ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

LyX procesador de documentos que combina la potencia de TeX/LaTeX con la facilidad de uso de una interfaz gráfica.

LyX es un procesador de documentos que fomenta para la escritura un enfoque basado en la estructura del documento (WYSIWYM) y no simplemente en su aspecto (WYSIWYG).

LyX combina la potencia de TeX/LaTeX con la facilidad de uso de una interfaz gráfica. Esto resulta en un soporte universal para la creación de contenido matemático (mediante un editor de ecuaciones totalmente integrado) y documentos estructurados como artículos académicos, tesis o libros. Además, permite la integración normalizada de elementos esenciales en escritos científicos como los índices de referencias o de materias. Pero también se puede usar LyX para escribir una carta, una novela, una obra de teatro o un guión de película. Incorpora una amplia colección de diseños de documentos listos para su uso.

LyX es para gente que quiere dar a sus escritos un aspecto excelente, de manera directa e inmediata. Se acabaron los interminables apaños del diseño, las manipulaciones de los atributos de los tipos o las pérdidas de tiempo con los límites de las páginas. Solo hay que escribir. En pantalla LyX tiene el aspecto de cualquier procesador de texto; su salida impresa --o en PDF enriquecido con referencias cruzadas, que se genera fácilmente-- tiene un aspecto que no se puede conseguir con ningún otro.

LyX se publica bajo una licencia Free Software / Open Source, funciona en Linux/Unix y está disponible en varios idiomas entre ellos el español.

Download.


Las fuentes de la versión actual de LyX (1.6.7) pueden encontrarse aquí (también en formato tar.bz2). Si no sabes qué es código fuente, echa un vistazo a este artículo en Wikipedia. Ahora, los paquetes comprimidos en formato tar están cifrados con gpg.

Binarios Linux.

Las principales distribuciones de Linux se ocupan de sus propios binarios de LyX, que encontrarás en sus repositorios. Algunos amables usuarios preparan paquetes deb/rpm de las versiones más recientes. Sin embargo, estos paquetes no están soportados oficialmente por el Equipo LyX, y si tienes problemas prueba, por favor, la distribución fuente oficial. Para más detalles consulta nuestra wiki.


Las versiones de LyX en una variedad de distribuciones Linux (tal como se empaquetan con la distribución vanilla) se pueden ver en el siguiente snippet. Sin embargo. hay que tener en cuenta que la mayoría de distribuciones suministran versiones más nuevas que las listadas por medio de los servicios de actualización.


Capturas de pantallas.

Aquí puedes ver la ventana principal de LyX. Su aspecto es como el de cualquier otra aplicación moderna con menús, barras de herramientas, área de trabajo y barra de estado. En el área de edición puedes ver cómo se muestran ecuaciones matemáticas básicas mientras trabajas en el documento.

Presenta un aspecto algo tosco pero no te preocupes, porque la salida será estupenda:

Esta imagen se ha tomado de xdvi, que se usa para la previsualización de los documentos. Con ese programa, se consigue una imagen fiel del resultado final impreso. Como se ve en la primera imagen, LyX no es completamente WYSIWYG, sino más bien WYSIWYM: lo que ves es lo que quieres decir.

Las barras de herramientas matemáticas de abajo se pueden usar para componer las complicadas ecuaciones. También se pueden introducir comandos LaTeX directamente con el teclado, que es más rápido una vez aprendidos los códigos. LyX, 'automágicamente', traduce los códigos a representación gráfica, proporcionando sobre la marcha su retroalimentación visual.

A continuación hay una vista del submenú Lista / Índice del menú Insertar. En segundo plano puedes ver una tabla. LyX tiene soporte avanzado para tablas, que debería satisfacer todas las necesidades de un uso normal. Incluso si LyX no soporta de manera normal alguna característica arcana encontrada en lo profundo de tu biblia LaTeX, LyX puede manejarlo puesto que puedes insertar arbitraria y literalmente comandos LaTeX en casi cualquier parte del texto.

En esta imagen, vemos el menú Editar abierto. En segundo plano vemos una imagen. Puedes incluir gráficos (se soportan varios formatos) en cualquier parte del texto, rotarlos y escalarlos como quieras, con presentación WYSIWYG en pantalla.

En la siguiente imagen pueden verse muchas cosas, con el modo pantalla completa en acción:

A la derecha están las barras de herramientas matemáticas, que surgen siempre que se entra en modo matemático -se reconoce por un cuadro en mitad de la pantalla con texto en azul (una matriz xymatrix en este caso). Si está activada la función Vista preliminar instantánea, en cuanto el cursor sale de la ecuación, ésta se visualiza vía LaTeX en su aspecto definitivo. Ejemplos de estas presentaciones finales se pueden ver en la parte izquierda o alrededor (aquí usamos el paquete LaTeX xypics).

Arriba a la derecha puedes observar en línea la salida LaTeX que será exportada a partir del documento actual. Abajo a la derecha tenemos la ventana emergente Índice general. Éste se genera automáticamente a partir de los encabezados del documento. Además está enlazado al documento, de modo que puedes navegar rápidamente por él aunque sea muy extenso. Por cierto, ¿sabes que LyX es capaz de manejar extensos documentos sin alborotos?

Debajo está la ventana del corrector ortográfico. LyX usa ispell o aspell como programa de revisión ortográfica, disponibles en prácticamente todas las plataformas Unix, igual que LyX.

Y aquí está el diálogo citas. LyX soporta BibTeX, un potentísimo sistema bibliográfico de LaTeX.

LyX se puede configurar de manera muy confortable mediante el diálogo preferencias.

Por último, pero no menos importante, LyX soporta Windows, Mac OS X y Linux/Unix. Debajo se muestra una captura de pantalla con LyX en Mac OS X.






Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios: