
Ya habrás visto bastantes sintetizadores virtuales con una asombrosa variedad de interfaces gráficas de usuario. En esta sección, intentaremos ver qué tienen en común para poder modificar y crear parches.
En términos generales, un sintetizador es un instrumento electrónico que envía una o más formas de onda puras a través de una red de filtros y otros procesadores para modificarlas y manipularlas. Los puntos de partida clásicos son la onda sinusoidal, la cuadrada, la de diente de sierra y el ruido. El pulso y el triángulo también son bastante comunes. Algunas formas de onda híbridas son comunes y, como vimos en Zebralette, algunos instrumentos permiten dibujar y apilar ondas para producir sonidos muy ricos. Estos nombres geométricos se derivan de cómo aparecen los sonidos en un osciloscopio, que muestra el voltaje a lo largo del tiempo, lo que permite analizar aspectos como la frecuencia y la amplitud de una señal. El tono puro es una onda sinusoidal de una sola frecuencia (tenga en cuenta que las demás formas de onda pueden construirse a partir de ondas sinusoidales y coseno). En teoría, al crear sonidos correctamente, debería ser posible recrear sonidos de instrumentos reales y de la naturaleza. En la práctica, con algunas excepciones, los sintetizadores analógicos solo pueden aproximarse a los instrumentos "reales". En la década de 1980, se crearon parches muy convincentes y realistas mediante el sampleo de sintetizadores, lo cual podría considerarse una trampa, ya que un sample, como hemos visto, es simplemente una pequeña grabación digital (y tener un sonido de clarinete preciso solo demostraba cómo el teclado no podía transmitir todas las sutilezas de la boca humana tocando una caña babosa). En cualquier caso, es útil escuchar las formas de onda sin modificar para hacerse una idea del punto de partida: muchos plugins tienen un parche inicial básico que es un tono puro. Una onda sinusoidal suena como un silbido o un soplo en la parte superior de una botella, mientras que una onda de diente de sierra suena un poco como un zumbido. El ruido blanco es estático y puede usarse para efectos de sonido como el viento o las olas del mar, y sonidos de percusión.
La explicación breve de la incapacidad de un sintetizador analógico de los años 70 para recrear sonidos naturales es que estos se componen de muchas ondas superpuestas, no solo una o dos. La respuesta larga implica un complejo análisis de Fourier de las ondas sonoras. Pero los sintetizadores abrieron un mundo completamente nuevo de sonidos extraños y novedosos que dieron origen a la música electrónica tal como la conocemos hoy (con el debido reconocimiento a los pioneros de los estudios que creaban con alegría lo que solo puede llamarse música electrónica mucho antes de la invención del sintetizador modular).
El timbre de un patch se compone de sus espectros (esas formas de onda) y su envolvente (ataque rápido o lento, final resonante o abrupto [decaimiento], etc.: golpe de batería, campana o crescendo lento de violín). Así que crear tu propio sonido es simplemente cuestión de descubrir cómo experimentar con estos dos elementos del timbre en cualquier sintetizador. Un enfoque perfectamente válido es detenerse aquí y empezar a girar los controles aleatoriamente, pulsando "guardar" cuando obtengas un resultado satisfactorio. Pronto aprenderás qué hace "LFO", incluso si no sabes que significa "oscilador de baja frecuencia"; después de todo, ¿sirve de algo saber el significado de las siglas?
Aquí tienes diez maneras rápidas de modificar las formas de onda básicas de cualquier sintetizador. Esto no te convertirá en un experto en diseño de sonido, pero con suerte te ayudará a desmitificar todas esas perillas e iniciales absurdas. No todos los sintetizadores tienen todas estas funciones.
Acrónimos de perilla VCO
- Oscilador controlado por voltaje: creó la forma de onda sin procesar, por lo que este es nuestro punto de partida.
LFO
- Oscilador de baja frecuencia: añade trémolo o vibrato.
VCF
- Filtro controlado por voltaje: añade efectos wah de barrido.
