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Lubuntu es una una distribución oficial del proyecto Ubuntu que tiene por lema menos recursos y más eficiencia energética.

Lubuntu es una una distribución oficial del proyecto Ubuntu que tiene por lema "menos recursos y más eficiencia energética", usando el gestor de escritorio LXDE.

El nombre Lubuntu es una combinación entre LXDE y Ubuntu.

El gestor LXDE usa el administrador de ventanas Openbox e intenta ser un sistema operativo que demande pocos recursos de RAM, CPU y otros componentes, especialmente ideados para equipos portátiles de recursos limitados como netbooks, dispositivos móviles y computadores antiguos. Con este ideal y esquema de desarrollo que posee, se presenta como una competencia a Xubuntu.

El escritorio de LXDE se encontró disponible para Ubuntu como un paquete opcional desde la versión 8.10.

En febrero de 2009 Mark Shuttleworth fue invitado a participar en LXDE como un proyecto conjunto con la comunidad de Ubuntu, con el objetivo de liderar un nuevo sistema operativo a partir de Ubuntu llamado Lubuntu.2 6

En marzo de 2009, el proyecto Lubuntu fue creado en Launchpad por Mario Behling, incluyendo una primera versión del logotipo. Además el proyecto fue anunciado en la página oficial de Ubuntu e incluye la lista de aplicaciones, paquetes y componentes que incluye el sistema operativo.3 7

En agosto de 2009 se liberó la primera imagen ISO de prueba como un Live CD, que no posee la opción de instalación.8 9

El 11 de mayo de 2011 fue reconocido como miembro oficial de la familia Ubuntu, con lo que se espera que obtenga mayor visibilidad en la comunidad. Además, sus paquetes estarán disponibles desde los repositorios oficiales de Ubuntu, así como las imágenes ISO.


Características.

   Un viejo CPU Pentium II es suficiente.

    Una vez que X11 y LXDE han iniciado, el uso total de memoria es de 45 MB en máquinas i386. Este valor puede ser más alto o más bajo dependiendo de las diferentes configuraciones de sistema.

    Aunque LXDE no requiere hardware sofisticado, otras aplicaciones bajo X sí pueden necesitarlo. Por ejemplo, Firefox y OpenOffice.org 2 consumen niveles altos de memoria. Así que es recomendable tener más de 128 MB de memoria RAM.


Historial de Lanzamientos.

Versión de pre-lanzamiento Versión antigua Versión actual Versión Futura
Versión Nombre código Fecha de lanzamiento Soporte hasta Comentario
8.10 Intrepid Ibex 30 de octubre de 2008 Abril de 2010 Disponible como un paquete opcional de escritorio
9.04 Jaunty Jackalope 23 de abril de 2009 Octubre de 2010 Disponible como un paquete opcional de escritorio
9.10b14 Karmic Koala 1 de septiembre de 2009 - ISO de pruebas, sin instalador
9.10b23 Karmic Koala 8 de septiembre de 2009 - ISO de pruebas, sin instalador
9.10 Karmic Koala 29 de octubre de 2009 Abril de 2011 Disponible solo como un paquete de escritorio de descarga opcional.
10.04 Lucid Lynx 29 de abril de 2010 Abril de 2013 Versión de soporte extendido (LTS).
10.10 Maverick Meerkat 24 de octubre de 2010 Abril de 2012 Basado en el itinerario de Ubuntu.
11.04 Natty Narwhal 28 de abril de 2011 Octubre de 2012 Basado en el itinerario de Ubuntu.
11.10 Oneiric Ocelot 13 de octubre de 2011 Abril de 2013 Basado en el itinerario de Ubuntu.



Capturas de pantallas.



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Calligra Suite (creada a partir de KOffice) es una suite ofimática multiplataforma, libre y de código abierto para el proyecto KDE.

Calligra Suite (creada a partir de KOffice) es una suite ofimática multiplataforma, libre y de código abierto para el proyecto KDE, aunque es independiente de este.

Calligra Suite utiliza el formato de documento abierto y estándar OASIS OpenDocument de forma nativa. Además, incluye filtros de importación para poder trabajar con algunos formatos de fichero de otras suites ofimáticas.

Calligra Suite tiene en cuenta parcialmente la internacionalización: los documentos usan la codificación unicode y permite escribir textos en lenguas que escriben de derecha a izquierda (árabe o hebreo), aunque todavía no en lenguas que escriben de arriba a abajo.

Para automatizar procesos Calligra Suite permite la programación de guiónes de D-BUS en varios lenguajes de programación como Python, Ruby y JavaScript.

Calligra Suite fue diseñado inicialmente para funcionar en sistemas operativos tipo Unix, pero desde la versión 2.0 es posible la ejecución de Calligra Suite en Mac OS X así como también en Windows.

Es un procesador de textos libre, para el entorno de escritorio KDE, capaz de manejar hojas de estilo y marcos.


  
Calligra Words.

A pesar del nombre, Words no es simplemente un clon de Microsoft Word, en algunos aspectos importantes es diferente a éste. El esquema de la disposición de textos se basa en marcos, de forma similar al Adobe FrameMaker.

Estos marcos pueden ser ubicados en cualquier parte en la página, y pueden incorporar texto, gráficos y objetos incrustados. Las diferencias con respecto a OpenOffice.org son varias, entre ellas que necesita menos recursos y su mayor integración con KDE.

KWord fue creado como parte del proyecto KOffice en 1998, empleando diferentes ideas de FrameMaker, como la aproximación a los marcos. En el año 2000, KWord entró en un estado en que le era muy difícil arreglar los problemas y no había nadie trabajando en los problemas conocidos.

No hubo ningún lanzamiento de una versión oficial en todo este tiempo. El mismo año, un nuevo mantenedor empezó a trabajar en la aplicación, trabajando todo el año 2000 y principios del 2001 en corregir los problemas de estructura de la aplicación.

Muchas aplicaciones de autoedición utilizan marcos, como hace KWord; pero estas aplicaciones usan un concepto llamado 'páginas maestras' que permiten al usuario diseñar la estructura del documento.

Desafortunadamente, este concepto tiene un enorme precio en la usabilidad, mientras que la mayoría de los usuarios no entienden el concepto latente detrás de las páginas maestras.

Los desarrolladores del KWord diseñaron los marcos para que fueran una variante usable de las páginas maestras, con una inteligente copia de los marcos y su posición cuando son creados, por ejemplo, cuando hay demasiado texto para una página.



 
Calligra Tables.

Tables (precedentemente KSpread) es un editor libre de hoja de cálculo, soporta múltiples hojas por documento, plantillas, series y más de 100 fórmulas matemáticas.

Entre las funciones de KSpread están las de hojas múltiples por documento, formateo clasificado, ayuda para las más de 100 funciones incorporadas, plantillas, gráficos, corrector ortográfico, hiperenlaces, soporte para series, coloreamiento condicional de series, scripting y la clasificación de datos.

KSpread es capaz de importar diferentes formatos de hojas de cálculo mediante filtros, incluyendo Microsoft Excel, Applix Spreadsheet, Quattro Pro, CSV y OpenOffice.org Calc.



Calligra Stage.

Calligra Stage (precedentemente KPresenter) es un programa de presentaciones libre, permite insertar imágenes y efectos.

El formato de fichero nativo de KPresenter es el formato para presentaciones de OpenDocument, cuya extensión es .odp.

Además KPresenter es capaz de trabajar con presentaciones de Microsoft Powerpoint, Magicpoint y OpenOffice.org Impress.




Krita.

Es un programa libre para la manipulación y edición de gráficos rasterizados, enfocado a la edición de pinturas digitales; a diferencia de Adobe Photoshop o GIMP, que se especializan en edición de fotografías.

Antiguamente el nombre era KImageShop y luego Krayon, pero por problemas legales se debió cambiar el nombre a Krita.

El nombre "Krita" proviene de la palabra sueca para crayón.

Por otro lado, "Rita" significa en sueco dibujar.



 
Karbon.

Es un editor de gráficos vectoriales con una interfaz de usuario fácil de utilizar y altamente personalizable.

Este programa es del mismo uso que CorelDRAW, Adobe Illustrator, Inkscape y Macromedia Freehand.

Antiguamente el nombre era Kontour, y luego KIllustrator.

El nombre Karbon14 proviene de un juego de palabras entre KDE y el isotopo radioactivo Carbono-14.




Calligra Plan.

Ex-KPlato, es una aplicación para la gestión de proyectos moderadamente grandes con múltiples recursos.

