Tripwire es útil para monitorizar y alertar de cambios específicos de ficheros en un rango de sistemas.
Para mejor eficacia, se recomienda instalar el programa antes de haber conectado el computador por primera vez a internet a fin de crear una base de datos de los ficheros existentes en el sistema, para poder contrastar los posibles cambios en éstos una vez conectado a la red. Tripwire funciona correctamente en sistemas operativos GNU/Linux.
¿Por qué usar Tripwire?
Para mejorar la seguridad de su sistema.
No existen los sistemas computacionales perfectos e invulnerables que desearíamos, y siempre estaremos expuestos a ataques. Más allá de todas las medidas preventivas que tomemos (firewalls, patches, políticas, etc.) siempre cabe la posibilidad de ser alcanzados por un hacker. Los ataques exitosos a través de la red típicamente involucran la modificación parcial del sistema mediante la alteración o reemplazo de ciertos archivos, lo cual suele ser empleado por el atacante para posteriormente tomar el control total del sistema.
Tripwire asume que todos los controles de seguridad han fallado, y que nuestro sistema ya ha sido alterado; al menos, parcialmente. Sin embargo, parte del arte de los atacantes consiste en no ser descubiertos, y para esto emplean diversas técnicas relativamente sofisticadas.
Tripwire servirá para alertar al administrador de estos cambios (los cuales de otro modo podrían pasar desapercibidos por semanas o meses) a fin de tomar acciones con rapidez.
Para esto, Tripwire monitorea rutinariamente la integridad de una gran cantidad de archivos que tienden a ser blanco de los atacantes. Sin embargo, este proceso es pesado, y se suele ejecutar a intervalos; por ejemplo, diarios o interdiarios, aunque no hay ninguna restricción (salvo de recursos) para no lanzarlo cada media hora.
Descargue la versión open source de Tripwire del site www.tripwire.org1 . Elija la
versión que corresponda mejor a su sistema operativo.
Tripwire normalmente se distribuye en un archivo RPM que viene empacado en for-
mato TAR comprimido. En este último caso, usar:
dependerá de su versión.)
Ahora instálelo:
Definir las claves de Tripwire
Tripwire utiliza dos claves (que pueden ser palabras u oraciones) para almacenar su información.
Una de ellas, la "site key" o "clave del site", se emplea para encriptar los archivos de configuración y de las políticas. La otra - la "local key" o "clave local", se usa para encriptar la información referida al estado de los archivos del sistema que se monitorean.
Ud. necesita estas dos claves para las tareas de administración de Tripwire. Estas se deben introducir tan pronto como se ha instalado Tripwire mediante el comando:
Configurar el archivo de políticas
La configuración de los archivos que van a ser monitoreados por Tripwire se mantiene en un gran archivo conocido como "archivo de políticas" (policy file.) Su manipulación es algo tediosa dada su extensión. Tripwire viene con un archivo que sirve de "plantilla" para ser modificado.
Este archivo es:
Ahora haremos una observación de órden práctico y didáctico: Tripwire por lo general toma varios minutos en cada una de sus ejecuciones, y si Ud. nunca lo ha usado, probablemente le resultará desesperante aguardar mucho tiempo sin saber si las cosas están yendo bien o mal. Por este motivo yo sugiero que empecemos con una versión reducida (y casi inútil) del archivo de políticas. Una vez que Ud. comprenda el proceso completo, podrá retomar el archivo original y aprovecharlo.
Nuevamente va la advertencia: haga una copia de seguridad del archivo twpol.txt.
Para recortar el archivo proporcionado, simplemente use un editor de texto (como vi) y busque la sección "File System and Disk Administraton Programs".
0 comments:
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.