VCA
- Amplificador controlado por voltaje: ganancia (nota: esto probablemente sea posterior a la sección ADSR)
HPF
- Filtro de paso alto: elimina las frecuencias bajas
Diez cosas que probar en cualquier sintetizador
- Ve directamente al filtro de corte o VCF para suavizar el sonido. Esto implica saltarse algunos pasos, pero es una de las cosas más notables que puedes hacer para afectar el sonido en cualquier sintetizador. Notarás que modificar lentamente la frecuencia de corte produce el clásico sonido de "barrido", y debería ser posible usar otro control, como el LFO, para automatizar ese barrido al mantener presionada la nota. Los primeros sintetizadores modulares permitían conectar cualquier cosa con cualquier cosa y ver qué sucedía. En la misma línea, la mayoría de los plugins permiten enrutar una señal de control desde aquí a un oscilador allí. Dedica un momento a observar el panel y analizar las distintas secciones y el flujo de señal.
- La forma más fácil y rápida de modificar un sonido es jugar con la envolvente, que se denomina "ADSR" (Ataque, Decaimiento, Sustain, Release). Supongamos que pulsas una cuerda de guitarra. El ataque es la subida, que es bastante abrupta; el decaimiento es la otra cara de ese punteo inicial: el tiempo que tarda en alcanzar el sustain (el tiempo restante que la nota permanece nivelada). La liberación es lo que ocurre al soltar (o al levantar el dedo de la tecla). En una guitarra real, el sustain sería de unos tres o cuatro segundos y la liberación, de alrededor de cero. Es divertido darle a un sonido una liberación muy larga para poder simplemente tocar una tecla y escuchar cómo se desvanece lentamente. Algunos sonidos se prestan a un ataque gradual, aunque si es demasiado lento, puede parecer fuera de tempo en el contexto de una grabación en particular. Cambios menores en el ataque se acercan más a emular las diferencias del mundo real, que se encuentran en el rango de milisegundos. Un golpe de caja es instantáneo, una tuba o una trompa son menos precisas, y el sonido de un gong puede alcanzar su punto máximo mucho después de ser golpeado. Las notas del órgano suenan a un volumen determinado y se detienen al soltar la tecla. Todos estos aspectos del sonido se rigen por la sección ADSR, y los cambios en el sonido de las demás secciones generalmente ocurren con el tiempo, por lo que el ADSR también los afecta indirectamente. Tenga en cuenta que algunos plugins también tienen un parámetro "hold" (H) que puede usarse para establecer una duración fija del sustain o el volumen máximo del ataque, y tienen secciones "ADSHR" o "AHDSR".
- Intenta crear un choque de platillo usando solo ruido blanco y luego ajustando el ADSR. ¿Qué ocurre si conviertes ese platillo en un sonido muy breve?
- Otra modificación instantánea de una forma de onda es la modulación en anillo, si está disponible. Esta le da un toque áspero al sonido, casi equivalente a añadir overdrive y un poco de distorsión a una guitarra eléctrica (este tipo de parches probablemente usan modulación en anillo o resonancia). Normalmente solo necesitas activarla, pero intenta ajustarla para que sea más o menos sutil.
- Simplemente saltar la octava puede alterar un patch de forma inesperada. ¿Ese "Killer Bass" también funciona como un patch principal al tocarlo en un registro más agudo? ¿Qué pasa si lo subes un poco y luego ajustas un poco la envolvente? Muchos sintetizadores tienen un botón para transponer una octava a la vez (y otra forma de cambiar las propiedades de una nota, incluyendo el tono).
- Pruebe el LFO para cortar un sonido o agregarle vibración.
- ¿Alguien quiere portamento? Este es otro parámetro donde un poco da para mucho. Si se excede, obtendrá un silbato slide caricaturesco que solo sirve para un efecto especial. Pero añadir un toque puede realzar un sonido principal de forma agradable. Verá que muchos presets lo usan así.
- Si hay un panel de efectos, añadir un poco de retardo puede tener un gran impacto. Dicho de otro modo, he notado que eliminar el retardo de ciertos parches de Rompler (un plugin basado en samples) (no los mencionaré) revela que el sonido subyacente no es nada inspirador. Vuelve a activar el retardo y estará listo para volar a Marte.
