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Instalando un servidor Ubuntu: primera parte

Instalando los paquetes y servicios del servidor.

1º paso habilitar el usuario Root, del sistema, que por defecto en la distribución Ubuntu viene deshabilitado para que los usuarios noveles no realicen un estropicio. Para ello vamos ha Sistema>Administración>Usuarios y grupos, nos pedirá la contraseña del usuario que creamos en la instalación que es con el que actualmente estamos trabajando, la introducimos y nos mostrará la ventana “Usuarios y grupos” y veremos solo nuestro usuario creado.

Para mostrar los usuarios del sistema activamos la casilla de verificación [X]Mostrar todos los usuarios y grupos la ventana de usuarios se llenará, buscamos el usuario Root, lo seleccionamos y pulsamos en el botón propiedades nos mostrará las propiedades del usuario y la posibilidad de cambiar la contraseña, la tecleamos en las 2 cajas de texto y cerramos, listo ya tenemos controlada la contraseña del Root, pero aún falta una cosa el usuario Root tiene desactivado la opción de ejecutar entorno gráfico vamos ha solucionarlo.

Sistema>Administración>Ventana de entrada y nos mostrará la ventana de “preferencias de entrada” pulsamos en la ventana Seguridad y marcamos la casilla “permitir entrada local al administrador del sistema”

Con esto ya tenemos todo resuelto en cuanto al root.

2º Paso cargar las aplicaciones de servidor Apache+PHP+Mysql server+Mysql client, FTP y Samba para ello introducimos el CD de la instalación Ubuntu y vamos al menú Sistema>Administración>Gestor de paquetes Synaptic, se cargará la ventana del gestor de paquetes Synaptic y en la caja de texto con la barra de desplazamiento vertical seleccionamos:

World Wide Web la caja de la derecha nos mostrará los paquetes disponibles marcamos Apache2, libapache2-mod-php5, PHP5 nos dará mensajes de instalación de paquetes adicionales para completar las dependencias.

seguidamente seleccionamos Documentación y en la ventana de paquetes seleccionamos apache2-doc.

Y por ultimo en Varios-basados en texto seleccionamos los paquetes de samba y vsftpd también Mysql-server y Mysql-client y listo.

Si quisiéramos instalar un paquete del cual no sabemos el nombre exacto hay 2 maneras seleccionando Todo en la ventana de la izquierda y buscando por orden alfabético en la ventana de la Dcha el paquete o bien dando al botón buscar y introducir al menos 3 letras de la descripción del paquete nos hará una búsqueda de los paquete que contengan esas 3 letras anidadas en su nombre o descripción.

Pulsamos el botón aplicar y listo, comienza la instalación de los paquetes, después de la instalación nos mostrará una ventana informando que los cambios se han aplicado con éxito y procedemos a ver que los servidores están corriendo. vamos al menú: Sistema>Administración>Servicios

Veremos los servicios Apache2, FTP(vsftpd) y el servicio compartición de carpetas Samba que esta Ok, tal como muestra la imagen de la Izda

Verificando el servidor HTTP:

Ahora pasaremos a comprobar y realizar alguna configuración mínima en cada uno de los 3 servicios. Durante la instalación yo asigne una ip determinada al equipo y un nombre, la IP es 192.168.100.10 lo podemos ver en: Sistema>Administración>Red

veremos los interfaces de red seleccionamos y pulsamos propiedades veremos lo siguiente.

Vamos ha proceder a verificar el servidor Apache en el navegador local, abrimos el navegador Firefox en: Aplicaciones>Internet>Navegador

Web Firefox nos mostrará el documento local de inicio de Ubuntu nos ponemos en la barra de dirección y tecleamos http://localhost <--|

Nos mostrará la carpeta que por defecto se ha instalado conteniendo la documentación Apache ya tenemos verificado el servidor Web probemos ha introducir el nombre de nuestra máquina y debería funcionar, probemos ahora nuestra IP y el resultado será el mismo.

Si estamos conectados en red con otro ordenador como es mi caso compre un cable cruzado rj45 de varios metros y conecte ambas tarjetas de red y en mi caso el ordenador con el cual me conecto al servidor tiene una conexión Wifi a un router + la conexión que he realizado a través del rj45, o sea 2 conexiones de red, para ello tengo el Explorer 5 configurado de la siguiente manera en Herramientas > opciones de Internet > Conexiones > configuración lan tengo seleccionado “detectar la configuración automáticamente” y la opción de servidor proxi sin rellenar. y me funciona.

Ahora probamos desde el ordenador remoto en red con el nuestro tecleamos en el navegador http://192.168.100.10 que es la ip de nuestro servidor Web tambien probar con el nombre del dominio y nos debería mostrar lo mismo. Ya tenemos completamente verificado el servidor Apache2.

Nota de novato 1: Localhost y la dirección IP 127.1.1.1 son propias del ordenador que contiene el servidor no podemos usar estos enlaces desde un ordenador externo

Ficheros de configuración y permitir a los usuarios su WebSite.

¿Donde se encuentra el directorio que Apache nos muestra? pues vamos a verlo, abrimos el navegador de carpetas local Nautilus, y mediante el menú Lugares>Carpeta personal seleccionamos sistema de archivos en la ventana derecha y en la izquierda buscamos la carpeta var y luego WWW esta es la carpeta de inicio del navegador Apache2, todo lo que añadamos en la misma se mostrará a través del navegador HTTP, probemos a crear una carpeta ¡no podemos!, ¿por que? porque solo el root tiene acceso a las carpetas del sistema pero como lo hemos habilitado cambiemos de usuario, damos al botón de apagado o bien Sistema>Salir y seleccionamos la opción cambiar de usuario iniciamos una sesión como root y la contraseña que hayamos elegido, Ojo al realizar este paso tenemos la sesión anterior abierta.

Nota de novato 2: Linux es multi usuario podemos tener varias sesiones abiertas y conmutar entre ellas pulsando Alt+F7 es la 1º sesión que iniciemos Alt+F8 la segunda y así sucesivamente por debajo de Alt+F1 a Alt+F6 tenemos la posibilidad de abrir sesiones en modo texto muy utiles para trabajar en linea de comandos.

En la sesión de root probamos ha cambiar los permisos del directorio WWW pulsando el botón izquierdo del ratón y asignamos propiedades de lectura escritura y ejecución a usuarios y grupos, ahora si podemos crear carpetas todo lo que introduzcamos será visto a través del navegador.

Ficheros de configuración de apache cambian según la distribución de Linux normalmente suele ser httpd.conf en Ubuntu el fichero principal de configuración es apache2.conf es un poco lioso esto de los cambios de nombre según distribución y tambien la configuración de los parametros dista mucho de ser igual en todas las distribuciones.

en la de Unbuntu aunque el fichero principal es apache2.conf este llama a otros ficheros con la instrucción include. Ver listado de los includes sacado de apache2.conf

# Include module configuration:
Include /etc/apache2/mods-enabled/*.load
Include /etc/apache2/mods-enabled/*.conf
# Include all the user configurations:
Include /etc/apache2/httpd.conf
# Include ports listing
Include /etc/apache2/ports.conf
# Include generic snippets of statements
Include /etc/apache2/conf.d/[^.#]*

La parte que nos interesa es la siguiente:

# UserDir is now a module
#UserDir public_html
#UserDir disabled root

Nota de novato 3: siempre hay que salvar los ficheros de configuración que están correctamente instalados y funcionan, para ello en modo root navegamos a la carpeta /etc/ y buscamos el fichero apache2.conf y lo copiamos en la misma carpeta lo dejará con el nombre apache2(copia).conf podemos renombrarlo y dejarlo como apache2(original).conf con lo cual dispondremos de una copia de seguridad original.