Es capaz de generar diagramas de Gantt para mostrar la temporalización de las tareas, permite usar dependencias entre tareas, usa estructuras de desglose de trabajo en forma de árbol, etc.

Fa parte del progetto Calligra Suite, (precedentemente KOffice), una suite di software di produttività personale originariamente progettata per il desktop environment KDE, divenuta multipiattaforma grazie al porting sulle librerie Qt4.



Kexi.

Es un entorno de desarrollo integrado para el manejo de bases de datos.

Permite diseñar e implementar bases de datos, insertar y procesar datos y hacer consultas sobre los mismos. Kexi puede conectarse con distintos servidores de bases de datos, como por ejemplo PostgreSQL y MySQL.

También puede trabajar sin un servidor utilizando el motor de bases de datos embebido SQLite, lo que permite al usuario almacenar los datos y el diseño de la base de datos en un único archivo informático. Se pueden crear formularios para proporcionar una interfaz a medida al usuario para trabajar con los datos.

Con Kexi se pueden realizar consultas de datos de forma gráfica, imprimir o previsualizar informes, programar scripts con los lenguajes Python y Ruby, y tiene un lenguaje de macros similares a las de Microsoft Access. Todos los objetos de base de datos (tablas, consultas, formularios, etc.) se almacenan en el archivo base de datos, facilitando compartir la aplicación completa, datos y diseño, como un único archivo normal.

Kexi intenta ocupar un lugar situado entre las hojas de cálculo y las soluciones completas de bases de datos que requieren un diseño más elaborado. La idea de este desarrollo apareció debido a la falta de aplicaciones que tuvieran las características de Microsoft Access, FoxPro o FileMaker, pero que fuesen libres, potentes, usasen estándares abiertos y fuesen portables a otros sistemas operativos y/o hardware.

En KOffice 2 está planeada la fusión de Kugar, un generador de informes de calidad empresarial en Kexi.6



Calligra Flow.

Calligra Flow (precedentemente Kivio) è un semplice programma per disegnare diagrammi, organigrammi, e diagrammi di flusso delle applicazioni, integrato nei vari applicativi della suite del progetto Calligra Suite, (precedentemente KOffice), una suite di software di produttività personale originariamente progettata per il desktop environment KDE, divenuta multipiattaforma grazie al porting sulle librerie Qt4.

È un software libero, la cui ultima versione stabile è la 1.6.3 del 7 giugno 2007. Faceva parte della parte del pacchetto KOffice 2.0.0. rilasciato nel Maggio 2009, una suite office integrata al desktop environment KDE.

I lavori su Kivio sono iniziati nel 2004.

La prima versione rilasciata nell'Aprile 2004 era parte di KOffice 1.5. Il team di Kivio sta cercando volontari per renderlo pronto per il rilascio assieme agli altri componenti della suite, più impegnativi. Tornerà disponibile dalla versione 2.4, come risulta dal sito ufficiale.




Calligra Braindump.

Es una herramienta para representar gráficos y diagramas.

Puede ejecutarse independientemente o usarse para crear gráficos para KWord, KSpread, etc.

La aplicación es relativamente simple comparada a otras aplicaciones de oficina como OpenOffice.org, diseñada para los pequeños conjuntos de datos, y usando solamente los más comunes tipos de diagramas (histogramas, gráficos de tarta, gráficos de líneas, etc.).

L'ultima versió estable stand alone es  la 1.6.3 del 7 de junio del 2007 y hce parte del paquete KOffice 2.0.0. publicado en Mayo del 2009.



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Add-ons para Firefox en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot: UnityFox.

UnityFox: visualiza en el launcher el progreso de las descargas de Firefox.

 Al launcher de Unity se le puede sacar mucho partido y, sin duda, veremos evoluciones interesantes a medida que vayan saliendo nuevas versiones.

Pero, por ahora, vamos encontrando los primeros añadidos y modificaciones que nos permiten sacarle más partido. En este caso, se trata de una extensión para Firefox: UnityFox.

Cuando se realiza una descarga, UnityFox nos coloca, en el launcher, un indicador sobre el icono del navegador.

En él, se nos muestra gráficamente el progreso con una barra y se añade un número con las descargas simultáneas que se están realizando.

Por cierto, algo similar viene en las actualizaciones diarias de otro navegador, Chromium.

