ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Primeros pasos con gnuLinex, la distro basada en Debian y Gnome e impulsada por la comunidad de Extremadura

linex gnuLinEx es una distribución Linux libre basada en Debian GNU/Linux y GNOME, contando con OpenOffice.org como suite ofimática, entre otras aplicaciones.

Está impulsado por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), siendo pionero y secundado por otros organismos públicos y privados del resto de España.

Durante un periodo considerable de tiempo, la comunidad extremeña ofreció también apoyo a la de Andalucía (la cual se inspiró en GnuLinex para desarrollar Guadalinex) en la implantación de soluciones abiertas en colegios, administración, etc.

El 8 de enero de 2009 se liberó GNULinex Lenix 0.5-2

Virtudes

1. Estabilidad
2. Fácil instalación
3. Libre distribución y utilización
4. Prácticamente libre de virus informáticos
5. Coste nulo por pago de licencias
6. Adaptación al castellano (los programas vienen representados por importantes figuras de la literatura, ciencia, etc.)

Defectos

Los nombres de muchos de los programas contenidos en la distribución han sido cambiados por otros relacionados con Extremadura, lo que puede hacer confuso el uso o aprendizaje en ocasiones, aunque en la versión 2004 se ha incluido la posibilidad de optar por los iconos y nombre originales de todas las aplicaciones incluidas en gnuLinEx. De todos modos, muchos usuarios lo ven como una virtud, ya que les ayuda a recordar sus aplicaciones preferidas con nombres comunes y sin anglicismos.

Linex Colegios

Es una variación de GnuLinex orientada a los educadores. Se compone de tres perfiles de usuario, cada uno de ellos, para un ciclo de primaria. Todos están personalizados y llenos de contenidos y software educativo para cada alumno. Linex Colegios está instalado en los ordenadores de los centros de Educación Primaria e Infantil.

Premios obtenidos

* Premio que concede la Asociación de Usuarios de las Telecomunicaciones (AUTEL) al desarrollo de servicios avanzados de Tecnologías de la Información y la Comunicación (octubre de 2002)
* Premio de la Asociación de Usuarios Españoles de Linux (Hispalinux) a la Junta de Extremadura, por el desarrollo de gnuLinEx (noviembre de 2002)
* Premio «Computerworld 2003» a la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura por la creación de gnuLinEx (marzo de 2003)
* Premio «Vettonia, voz Castúa» al consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, concedido por la Agrupación Extremeña de Alcorcón, por el desarrollo de gnuLinEx (junio de 2003)
* Premio Europeo de la Innovación Regional, Categoría de Sociedad de la Información, otorgado por la Comisión Europea en el marco del Programa Regional Europeo de Acciones Innovadoras y entregado en el pleno del Comité de las Regiones, en Bruselas, el 22 de abril de 2004.

Actualmente gnuLinEx se encuentra principalmente en los institutos públicos de educación secundaria de la comunidad extremeña, contando con un ordenador (con gnuLinEx instalado) por cada dos alumnos o por cada mesa, para ser más exactos, aunque también en los equipos de profesores. También cuenta en los colegios de educación primaria y educación infantil.

Las instrucciones para instalar gnuLinex en vuestro PC la encuentran en esta página (relativas a la versión 2006).

fuentes: Wikipedia, Linex & Linuxlandia

Tripwire, útil para monitorizar y alertar de cambios específicos de ficheros en un rango de sistemas

Tripwire es un programa de computador Open Source consistente en una herramienta de seguridad e integridad de datos.

Tripwire es útil para monitorizar y alertar de cambios específicos de ficheros en un rango de sistemas.

Para mejor eficacia, se recomienda instalar el programa antes de haber conectado el computador por primera vez a internet a fin de crear una base de datos de los ficheros existentes en el sistema, para poder contrastar los posibles cambios en éstos una vez conectado a la red. Tripwire funciona correctamente en sistemas operativos GNU/Linux.



¿Por qué usar Tripwire?
Para mejorar la seguridad de su sistema.

No existen los sistemas computacionales perfectos e invulnerables que desearíamos, y siempre estaremos expuestos a ataques. Más allá de todas las medidas preventivas que tomemos (firewalls, patches, políticas, etc.) siempre cabe la posibilidad de ser alcanzados por un hacker. Los ataques exitosos a través de la red típicamente involucran la modificación parcial del sistema mediante la alteración o reemplazo de ciertos archivos, lo cual suele ser empleado por el atacante para posteriormente tomar el control total del sistema.

Tripwire asume que todos los controles de seguridad han fallado, y que nuestro sistema ya ha sido alterado; al menos, parcialmente. Sin embargo, parte del arte de los atacantes consiste en no ser descubiertos, y para esto emplean diversas técnicas relativamente sofisticadas.

Tripwire servirá para alertar al administrador de estos cambios (los cuales de otro modo podrían pasar desapercibidos por semanas o meses) a fin de tomar acciones con rapidez.

Para esto, Tripwire monitorea rutinariamente la integridad de una gran cantidad de archivos que tienden a ser blanco de los atacantes. Sin embargo, este proceso es pesado, y se suele ejecutar a intervalos; por ejemplo, diarios o interdiarios, aunque no hay ninguna restricción (salvo de recursos) para no lanzarlo cada media hora.

Instalar Tripwire
Descargue la versión open source de Tripwire del site www.tripwire.org1 . Elija la
versión que corresponda mejor a su sistema operativo.

Tripwire normalmente se distribuye en un archivo RPM que viene empacado en for-
mato TAR comprimido. En este último caso, usar:

# tar xvzf tripwire.tar.gz
Lo cual debería generar el archivo tripwire-2.3-47.i386.rpm (el nombre exacto
dependerá de su versión.)

Ahora instálelo:

# rpm -ivh tripwire-2.3-47.i386.rpm

Nota: En diversas distribuciones de Linux, incluyendo RedHat 7.2 y superiores, Tripwire ya está instalado, razón por la cual este paso puede no ser necesario.

Definir las claves de Tripwire


Tripwire utiliza dos claves (que pueden ser palabras u oraciones) para almacenar su información.

Una de ellas, la "site key" o "clave del site", se emplea para encriptar los archivos de configuración y de las políticas. La otra - la "local key" o "clave local", se usa para encriptar la información referida al estado de los archivos del sistema que se monitorean.

