones y así el texto viene sin formato, aunque eso como nosotros veamos. Aquí hemos traído sin ninguna opción activada.

Llenando la caja de texto a mano

Texto que fluye entre marcos de texto.

 

Si un texto no entra en un marco de texto, podemos indicar en qué otro marco de texto puede seguir lo que no entraba en el primero.

Para verlo, la caja de texto anterior, la redimensionamos y la hacemos más pequeña para que no entre todo el texto en la misma. En la esquina inferior derecha, se activa un iconillo que nos da a entender que no tenemos todo el texto ahí..

Llenando la caja de texto a mano

Llenando la caja de texto a mano

Este iconillo nos indica que el texto está desbordado, que no entra.

Tengo dos opciones, o pongo la caja más grande hasta que entre todo el texto o si sólo tengo espacio para este tamaño de caja en la maquetación, creo otra caja en otro sitio y digo que el texto fluya entre las dos cajas. (El texto que no entra aquí en esta caja el programa lo pasaría automáticamente a la otra caja)

Vamos a verlo. Creo otro marco de texto vacío:

Llenando la caja de texto a mano

Seleccionamos la primera caja, seleccionamos la herramienta de enlazar marco de texto y luego seleccionas la segunda caja, así aparece una flecha de una a otra

Llenando la caja de texto a mano

y la segunda de las cajas se rellena con el texto que no entraba en la primera.

Llenando la caja de texto a mano

Se pueden hacer que desborden de una caja de una página a otra caja de otra página.

Podemos definir la estructura, la maquetación de lo que queremos obtener y luego me sirve la estructura para otra documento. Cambio el texto, cambio la imagen y ya tengo listo otro documento. Casi siempre usaremos estos textos encadenados, vienen muy bien.

QUITAR EL FLUIR TEXTO ENTRE CAJAS

Tenemos otra herramienta para quitar el tema de fluir texto. Selecciono la primera caja, doy a la herramienta, y selecciono a la segunda caja y así ya el texto vuelve a quedar desbordado en la primera
Si queremos quitar lo del desbordamiento:

Llenando la caja de texto a mano

 

Bloquear un marco de texto.

 

Podemos bloquear un marco de texto de diferentes modos, para que no podamos hacer una serie de cosas.

Vamos a cualquier caja de texto y le damos a botón derecho. Ahí tenemos dos opciones diferentes para bloquear un marco de texto:

Bloquear un marco de texto

  • Tamaño bloqueado. Puedes mover la caja de posición, pero no puedes modificar el tamaño. Sí que puedes modificar el texto interior.
  • Bloqueado: Puedes modificar el texto, pero no puedes ni modificar el tamaño de la caja, ni moverla

 

Propiedades: Forma de una caja de texto.

 

Vamos a ver cómo podemos poner bordes redondeados, ...

Sirve para trabajar con la forma que tiene la caja de texto. Para acceder a las Propiedades: Ventanas: Propiedades o F2

Y luego ahí tenemos bastantes secciones diferentes, entre ellas la Forma

Propiedades : forma

  • Esquinas redondeadas: Podemos redondear las esquinas. Si al redondear algo queda texto fuera, al ratillo el mismo programa lo pone dentro, es tema de refresco el que quede texto fuera, enseguida entrará y se reorganizará todo automáticamente. Si le ponemos 5mm

Propiedades : forma

  • Columnas: Podemos definir más de una columna dentro de una caja de texto. Nos da bastante flexibilidad. Suponer que ponemos 2 columnas, aquí tenemos el efecto:

Propiedades : forma

 

Propiedades: Color de una caja de texto.

 

Una caja de texto puede tener color de fondo, de borde...

Desde Menú : Ventanas: Propiedades o F2 y teniendo seleccionada una caja de texto, vamos a la sección Colores

Podemos cambiar el fondo de la caja de texto.

Color de fondo

Además también podemos poner el color de la línea de contorno

 

Propiedades: Forma y Editar Forma.

 

Podemos editar cualquier campo de texto, y hacer una silueta a nuestro gusto. Ahora veremos cómo.

Antes hemos visto alguna cosilla que podía hacerse desde Propiedades: Forma: poner más columnas, redondear las esquinas del marco de texto...

Ahora vamos a ver más cosas que podemos conseguir desde aquí: Ventanas: Propiedades (F2) y sección Forma

SEPARAR EL TEXTO DE LOS BORDES

Ahora nos hemos dado cuenta que el texto queda muy pegado a los bordes. ¿Qué podemos hacer? Podemos poner margen alrededor del objeto para que no se pegue el texto. Para ello tenemos los campos Distancia del texto: superior, inferior, izquierda, derecha..

Poner márgenes dentro de la caja de texto

CAMBIARLE LA FORMA A ALGUNAS DE LAS PREDETERMINADAS

Sirve para cambiar la forma de un objeto. En este caso tenemos una caja de texto y le podemos cambiar la forma. Vamos a elegir una forma un tanto extraña:

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Aquí tenemos cómo queda, el texto se adapta a la nueva forma

Poner márgenes dentro de la caja de texto

PROPIEDADES: FORMA: EDITAR FORMA

El botón de Editar forma nos abre un panel más avanzado, en el que podemos editar completamente la forma.

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Vamos a ver cómo funciona esta herramienta.

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Primer botón: para mover nodos. Son los puntos azules. En esta forma tenemos 3, podemos moverlos e incluso editarlos

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Segundo: mover los puntos de control, los manejadores, los brazos que tienen los nodos. Me permiten definir curvas.