 La extensión está disponible desde la versión 4 de Firefox hasta la 11.0a1 y no me extrañaría que venga incluida de serie en las próximas versiones del navegador ya incluido en la distro, tal y como está, por ejemplo, Global Menú Bar Integration.  
Descarga: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/unityfox/

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Grub Customizer excelente herramienta para gestionar y reparar el Grub.

Grub Customizer no tiene una interfaz tan intuitiva ni un asistente que realice una reparación automática del Grub como hace Boot Repair.

Pero tampoco es nada difícil de manejar como podrán comprobar.
Grub Customizer tiene otras cosas que Boot Repair no tiene. Yo creo que las dos herramientas se complementan perfectamente y no se entorpecen para nada. Más bien todo lo contrario.

Boot Repair al parecer tiene "a veces" algunos problemas para reconocer algunos arranque con Windows 7, cosa que con Grub Customizer no sucede.

Las pruebas han sido realizadas en un equipo (no el mio) con tres OS, dos distribuciones Linux y otra de Windows 7.:
  • Boot Repair no ha tenido problema en reconocer los OS de Linux, pero no ha habido manera de que detectara la de Windows 7. ¿!?
  • En cambio Grub Customizer ha detectados todos los OS instalados sin problemas.
  • El único inconveniente (si se le puede llamar así) ha sido que no ha habido forma de situar a Windows 7 al principio de la lista. Es decir, ordenar la listas de arranques de tal forma que Windows 7 sea el primero en mostrarse. Lo cual no quiere decir que no se pueda hacer que sea Windows 7 el primero en arrancar.

La interfaz de Grub Customizer es bastante intuitiva como podemos comprobar:


Desde esta ventana podemos activar o desactivar las casillas que queramos para que tan sólo se muestren en el arranque los puntos que nosotros estimemos oportuno.


Aquí podemos ver la diferencia al mostrarse las opciones del Grub (para esto utilizo la herramienta creada por Andrew de webupd8 la cual refleja fehacientemente el Grub y su configuración igual que en el arranque):

Antes:

Después:


Podemos ordenar los puntos de arranque de los distintos OS como más nos guste:


Nota: recuerdo lo expuesto anteriormente con respecto a mover el punto de Windows el cual no se nos permitía. Ignoro si esto es debido algún problema del sistema o que simplemente no es posible.

Otra cosa muy interesante que podemos llevar acabo con esta utilidad, es el renombrarmiento de los puntos de arranque:



Sin duda las siguientes son las que llama más la atención y es la de poder configurar la forma en que se visualiza y comporta nuestro Grub:
La primera y segunda pestaña son prácticamente un calco del Administrador de Arranque de Ubuntu. Salvo en algunos puntos como por ejemplo la posibilidad de añadir parámetros al Kernel, la posibilidad de cambiar los colores de las letras del menú y cabe destacar la posibilidad de añadir la imagen que queramos a nuestro Grub.



La tercera y última ya es otro cantar y esta reservada única y exclusivamente a los usuario más avanzados y con conocimientos sobre este tema. Así que mejor no tocar nada de ésta pestaña si no se sabe lo que se está haciendo:


También nos permite como hace Boot Repair reinstalar el MBR (Master Boot Record)...




...así como la posibilidad de cambiar de partición mediante un asistente...



...bastante intuitivo.


Como decía al principio Boot Repair y Grub Customizer se complementan una a la otra y son herramientas muy a tener en cuenta con las que nos podemos ahorra muchos quebraderos de cabeza.
Grub Customizer lo podemos utilizar al igual que Boot Repair desde el LiveCd cómo desde el sistema fisicamente instalado.

Para instalar Grub Customizer puedes utilizar sus repositorios:

sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizer
sudo apt-get update
sudo apt-get install grub-customizer

O bajarte sus paquetes DEB:

https://launchpadlibrarian.net/79822610/grub-customizer_2.2-0ubuntu1~ppa2l_i386.deb
https://launchpadlibrarian.net/79822606/grub-customizer_2.2-0ubuntu1~ppa2l_amd64.deb
 
Luego la podremos encontrar en el apartado Sistema:



o también lo podemos ejecutar con:
gksudo grub-customizer

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SSH (Secure SHell) protocolo para acceder a máquinas remotas a través de una red.

SSH (Secure SHell) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X (en sistemas Unix y Windows) corriendo.

Además de la conexión a otros dispositivos, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a los dispositivos y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH.

SSH trabaja de forma similar a como se hace con telnet. La diferencia principal es que SSH usa técnicas de cifrado que hacen que la información que viaja por el medio de comunicación vaya de manera no legible y ninguna tercera persona pueda descubrir el usuario y contraseña de la conexión ni lo que se escribe durante toda la sesión; aunque es posible atacar este tipo de sistemas por medio de ataques de REPLAY y manipular así la información entre destinos.

Al principio sólo existían los r-commands, que eran los basados en el programa rlogin, el cual funciona de una forma similar a telnet.

La primera versión del protocolo y el programa eran libres y los creó un finlandés llamado Tatu Ylönen, pero su licencia fue cambiando y terminó apareciendo la compañía SSH Communications Security, que lo ofrecía gratuitamente para uso doméstico y académico, pero exigía el pago a otras empresas. En el año 1997 (dos años después de que se creara la primera versión) se propuso como borrador en la IETF.

A principios de 1999 se empezó a escribir una versión que se convertiría en la implementación libre por excelencia, la de OpenBSD, llamada OpenSSH.

Conexión a un servidor remoto.

Para conectarnos con un servidor SSH remoto desde Ubuntu tenemos un cliente por defecto.  Usar el cliente es muy sencillo: basta con teclear desde una consola o terminal lo siguiente:

$ ssh host_remoto

Donde host_remoto es la IP del servidor SSH o el nombre de este. Eso hará que nos conectemos con nuestro nombre de usuario. Si queremos conectar como un usuario remoto teclearemos:

$ ssh usuario_remoto@host_remoto

Luego nos pide la contraseña del usuario. La primera vez que nos conectemos a un servidor tarda un poco más y nos pide confirmación tecleando "yes" con todas sus letras, las subsiguientes ya no. Sabemos que estamos conectados porque el prompt cambia y aparece en lugar del nombre de nuestro host el nombre del host remoto.

Los comandos, programas y scripts que lancemos tras conectarnos se ejecutarán en la máquina a las que nos hayamos conectado, utilizando los recursos del host remoto (CPU, memoria, disco, etc.). Esta arquitectura puede utilizarse, por ejemplo, para tener un servidor más potente y varios clientes que ejecutan aplicaciones en dicha máquina.

Para ejecutar aplicaciones gráficas en la máquina a la que nos conectamos tenemos dos opciones. La primera consiste en definir la variable $DISPLAY apuntando a la máquina desde la que nos conectamos.

$ export DISPLAY=host_local:0.0

Este mecanismo no se recomienda por motivos de seguridad (el protocolo X11 no se encuentra cifrado) y, además, pueden encontrarse problemas porque cortafuegos intermedios bloqueen ese tráfico (puertos 600x TCP).

Una solución mejor es utilizar un túnel SSH para encapsular el protocolo X11, lo que transmite la información de manera segura y, además, no suele dar problemas con los cortafuegos intermedios.

Para poder ejecutar aplicaciones gráficas en el host remoto de forma segura, necesitamos dos cosas. La primera, que en la configuración del servidor SSH del host remoto (/etc/ssh/sshd_config) se encuentre activada la siguiente opción:

X11Forwarding yes

Para aprovechar esta característica, hemos de conectarnos usando el parámetro -X, lo que exportará la configuración de la variable $DISPLAY con lo que podremos ejecutar aplicaciones gráficas de forma remota:

$ ssh -X usuario_remoto@host_remoto

Ahora si ejecutas el programa xclock verás que la ventana sale en tu escritorio:

$ xclock


Tipo de ataque man-in-the-middle.

Imaginemos que la IP de nuestro servidor es 192.168.2.3. Nos conectamos via SSH desde otro equipo, la primera vez tarda un poco más porque tiene que escribir en el archivo /home/[nuestro_usuario]/.ssh/known_host una entrada para esa IP.

Las subsiguientes veces que nos conectemos compara la clave gpg de la IP con la que tiene guardada en el archivo known_host, en caso de variar supone que el ordenador es distinto -por ejemplo, porque el ordenador servidor ssh ha sido formateado o porque se ha apagado y sustituido por otro al que se le ha asignado la misma IP-. Ese es el error man-in-the-middle y significa: "el ordenador cuya IP es esa, no es el mismo que yo conocía. Puede ser que alguien se esté haciendo pasar por él" y no nos deja volvernos a conectar salvo que borremos la entrada de esa IP en el archivo known_host. Tienes más información al respecto en el artículo de la Wikipedia Ataque Man-in-the-middle.