Vamos a ir paso a paso si Apache ya esta funcionando ¿que pretendemos? pues a parte de la ruta /var/www que es la ruta general del dominio, permitir a los usuarios del sistema tener su propia Web Site esto se consigue con UserDir, hay varios parámetros para conseguir tener su propio directorio Web yo me decanto por el parametro que esta ya predefinido en Apache2.cof que es

“UserDir public_html” que quiere decir que si en el navegador tecleamos http://localhost/~usuariolinux Apache traducirá esta ruta por /home/usuariolinux/public_html con lo cual hemos de crear un directorio public_html dentro del directorio home del usuario. ¿como coño escribimos el símbolo “~”? pues tecleando Alt-Gr + la tecla 4 del teclado alfanumérico no pasará nada pero en el siguiente carácter tecleado ya aparecerá con el símbolo ~ por detrás, es un poco retorcido tener que emplear este caracter pero que le vamos a hacer, con lo cual descomentamos la línea quitando el simbolo # guardamos el documento y reiniciamos apache usando una consola o terminal.

Nota de novato 4: Ha partir de este momento tenemos que abrir una consola / terminal en modo texto para introducir comandos en modo texto hay 2 sistemas, uno abrir una consola en modo root iniciando una sesión como Root y otra empleando una consola de un usuario si privilegios añadiendo el prefijo sudo que indica que la instrucciónes que queremos ejecutar son como Root con lo cual teclearemos sudo comandoaejecutar y antes de lanzar el comando al sistema nos pedirá que nos indentifiquemos introduciendo la contraseña del Root.

Nos situamos en la ruta /etc/init.d que es donde normalmente están los scrip de arranque y tecleamos como root “./apache2 restart” listo veremos como se reinicia el servicio Apache no olvidar el “./” ya que es un scrip.

Nota de novato 5: si nunca nos hemos movido entre directorios en modo consola hay va el modo: con cd /etc/init.d nos situamos en el directorio init.d también podemos hacerlo en 2 veces cd /etc, cd init.d, vemos que el el 1º cd hemos puesto la “/” y en el segundo no la barra se pone para indicar que partimos de la raíz o para separar directorios y con cd .. retrocedemos un directorio ojo dejar un espacio siempre después de cd no como en MSDOS que no se dejaba.

En UserDir disabled podemos introducir una lista a continuación del comando con los usuarios a los cuales queremos negar que tengan Web Site, por mi parte lo dejo como esta.

ya podemos probar la nueva configuración:

Ahora vamos a avanzar un paso mas hablando de htaccess el fichero mágico del servidor apache, con el, en los servidores de internet podemos conseguir tener carpetas navegables como si estuviésemos inspeccionando un disco duro incluso proteger determinadas carpeta con contraseña esto se consigue poniendo un fichero llamado .htaccess característico del servidor Apache que es invisible para el navegante. En este caso desde el principio podemos observar que ya el Apache de Ubuntu viene configurado de este modo por defecto.

De todos modos las líneas que determinan en apache el comportamiento de los directorios de los usuarios y el acceso a los ficheros htaccess son las siguientes líneas:

#
# AllowOverride FileInfo AuthConfig Limit
# Options Indexes SymLinksIfOwnerMatch IncludesNoExec
#
AccessFileName .htaccess

Order allow,deny
Deny from all

Pienso que de momento no es necesario configurar con lo que hemos configurado es suficiente. Lo de Htaccess os lo dejo por si o queréis investigar.

Pues no he consegido un tutorial de uso de htaccess ver http://web.z84.es/publicaciones/tutorial_htaccess/tutorial_htaccess.html

Tam,biém podeís ver un tutorial de VirtualHost en esta Web ¿Que es Virtual Host? pues para los que no conozcan es la asignación de un nombre propio por ejemplo migoogle.micasa y que esl servidor sea capaz de contestar a esta instancia mostrando un directorio determinado. mas de Virtual Host en http://web.z84.es/publicaciones/virtual_host/receta_virtual_host.html .

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