Ud. necesita estas dos claves para las tareas de administración de Tripwire. Estas se deben introducir tan pronto como se ha instalado Tripwire mediante el comando:

# /etc/tripwire/twinstall.sh

Recuérdelas bien, o anótelas en un lugar seguro.

Configurar el archivo de políticas

La configuración de los archivos que van a ser monitoreados por Tripwire se mantiene en un gran archivo conocido como "archivo de políticas" (policy file.) Su manipulación es algo tediosa dada su extensión. Tripwire viene con un archivo que sirve de "plantilla" para ser modificado.

Este archivo es:

/etc/tripwire/twpol.txt.

Ud. puede modificarlo directamente con un editor de texto (aunque le aconsejo que guarde una copia sin modificar del mismo.)

Ahora haremos una observación de órden práctico y didáctico: Tripwire por lo general toma varios minutos en cada una de sus ejecuciones, y si Ud. nunca lo ha usado, probablemente le resultará desesperante aguardar mucho tiempo sin saber si las cosas están yendo bien o mal. Por este motivo yo sugiero que empecemos con una versión reducida (y casi inútil) del archivo de políticas. Una vez que Ud. comprenda el proceso completo, podrá retomar el archivo original y aprovecharlo.

Nuevamente va la advertencia: haga una copia de seguridad del archivo twpol.txt.

Para recortar el archivo proporcionado, simplemente use un editor de texto (como vi) y busque la sección "File System and Disk Administraton Programs".

Con un índice de blogs en 10 idiomas que aumenta cada día, la Blogopedia ofrece una plataforma disponible en la página de los BOBs durante todo el año

B.O.B.S., acrónimo de Best Of The Blogs, son los premios internacionales de Weblogs que la cadena de radiotelevisión alemana para el exterior, Deutsche Welle, concede desde 2004.

El concurso comienza a principios de septiembre y termina con el acto de entrega de premios en Berlín a mediados de noviembre. En los BOBs, uno de los objetivos de Deutsche Welle es fomentar la importancia de la libertad de información y prensa en muchos países del mundo.

Desde 2005, Deutsche Welle creo la categoría Premio Reporteros sin fronteras en cooperación con esta organización.

Para los premios BOBs se pueden presentar tanto Weblogs, como Podcast o Videoblogs de todo el mundo escritos o producidos en alguno de los diez idiomas que abarca la competición: árabe, chino, alemán, inglés, francés, holandés, persa, portugués ruso y español.



Categorías de premios
Los BOBs se conceden en cinco categorías en las que concursan Weblogs en cualquiera de los diez idiomas, además de un premio para cada idioma. En total se conceden quince galardones. En la edición de 2007, las categorías son:

* Mejor Weblog
* Mejor Podcast
* Mejor Videoblog
* Premio Reporteros sin fronteras
* Premio Blogwurst
* Mejor Weblog por idioma (en cada uno de los diez idiomas)

Tanto los usuarios como un jurado especializado son los que deciden los ganadores. En todas las categorías hay un premio de los usuarios y un premio del jurado. Los premios de los usuarios se deciden a través de una votación mundial vía Internet. Los premios del jurado los concede un jurado compuesto por renombrados blogeros de todo el mundo. Deciden sobre los blogs propuestos por los usuarios y se reúnen en Berlín para decidir sobre los ganadores.


Blogopedia

Con un índice de blogs en 10 idiomas que aumenta cada día, la Blogopedia ofrece una plataforma disponible en la página de los BOBs durante todo el año. Se puede utilizar para buscar blogs combinando diferentes criterios como país, idioma o tipo, incluyendo Weblogs, Videoblogs, y Podcasts. En todo momento, los usuarios pueden comentar y valorar los Blogs registrados en la Blogopedia.

Linux lanza una tarjeta de crédito con Visa para financiarse

ubuntu_visa Un porcentaje de cada compra irá destinado a financiar a la comunidad de programadores.

La Fundación Linux, la organización que mantiene el desarrollo del sistema operativo libre en todo el mundo, acaba de lanzar una de las iniciativas más curiosas que se recuerdan en el mundo de la informática: una tarjeta de crédito que destinará parte de las ganancias a financiar el desarrollo y el mantenimiento de programas de uso libre.

La iniciativa está desarrollada con Visa y el banco estadounidense UMB, ubicado en Kansas City, y de momento no permite ser solicitada por ciudadanos extranjeros.

La Fundación Linux, que en la práctica es una ONG, recibirá 50 dólares (35 euros) por cada alta de usuario aprobada y un pequeño porcentaje por cada compra que se haga con ella. La cuota anual es gratuita y permite financiar compras a crédito.

Además hay un programa de puntos por compras, que incluyen billetes de avión, y otros beneficios habituales en las tarjetas de crédito estadounidenses, además de protección antirrobo.

Extensa comunidad de programadores
La Fundación Linux, creada en el 2007, mantiene el núcleo del sistema operativo creado por Linus Torvald y los desarrollos de los programas basados en código abierto de programadores y compañías como Fujitsu, Hitachi, HP, IBM, Intel, NEC, Novell y Oracle, a los que contribuyen programadores de todo el mundo, la mayoría de forma desinteresada.

Instalando un servidor Ubuntu: tercera y última parte

[homes] - directorios personales

Esta sección permite la compartición del directorio home de los usuarios, de forma que, dependiendo que usuario se haya autentificado en el sistema, Samba compartirá su directorio personal únicamente a él.

Los parámetros de esta sección se muestran a continuación:

#======================= Share Definitions =======================
# Un-comment the following (and tweak the other settings below to suit)
# to enable the default home directory shares. This will share each
# user's home directory as \\server\username
;[homes]
; comment = Home Directories
; browseable = no

Indica si este recurso aparecerá en la lista de recursos compartidos o no. En este caso, si se mostrará.

# By default, \\server\username shares can be connected to by anyone

# with access to the samba server. Un-comment the following parameter
# to make sure that only "username" can connect to \\server\username
; valid users = %S
# By default, the home directories are exported read-only. Change next
# parameter to 'yes' if you want to be able to write to them.
; writable = no

Esta opción permite escribir datos en los directorios home, si su valor fuese "no", los directorios home se compartirían como sólo lectura.

