En la Conferencia Internacional de Software Libre (CISL 2011) realizada esta semana en Buenos Aires, una fuerte polémica enfrentó a promotores del uso exclusivo de software libre en el sector público con quienes aún respaldan el sistema privado.
La disputa giró en torno al programa "Conectar Igualdad", puesto en marcha por el gobierno de la centroizquierdista Cristina Fernández el año pasado, que lleva entregadas 1,1 millones de computadoras portátiles a estudiantes de escuelas secundarias públicas.
La meta es llegar a tres millones, incluyendo a los 200.000 profesores, a los cuales se les ofrecen cursos de capacitación para el manejo de la herramienta en el aula. La entrega es en comodato hasta que el alumno finalice sus estudios.
Las pequeñas computadoras están dotadas con dos sistemas operativos por los que el usuario debe optar, que son el Linux, desarrollado dentro del movimiento de software libre, y el Windows de la firma Microsoft, su rival desde el ámbito privado.
En diálogo con IPS, el estadounidense Richard Stallman, fundador del Movimiento Software Libre en 1984 y uno de los programadores que permitió el desarrollo del sistema Linux, criticó fuertemente la decisión del gobierno de dar la opción.
"El programa incorpora software libre, pero eso no cambia mucho porque luego en las clases se exige el uso de Windows, entonces en la práctica lo que hacen es aumentar el número de personas que luego serán dependientes de Microsoft", sostuvo.
Stallman, quien había sido técnico del Instituto de Tecnología de Massachussets en su país, lideró a mediados de los años 80 una comunidad que trabajó en el desarrollo de un sistema de código abierto, el GNU, que fue la base para la creación de Linux.
En 1991, sobre los conocimientos desarrollados para el GNU, que estaban disponibles, el finlandés Linus Torvalds puso la pieza que faltaba y así surgió el Linux que Stallman considera que debería llamarse "GNU/Linux".
Para el especialista y activista estadounidense, no se trata de un problema de crédito sino de filosofía. Linus prefiere hablar de "fuente abierta" y en cambio él es un militante de la libertad absoluta en todo el proceso de creación, desarrollo y uso de los programas.
Stallman y sus seguidores señalan que una persona debe tener la libertad no sólo para usar el programa sin pagar licencia sino también para conocer los códigos con los que fue hecho, modificarlos si se lo quiere mejorar, y usarlo transformado.
Todo eso no se puede hacer con los sistemas de Microsoft, que mantiene sus fórmulas en secreto y vende las licencias para que cada computadora, sea para uso privado o del Estado, pague por su uso y mantenimiento.
En el caso de Conectar Igualdad, Stallman no cree que sea solo un tema económico lo que deba ponderar el Estado, sino también la filosofía que se transmite a un estudiante al que se le impide conocer cómo está hecho el sistema que va a usar.
Su postura fue rebatida en el encuentro del jueves y viernes en Buenos Aires por representantes del programa gubernamental argentino, quienes defendieron la libertad de dejar que cada profesor o alumno decidan con qué soporte prefieren trabajar y negaron represalias sobre quienes borren Windows de sus ordenadores.
El argentino Javier Castrillo era educador en una escuela estatal donde se utilizaba la tecnología Linux y ahora es coordinador del Equipo de Seguimiento y Evaluación del programa Conectar Igualdad. Lleva recorridas 470 centros educativos desde 2010.
"A los docentes se los capacita en los dos sistemas, pero obviamente hay un mayor uso de la plataforma privativa como pasa en el mercado, es como una inercia que los lleva a seguir con lo que ya conocen", explicó Castrillo a IPS.
Castrillo, que brinda capacitación a otros profesores también en el marco de la CISL 2011, se definió como "un militante del software libre" que usa sólo los programas de código abierto, pero reivindicó que cada colega pueda hacer su propia opción.
"A veces depende de cuál arranca mejor en una escuela, otras veces prefieren Linux porque no tiene virus, y están los que, como yo, creen que se debe usar el software libre, pero eso es algo que se decide en el proceso de aprendizaje", definió.
Sin embargo, para Stallman, la incorporación de Windows fue una oportunidad perdida para la difusión del software libre. Esos estudiantes, cree, ahora acceden gratis pero luego tendrán que pagar por un uso al que ya están acostumbrados, dijo.
Durante la conferencia estuvieron además otros expertos regionales e internacionales que destacaron las aplicaciones de distintos programas desarrollados con la misma filosofía libertaria, y que se utilizan a nivel público y privado.
Entre ellos el también estadounidense Chris Hofmann, de la Fundación Mozilla, desarrollador del navegador Mozilla Firefox que compite con fuerza con el Explorer de Microsoft y tiene ya más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.
También estuvo el brasileño Marcelo Branco, un defensor de estas tecnologías que lideró la campaña proselitista en las redes sociales para la llegada al gobierno de su país de la izquierdista Dilma Rousseff en base a plataformas de software libre.
"En Brasil, el gobierno avanzó mucho durante el gobierno de (Luiz Inácio) Lula (da Silva -2003-2011) y la presidenta mandó ahora al Congreso legislativo un proyecto sobre uso de Internet que es casi perfecto, pero los avances son contradictorios", comentó a IPS.
En algunas carteras se avanza más y en otras la migración es más lenta, explicó.
Algo parecido sucede en toda la región. Stallman destacó que en Ecuador y Venezuela hubo una decisión a nivel presidencial para pasarse exclusivamente a este tipo de software y mencionó que hay interesados también en el resto de los países.
Argentina también está incorporando el software libre en su estructura estatal, aunque el jefe de Gabinete ministerial, Aníbal Fernández, quien participó de la apertura de la conferencia, admitió que en las provincias la incorporación está pendiente.
Además de la incorporación de Linux y de otras aplicaciones en las computadoras de la educación secundaria, el Estado argentino basó en tecnologías libres el desarrollo de programas para la elaboración de documentos de identidad nacionales y pasaportes.
0 comments:
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.