ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Guía de Ubuntu Studio: Grabación avanzada de Ardour

Espero que hayas aprovechado la lectura de este libro para experimentar con algunos plugins de sintetizador y realizar al menos una grabación corta, no porque sea necesario para avanzar, sino por diversión. Ahora revisaremos algunas características y técnicas adicionales de grabación en Ardour.

Punzonar

Si tienes una toma casi perfecta con uno o dos fallos, puedes configurar la pista para que grabe solo una región con fallos. Con la herramienta Rango, resalta la parte de la pista donde se encuentra el fallo. Haz clic derecho y mantén presionado el área resaltada, y selecciona "Establecer Punch desde Rango" en el centro del menú desplegable. Aparecerán dos marcadores de Loop/Rango de Punch en el área de marcadores. Haz zoom para ajustar con precisión dónde comenzará y terminará la grabación. Prepara la pista para grabar, coloca el cursor unos compases antes de la región de punch-in y podrás corregir el fallo de forma segura sin afectar el resto de la pista. Una limitación de esta técnica es cuando hay un sonido sostenido, como un platillo ride, junto con el fallo. Si no hay interrupción en la música y el punch-in no es correcto, intenta grabar solo el pasaje con fallo en una nueva pista. Luego puedes seleccionar y cortar la región problemática en la pista original. Es mejor realizar esta nueva versión en la misma sesión, para que todos los niveles sean iguales.

Bucle

¿Quizás ese fallo ocurre en una parte complicada de la canción? Puedes crear un bucle con la herramienta de rango para ensayarlo. Pero veamos cómo usar el puntero para seleccionar una región. Coloca el puntero en la pista seleccionada al principio del primer compás que quieres reproducir en bucle y pulsa la tecla "S" para dividir la pista. Repite esto al final del último compás del bucle y haz clic entre los dos puntos de división para resaltar la región. En el menú principal, ve a Región/Bucle para activar el bucle.

Pistas MIDI

Puedes importar una pista MIDI o grabarla desde cero en Ardour. Mantener los valores de las notas separados del audio es útil por dos razones: cuantizar la percusión y probar diferentes patches para reproducir una parte melódica. Además, es fácil de configurar. Ve a Pista/Añadir pista o bus y usa el segundo menú desplegable para especificar MIDI. La etiqueta predeterminada identifica la pista como MIDI.

Por defecto, esta nueva pista está conectada a MIDI y usará el sintetizador Reasonable Synth nativo como generador de sonido, como se muestra en la ventana del Mezclador. En JACK, conecta la salida MIDI de tu controlador a MIDI Through y estarás listo para grabar la pista MIDI.

Ahora puedes abrir cualquier sintetizador virtual y asignar la salida MIDI de la nueva pista en Ardour a su entrada MIDI, en JACK/MIDI (haz clic en Ardour para mostrar el menú desplegable como en la captura de pantalla a continuación).

Pista MIDI.png
Conectando la salida MIDI de Ardour (izquierda) a un sintetizador virtual (derecha).

En la ventana del Mezclador, configure la entrada de una nueva pista como la salida del plugin que se reproduce en la pista MIDI y prepare esta nueva pista para la grabación. El plugin aparecerá en la pestaña Otros (ver más abajo).

MIDItrackRec.png
Salida de Yoshimi conectada a la entrada EP

Una pista MIDI se puede importar como un archivo wav y se puede utilizar la misma técnica para reproducirla o grabar audio.

Fundido de entrada y fundido de salida

Pase el cursor sobre el principio o el final de una pista y mantenga pulsado el controlador en la esquina superior; debería aparecer un icono curvo. Arrastre para definir una zona de entrada o salida gradual. Tenga en cuenta que esta técnica también funciona en Audacity.

desvanecimiento.png

Automatización

Una de las funciones más interesantes de Ardour es la posibilidad de automatizar atributos de pista como volumen, paneo, recorte y silenciamiento. La automatización aparecerá en su propia "línea" asociada a cada pista. Crearás una curva compuesta por puntos de control (que puedes añadir o quitar según necesites). Los cuatro modos son manual (anula la automatización), reproducción (usa la curva para controlar el parámetro durante la reproducción), escritura (configura la automatización en tiempo real) y toque (edita manualmente solo una parte de la curva de automatización, dejando el resto intacto). Para ver todas las líneas de automatización, haz clic en "a" debajo del nombre de la pista. Los parámetros tienen menús desplegables configurados en "manual". Al cambiarlo a "toque" para la línea de automatización I/D (paneo), fue posible crear la curva que se muestra en la siguiente captura de pantalla manipulando el control deslizante durante la reproducción. Puedes leer más sobre la automatización en el manual de Ardour; ¡incluso se puede aplicar a los parámetros de los instrumentos!

