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Ubuntu podría deshacerse de las versiones intermedias y publicar solo la LTS.

ubuntuInteresante y sorprendente este movimiento de Canonical si llega a confirmarse.

El modelo de lanzamiento de las distribuciones es un tema de debate común entre las diferentes comunidades GNU/Linux, recientemente recuerdo discusiones similares en Fedora y openSUSE, pero creo que esta es la primera ocasión que se plantea de forma seria en Ubuntu, la posibilidad de convertirse en rolling release, es decir una distro que no saca versiones nuevas, si no que se actualiza constantemente.

Recordemos que una de las características diferenciales de Ubutnu fue siempre el hecho de contar con varias versiones intermedias antes de llegar a la LTS final.
ubuntu_woman
La propuesta salió ayer a la luz, en un hangout organizado por el equipo de desarrollo de Ubuntu, que contó con la presencia de Leann Ogasawara, manager del team kernel de Ubuntu, que desveló la posibilidad de sustituir el actuar ciclo de una nueva versión cada 6 meses y versión LTS cada 2 años, por un modelo que seguiría manteniendo el mismo concepto de LTS en cuanto a frecuencia y soporte de actualizaciones (5 años) pero que entre ellas Ubuntu sería una distribución rolling release, con las ventajas que podría tener en cuanto a actualizaciones de programas y del mismo kernel, y eliminando la necesidad de instalaciones o upgrades completos cada 6 meses. Lo podéis ver en este video a partir del minuto 41 aprox.
“We were talking about this idea of a rolling release, and by 14.04 to talk about going from LTS to LTS, getting rid of these interim releases.” dice Leann Ogasawara lo que significaría que este cambio de producirse, sería a partir de la versión 14.04 LTS, con lo cual se desharía de las versiones intermedias y la versión siguiente sería la 16.06 LTS.
 
¿Que piensan del cambio? Creen que eso va a mejorar la calidad de la distro teniendo en cuenta que generalmente las versiones más pulidas de Ubuntu suelen ser las LTS? o piensan que dado que Ubuntu es la puerta de entrada principal para los nuevos usuarios de GNU/Linux (y por favor que no se molesten los veteranos…), las rolling release no es lo más adecuado por el compromiso que implica de estar siempre bien actualizado, para evitar incompatibilidades o romper el sistema.
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DJL es un instalador de juegos que proporciona una interfaz sencilla y muchas utilidades.

djl_depotDJL es es un administrador de juegos escrito en Python, que nos permitirá instalar una gran cantidad de títulos (ver el detalle al final del post) en Linux.

Es un gestor de juegos, que nos sirve tanto para lanzar los juegos que hemos instalado con él, como para instalar juegos desde la red
He mirado los juegos disponibles en el repositorio y no me puedo quejar, están tanto los más famosos como los no tan conocidos.
Para usarlo debemos descargar la última versión, descomprimirla e instalarla.

Por ejemplo:
wget http://www.djl-linux.org/maj_djl/archives/djl-1.2.6.tar.gz
tar zxvf djl-1.2.6.tar.gz
cd djl
sh djl.sh

O, si tenemos instalado el Centro Software di Ubuntu ( o mejor dicho si no lo hemos desinstalado en las últimas versiones ya que desde Karmic Koala viene instalado de default) basta buscar la palabra “djl” –sin comillas- y una vez encontrado el archivo clicar y comenzar con la instalación. Muy simple.

En la primera ejecución debemos configurar algunas opciones básicas y, luego de ello, veremos algo como esto:


En el panel izquierdo, hay un listado con los juegos disponibles en el repositorio y, al hacer clic sobre alguno de ellos, podemos ver sus características. Para instalar, seleccionamos el juego que nos interese y hacemos clic en el botón Instalar. Nos aparece una ventana en donde se muestra el progreso de la instalación:

Una vez se haya completado la instalación, ya podemos ejecutar/borrar/actualizar el juego desde Djl. Más cómodo, imposible.
Tiene además otras características interesantes:
  • Puedes filtrar el listado de juegos por categoría, lo que hace fácil la búsqueda.
  • Cuentas con un cliente IRC dentro del programa, que te permite discutir con otros usuarios.
  • Puedes subir tus propios juegos al repositorio.

El detalle de los juegos:
  • 555-Boom! 
  • A Tale in the Desert IV 
  • A7Xpg 
  • Alien Arena 
  • Ardentryst 
  • Armagetron Advanced 
  • Assault Cube 
  • AstroMenace 
  • Auteria 
  • Automanic 
  • Awaker 
  • Battle Jump 
  • Battle Tanks 
  • Biniax 
  • Blob Wars - Blob And Conquer 
  • Blood Frontier 
  • BosWars 
  • BygFoot 
  • BZFlag 
  • CounterStrike 2D 
  • Coup de foot 
  • Cube
 
djl_liste_jeux 
  
  • Dark Horizons 
  • Defcon 
  • Digital Paint Paintball 
  • Dwarf Fortress 
  • Empty Clip 
  • Endgame: Singularity 
  • Excalibur 
  • F-1 Spirit Remake 
  • FooBillard 
  • Freeciv 
  • FreeCol 
  • FreeDroidRPG 
  • FreeSynd 
  • Freetennis 
  • FrozenBubble 
  • Gargoyle 
  • Glest 
  • GlestAD 
  • Globulation2 
  • Gridwars 
  • Gunroar 
  • Hedgewars 
  • Hive Rise 
  • Kimboot 
  • Landes eternelles 
  • Legends 
  • Lemming Ball Z 
  • LinCityNG 
  • Lupercalia 
  • Ma princesse adoree 
  • Machine ball 
  • Mad Skills Motocross 
  • Maniadrive 
  • Monsterz 
  • Morpyon 
  • MTP target 
  • NetPanzer 
  • NeverBall 
  • Nevernoid 
  • NeverPutt 
  • Nexuiz 
  • Nimuh 
  • Njam 
  • Numptyphysics 
  • Oolite 
  • Open Sonic 
  • OpenAlchemist 
  • OpenAnno 
  • OpenArena 
  • OpenCity 
  • Pang Zero 
  • Parsec47 
  • Planeshift 
  • PokerTH 
  • Postal 2: Share The Pain 
  • Racer
djl-racer-working
  • Simutrans 
  • Skulltag 
  • Slime volley 
  • Smokin guns 
  • SoulFu 
  • Spring 
  • Stepmania 
  • Stormbaancoureur 
  • SuperTux 
  • SuperTux Kart 
  • Tarot Club 
  • TeeWorlds 
  • Tile Racer 
  • Titanion 
  • Toribash 
  • Torus Trooper 
  • Tremulous 
  • Tumiki Fighters 
  • UFO 
  • Urban Terror 
  • Vdrift 
  • VegaStrike 
  • Virtual Jay Peak 
  • Warsow 
  • Warzone 2100 
  • Wesnoth 
  • Widelands 
  • Wolfenstein : Enemy Territory 
  • World of Padman 
  • Wormux 
  • XMoto 
  • Xrick 
  • Yo Frankie! 
  • Yoda Soccer 
  • Z-Lock
djl-113-1
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Creación y reproducción de ordered chapters, tercera y última parte.

Matroska-logo-128x128Desarrollaremos ahora la tercera y última parte de este tutorial, crear y reproducir Ordered Chapters con Matroska archivo informático que puede contener un número ilimitado de vídeo, audio, imagen o pistas de subtítulos dentro de un solo archivo.

Expandimos el menú Información del segmento y seleccionamos ID única del segmento, a la derecha aparecerá la información deseada.

Por suerte este método nos da la SUID sin los 0x así que pueden usarla copiando y pegando. 

Ahora incluiremos la SUID a los <ChapterAtom> correspondientes:
Sección ChapterAtom antes de modificar dijo:
<ChapterAtom>
<ChapterDisplay>
<ChapterString>Opening</ChapterString>
<ChapterLanguage>und</ChapterLanguage>
</ChapterDisplay>
<ChapterUID>4057567820</ChapterUID>
<ChapterTimeStart>00:00:00.000000000</ChapterTimeStart> <ChapterTimeEnd>00:01:41.909000000</ChapterTimeEnd>
<ChapterFlagHidden>0</ChapterFlagHidden>
<ChapterFlagEnabled>1</ChapterFlagEnabled>
</ChapterAtom>[/quote]
Para agregar la SUID a esta sección debemos abrir la etiqueta <ChapterSegmentUID format="hex">, copiar la SUID y luego cerrar con la etiqueta </ChapterSegmentUID>, ahora veremos como quedaría.
Seccion ChapterAtom luego de que incluyera la SUID dijo:
<ChapterAtom>
<ChapterDisplay>
<ChapterString>Opening</ChapterString>
<ChapterLanguage>und</ChapterLanguage>
</ChapterDisplay>
<ChapterUID>4057567820</ChapterUID>
<ChapterTimeStart>00:00:00.000000000</ChapterTimeStart> <ChapterTimeEnd>00:01:41.909000000</ChapterTimeEnd>
<ChapterFlagHidden>0</ChapterFlagHidden>
<ChapterFlagEnabled>1</ChapterFlagEnabled>
<ChapterSegmentUID format="hex">0e3a3ccfdbd6eb4d19ff68c4b28fdef7</ChapterSegmentUID>
</ChapterAtom>[/quote]
Listo con este <ChapterAtom> ahora pasaremos al siguiente:
El otro ChapterAtom correspondiente al Ending editado dijo:
<ChapterAtom>
<ChapterDisplay>
<ChapterString>Ending</ChapterString>
<ChapterLanguage>und</ChapterLanguage>
</ChapterDisplay>
<ChapterUID>1894272868</ChapterUID>
<ChapterTimeStart>00:00:00.000000000</ChapterTimeStart> <ChapterTimeEnd>00:01:32.450000000</ChapterTimeEnd>
<ChapterFlagHidden>0</ChapterFlagHidden>
<ChapterFlagEnabled>1</ChapterFlagEnabled>
<ChapterSegmentUID format="hex">1f8b100155673e1f3b8c259dbe3a605f</ChapterSegmentUID> </ChapterAtom>[/quote] 


En mi caso ya termine de incluir todas las SUID necesarias por lo que guardo el documento y abro el MKVMerge gui. 


Cargamos solo el video del episodio, vamos a la pestaña Opciones generales y en la sección Capítulos hacemos click en el botón Explorar y cargamos nuestro archivo de capítulos XML.

Finalmente hacemos click en el botón Iniciar multiplexado para tener listo nuestro ordered chapters, esto es solo para un episodio de una serie (en mi caso el 17) si son por ejemplo 24 episodios haremos esto en los 24 episodios aunque las SUID del Opening y Ending siempre serán las mismas por lo que se ahorran el paso de averiguarlas.
 
Reproduccion sin inconvenientes de los Ordered Chapters.
En el tema de la reproducción, el VLC que es un excelente reproductor no puede con los OC, el Mplayer de por si solo no puede y creo que se puede compilar a mano para agregar compatibilidad con los OC pero es demasiado trabajo teniendo la posibilidad de usar Mplayer2. 

El Mplayer2 es un Fork de Mplayer con interesantisimas características, permite la reproducción de OC por defecto sin tener que andar configurando nada. Se puede compilar el Mplayer2 pero en su misma pagina oficial nos podemos descargar los binarios y estos reproducen perfectamente los OC.
Lo descargan de la siguiente pagina: 

http://www.mplayer2.org/
 
Una vez descargado el paquete, descomprimimos y obtenemos el archivo mplayer
Copiamos el archivo donde queramos, en lo posible en una ubicación fácil. Eso va a gusto de cada uno aunque muchos dirán que seria correcto copiarlo a /opt, yo lo deje en Descargas... despues lo moveré a una ubicación final, de todas formas funciona perfectamente.

Desde la terminal ubíquense en la carpeta donde hayan copiado el archivo mplayer y ejecuten el siguiente comando: 

./mplayer -fs /ubicación/de/"Nuestro video OC.mkv"

Con ./ ejecutamos un script o programa por consola, mplayer es el nombre del ejecutable, -fs es para que el video se vea en pantalla completa y el resto es la ruta del video. 

Solo queda disfrutar de los OC, si quieren pueden instalar una GUI como UMPlayer y en sus opciones reemplazar la ruta del Mplayer original por la del Mplayer2, de esta forma tendrían un reproductor excelente sin necesidad de ingresar comandos y con Ordered chapters totalmente funcionales.


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Creación y reproducción de ordered chapters, segunda parte.

Matroska-logo-128x128Si lo piensan detenidamente tiene lógica, el opening y el ending están en videos aparte por lo que se debe ingresa su duración.

Comienzan por el principio (CUAK ) 00:00:00.000 y finalizan donde terminan (CUAK x2) o sea la duración total de ambos.
En cambio en el caso del prologo, episodio y avance prox. ep, estos 3 capítulos se encuentran en el mismo archivo de video por lo que se debe indicar donde comienza y termina cada capitulo con la mayor exactitud posible... a fin de cuentas si se ponen a mirar detenidamente el inicio del prologo y el fin de avance prox. ep marcan la duración total del video, el resto son separaciones "virtuales" pero necesarias.

Bueno una vez terminado el trabajo deben ir al menú Editor de capítulos y guardar como .XML.
Ahora deberemos editar manualmente unas lineas de nuestro flamante archivo XML para que podamos disfrutar de los Ordered chapters.

Lo primero es buscar en la seccion Edition de nuestro archivo, veremos algo como esto:
Archivo XML original dijo:

<!-- <!DOCTYPE Tags SYSTEM "matroskatags.dtd"> -->

<Chapters>

<EditionEntry>
<EditionFlagHidden>0</EditionFlagHidden>
<EditionFlagDefault>0</EditionFlagDefault>
<EditionUID>2888392302</EditionUID>[/quote]
Nosotros debemos agregar una nueva linea para activar la característica OC en nuestros capítulos, la linea a copiar sera la siguiente:
<EditionFlagOrdered>1</EditionFlagOrdered>
El resultado nos debe quedar de la siguiente manera:
XML Modificado por nosotros dijo:
<!-- <!DOCTYPE Tags SYSTEM "matroskatags.dtd"> -->

<Chapters>

<EditionEntry>
<EditionFlagHidden>0</EditionFlagHidden>
<EditionFlagDefault>0</EditionFlagDefault>
<EditionFlagOrdered>1</EditionFlagOrdered>
<EditionUID>2888392302</EditionUID>[/quote]

Con la sección <Edition> de nuestro archivo XML ya hemos terminado, 0 es desactivado y 1 es activado. Ahora toca editar cada uno de los <ChapterAtom>, estas secciones son los distintos capítulos que creamos... cada sección se abre con la etiqueta <ChapterAtom> y se cierra con la etiqueta </ChapterAtom> y todo lo que se encuentre dentro de esas 2 etiquetas es información referente al capitulo en cuestión.
 
En mi caso como cree 5 capítulos tendré 5 secciones <ChapterAtom> entonces lo que debemos agregar en ALGUNAS de estas secciones es la SUID (Identificación única del segmento).

La SUID es un dato presente en la cabecera de cada MKV, es un código hexadecimal que identifica a un video/contenedor MKV con un valor único.

Solo debemos agregar una linea con la SUID en aquellos <ChapterAtom> que correspondan a un capitulo que se encuentre en un archivo de video externo (el Opening y el Ending) y no a los capítulos que hagan referencia al video que contendrá nuestro futuro archivo XML que sera el episodio, por lo tanto (y en mi caso) solo deberemos modificar el segundo y el cuarto <ChapterAtom> que corresponden al Opening y Ending respectivamente.

Para averiguar la SUID de un video tenemos 2 posibilidades, usar la herramienta mkvinfo (perteneciente al paquete MKVToolnix) o usando el mismo MKVMerge-gui.
Usando MKVInfo:
 
Escribimos en la terminal mkvinfo-gui -g y se nos abrirá una ventana en blanco, vamos al menú Archivo y cargamos el video. De toda la información que nos da solo nos interesa la que dice Segmento UID, deben copiar todo ese valor que nos da excepto los "0x"
En mi ejemplo, la SUID correcta del Opening sin los 0x sería: 0e3a3ccfdbd6eb4d19ff68c4b28fdef7
Usando MKVMerge gui:

Abrimos el MKVMerge gui, vamos al menú Archivo y clickeamos la opción Editor de encabezado. Se nos abrirá una ventana e iremos al menú Archivo y clickeamos la opción Abrir para cargar un video MKV.

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