Abrir un Terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal):
Lo primero que tenemos que hacer es actualizar la información de los repositorios. Para esto ejecutamos el siguiente comando en el Terminal:
sudo aptitude update
Y ahora ya podemos empezar a instalar programas.
Software que no viene pre-instalado por cuestiones de licencia
Por defecto, la instalación de Ubuntu no incluye software que no haya liberado su código fuente. Esto puede incluir los drivers que dan soporte a algunos dispositivos hardware actuales (como ciertas tarjetas gráficas), el plugin para reproducir reproducir contenidos flash, los codecs para reproducir audio en formato mp3 o vídeo en formato avi o mpeg, etc.
Para instalar todos estos programas, disponemos de un paquete llamado ubuntu-restricted-extras, que a su vez necesita de los repositorios Universe y Multiverse, pero no te preocupes, vienen activados por defecto desde la versión 7.04. Por lo tanto, sólo tienes que copiar esto en la consola:
sudo aptitude -y install ubuntu-restricted-extras
Desde la versión 9.04 de Ubuntu, este paquete también contiene algunos tipos de letra propios de sistemas Microsoft, lo que resulta muy útil porque, en muchas ocasiones, obtenemos documentos que utilizan estas estas fuentes y podríamos experimentar dificultades para verlos correctamente. En concreto, las fuentes que se instalan son estas:
- Andale Mono
- Arial Black
- Arial (Bold, Italic, Bold Italic)
- Comic Sans MS (Bold)
- Courier New (Bold, Italic, Bold Italic)
- Georgia (Bold, Italic, Bold Italic)
- Impact
- Times New Roman (Bold, Italic, Bold Italic)
- Trebuchet (Bold, Italic, Bold Italic)
- Verdana (Bold, Italic, Bold Italic)
- Webdings
Además, existe una librería open source para el reproductor flash de Adobe que le permite dar cabida a sistemas de sonido que, de otra forma, no estarían soportados. Para obtenerla, debes de escribir la siguiente orden:
sudo aptitude install flashplugin-nonfree-extrasound
Añadir el repositorio Medibuntu
Medibuntu es un repositorio complementario que recibe su nombre de las siglas Multimedia, Entertainment & Distractions in Ubuntu. De ahí podemos deducir que su contenido está relacionado con las capacidades multimedia del sistema.
Como en el caso anterior, la instalación no lo incluye por defecto por cuestiones relacionadas con la licencia.
Este repositorio incluye programas como Amarok, Beep Media Player, MPlayer, Acrobat Reader, Google Earth y gran cantidad de códecs.
Para agregar el repositorio, tenemos que escribir en la consola lo siguiente:
sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/karmic.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list
También debemos agregar la clave GPG:
sudo aptitude update && sudo aptitude -y --allow-untrusted install medibuntu-keyring && sudo aptitude update
Instalar codecs y programas multimedia
Ahora que ya tenemos activo el repositorio de Medibuntu, podemos añadir algunas capacidades más a nuestro sistema:
- La librería para reproducir DVDs:
- Los codecs Windows dependen de la versión de Ubuntu (32 ó 64 bits) que tengas instalada:
- Para 32 bits:
sudo aptitude -y install w32codecs
- Para 64 bits:
sudo aptitude -y install w64codecs
- Para 32 bits:
- El resto de codecs propietarios los instalamos con:
- Como software de grabación, Ubuntu siempre incorpora Brasero, pero hace tiempo que yo me siento más cómodo con K3B. Aquí instalamos el programa y el soporte para nuestro idioma:
- Como reproductor de audio, tenemos por defecto Rhythmbox, pero yo me inclino por Exaile, que es un reproductor muy ligero. Sin embargo, recientemente me estoy aficionando a Banshee, que incluso permite escuchar la radio de Last.fm o sincronizar la música con un iPod. Para que decidas por ti mismo, aquí te incluyo ambos:
- Además, si en lugar de Totem, prefieres otros reproductores de vídeo, puedes probar con MPlayer, VLC o Smplayer. Aunque todos se parecen, a mi me gusta de forma particular VLC:
- Por último, una de las carencias más llamativas que encontramos tradicionalmente en las diferentes versiones de Ubuntu es que no incorpora ningún editor de vídeo no lineal. Para suplir esta ausencia, nosotros te proponemos OpenShot, que además de ser muy fácil de usar, incluye una gran cantidad de características interesantes. Para instalarlo, sólo tienes que ejecutar estar tres ordenes en el terminal:
sudo aptitude -y install libdvdcss2 libdvdread4
sudo aptitude -y install non-free-codecs
sudo aptitude -y install k3b
libk3b6-extracodecs
kde-i18n-es
sudo aptitude -y install exaile
sudo aptitude -y install banshee
sudo aptitude -y install vlc
sudo aptitude -y install mplayer
sudo aptitude -y install smplayer
sudo add-apt-repository ppa:openshot.developers/ppa
sudo aptitude update && sudo aptitude -y install openshot
Instalar soporte para aplicaciones basadas en Java
Para ofrecer la posibilidad, tanto al sistema operativo como al navegador, de utilizar aplicaciones escritas en Java, debes ejecutar la siguiente orden:
sudo aptitude -y install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin
Este proceso es el único que requerirá algo de atención por tu parte, ya que, para continuar, debes aceptar la licencia de Sun Microsystems. En la primera ventana pulsa la tecla de tabulado hasta que se active la palabra Aceptar (fondo rojo y caracteres en blanco) y después pulsa Intro.
En la siguiente ventana, repite la operación hasta que aparezca seleccionada la palabra Si y después, pulsa de nuevo Intro.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
fuente: SliceOfLinux
0 comments:
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.