AutomationPan.png

Agrupación de pistas

Cuando una canción tiene muchas pistas, puede ser necesario aplicar la misma acción a un subconjunto de ellas. Como habrás adivinado, el botón "g" junto al botón "a" permite crear y asignar grupos, así como determinar qué propiedades compartirán o no las pistas.

Agrupación de pistas.png
Las cuerdas y Sinnah se han asignado al grupo "Pad Stuff", que se ha vuelto verde brillante con el selector de color que vimos antes. También es posible agrupar al crear una pista por primera vez.

Creación de un bus e inserción de efectos

Un mezclador físico tiene buses auxiliares de envío y retorno que suelen estar conectados a una unidad de efectos en rack y que se pueden aplicar a canales individuales, controlando la intensidad mediante un potenciómetro. Así, la vocalista puede sonar como si cantara en la ducha mientras la guitarra permanece seca. Ardour sigue la metáfora, como habrás notado en "Pista/Añadir pista o bus". Supongamos que tienes muchos instrumentos de percusión manual en cinco o seis pistas y quieres aplicar reverberación. En lugar de aplicar un efecto de reverberación en cada pista, podrías crear un bus con el efecto deseado, ajustar el sonido y luego usar los envíos de esas pistas para aplicarlo uniformemente. Esto se puede hacer antes o después del fader. Estos son los pasos:

  1. Añadir un bus en Pista/Añadir pista o bus
  2. En el mezclador, añada un efecto al nuevo bus haciendo clic derecho en el espacio vacío entre los controles de pista y seleccionando "Nuevo plugin" en la ventana emergente. Desplácese hasta el efecto deseado y haga clic en él.
  3. Aún en la ventana del mezclador, en la parte inferior de cada canal al que desea aplicar el efecto, cambie el destino de "Master" a su nuevo "Bus In".
  4. Con la canción en reproducción, haz doble clic en el efecto y usa el botón "Bypass" para activarlo y desactivarlo y confirmar que todo esté conectado correctamente. Para hacer pruebas, también puedes ajustar los parámetros del efecto para que la comparación sea menos sutil, como se muestra en la captura de pantalla a continuación.

Autobús con Phaser.png
Configurar un bus es un poco laborioso, pero no está mal para algo tan potente. Ten en cuenta que se pueden añadir efectos por pista sin usar un bus.

Temas avanzados adicionales

Si bien no está dentro del alcance de este libro, la edición de video es posible en Ardour. Puedes extraer la banda sonora de un video, visualizarla en una línea de tiempo, incluso fotograma a fotograma, y ​​realizar todos los cambios necesarios para crear la banda sonora de Hollywood de tus sueños.

ArdourFX.png
Haz clic derecho y mantén presionado el área de carboncillo de una pista para explorar y añadir efectos. Aquí se añadió un flanger a la pista EP.

Alternativas de Carla a LinVST y Airwave

Hay dos maneras alternativas de usar plugins VST .dll exclusivos de Windows en Linux. LinVST copia el archivo .dll de Windows a un archivo .so y se almacenan juntos. Un DAW de Linux puede leer el archivo .so mediante un enlace simbólico. Lamentablemente, esto solo está disponible como repositorio Git. Si no te sientes cómodo ejecutando un archivo make y gestionando un gran número de dependencias, LinVST probablemente no sea para ti. Después de mucho trabajo y sin poder ejecutar el programa, descubrí que aún requiere un puente Wine, al igual que Carla. Puedes leer más sobre esto aquí:https://github.com/osxmidi/LinVst

La otra opción es Airwave, pero también requiere Wine. El código fuente está aquí:

Dado que ninguno de estos es parte de Ubuntu, no profundizaremos en este tema. Una solución es usar lo que ya sabes: existen varios plugins de instrumentos que funcionan de forma nativa en Linux si quieres añadirlos a los que vienen de fábrica ( http://linux-sound.org/linux-vst-plugins.html ; también: ordenar por SO en vst4free.com).

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.