- Muchos sintetizadores tienen múltiples osciladores. Una forma rápida de conseguir un sonido más sofisticado es desafinar ligeramente una o más ondas. Busca una perilla que diga "desafinar". Así conseguirás un sonido potente y flotante.
- Una última sección que no se encuentra en muchos sintetizadores es el arpegiador. Este reproducirá automáticamente las notas que mantengas pulsadas, y a menudo puedes elegir la secuencia: arriba y abajo, solo arriba, solo abajo, aleatoriamente o en el orden en que las toques. ¡Este clásico truco de sintetizador puede ser la base de una canción entera!
Hasta ahora, esta discusión se ha centrado en los sintetizadores analógicos, ya que muchos VST gratuitos son emuladores analógicos. Existen muchos enfoques diferentes para la síntesis de sonido, y la descripción de cada plugin indicará qué tipo de síntesis utiliza. Algunos instrumentos adoptan deliberadamente un enfoque radicalmente diferente, ya sea en la interfaz, en la generación de sonido o en ambos. Para mí, cuanto más peculiar y experimental, mejor. Pero a veces, un plugin es simplemente impenetrable. En ese caso, simplemente usa los presets o sigue adelante. No deberías tener que batallar con un sintetizador solo para ajustar un parche. Por otro lado, es recomendable leer el manual. Generalmente me quedo con los presets, pero aún creo que es importante conocer la historia de la evolución de los sintetizadores, su jerga y sus capacidades. En el apéndice encontrarás una breve lista de recursos. ¡Anímate a girar los botones!
Enfoques de la síntesis de sonido
Aquí se presentan descripciones breves de algunos de los principales tipos de sintetizadores que verá recreados como plugins. Entre otros métodos no mencionados y los híbridos, esto es solo una pequeña muestra.
Sustractivo
- Aplica filtros a formas de onda complejas. Puede emplear modulación por ancho de pulso, que suena como un coro o un efecto de desafinación.
Formante
- Un subconjunto del enfoque sustractivo que presta atención a los picos de frecuencia formantes o característicos asociados con la cavidad resonante del instrumento que se está modelando.
Modular
- Los sintetizadores de principios de los 60, como el Moog y el Buchla, eran enormes racks de componentes; los componentes individuales se conectaban mediante cables de conexión. Estos sintetizadores analógicos eran voluminosos y caros. En los últimos años, ha resurgido el interés por la síntesis modular, y existen emuladores que permiten conectar las entradas mediante un cable. Construir un eurorack sigue siendo caro, así que un plugin es una excelente manera de tantear el terreno si no estás seguro de si es lo que buscas.
Aditivo
- La adición de formas de onda da como resultado más sobretonos armónicos: los componentes de los sonidos naturales mencionados anteriormente.
Modulación de frecuencia (FM)
- A través de múltiples osciladores y un esquema de control de voltaje más graduado, sintetizadores digitales como el Yamaha DX7 (1983-1989) ofrecían sonidos sofisticados a un precio asequible.
Tabla de ondas
- Utiliza formas de onda aleatorias como generador de tonos.
Distorsión de fase
- Comienza con formas de onda digitales más complejas En la serie CZ de Casio, surgida también en los años 80, el filtrado y la amplificación digital también pasaban por una envolvente de ocho etapas, lo que permitía obtener sonidos que evolucionaban con el tiempo más de lo que se podía conseguir con el ADSR habitual.
Modelado físico
- Un poder de procesamiento cada vez mayor permitió modelar matemáticamente no sólo los armónicos detallados de un instrumento, sino también otros parámetros como la resonancia del cuerpo.
Muestreo
- Como hemos visto, los samplers son grabaciones digitales de notas individuales que se pueden reproducir en diferentes tonos. Los ROMplers son plugins que se basan en preajustes de samples: tanto los teclados como los plugins pueden aplicar filtros y efectos adicionales a los samples, superponerlos, etc.
Granular
- Una muestra se corta en fragmentos de milisegundos que luego pueden superponerse, reproducirse a diferentes velocidades y procesarse.