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Hay que seleccionar una de estas dos opciones:

Poner márgenes dentro de la caja de texto

La primera es mover los puntos de control independientemente y la otra simétricamente.

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Los otros 2 botones, por si queremos añadir más puntos de anclaje o borrarlos.

Añadir un punto de anclaje: nos acercamos a donde queremos añadirlo (sale una crucecilla negra) y clicamos.

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Quitar nodos: nos acercamos a un nodo, sale un símbolo menos, si clickamos , desaparece en nodo

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Los manejadores solo aparecen con curvas, en rectas no aparecen. Hay botones para sacarlos.

Dentro de la forma tenemos textos que se van adaptando a todo lo que estamos haciendo.

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Poner márgenes dentro de la caja de texto

Color de fondo

Editor eLearning XHTML (eXe) para docentes

Introducción

El editor eLearning XHTML (eXe) es un programa para la creación de contenido web didáctico sin necesidad de grandes conocimientos en edición web, ni en lenguaje de programación. Los materiales creados pueden incluir textos, imágenes.

Este programa ofrece a los profesores y estudiantes oportunidades para que simultáneamente presenten contenidos y a su vez medios para interactuar con dichos contenidos. eXe permite que sus contenidos sean fácilmente importados a estos Sistema de Gestión de Aprendizaje ya que estas plataformas cumplen con los estándares para el desarrollo de contenidos (IMS y SCORM).

También es muy habitual que las herramientas de desarrollo de contenidos que ofrecen estos Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS), los cuales se basan en un modelo Cliente-Servidor, obliguen al usuario a estar conectado vía internet para utilizar las diferentes herramientas de desarrollo de las que disponga.

eXe no necesita estar conectado por lo que facilita el desarrollo de los contenidos ya que es una herramienta en la que no es necesario estar conectado a internet para desarrollar el trabajo (offline). En general el programa permite crear colecciones de recursos de aprendizaje de diversos tipos y fuentes. Mayores opciones para la evaluación. Aumentando la flexibilidad, el intercambio y la reutilización de los mismos.

Desarrollo del tema

Entorno de trabajo

El programa se presenta en un entorno de trabajo y tiene una barra de menú donde se ubican los iDevices (el tipo de recurso educativo que se pretende crear).

En la parte superior izquierda se presenta el índice de contenidos, inmediatamente después se  muestran los módulos iDevices, por último en la parte de la derecha ocupando 2 tercios del espacio de trabajo encontramos la sección de desarrollo de los contenidos, la pestaña Autoria.

Edición de las propiedades del documento

El gráfico interactivo de la izquierda muestra las distintas sub-pestañas de la pestaña propiedades.

Paquete

La sección de Propiedades permite registrar los detalles generales sobre tu proyecto ej. Título, Autor, y Descripción. También  permite definir la taxonomía que se prefiera usar para describir los diferentes componentes o niveles dentro del recurso.

Metadatos de Dublin Core

A la izquierda se encuentra un formulario con los campos requeridos por Dublin Core. Dublin Core es un estándar de metadatos para recursos en bibliotecas, ofrece «información sobre la información» de la misma forma que un envase de un yogur nos ofrece información sobre el contenido y nos evita tener que abrirlo para conocer sus características.

Exportar

Exportar permite configurar la exportación a sistemas de gestión de contenidos en web (SCORM).

Archivo (fichero)

En la parte superior izquierda se encuentra el menú Archivo y en el cual están las opciones de:

  • Nuevo:crear un proyecto nuevo.
  • Abrir: abre un fichero ya existente (extensión .elp) para continuar un proyecto ya existente. Se debe tener en cuenta que exelearning no permite tener dos proyectos abiertos simultáneamente, si se abre un nuevo proyecto y no hemos salvado el anterior podríamos perderlo.
  • Proyectos recientes: esta opción permite ver los proyectos recientes.
  • Guardar: esta opción permite guardar los cambios del proyecto con el nombre en el que está guardado el proyecto.
  • Nombrar y guardar: mediante esta opción se puede dar nombre al proyecto nuevo.
  • Imprimir: esta opción permite enviar el proyecto a la impresora para obtener una copia impresa.
  • Exportar: esta opción permite exportar a otros formatos: fichero exportar nuevo.

Opciones al exportar:

  • Soporta SCORM 1.2: Este formato se utiliza para guardar los contenidos de aprendizaje e importarlos a alguna plataforma.
  • Diseño de Aprendizaje (LMS): otro formato para la exportación de contenidos de aprendizaje e importarlo a plataformas Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) pero con características de presentación de contenidos únicamente sin opciones de seguimiento al estudiante.
  • Exportación a fichero de text: mediante esta opción obtendremos el contenido del proyecto en un fichero de texto *.txt.
  • Insertar paquete: esta tiene 2 opciones «insertar fichero» la cual nos permite insertar un fichero en el lugar donde marcamos con el cursor. La segunda opción es la de «extraer un fichero», la cual permite extraer en un fichero aparte los recursos que nos interese, para ello deberemos tener seleccionados dichos contenidos a exportar.

  • Salir: mediante esta opción se cierra el programa.

Conclusión

Hoy en día es importante que los docentes transiten de consumidores de contenidos a productores de contenidos educativos, para ello deberán desarrollar habilidades que les permitan la creación de objetos de aprendizaje de pertinentes y funcionales, Exelearning es una delas diversas herramientas que permiten elaborar contenidos sin necesidad de preocuparse demasiado por las cuestiones técnicas relacionadas con su elaboración, estimad@ docente lo invito a que pruebe esta potente herramienta e innove en su práctica docente con el uso de las TIC.