# File creation mask is set to 0600 for security reasons. If you want to
# create files with group=rw permissions, set next parameter to 0664.
; create mask = 0600

Máscara de creación de archivos, el valor de este parámetro indicará los permisos que tendrán los archivos de nueva creación.

# Directory creation mask is set to 0700 for security reasons. If you want to
# create dirs. with group=rw permissions, set next parameter to 0775.
; directory mask = 0700

Máscara de creación de directorios, el valor de este parámetro indicará los permisos que tendrán los directorios de nueva creación.

Los cambios que haremos será retirar el “;” de las instrucciones que se detallan y activar los atributos que listo
con los valores que indico:

[homes]

comment = Home Directories.
browseable = yes
writeable = yes
create mask = 0755
directory mask = 0755

Yo tengo preferencia por poner el atributo 755 ya que es el mas habitual para no tener problemas
el primer 7 = permitida la lectura, escritura, ejecución al dueño del archivo/fichero
el segundo valor 5 = permitida la lectura, ejecución al anónimos del archivo/fichero
el tercer valor 5 = permitida la lectura, ejecución al grupo del archivo/fichero.
Reiniciamos Samba y el pc windows y volvemos a acceder a la red esta vez veremos los siguientes iconos

Ahora hemos entrado como usuario tele podemos navegar por ftp homes y tele homes y tele son las carpetas que se han creado al realizar los cambios en los homes de usuario si intentamos acceder a home y www nos pedirá una nueva autentificación.

Buscando en internet información para realizar esta receta de Samba encontré una referencia a un entorno gráfico de configuración a través de un navegador Web paso a describir su instalación aunque tal como he dejado la configuración a mi me es suficiente, con lo cual, instale este interfaz pero no me he preocupado de estudiar sus posibilidades.

SWAT (Samba Web Administration Tool) es una herramienta que permite la configuración gráfica de . Samba

Para instalar Swat desde Synaptic debemos instalar 2 paquetes lanzamos el instalador de Synaptic y pinchado en el icono de buscar tecleamos 1º swat lo seleccionamos y luego netkit y lo seleccionamos en caso de querer hacerlo desde comandos sería sudo aptitude install samba swat netkit-inetd una vez tengamos instalado los 2 paquetes es necesario arrancar el demonio y establecer la contraseña de acceso ya que es una aplicación administrativa del sistema.

para arrancar la aplicación pasamos a modo consola y:

sudo update-inetd --enable 'swat'

para establecer la contraseña hay que ejecutar 2 comandos con el 1º no notaremos nada con el segundo ya nos pedirá la contraseña 2 veces, yo metí la misma contraseña que tengo asignada al usuario root.

sudo -s
passwd
Ya esta tenemos instalada la aplicación para acceder a SWAT vamos al navegador
y escribimos lo siguiente en la barra de direcciones http://localhost:901, SWAT pide un nombre de usuario y contraseña,
tecleamos root y nuestra contraseña habitual.

Llegados a este punto como ya he comentado antes ya tengo configurado Samba tal como lo necesito, por lo cual instale Swat como curiosidad pero no se si lo llegaré a usar, también si lo deseamos podemos instalar la aplicación Webmin es un programa que también a traves del navegador Web es capaz de gestionar todos los recursos Apache, Samba, Vsftp, DCHP, usuarios, etc. Webmin no se haya en los repositorios de Ubuntu.

Aspecto de la aplicación Swat

Como hemos visto el recurso Samba no esta de todo logrado en el aspecto de interface hay que realizar ciertas cosas a mano y es un sistema complejo de entender aquí doy lo básico para una red de unas pocas personas Samba también puede trabajar como dominio principal, creando grupos listas de usuarios cambio de contraseña automática y etc.. para mas información de Samba lo mejor recurrir ha Internet pero Ojo no he encontrado una receta que realmente aclaré todos los conceptos de una manera fácil de entender para los profanos.

Verificando el servidor FTP:

Vamos ha verificar el servidor FTP -->VSFTPD una vez instalado podemos verificar poniendo ftp://localhost o nuestra ip del equipo o bien el nombre de la computadora en el navegador WEB pero ojo no ponemos HTTP:// si no que esta vez tecleamos FTP:// vemos un directorio vació. ¿Que directorio? pues abrimos el Nautilus y vamos a //home/ftp este es el directorio que nos esta mostrando el navegador FTP, probemos a dejar un fichero que tengamos en nuestro directorio home de usuario, no podemos, ya que no tenemos permisos como Root. OJO no editemos los permisos de la carpeta ya que cambiaría el comportamiento del navegador con lo cual como root dejamos un fichero cualquiera MP3, imagen, y damos a refrescar al navegador para actualizar la conexión ahora veremos el fichero que hemos dejado como Root, y lo podemos abrir. Yo en principio revise los permisos de la carpeta y los deje como RWX para el usuario FTP R-X para grupo y otros con esto nos permite entrar y visualizar el contenido de las carpetas es importante el permiso X que nos permite abrir carpetas ya que si no nos daría error 550 failed to change directory.

VsFTPd es un servidor de archivos por FTP muy ligero y seguro. Es el recomendado por Debian y Ubuntu, tiene una configuración muy sencilla en un sólo fichero y se adapta muy bien a un servidor multihosting.

Por defecto la configuración en la distribución de Ubuntu es la siguiente:

Acceso de sólo lectura a los usuarios anónimos.

Los usuarios anónimos acceden a la carpeta /home/ftp

Los usuarios del sistema no pueden acceder a sus carpetas privadas.

El usuario anónimo podría -si no administramos bien los permisos del sistema- acceder a otras carpetas.

Vamos a proceder a modificar la configuración para que los usuarios del sistema puedan acceder al servidor autentificandose. Lo primero es estar trabajando en el sistema como root.

Lo segundo es poner a salvo la configuración por defecto de vsftpd que es este momento está correctamente instalado y lo mas seguro funcione, para ello en modo root navegamos a la carpeta /etc/ y buscamos el fichero vsftpd.conf y lo copiamos en la misma carpeta lo dejará con el nombre vsftp(copia).conf podemos renombrarlo y dejarlo como vsftpd(original).conf con lo cual dispondremos de una copia de seguridad original.

