Mantener nuestros archivos sensibles seguros debería ser algo a tener a en cuenta en los días que corren, ya sabemos que todo lo que está en la red está expuesto a ojos indiscretos y muchos de estos servicios de alojamiento en la nube tienen políticas de seguridad lamentables, caso Dropbox por ejemplo que además tiene el plus de contar con Condoleezza Rice en su directorio, sin embargo aún así por comodidad quizás queramos usar estos servicios.
Una forma de estar un poco mas seguros es cifrar los datos sensibles nosotros mismos, para que de alguna manera si pueden acceder a ellos les sea un algo mas complicado poder verlos. Si lo que nos preocupa es la NSA mejor nos vamos por el lado de GNUPG , pero para la mayoría de los mortales EncFS es más que suficiente.
Su funcionamiento involucra dos directorios, uno que contiene la información encriptada (el stash en jerga EncFS), y otro donde puedes acceder a tus archivos normalmente. El proceso de encriptado/decriptado es transparente para el usuario: sólo tienes que ingresar una clave la primera vez que usas el directorio.
Para usar esta herramienta vamos a instalarnos un fronted gráfico que funciona de maravillas y permite cifrar los directorios que le indiquemos, se trata de Gnome Encfs Manager
Características.
Gnome Encfs Manager nos proporciona una interfaz gráfica de usuario para EncFS muy bien lograda y intuitiva, con bastante control y opciones:
Posibilidad de acceder a nuestra información desde cualquier sitio
Copias de seguridad redundantes (cada vez que se edita un archivo se conserva una copia del cambio)
Cifra cada archivo de los directorios por separado
Montar cuanto está disponible el dispositivo
Permitir a otros usuarios tener acceso al volumen montado
Desmontar cuando está inactivo por un período de tiempo definido por nosotros
Cifra cada archivo del directorio por separado
Posibilidad de gestionar contraseñas desde el anillo de claves
Incluso si no queremos cifrar o no usamos servicios en la nube, podemos usar este programa para proteger datos en nuestra computadora, ya que el contenido del directorio que cifremos, será imposible de accesar para otros, mientras su par de contenido normal, solo estará disponible al montarlo con el programa, mientras tanto no existirá para el sistema.
Instalarlo en Ubuntu y derivadas es sencillo:
Añadimos el repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:gencfsm/ppa
Actualizamos
sudo apt-get update
Y finalmente instalamos el programa
sudo apt-get install gnome-encfs-manager
Con esto ya tendremos instalada esta útil y sencilla herramienta con la que proteger nuestros datos, para otras distribuciones podemos encontrar los paquetes de instalación aquí.
Para terminar les dejo un video tutorial con su manejo básico, como siempre les recomiendo verlo en HD y pantalla completa.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
0 comments:
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.