Evitar que nos pida el password cada vez.

Siempre que conectemos a un ordenador remoto con SSH nos va a pedir el password de acceso para asegurarse de que tenemos permisos. Hay una forma de evitar que nos pida el password siempre haciendo que el ordenador remoto confíe en nosotros. Para ello hemos de generar un par de claves DSA que se usarán en la relación de confianza:

$ ssh-keygen -t rsa

Generating public/private dsa key pair.
Enter file in which to save the key (/home/usuario/.ssh/id_dsa):
Enter passphrase (empty for no passphrase):
Enter same passphrase again:
Your identification has been saved in /home/usuario/.ssh/id_dsa.
Your public key has been saved in /home/usuario/.ssh/id_dsa.pub.
The key fingerprint is:
81:a1:d3:96:fa:a2:73:4d:3a:76:c1:fd:3f:6a:6f:1e usuario@localhost

Una vez generada la copiamos al usuario del ordenador remoto con el que queremos mantener la relación de confianza usando el comando ssh-copy-id. Este es un ejemplo del uso con la salida del programa:

$ ssh-copy-id usuario_remoto@192.168.0.1

Now try logging into the machine, with "ssh 'usuario_remoto@192.168.0.1'", and check in:


.ssh/authorized_keys


to make sure we haven't added extra keys that you weren't expecting.

Imagen:Nota clasica.png Si te da el error No identities found prueba a indicarle la ruta de la clave pública con -i


Imagen:Nota clasica.png Para que funcione correctamente el comando ssh-copy-id el agente tiene que estar activo para la sesión. Si no lo has puesto que lo arranque al inicio como se explica un poco más abajo, tendrás que arrancarlo desde la consola ejecutando ssh-add.

Ahora solo hay que arrancar el agente SSH para que recuerde nuestra contraseña. Nos pregunta la contraseña y ahora ya podemos acceder al ordenador remoto sin tener que escribir el password cada vez.

$ ssh-add

El agente sólo dura mientras esté activa nuestra consola. O sea que si la cerramos y la volvemos a abrir ya no está activo el agente y nos volverá a pedir el password cada vez. Para evitar esto lo que podemos hacer es añadir el agente a la sesión para que se ejecute cada vez que se inicie GNOME. Al iniciar saldrá un diálogo que nos preguntará por la contraseña.

Copia de seguridad.

Si vas a migrar la configuración de tu usuario a otra máquina tienes que conservar el directorio $HOME/.ssh. Ahí es donde se guarda los ficheros de la clave pública y privada generadas en el punto anterior:

$ tar czf ssh.tgz $HOME/.ssh


SSHFS o montar directorio remoto con SSH.

Algunas veces necesitamos trabajar durante bastante tiempo con un sistema remoto, copiando y editando ficheros. Existe la posibilidad de usar Nautilus que se puede conectar remotamente al servidor usando el protocolo 'sftp://, pero suele ser lento y muchas veces es más práctico usar la línea de comandos. La solución sería montar un recurso remoto al estilo de NFS y encima sin tener que se root. Pues si, se puede :)

Fuse es un módulo del kenel que permite montar distintos sistemas de ficheros con un usuario normal sin privilegios. SSHFS es un programa creado por el autor de fuse que permite montar un directorio remoto usando SSH. Accederemos localmente como si estuviera en nuestra propia máquina. Hay que instalar el programa sshfs. El usuario que puede montar el sistema de ficheros tiene que pertenecer al grupo fuse.

$ sudo usermod -G fuse -a usuario_local

Tenemos que salir y volver a entrar en el sistema para que se haga efectivo el cambio de grupo. Antes de empezar a usar fuse tienes que cargar el módulo en memoria:

$ sudo modprobe fuse

Ahora vamos a hacer una prueba:

$ mkdir ~/directorio_remoto
$ sshfs usuario_remoto@servidor_remoto:/tmp ~/directorio_remoto

Este comando monta el directorio /tmp del servidor remoto en el directorio local ~/directorio_remoto.

Ahora podemos trabajar en el directorio montado como si de un directorio local se tratase. Para desmontar el directorio:

$ fusermount -u ~/directorio_remoto

Si vamos a trabajar a diario con este directorio remoto, quizás es buena idea añadirlo al fichero /etc/fstab.

De esta forma se montará automáticamente al iniciar nuestro ordenador o manualmente (si elegimos la opción noauto) sin necesidad de especificar la localización remota cada vez. Este es un ejemplo de configuración:


$ sshfs#usuario_remoto@remote_server:/tmp /home/usuario_local/directorio_remoto fuse defaults,auto 0 0

Si vamos a usar fuse y sshfs regularmente, tendrías que editar el fichero /etc/modules y añadir el módulo fuse. De otra forma tendrás que cargar el módulo manualmente cada vez que lo quieras usar:

$ sudo sh -c "echo fuse >> /etc/modules"



Ejecutar comandos en un host remoto.

Ahora que ya sabemos como entrar en un ordenador remoto sin el password, por qué no ejecutar comandos remotamente? Se abre un nuevo mundo de posibilidades muy útiles como tareas que se pueden ejecutar de forma automática.

$ ssh usuario_remoto@host_remoto "find /tmp -name *.txt"

Este comando buscará los ficheros de texto del directorio temporal que hay en el ordenador remoto. Si bien es un ejemplo poc útil, en la vida de un administrador de sistema hay muchos buenos ejemplos.

Y vamos a dar una nueva vuelta de rosca: si estamos administrando sistemas Unix/Linux es muy posible que necesitemos ejecutar el mismo programa en varios servidores a la vez. Este sencillo script e suna gran ayuda en esos casos:

#!/usr/bin/perl


@hosts=(
"usuario1\@maquina1.guay.es",
"usuario2\@maquina2.guay.es"
);


die "Uso: runonall \'command\'\n" unless $ARGV[0];


foreach(@hosts){
print "$_ -> $ARGV[0]:\n";
print `ssh $_ $ARGV[0]`;
}

Enviar u obtener archivos y carpetas con scp.

En una consola o terminal tecleamos:

$ scp -r usuario@maquina:/home/carpeta .
luego ponemos la password del usuario y nos copiará la carpeta "/home/carpeta" remota en el directorio actual "." naturalmente siempre que usuario tenga permisos sobre la carpeta y su cuenta esté entre las de los que pueden hacer ssh. La opción "-r" significa recursivo, es decir, copia la carpeta y todo su contenido, incluidas las subcarpetas y el contenido de éstas. Si no lo ponemos la orden para copiar todos los archivos de una carpeta sería:

$ scp usuario@maquina:/home/carpeta/* .

Si lo que queremos es enviar una carpeta con su contenido, utilizaremos la orden:

$ scp /home/carpeta/* usuario@maquina:/carpeta/

Hacer todo esto en modo gráfico.

Si lo que que queremos es conectarnos a un ordenador por ssh en modo gráfico también lo podremos hacer. Es más simple pero también tienes menos posibilidades, o para hacer ciertas cosas tardas más incluso que haciéndolo por consola pero para las operaciones fáciles como administrar, editar un fichero también es posible hacerlo de esta manera.

Entraremos en Lugares -> Conectarse al servidor...

Elegiremos en el combo de arriba en lugar de FTP público, SSH y pondremos la IP o el nombre (en caso de anteriormente ya hayamos editado el fichero hosts) y así despues de teclear la contraseña y aceptar estaremos ya dentro del mismo.

Instalación del servidor SSH.

El cliente ya viene instalado por defecto, de modo que para instalar el servidor de SSH en nuestro sistema lo único que necesitas es instalar el paquete openssh-server. Puedes leer Añadir aplicaciones si no sabes como hacerlo.

Restringir el acceso SSH.

Para evitar que todos los usarios de la máquina estén accesibles por SSH tendremos que editar como root el fichero /etc/ssh/sshd_conf (o /etc/ssh/sshd_config), y añadir la línea AllowUsers y a continuación los usuarios que deseamos que se puedan conectar remotamente via SSH:

$ sudo gedit /etc/ssh/sshd_conf

o

$ sudo gedit /etc/ssh/sshd_config

Y añadimos la línea:

AllowUsers usuario1 usuario2 usuario3

Para que los cambios surtan efectos habrá que reiniciar el servidor:

$ sudo /etc/init.d/ssh restart

* Restarting OpenBSD Secure Shell server...


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