ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Cómo reparar fácilmente el cargador de arranque del sistema (GRUB).

En la gran mayoría de sistemas operativos basados en Linux, se utiliza GRUB (GNU GRand Unified Bootloader) como gestor de arranque. GRUB es básicamente esa pantalla de selección que nos permite elegir iniciar con uno o más sistemas operativos.

GRUB Legacy es la versión original sobre la cual se solucionan los errores, pero no se añaden nuevas características; GRUB 2 es el nuevo enfoque de los desarrolladores, una versión nueva completamente reescrita con el objetivo de ofrecer un gestor de arranque más limpio, robusto, seguro y potente. GRUB 2 es el gestor de arranque que encontramos en la enorme mayoría de distribuciones de Linux modernas.
grub2-e-1
Pero, ¿que pasa si de daña el gestor de arranque?, lo mismo que pasa cuando se daña el arranque de un vehículo, no podemos ir a ningún lado. Es muy común que el cargador de arranque se pierda en ciertos casos, si instalamos Windows sobre un ordenador que tenía cualquier distro Linux instalada, el cargador de arranque de el sistema de las ventanas "nos vuela" el GRUB, de esas cosas amigables de Microsoft que rompen la paciencia y tus deseos de dual boot.

Por suerte reparar, o reinstalar GRUB puede ser un paseo por el parque, gracias a algunas herramientas creadas con el propósito de simplificar el proceso sin necesidad de siquiera tocar la terminal de comandos.

Super Boot Manager.

Super Boot Manager es una aplicación que te permite gestionar desde una sencilla interfaz gráfica Grub, Plymouth y Burg (gestor de arranque personalizado para GRUB). Super Boot Manager permite la instalación de GRUB, así como también la gestión del orden de arranque, el tiempo de espera, la aplicación de temas visuales o la creación de los mismos, y varias otras opciones avanzadas.
superbootmanager_logo
Instalación:

abrimos una terminal y añadimos el repositorio.

sudo add-apt-repository ppa:ingalex/super-boot-manager
sudo apt-get update
sudo apt-get install buc super-boot-manager

Al ejecutar por primera vez la aplicación nos pedirá nuestra contraseña para acceder como root, y seleccionar un idioma. Desde la pestaña Grub-installer podemos seleccionar la partición donde instalar nuevamente GRUB y en solo un par de clic ya tenemos cargador de arranque nuevamente. En la pestaña parámetros también podemos elegir cual será el sistema operativo que arranque de manera predeterminada.

Boot Repair.

Si Super Boot Manager te parece una herramienta muy compleja que tal vez ofrece mucho más de lo que necesitas (sin contar con el riesgo de que cuenta con tantas opciones que un inexperto puede terminar dañando el sistema por trastear con lo que no conoce), la siguiente alternativa es aún más sencilla y cumple el mismo propósito: reparar GRUB.

Boot Repair es una simple herramienta creada con el propósito de reparar los problemas comunes de arranque, especialmente para Ubuntu (o derivados).

Instalación: abre una terminal y añade el repositorio.

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install boot-repair
Ahora busca en tu lanzador de aplicaciones Reparación de arranque y ejecútalo. Te pedirá tu contraseña para acceder como súperusuario. Ahora puedes simplemente presionar el botón Reparación recomendada, y el programa hace todo por ti, restaurando tu cargador de arranque.
boot-repair
Si tiene un poco más de conocimiento puedes presionar el botón de opciones avanzadas que ofrece otros parámetros a configurar.

Dos herramientas sumamente sencillas de instalar y usar, que pueden permitirte reparar tu arranque y recuperar tu sistema a su estado original, perfectamente. Por supuesto, puedes realizar todo este proceso desde un Live CD de cualquier versión de Ubuntu o derivados, desde la versión 12.04 , sin problemas.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
rss-icon-feed

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

2 comentarios:

  1. Hola. A mi me salio elensaje que esta operando por remderizacion. Si pongo reparar arranque me lo soluciona o no tiene nada que ver ? Tengo ubuntu 14.04 no puedo modif la version pq es laboral.
    Desde ya MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, gracias por comentar y disculpa el retraso en la respuesta.

      Borrar

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.