Tutoriales de parches - Funk Bass
Apliquemos algunas de las ideas anteriores para crear un bajo funky sencillo, un sonido clásico de sintetizador analógico. No necesita ser polifónico y tendrá una envolvente muy corta, casi recortada. Debe ser denso y con un sonido "BOW-BOW-BOW", que se logrará con un filtro. Usaremos el reconocido Synth1, basado en el Nord Lead Red. Descárgalo a tu directorio VST desde aquí (nota: las versiones de 32 bits suelen funcionar mejor que las de 64 bits).
http://www.vst4free.com/free_vst.php?plugin=Synth1&id=245
Iniciar Synth1
Nota: CARLA aún no está incluido en los repositorios de Ubuntu y, por lo tanto, no recibe soporte oficial.
- Abra la ventana del terminal y cambie el directorio donde instaló Carla, por ejemplo:
$ cd /usr/local/share/Carla
- Lanzamiento Carla:
/usr/local/share/carla$ Carla
- En la ventana de Carla, haga clic en el signo verde “+” (Agregar complemento) y seleccione Synth1.
- Haz clic en el icono del engranaje en la unidad de rack Synth1. Deberías ver la interfaz gráfica de usuario.
- En la parte inferior de la interfaz gráfica, haz clic en el banco de sonidos. Aparecerá una ventana emergente. Selecciona el menú desplegable "Todos" y navega hasta 01:soundbank01(0); este es un banco de sonidos completamente vacío.
- Cargue el primer sonido seleccionándolo y luego cierre la ventana del banco de sonidos.
- Ahora configure los parámetros para que coincidan con la siguiente captura de pantalla.

Notas sobre la configuración del Funk Bass:
- En el panel del extremo derecho, desactive cualquier efecto haciendo clic en el botón "ON" hasta que se vuelva gris.
- Para obtener la envolvente recortada que buscamos, baje todo en el control ADSR excepto el decaimiento.
- Elija la onda sinusoidal para el oscilador 1.
- Ahora simplemente ajusta la configuración del filtro en el centro del panel central del Synth1 hasta que obtengas el resultado deseado. Para un wah más potente, activa el filtro de ataque.
- Puedes volver al Oscilador 1 y probar diferentes formas de onda. ¿Recuerdas que la onda de diente de sierra tiene más fuerza? Ahora puedes comprobarlo tú mismo. Experimenta con otros parámetros uno a uno para ver qué efecto tienen en tu parche.
- Si te gusta este parche, usa el botón rojo oscuro "escribir" en la parte inferior central de la interfaz gráfica. Una ventana emergente te permitirá asignarle un nombre y guardarlo en el banco vacío para tu próxima sesión.
Arpegiador
Para probar el consejo n.° 10 anterior, descargue Poly 2106, un emulador de Juno 106 bien ejecutado, desde aquí:http://www.vst4free.com/free_vst.php?plugin=Poly_2106&id=1329
Este plugin tiene la sección "Arpegiator Gate" claramente marcada en la parte inferior derecha. Simplemente haz clic en el botón "OFF" para que cambie a "ON" y se vuelva rojo. Luego, experimenta con los controles de esa sección. Ten en cuenta que "HOLD" mantendrá la reproducción del patrón incluso después de soltar las teclas. Experimenta con los demás controles para variar el tempo y la dirección del arpegio. El modo TR-GT te permite espaciar los acordes en una línea de tiempo, y pueden ser más o menos legato.

Ruido de creación
Nota: La siguiente aplicación no está incluida en los repositorios de Ubuntu y, por lo tanto, no recibe soporte oficial.
Instale TAL-Noisemaker desde aquí:https://tal-software.com/productos/tal-noisemaker
La siguiente configuración modifica una señal de ruido. La envolvente se configura de forma similar a la de un platillo crash, pero en lugar de un filtro estático, el LFO1 y el LFO2 controlan el filtro. Ajuste la frecuencia de los LFO a su gusto o haga clic en el menú desplegable "Filtro" para desactivarlos. Tenga en cuenta que la opción Master/Sub está al mínimo.

Deshabilitar LFO1 y 2, aumentar levemente el corte y la resonancia y acortar la envolvente convierte nuestro platillo ondulado en algo más parecido a un aplauso.

¿Y qué discusión sobre parches de ruido estaría completa sin el efecto de sonido del helicóptero? Este se desvanece al soltar la tecla.
Pequeñas modificaciones en la envolvente y otros controles pueden transformar el ruido simple en diferentes sonidos de percusión o efectos de sonido.
Sirena
Aquí tienes un ejemplo de cómo controlar el tono de un oscilador con el LFO. Instala Pure Pone desde aquí:http://www.vst4free.com/free_vst.php?plugin=Pure-Pone&id=877
Ciertamente no es la configuración más musical, pero es una buena demostración de cómo modificar un parámetro a partir de otro parámetro, la esencia de la programación del sintetizador.
- Llama al parche llamado Analog 6 (porque es un parche relativamente simple).
- Desactive el bus de modulación 2, no lo necesitamos.
- Establezca la fuente del bus de modulación 1 en LFO, su destino en OSZ1-3 y la cantidad en MOUNT.
- Aumente la cantidad a aproximadamente 6.
- Configuré el LFO para utilizar una onda sinusoidal y la frecuencia de este oscilador en aproximadamente 3.
- Después de jugar con los osciladores, suena mejor con OSZ1 desactivado, así que activa ese interruptor.
- Establezca la forma de onda para OSZ2 en triángulo diente de sierra y octava en 0.
- Establezca la forma de onda para OSZ3 en el triángulo en la dirección opuesta a la de OSZ2 y la octava en 1.
- Asegúrese de que todos los efectos estén desactivados.
Deberías escuchar un tono que sube y baja lentamente.
-
• Para que vaya más rápido, aumenta la frecuencia del LFO.
• Para que oscile como una sirena de policía europea, cambie la forma de onda del LFO a una onda cuadrada.
• Para cambiar el rango de tono, ajuste la cantidad de Mod Bus 1.
• Escuche lo que sucede con el timbre a medida que modifica las formas de onda de OSZ2 y 3.
Tuve algunas dificultades para encontrar un plugin que simplificara la creación del parche Siren, pero espero que estos ejemplos hayan sido suficientes para ilustrar que hay mucho en común entre plugins al editar y crear parches. Una o más fuentes (osciladores) se modifican mediante varios procesadores de señal y efectos, algunos de los cuales pueden ser ondas, otros filtros. Una vez que se forma la onda, pasa por la envolvente ADSR y el control de volumen maestro. Normalmente, estos controles están dispuestos por secciones. Solo es cuestión de averiguar cómo asignarlos. Con un poco de práctica, podrás imaginar un sonido y tener una idea aproximada de cómo crear ese parche desde cero. Aunque no hay nada de malo en usar presets, como puedes ver, un pequeño giro de un solo botón puede alterar drásticamente el resultado de un parche determinado. Los presets están pensados para demostrar las capacidades de un plugin, así que no tengas miedo de experimentar con los controles. Cualquier desarrollador de sintetizadores te diría: "¡Para eso están!".
El ajuste preestablecido de apertura de Osiris-6, "Delay Pad", es un ejemplo perfecto de un efecto de barrido con un ataque lento.
Osiris incorpora una gran capacidad de edición de sonido en un diseño relativamente fácil de usar. A la izquierda hay dos osciladores. Los botones amarillos muestran todas las opciones disponibles. Puedes elegir el filtro 1, el 2 o ambos. El diseño del panel sugiere que los filtros tienen su propio ADSR, que se encuentra por encima del ADSR de ganancia. A la izquierda del teclado se encuentra el control de mono activado/desactivado y portamento. A la derecha, el arpegiador. Los efectos son prioritarios. Es muy fácil navegar por las opciones de LFO1 y LFO2 mientras escuchas cómo se ve afectado el sonido en tiempo real. Este es sin duda uno de los diseños de panel frontal mejor diseñados. Osiris destaca en el apartado de pads, pero los controles de corte y resonancia no parecen alterar mucho ese tipo de sonidos. Una desventaja de este plugin es que parece ocupar mucha memoria; falló cuatro veces al cargar en mi antiguo portátil.Descárgalo aquí: http://www.vst4free.com/free_vst.php?plugin=Osiris-6&id=741

0 comments:
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.