Seguidamente vamos a modificar el fichero vsftpd.conf para deshabilitar el usuario anónimo y habilitar los usuarios del sistema

Para ello realizar los siguientes cambios:

Poner write_enable en Yes descomentado la línea o sea quitando el símbolo #Poner local_enable en Yes descomentado la línea o sea quitando el símbolo #Poner local_umask en 022 descomentado la línea o sea quitando el símbolo #Poner anonymous_enable en NO añadiendo el símbolo #

Ahora siempre después de editar el archivo vsftpd.conf hay que realizar lo siguiente abrimos una consola en modo root y tecleamos cd //etc/init.d con lo cual nos situamos en el directorio init.d y teclemos la orden para rearrancar el servidor vsftpd con ./vsftpd restart esto hará un stop / start al servidor suponemos que ha respondido OK si no es así hemos metido la pata con lo cual toca reparar el archivo vsftpd.conf bién usando la copia integra que tenemos o bien editando y buscando el error ojo ya no sirve poner ftp://localhost ya que por defecto iniciaríamos una conexión anónima hay que poner ftp://nomberusuario:contraseña@localhost o bien usar un cliente ftp como filezilla.

Mas cosas tal como hemos visto al entrar como usuarios del sistema tendremos acceso a otros directorios del sistema fuera de nuestro directorio personal. Si se deseamos recluir a los usuarios a poder utilizar su propio directorio personal, puede hacerse fácilmente con el parámetro chroot_local_user que habilitará la función de chroot() opcionalmente podemos usar los parámetros chroot_list_enable y chroot_list_file para establecer la lista de usuarios que quedarán excluidos de la función chroot().

Descomentamos la opción chroot_local_user=YES

Reiniciamos nuevamente el servidor VSFTPD ahora cuando nos conectemos veremos que no podemos salir del directorio home del usuario con el cual nos hemos conectado.

Reiniciamos nuevamente el servidor VSFTPD ahora cuando nos conectemos veremos que no podemos salir del directorio home del usuario con el cual nos hemos conectado

Con esta configuración es suficiente para funcionar en un pequeño grupo de personas, de todos modos tal como he comentado antes si aún te quedan ganas de experimentar muestro un copiar pegar de un foro de Suse linux en el cual un tal Alejandro Lopez hernandez explica bastante bien lo de los ficheros Chroot .

Recorte del Manual de Alejandro Lopez hernandez 20/03/2005 yo no lo he probado ya que la configuración que anteriormente hemos realizado me es suficiente.

chroot_list_enable=NO/YES
chroot_list_file=/etc/vsftpd.chroot_list Esta directiva habilita la función “chroot” o jaulas de vsftpd. Con “chroot_list_enable” establecida a “YES”, vsftpd entonces busca un archivo “chroot_list_file”, del cual su ubicación es espeficicada en la siguiente línea. Cualquier usuario que este listado en el archivo /etc/vsftpd.chroot_list es automaticamente “enjaulado” a su directorio home. Esto prohibe al usuario ir a un directorio fuera de su directorio home FTP. Esto es muy útil en entornos FTP compartidos o como una politica de privacidad y seguridad.

userlist_enable=NO/YES
userlist_deny=NO/YES La opción “userlist_enable” le indica a vsftpd si consultará o no consultará 2 archivos: vsftpd.ftpusers y vsftpd.user_list. Si está opción es establecida a “YES”, los 2 archivos funcionan como una lista de usuarios que estan autorizados a conectarse al servidor FTP. Sin embargo, cuando es usada en combinación con la opción “userlist_deny=YES”, los 2 archivos funcionan como una lista de usuarios que NO están autorizados a conectarse al servidor FTP. Esta opción es muy útil para negar completamente el acceso FTP a usuarios criticos del sistema como “root”, “apache” o “www”. Una muy buena capa de seguridad para tu servidor FTP.

5) Los archivos de configuración vsftpd.ftpusers y vsftpd.user_list

Estos dos archivos se enlazan dentro de las opciones “userlist_enable” y “userlist_deny” en el archivo de configuración /etc/vsftpd/vsftpd.conf. Cuando la opción “userlist_enable” es establecida a “YES”, estos 2 archivos funcionan como una lista de usuarios que estan autorizados a conectarse al servidor FTP. Sin embargo, cuando se combina con la opción “userlist_deny=YES” estos 2 archivos funcionan como una lista de usuarios que NO están autorizados a conectarse al servidor FTP. Cuando la opción “userlist_deny” es utilizada, la naturaleza de la denegacion de servicio FTP que un usuario prohibido recibe difiere dependiendo de en cual de los 2 archivos este listado.

Si un usuario esta listado en el archivo “vsftpd.user_list” y la opción “userlist_deny” está activada, a los usuarios ni siquiera se les preguntará por una contraseña cuando intenten conectarse al servidor FTP. Son rechazados desde el principio.

Si un usuario es listado dentro de el archivo “vsftpd.ftpusers” y la opción “userlist_deny” esta activada, a los usuarios se les preguntará por una contraseña, pero nunca podrán iniciar sesión.

Verificando el servidor Mysql:

Seguramente si hemos seguido los pasos de la instalación ye tendremos instalado Mysql client y Mysql server de todos modos por curiosidad vamos a describir como se realizaría en modo terminal.

Para instalar MySQL, ejecute el siguiente comando en un terminal teniendo el CD de la distribución Ubuntu en el lector de CD:

sudo apt-get install mysql-server mysql-client

Cuando se complete la instalación, el servidor MySQL deberá iniciarse automáticamente. Puede ejecutar la siguiente orden en la línea de órdenes de una terminal para comprobar si se está funcionando el servidor MySQL:

sudo netstat -tap | grep mysql.

Sudo es el prefijo que hay que añadir cuando no estamos en modo Root para poder realizar tareas administrativas SU=superusuario nos pedira la contraseña Root cada 1 orden su introducida si estamos en modo Root no es necesario.

Cuando ejecute este comando, deberá ver la siguiente línea o algo similar:

tcp 0 0 localhost.localdomain:mysql *:* LISTEN -

Si el servidor no se está ejecutando correctamente, puede teclear la siguiente orden para arrancarlo:

sudo /etc/init.d/mysql restart

La contraseña del administrador no está establecida de forma predeterminada. Una vez que haya instalado MySQL, lo primero que debe hacer es establecer la contraseña del administrador de MySQL. Para ello, ejecute las siguientes órdenes:

sudo mysqladmin -u root -h localhost password “contraseñadeseada” nota: la palabra password debe estar precedida de la contraseña que vamos ha introducir yo la primera vez pensé que había que sustituir la palabra password por la contraseña pero no.

para ingresar en modo Shell de Mysql hay que teclear posteriormente: mysql -u root -p teclear enter y nos pedirá el password de Mysql tecleamos el passwor y entraremos en la shell mostrada por el texto mysql> ahora ya estamos en modo comando para salir pulsar exit.

para crear una base de datos tecleamos en la shell mysqladmind -u root -p create “Nombre de la base de datos”

Anotaciones varias

Puede cambiar el archivo /etc/mysql/my.cnf para configurar las opciones básicas — archivo de registro, número de puerto, etc. Diríjase al archivo /etc/mysql/my.cnf para más detalles.

Notas finales:

Si este documento os ha sido de utilidad y en este momento tenéis conexión a Internet agradecería que bien por Mail a gestor@z84.es o bien usando el formulario_comentario on line me hagáis llegar vuestra dirección y si incluis vuestro correo cada vez que este documento sufra una modificación se os comunicará por Mail.

Seria un favor aunque sea manera telegráfica, tosca, anónima uséis el formulario_comentario aunque sea para decir “me llamo Pedro lo encuentro útil, muy útil, cutre, muy cutre etc…….”

Instalando un servidor Ubuntu: segunda parte

Verificando el servidor de Windows:

Desde un ordenador remoto Windows o linux con Samba-client podemos ver nuestro dominio Samba que hemos creado al instalar el paquete Samba, y con el, compartir carpetas y impresoras.

Antes de comenzar ha verificar Samba vamos ha crear unos recursos compartidos y algún usuario.

lo primero vamos al menú de Ubuntu sistema>configuración>gestión de usuarios y creamos un usuario por ejemplo tele, le asignamos una contraseña y listo ya tendremos los siguientes usuarios minimamente: el root que es el usuario por defecto del sistema y ya hemos habilitado al inicio de este documento , el que dimos al instalar Ubuntu por ejem administrador y el usuario tele que es el que acabamos de crear para mi Samba es un poco complejo por lo cual voy ha ir dando información a trozos para no colapsarnos con conceptos extraños y aplicarlos uno a uno.

Regla: Los usuarios Linux(Ubuntu) no son los mismos que los usuarios de Samba pero al parecer están relacionados de algún modo con lo cual para tener creado un usuario que pueda acceder a las carpetas compartidas en nuestro servidor hemos de crear un usuario Samba que coincida en nombre y contraseña con el usuario Linux por lo cual si en Linux tenemos : root, admistrador y tele como usuarios del sistema Linux en para Samba crearemos los mismos usuarios con las mismas contraseñas.

Para crear un usuario Samba en una consola como Root tecleamos:

smbpasswd -a root

nos pedirá la contraseña del usuario Root la tecleamos 2 veces

smbpasswd -a administrador

nos pedirá la contraseña del usuario administrador la tecleamos 2 veces

smbpasswd -a tele

nos pedirá la contraseña del usuario tele la tecleamos 2 veces

listo ya tenemos los tres usuarios de Samba que coinciden en nombre y contraseña con los usuarios de Linux.

Siguiente paso: con el nautilus nos situamos en el sistema de ficheros y marcamos la carpeta /var / “www”con el botón derecho seleccionamos compartir con Samba y le asignamos la propiedad de lectura, luego realizamos lo mismo con la carpeta / “home” y la carpeta /home/ “administrador”

ya tenemos 3 carpetas compartidas ahora podemos pasar a verificar Samba para reiniciar Samba en la carpeta:

en modo consola hay que realizar lo siguiente.

/etc/init.d tecleamos como root “./samba restart” listo veremos como se reinicia el servicio Samba no olvidar el “./” ya que es un scrip.

Ahora desde un ordenador en red vamos ha entorno de red y examinamos la red microsof veremos nuestro servidor Samba, lo cliqueamos y nos pedirá usuario y contraseña introducimos el nombre y contraseña de cualquier usuario y deberíamos poder acceder a los 3 recursos compartidos que hemos creado. En caso de no ver nuestro servidor usar la opción buscar usuarios o máquinas y teclear el nombre de nuestro servidor.

Veremos que al navegar por el contenido de las carpetas compartidas se producen a veces algunos retardos. no tengo ni idea de por que se producen.

Ahora examinemos como root el fichero de texto smb.conf ya que vamos a realizar cambios y para poder gravar las modificaciones hay que estar como Root, ya que es un archivo de sistema situado en /etc/samba/ al final del fichero veremos la lista de parámetros por recursos compartidos.

Antes de examinar el fichero smb.conf doy una lista de posibles parámetros y sus consecuencias:

guest ok = define si se permitirá el acceso a invitados valores yes o no

Public = es un equivalente a guest valores yes o no

browseable = Da permiso o no a mostrar el recurso en las listas de recursos. valores yes o no

writable = permiso de escritura en el directorio valores yes o no

valid users = Define quien puede acceder al recurso ejem usuario1, usuario2 o bien grupos @grupo1, @grupo2.

write list = define quien puede escribir en el directorio ejem usuario1, usuario2 o bien grupos @grupo1, @grupo2

admin users = Define quien accede como super usuario ejem usuario1, usuario2 o bien grupos @grupo1, @grupo2

directory mask = Define que permisos tendrán los subdirectorios que creemos en ese recurso.

create mask = Define que permisos tendrán los ficheros que creemos en ese recurso.

Ahora muestro en el cuadro de la derecha la parte del fichero donde se muestran los recursos compartidos y sus parámetros y el la lista de la izquierda como los vamos ha dejar configurados.

Fichero original aún sin modificar

[www]

path = /var/www

comment = carpeta web

available = yes

browseable = yes

public = yes

writable = yes

[home]

path = /home

comment = carpeta home del sistema

available = yes

browseable = yes

public = yes

writable = yes

[ftp]

path = /home/ftp

comment = carpeta ftp

available = yes

browseable = yes

public = yes

writable = yes

Fichero ya modificado

[www]

path = /var/www

comment = carpeta web

valid users = administrador, root <--Línea añadida

available = yes

browseable = yes

public = yes

writable = yes

directory mask = 0755 <--Línea añadida

create mask = 0755 <--Línea añadida

[home]

path = /home

comment = carpeta home del sistema

valid users = administrador, root <--Línea añadida

available = yes

browseable = yes

public = yes

writable = yes

directory mask = 0777 <--Línea añadida

create mask = 0777 <--Línea añadida

[ftp]

path = /home/ftp

comment = carpeta ftp

guest ok =yes <--Línea añadida

available = yes

browseable = yes

public = yes

writable = yes

ipod32_336x280_es.gif

Examinemos la lista de la dcha modificada; en [www] hemos añadido que solo puedan acceder al recurso los usuarios Samba administrador y root y que todo fichero que dejemos tenga los permisos de lectura y ejecución. Para la carpeta [home] lo mismo pero tendrán los permisos de lectura ejecución y escritura. Y en la carpeta [ftp] hemos aplicado la opción de acceso a los anónimos.

después de los cambios reiniciamos Samba /etc/init.d tecleamos como root “./samba restart”.listo volvemos a comprobar a los recursos despues de reiniciar nuestro pc en Windows para comenzar desde cero y procedemos ha verificar los recursos nuevamente.

Instalando un servidor Ubuntu: primera parte

Instalando los paquetes y servicios del servidor.

1º paso habilitar el usuario Root, del sistema, que por defecto en la distribución Ubuntu viene deshabilitado para que los usuarios noveles no realicen un estropicio. Para ello vamos ha Sistema>Administración>Usuarios y grupos, nos pedirá la contraseña del usuario que creamos en la instalación que es con el que actualmente estamos trabajando, la introducimos y nos mostrará la ventana “Usuarios y grupos” y veremos solo nuestro usuario creado.

Para mostrar los usuarios del sistema activamos la casilla de verificación [X]Mostrar todos los usuarios y grupos la ventana de usuarios se llenará, buscamos el usuario Root, lo seleccionamos y pulsamos en el botón propiedades nos mostrará las propiedades del usuario y la posibilidad de cambiar la contraseña, la tecleamos en las 2 cajas de texto y cerramos, listo ya tenemos controlada la contraseña del Root, pero aún falta una cosa el usuario Root tiene desactivado la opción de ejecutar entorno gráfico vamos ha solucionarlo.

Sistema>Administración>Ventana de entrada y nos mostrará la ventana de “preferencias de entrada” pulsamos en la ventana Seguridad y marcamos la casilla “permitir entrada local al administrador del sistema”

Con esto ya tenemos todo resuelto en cuanto al root.

2º Paso cargar las aplicaciones de servidor Apache+PHP+Mysql server+Mysql client, FTP y Samba para ello introducimos el CD de la instalación Ubuntu y vamos al menú Sistema>Administración>Gestor de paquetes Synaptic, se cargará la ventana del gestor de paquetes Synaptic y en la caja de texto con la barra de desplazamiento vertical seleccionamos:

World Wide Web la caja de la derecha nos mostrará los paquetes disponibles marcamos Apache2, libapache2-mod-php5, PHP5 nos dará mensajes de instalación de paquetes adicionales para completar las dependencias.

seguidamente seleccionamos Documentación y en la ventana de paquetes seleccionamos apache2-doc.

Y por ultimo en Varios-basados en texto seleccionamos los paquetes de samba y vsftpd también Mysql-server y Mysql-client y listo.

Si quisiéramos instalar un paquete del cual no sabemos el nombre exacto hay 2 maneras seleccionando Todo en la ventana de la izquierda y buscando por orden alfabético en la ventana de la Dcha el paquete o bien dando al botón buscar y introducir al menos 3 letras de la descripción del paquete nos hará una búsqueda de los paquete que contengan esas 3 letras anidadas en su nombre o descripción.

Pulsamos el botón aplicar y listo, comienza la instalación de los paquetes, después de la instalación nos mostrará una ventana informando que los cambios se han aplicado con éxito y procedemos a ver que los servidores están corriendo. vamos al menú: Sistema>Administración>Servicios

Veremos los servicios Apache2, FTP(vsftpd) y el servicio compartición de carpetas Samba que esta Ok, tal como muestra la imagen de la Izda

Verificando el servidor HTTP:

Ahora pasaremos a comprobar y realizar alguna configuración mínima en cada uno de los 3 servicios. Durante la instalación yo asigne una ip determinada al equipo y un nombre, la IP es 192.168.100.10 lo podemos ver en: Sistema>Administración>Red

veremos los interfaces de red seleccionamos y pulsamos propiedades veremos lo siguiente.

Vamos ha proceder a verificar el servidor Apache en el navegador local, abrimos el navegador Firefox en: Aplicaciones>Internet>Navegador

Web Firefox nos mostrará el documento local de inicio de Ubuntu nos ponemos en la barra de dirección y tecleamos http://localhost <--|

Nos mostrará la carpeta que por defecto se ha instalado conteniendo la documentación Apache ya tenemos verificado el servidor Web probemos ha introducir el nombre de nuestra máquina y debería funcionar, probemos ahora nuestra IP y el resultado será el mismo.

Si estamos conectados en red con otro ordenador como es mi caso compre un cable cruzado rj45 de varios metros y conecte ambas tarjetas de red y en mi caso el ordenador con el cual me conecto al servidor tiene una conexión Wifi a un router + la conexión que he realizado a través del rj45, o sea 2 conexiones de red, para ello tengo el Explorer 5 configurado de la siguiente manera en Herramientas > opciones de Internet > Conexiones > configuración lan tengo seleccionado “detectar la configuración automáticamente” y la opción de servidor proxi sin rellenar. y me funciona.

Ahora probamos desde el ordenador remoto en red con el nuestro tecleamos en el navegador http://192.168.100.10 que es la ip de nuestro servidor Web tambien probar con el nombre del dominio y nos debería mostrar lo mismo. Ya tenemos completamente verificado el servidor Apache2.

Nota de novato 1: Localhost y la dirección IP 127.1.1.1 son propias del ordenador que contiene el servidor no podemos usar estos enlaces desde un ordenador externo

Ficheros de configuración y permitir a los usuarios su WebSite.

¿Donde se encuentra el directorio que Apache nos muestra? pues vamos a verlo, abrimos el navegador de carpetas local Nautilus, y mediante el menú Lugares>Carpeta personal seleccionamos sistema de archivos en la ventana derecha y en la izquierda buscamos la carpeta var y luego WWW esta es la carpeta de inicio del navegador Apache2, todo lo que añadamos en la misma se mostrará a través del navegador HTTP, probemos a crear una carpeta ¡no podemos!, ¿por que? porque solo el root tiene acceso a las carpetas del sistema pero como lo hemos habilitado cambiemos de usuario, damos al botón de apagado o bien Sistema>Salir y seleccionamos la opción cambiar de usuario iniciamos una sesión como root y la contraseña que hayamos elegido, Ojo al realizar este paso tenemos la sesión anterior abierta.

Nota de novato 2: Linux es multi usuario podemos tener varias sesiones abiertas y conmutar entre ellas pulsando Alt+F7 es la 1º sesión que iniciemos Alt+F8 la segunda y así sucesivamente por debajo de Alt+F1 a Alt+F6 tenemos la posibilidad de abrir sesiones en modo texto muy utiles para trabajar en linea de comandos.

En la sesión de root probamos ha cambiar los permisos del directorio WWW pulsando el botón izquierdo del ratón y asignamos propiedades de lectura escritura y ejecución a usuarios y grupos, ahora si podemos crear carpetas todo lo que introduzcamos será visto a través del navegador.

Ficheros de configuración de apache cambian según la distribución de Linux normalmente suele ser httpd.conf en Ubuntu el fichero principal de configuración es apache2.conf es un poco lioso esto de los cambios de nombre según distribución y tambien la configuración de los parametros dista mucho de ser igual en todas las distribuciones.

en la de Unbuntu aunque el fichero principal es apache2.conf este llama a otros ficheros con la instrucción include. Ver listado de los includes sacado de apache2.conf

# Include module configuration:
Include /etc/apache2/mods-enabled/*.load
Include /etc/apache2/mods-enabled/*.conf
# Include all the user configurations:
Include /etc/apache2/httpd.conf
# Include ports listing
Include /etc/apache2/ports.conf
# Include generic snippets of statements
Include /etc/apache2/conf.d/[^.#]*

La parte que nos interesa es la siguiente:

# UserDir is now a module
#UserDir public_html
#UserDir disabled root

Nota de novato 3: siempre hay que salvar los ficheros de configuración que están correctamente instalados y funcionan, para ello en modo root navegamos a la carpeta /etc/ y buscamos el fichero apache2.conf y lo copiamos en la misma carpeta lo dejará con el nombre apache2(copia).conf podemos renombrarlo y dejarlo como apache2(original).conf con lo cual dispondremos de una copia de seguridad original.

Vamos a ir paso a paso si Apache ya esta funcionando ¿que pretendemos? pues a parte de la ruta /var/www que es la ruta general del dominio, permitir a los usuarios del sistema tener su propia Web Site esto se consigue con UserDir, hay varios parámetros para conseguir tener su propio directorio Web yo me decanto por el parametro que esta ya predefinido en Apache2.cof que es

“UserDir public_html” que quiere decir que si en el navegador tecleamos http://localhost/~usuariolinux Apache traducirá esta ruta por /home/usuariolinux/public_html con lo cual hemos de crear un directorio public_html dentro del directorio home del usuario. ¿como coño escribimos el símbolo “~”? pues tecleando Alt-Gr + la tecla 4 del teclado alfanumérico no pasará nada pero en el siguiente carácter tecleado ya aparecerá con el símbolo ~ por detrás, es un poco retorcido tener que emplear este caracter pero que le vamos a hacer, con lo cual descomentamos la línea quitando el simbolo # guardamos el documento y reiniciamos apache usando una consola o terminal.

Nota de novato 4: Ha partir de este momento tenemos que abrir una consola / terminal en modo texto para introducir comandos en modo texto hay 2 sistemas, uno abrir una consola en modo root iniciando una sesión como Root y otra empleando una consola de un usuario si privilegios añadiendo el prefijo sudo que indica que la instrucciónes que queremos ejecutar son como Root con lo cual teclearemos sudo comandoaejecutar y antes de lanzar el comando al sistema nos pedirá que nos indentifiquemos introduciendo la contraseña del Root.

Nos situamos en la ruta /etc/init.d que es donde normalmente están los scrip de arranque y tecleamos como root “./apache2 restart” listo veremos como se reinicia el servicio Apache no olvidar el “./” ya que es un scrip.

Nota de novato 5: si nunca nos hemos movido entre directorios en modo consola hay va el modo: con cd /etc/init.d nos situamos en el directorio init.d también podemos hacerlo en 2 veces cd /etc, cd init.d, vemos que el el 1º cd hemos puesto la “/” y en el segundo no la barra se pone para indicar que partimos de la raíz o para separar directorios y con cd .. retrocedemos un directorio ojo dejar un espacio siempre después de cd no como en MSDOS que no se dejaba.

En UserDir disabled podemos introducir una lista a continuación del comando con los usuarios a los cuales queremos negar que tengan Web Site, por mi parte lo dejo como esta.

ya podemos probar la nueva configuración:

Ahora vamos a avanzar un paso mas hablando de htaccess el fichero mágico del servidor apache, con el, en los servidores de internet podemos conseguir tener carpetas navegables como si estuviésemos inspeccionando un disco duro incluso proteger determinadas carpeta con contraseña esto se consigue poniendo un fichero llamado .htaccess característico del servidor Apache que es invisible para el navegante. En este caso desde el principio podemos observar que ya el Apache de Ubuntu viene configurado de este modo por defecto.

De todos modos las líneas que determinan en apache el comportamiento de los directorios de los usuarios y el acceso a los ficheros htaccess son las siguientes líneas:

#
# AllowOverride FileInfo AuthConfig Limit
# Options Indexes SymLinksIfOwnerMatch IncludesNoExec
#
AccessFileName .htaccess

Order allow,deny
Deny from all

Pienso que de momento no es necesario configurar con lo que hemos configurado es suficiente. Lo de Htaccess os lo dejo por si o queréis investigar.

Pues no he consegido un tutorial de uso de htaccess ver http://web.z84.es/publicaciones/tutorial_htaccess/tutorial_htaccess.html

Tam,biém podeís ver un tutorial de VirtualHost en esta Web ¿Que es Virtual Host? pues para los que no conozcan es la asignación de un nombre propio por ejemplo migoogle.micasa y que esl servidor sea capaz de contestar a esta instancia mostrando un directorio determinado. mas de Virtual Host en http://web.z84.es/publicaciones/virtual_host/receta_virtual_host.html .

FreeCiv es un clon de dominio publico del famoso juego de Sid Meier's Civilisation, uno de los mayores proyectos de juegos para Unix.

FreeCiv es un clon de dominio publico del famoso juego de Sid Meier's Civilisation. Daremos un vistazo al programa, desde su descarga hasta algunos aspectos básicos del juego. La versión analizada aquí es FreeCiv 1.8.3 beta 3.
 
Introdución

FreeCiv es (como su propio nombre indica) una versión de código libre de Civ, Civ II, Civ Net, la famosa serie, creada por Sid Meier en Microprose. Actualmente, FreeCiv se parece a Civ I (aunque los gráficos son mejores), sigue la mayoría de las reglas de Civ II (aunque se han hecho modificaciones  donde se ha considerado necesario) y permite (desde luego) jugar en red.

Resumiendo, el objetivo de los jugadores es conducir a su nación desde una tribu de trashumantes hasta una poderosa civilización fundando ciudades, transformando el paisaje, investigando, comerciando o luchando contra otras civilizaciones. Bueno, siendo honesto, la única meta es eliminar a todos los contrincantes "unificando" así el mundo. Las unidades terrestres, aéreas o marítimas son las encargadas de luchar, comerciar o transformar el paisaje. Cada unidad tiene una cantidad de puntos de movimiento, de ataque y de defensa, así como un estado de los daños recibidos. FreeCiv es un juego basado en turnos, pero todos los jugadores juegan sus turnos en paralelo. Los jugadores que hayan terminado su turno deben esperar a que terminen el resto. Una vez que el último jugador ha finalizado su turno o se ha alcanzado el tiempo máximo de turno el siguiente turno comienza.

Creo que FreeCiv es uno de los mayores proyectos de juegos para Unix. Se ha trabajado mucho para hacer este juego tan adictivo. Tiene unos gráficos agradables y un sistema fácil de manejo. El juego en sí consiste en dos programas, un servidor (civserver) que es el responsable de la creación del juego y civclient, el programa que ejecuta el usuario para poder jugar. Antes de que puedas jugar te tienes que conectar a un servidor con el cliente, ya sea a uno local o a uno en cualquier lugar de la red.

La ùltima versiòn estable liberada es la 2.1

Freeciv 2.1 screenshots

Como instalar Linux MultiMedia Studio 0.4 en Ubuntu

lmms_logo La versión 0.4 es definitiva y tiene muchas mejorìas con respecto a la versión anterior 0.3.0.

Primero descargaremos el paquete, para eso entramos a la sección de downloads del sitio oficial de lmms.

Descargamos la última versión, en este caso la 0.4.4

Antes de empezar tenemos que resolver las dependencias a este programa, basándome en el wiki oficial tenemos la lista de las dependencias, las nombraré y escribiré el nombre del paquete correspondiente en Ubuntu, entonces para instalarlas es cuestión de poner sudo apt-get install y la lista de todos los paquetes listados abajo o buscarlos uno a uno en gestor de paquetes synaptic marcarlos para instalar y aceptar. Elige la que te parezca más cómoda :

Librerías Qt 3.x y librerías de desarrollo. libqt3-mt libqt3-mt-devlibqt3-headers qt3-dev-tools.

* ALSA. Advance Linux Sound Architecture. libasound2-dev.
* JACK. Jack Audio Connection Kit. libjack0.100.0-dev libjackasyn-dev.
* SDL. Simple Directmedia Layer. libsdl-sound1.2-dev libsdl1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev.

Estas son las dependencias requeridas, existen otras dependencias opcionales, pero aún así son altamente recomendadas, la verdad yo recomiendo instalarlas para sacarle todo al programa.

* Librerías ogg-vorbis para codificar y decodificadar. libvorbis-dev libvorbisfile3 libvorbisenc2.
* Sample rate conversion tool. libsamplerate0-dev.
* Sound file library, para leer y escribir archivos que contengan datos de audio. libsndfile1-dev.
* STK library. libstk0-dev stk.
* WINE + devel-packages. wine wine-dev.

La instalación de estos componentes requerirá de otras dependencias que se instalarán automáticamente.

Ahora descomprimimos el paquete descargado en cualquier carpeta, ahora desde la consola solo es necesario teclear los siguientes comandos.

./configure
sudo make
sudo make install

Si todas las dependencias fueron correctamente instaladas, no debe de haber ningún problema, una vez que el make install termine, sólo escribiremos en la consola lmms y el programa se ejecutará. También podemos crear un lanzador en la barra o el escritorio o el menú, como tu quieras.

Al momento de instalar me pedía que instalará un par de dependencias más:

* g++. Para poder compilar los sources.
* ladspa-sdk o ladspa-dev.

Screenshots

Song-Editor, FX-Mixer, Project Notes and an instrument track window
Song-Editor, FX-Mixer, Project Notes and an instrument track window
Piano-Roll (with some selected notes) and Automation-Editor
Piano-Roll (with some selected notes) and Automation-Editor
sample browser, Song-Editor, Beat+Bassline-Editor and some controllers
sample browser, Song-Editor, Beat+Bassline-Editor and some controllers

all tabs of an instrument track window
all tabs of an instrument track window


LMMS on Windows with ZynAddSubFX
LMMS on Windows with ZynAddSubFX
3 VSTi-plugins within LMMS
3 VSTi-plugins within LMMS

Video on YouTube showing LMMS 0.4.0-Beta2 in action: