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Cómo resolver derivadas e integrales con Maxima.

vxmaximaCuando vamos a resolver derivadas e integrales se nos hace muy difícil comprobar si esta bien hecho, por esto aquí les presento un software que resuelve todo tipo de derivadas e integrales, ecuaciones y otros cálculos matemáticos.

Maxima es un programa, con licencia GPL, capaz de realizar cálculo simbólico y numérico y de dibujar gráficos 2D y 3D.
Permite, por ejemplo, calcular derivadas e integrales, hacer desarrollos de Taylor, calcular límites, realizar cálculo matricial, dibujar curvas y superficies, etc. Además es programable.

Los resultados obtenidos con Maxima, ya sean de naturaleza numérica o simbólica, pueden ser guardados en formatos susceptibles de ser incorporados a los documentos LaTeX. Pero ello requiere un trabajo de preparación de tales objetos y un mantenimiento de los mismos, previo a su incorporación en el documento LaTeX.

El paquete «maxima» hace posible integrar el documento LaTeX comandos de Maxima de suerte que el propio compilador TeX se encarga, cuando lee los comandos de Maxima existentes en el documento LaTeX, de guardar dichos comandos en un fichero auxiliar y realizar una llamada a Maxima para que interprete los comandos y produzca los resultados apetecidos para que en la próximas compilaciones del documento puedan ser utilizados los resultados proporcionados por Maxima.

De este modo se consigue incluir en un único archivo LaTeX no sólo instrucciones para LaTeX sino también instrucciones para que Maxima realice cálculos que son necesarias para escribir el documento, lo cual simplifica enormemente el mantenimiento de documentos y comporta un ahorro de tiempo y esfuerzo. El paquete maxiplot, que utilizaremos aquí, es una adaptación del paquete de Martín Planas y permite incluir también código directo para Gnuplot.

Con este vídeo en formato ogg podrá hacerse una idea de la forma en que Maxima trabaja para LaTeX.

Instalación:

1) Escribir en el centro de software “vxmaxima” sin comillas:



2) Clic en instalar e introducen su contraseña:




Para activar el panel doble clic en maxima>paneles>matematicas generales):
 






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TuxGuitar excelente editor de partituras, con licencia libre y soporte para Linux.

TuxguitarTuxGuitar tiene una interfaz muy similar (idéntica) al GuitarPro de Windows y la misma funcionalidad. Además va mucho más rápido y carga menos, como suele pasar con las aplicaciones en Linux. Otra ventaja es que es multiplataforma: hay una versión para Linux, otra para Mac y otra para Windows (mi enhorabuena al equipo).

Este programita crea, edita y reproduce los archivos gp*, un formato de partituras que puedes reproducir (como un MIDI), tiene distintas pistas para distintos instrumentos y puedes ver la partitura en distintos formatos (tablatura para guitarra, en formato pentagrama, posiciones en un teclado...)

Es una herramienta muy útil en el aprendizaje de música, particularmente en el aprendizaje de la guitarra, ya que además de permitirnos escuchar la canción podemos ver la tablatura y la partitura, además de un esquema con la posición de los dedos en el mástil de la guitarra.

Es compatible con los formatos .ptb (powertab), .gp3-.gp4-.gp5 (guitar pro), y .tg (tux guitar). Es capaz de importar archivos MIDI y exportar en MIDI, PDF, y ASCII.

Voy a explicar cómo se instala en versones anteriores de Ubuntu.

Antes de nada hay que comprobar si tienes java bien instalado y configurado.
    sudo aptitude install sun-java5-jre libswt3.2-gtk-jni libswt3.2-gtk-java
Luego descargamos la versión que necesitemos desde aquí y la instalamos: doble click o botón derecho e instalador de paquetes.
Lo tendremos en Aplicaciones-Sonido-Vídeo-TuxGuitar.

Eso sí, tuve un pequeño problemita con el sonido (y viendo los foros debe ser bastante común). El problema estaba en el Soundbank. La solución es sencilla: descargar el paquete que corresponda (yo cogí el deluxe) y luego sustituirlo por el que estaba (que si nada falla está en /usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun/jre/lib/audio/soundbank.gm) Reinicias y listo. Todo está bien explicadito aquí.

Muchos de estos errores han sido solucionados en las versiones más nuevas.

En Ubuntu 12.10 "Quantal Quetzal" lo puedes instalar simplemente abriendo el Centro Software de Ubuntu busca la palabra "tuxguitar" -sin comillas- haz click y el programa se instala como es de costumbre al mejor estilo Windows.

O desde la terminal ejecutar:
sudo apt-get install -y tuxguitar
Una guía completa en esta página con detalladas instrucciones para la descarga y la instalación.

Capturas de Pantallas.
 
Tuxguitar_skin1
tuxguitar skin2
TuxGuitar_1

TuxGuitar_2
TuxGuitar_4
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Pinta, el mejor clon que haya tenido Paint.NETpublica su nueva versión 1.4.

Pinta Pinta 1.0: el Paint.NET de Linux llega su primera versión estable
Pinta es un programa dirigido a quienes se inician en el dibujo o retoque de imágenes digitales y programas como Krita o GIMP, repletos de opciones avanzadas, les quedan grandes. 

Por el contrario, la aparente simplicidad de Pinta guarda en su interior las herramientas imprescindibles para los trabajos más básicos.

Por ejemplo, Pinta cuenta con capas, historial de cambios, diferentes herramientas de dibujo y ajuste de imagen, una selección de filtros limitada 

Lo justo para hacer trabajos sencillos o adentrarse poco a poco y de la manera más fácil en el mundo de la edición de imágenes digitales. 

Pinta es un programa multiplataforma que se puede descargar desde su misma web, código fuente incluido.
Pinta_icon
Descargas e instalación:


Tarball
Download

Source Code (Github)
Pinta on GitHub

Capturas de Pantallas.
 




Un completo tutorial lo encuentran en esta página


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La terminal en Ubuntu: nociones avanzadas.

terminal applications-utilitiesEl primero de los campos de la lista está compuesto por una cadena de texto formada por un grupo de diez letras que te suministra datos acerca de los permisos del archivo. Por ejemplo:
drwxr-xr-x referente a Documentos

La primera letra determina qué tipo de fichero es. Si se muestra una d se trata de un directorio. Si, en cambio, aparece un guión es un archivo normal, ya sea de texto, imagen o binario (-rw-r-r– de baccara.mid); la letra l identifica a los enlaces (como es el caso de Examples), etc.
Los nueve caracteres restantes indican los permisos asociados a dichos archivos o directorios y se agrupan en tres grupos de tres letras.

Para comprender a qué corresponde cada una, conviene recordar que en Linux cada usuario pertenece a cierto grupo, lo que permite gestionar privilegios de grupo más fácilmente, algo similar a lo que ocurre en Windows y otros sistemas operativos.

Así, el primer grupo de tres letras corresponde a los permisos para el propietario del fichero (el que lo ha creado), el segundo a los de todo el grupo del usuario, y el tercero al resto de usuarios que tienen acceso a nuestra máquina. Y cada una de las letras se refiere a los tipos de permiso con que cuentan cada uno de ellos (la secuencia siempre es la misma): r de lectura, w de escritura y x de ejecución. Si el fichero dispone de alguno de esos permisos para cualquiera de los grupos de tres caracteres, aparecerán esas letras. Si no, en su lugar aparecen guiones.

En resumen, siguiendo el ejemplo drwxr-xr-x referente a Documentos
* Es un directorio: primera letra d.
* Las tres primeras letras rwx indican que el usuario edisue (es decir, yo misma) tiene derecho a leer, modificar y ejecutar los archivos en él contenidos.
* Las tres siguientes, r-x, significan que los usuarios que pertenezcan al mismo grupo que “edisue” podrán leer el fichero y ejecutarlo, pero no modificarlo.
* Por último, las tres del final, r-x, significan que los demás usuarios podrán leer el fichero y ejecutarlo, pero no modificarlo.

CAMBIAR DE DIRECTORIO: cd (/directorio/ubicación)
La orden cd (CambiarDirectorio/ChangeDirectory) se utiliza para pasar del directorio actual a cualquier otro directorio que especifiques.
Este comando es casi idéntico al de MS-DOS, y sirve para cambiar de directorio. Si lo escribes seguido de una barra, te conducirá al directorio raíz:
cd /



Recuerda que, al iniciar la Terminal, se te coloca automáticamente en el directorio home. Para que puedas cambiar a otro directorio, tienes que ejecutar el comando cd seguido por el directorio al cual deseas dirigirte como argumento. Entonces, el directorio nuevo se convierte en el directorio actual.
Al nombrar el directorio de destino puedes utilizar rutas absolutas o rutas relativas. Las rutas absolutas son aquellas que empiezan desde el root o raíz representado por la barra / y define la ruta completa a su destino.

Por ejemplo:
cd /home/edisue/Música
es un comando que te llevará empezando desde el root /, pasando por el directorio home y edisue, al último directorio Música.



En cambio, una ruta relativa empieza desde el directorio de trabajo actual y progresa por la ruta hasta llegar al final de la ruta. Así, en el ejemplo anterior, como nos encontramos en el directorio /home/edisue sólo necesitaremos teclear

cd Música para llegar a este subdirectorio.

Pero, si el directorio actual es el directorio /home/edisue/Imágenes, recibiremos un error indicando que el directorio Música no existe al utilizar el comando anterior.

Este error, muy común por cierto, puede evitarse verificando primero en qué directorio te encuentras y/o crees estar. Para hacer esto, usa el comando pwd (Present Working Directory), sin usar ningún argumento. La salida de este comando es la ruta absoluta a pantalla de tu directorio de trabajo actual.
Para volver al directorio /home tienes dos opciones:

* Utilizar el comando cd tecleando la ruta absoluta al directorio home. Ejemplo: cd /home/edisue
* O bien, usar el comando cd sin ningún argumento.

cd ..

Te llevará al directorio padre de aquél en el que estás situado (así irás subiendo sucesivamente de directorio en directorio, por ejemplo). Observa que los dos puntos deben ir separados del comando cd con un espacio, algo que no es obligatorio en Windows.

Si intentas entrar en un directorio o carpeta para el que no tienes permiso, el sistema te negará el acceso a dicho directorio.

CREAR DIRECTORIOS: mkdir (nombre del directorio)

La orden mkdir (del inglés MaKeDIRectory) se utiliza para crear directorios, así de simple. El directorio o carpeta adquirirá el nombre que tecleemos a continuación del comando.
mkdir nuevodirectorio
Ubuntu-Terminals
Por ejemplo:
Inicia la Terminal
Teclea mkdir nuevodirectorio y pulsa la tecla ENTER
Observa en modo gráfico cómo se ha generado una nueva carpeta en tu carpeta personal llamada nuevodirectorio

Resulta, por tanto, el mismo efecto que si utilizas la opción del menú contextual del botón derecho del ratón sobre tu directorio personal, pulsas sobre Crear nueva carpeta y tecleas el nombre nuevodirectorio.
Nota. Recuerda siempre comprobar en qué directorio te encuentras en cada momento, para crear nuevos subdirectorios. Puedes utilizar también rutas absolutas o rutas relativas.
Por ejemplo, los siguientes comandos

edisue@edisue-laptop:~$ mkdir /home/edisue/nuevacarpeta
edisue@edisue-laptop:~$ mkdir nuevacarpeta
producen los mismos efectos: crear una carpeta en el directorio personal denominada nuevacarpeta.
Con la opción -p también creará los directorios padre, si éstos no existen. Por ejemplo, con la orden
mkdir -p audio/MP3/maná
se creará el directorio maná dentro de MP3, que a su vez será un subdirectorio de audio, creando primero éste si no existe, y el siguiente…
Nota: si no utilizas la opción -p el directorio hijo sólo se creará si ya tienes creado en el sistema el directorio padre. En caso de que este no exista, la Terminal te lo indicará con un mensaje indicándote que no existe el fichero o directorio.
ELIMINAR ARCHIVOS/DIRECTORIOS: rm (nombre de archivo o directorio)
La orden rm (del inglés ReMove) se utiliza para borrar o eliminar archivos o directorios.
rm baccara.ogg

Sin añadir ningún modificador, rm borra o elimina archivos. En primer lugar, tendrás que “colocarte” en el directorio en el que se encuentra el archivo a borrar. Por ejemplo, utiliza el mandato cd para entrar en el directorio en el que se encuentra, en este caso es un archivo de audio situado en mi directorio personal y, a continuación, teclea la orden anterior.
Nota. Ten mucho cuidado cuando utilices este mandato, eliminar - borrar siempre puede ocasionar pérdidas de información importante si no sabes lo que estás haciendo.
rm -r “nombre de directorio” o rmdir “nombre del directorio”
En este caso la orden borra o elimina directorios. En primer lugar, tendrás que “colocarte” fuera del directorio que deseas eliminar y, a continuación, teclear la orden correspondiente.
El directorio debe estar vacío para ser eliminado; en caso contrario, el sistema te indicará que no lo está y no te permitirá eliminarlo.
edisue@edisue-laptop:~$ rm -r prueba
Con este comando se eliminará el directorio prueba (y todo su contenido) presente en mi directorio personal.
Nota. Algunos sistemas piden confirmación a la hora de eliminar archivos o directorios, por lo que si quieres evitar tener que ir respondiendo si a todas las peticiones, puedes añadir el modificador -f que fuerza el borrado.
COPIAR ARCHIVOS/DIRECTORIOS: cp (nombre de archivo o directorio) (a directorio o archivo)
La orden cp (CoPiar) copia tanto archivos como directorios. La orden sin ningún modificador añadido copia los archivos que especifiques. Si tecleas la orden, seguida del modificador “r” realizará la copia de cualquier directorio que especifiques.
 
cp origen destino.
 
Este comando realiza una copia del fichero, ficheros o directorios (o cualquier combinación) desde el origen hasta el destino. Simplemente tienes que darte cuenta de que la última ruta indicada es la del destino.
Con un ejemplo lo entenderás mejor. Imagina el siguiente supuesto: tienes en tu carpeta personal un archivo linux.txt que deseas copiar al subdirectorio o subcarpeta linux de la carpeta PDF que está en tu directorio personal. El comando que deberías utilizar es el siguiente:

edisue@edisue-laptop:~$ cp linux.txt /home/edisue/PDF/linux

El mismo efecto (copiar el archivo linux.txt en esta ubicación) lo obtendrías tecleando la ruta relativa:
edisue@edisue-laptop:~$ cp linux.txt PDF/linux
Nota. El comando cp realiza una copia del archivo (no lo elimina ni borra de su ubicación original) en el directorio que especifiques.

cp archivo1 /home/edisue/Documentos
Realiza la copia del archivo1 presente en el directorio en el que actualmente estás al directorio Documentos existente en tu directorio personal: el comando realiza una copia exacta del archivo sin borrar el archivo de su ubicación original.

cp -r “nombredeldirectorio” /home/edisue/PDF
Ampliando la tarea imagina ahora que quieres copiar todo el directorio Documentos de tu carpeta personal en el directorio PDF.

Para copiar un directorio completo debes utilizar el modificador -r. Por ejemplo, el mandato
edisue@edisue-laptop:~$ cp -r Documentos PDF

copia el directorio Documentos presente en mi carpeta personal en el interior del directorio PDF de mi carpeta personal.

CAMBIAR EL NOMBRE A ARCHIVOS Y DIRECTORIOS: mv (nombre de archivo o directorio)
Se trata de un comando de funcionamiento muy similar al anterior. La orden mv (MoVer) mueve o cambia el nombre del archivo o directorio especificado. Utiliza este mandato para mover archivos entre directorios o directorios entre sí, o renombrar archivos y directorios. ¡Pero ten mucho cuidado al usarlo para evitar contratiempos y pérdidas de información!.


Gnome-Terminator

Por ejemplo, el comando
mv /home/edisue/PDF/linux Documentos
mueve el directorio linux que se localiza en PDF de mi carpeta personal al directorio Documentos de mi carpeta personal.

BUSCAR ARCHIVOS/DIRECTORIOS: locate (nombre del archivo o directorio).
La orden locate buscará en tu equipo el archivo cuyo nombre coincida con el nombre del archivo que especifiques. Esta orden se ejecuta automáticamente una vez al día, si dejas tu equipo encendido. Puedes utilizar comodines para buscar uno o más archivos, como «*» (para todos los archivos) o «?» (que coincide con cualquier carácter).

Si has realizado todas las tareas anteriores, habrás comprobado qué eficazmente resuelve Ubuntu sus tareas de gestión de ficheros y directorios a través de la consola de comandos y aunque el entorno gráfico en GNU/Linux te permita realizar todas ellas con simples clics de ratón puede ser que acabes acostumbrándote a esta diferente manera de interactuar con el sistema. ¡No desprecies su funcionalidad, en algunos momentos la Terminal se te hará imprescindible!.
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La terminal en Ubuntu: primeros pasos.

Terminal iconEn sus inicios el sistema operativo Linux ni siquiera disponía de un entorno gráfico sobre el que ir ejecutando aplicaciones en las tradicionales ventanas (como es el caso de los sistemas Windows).

Al igual que en los sistemas Unix originales, todas las operaciones se realizaban mediante distintos tipos de shell, también conocidas como consolas o terminales, programas que interpretan la secuencia de comandos y operandos introducidos y actúan en consecuencia.

Hasta la aparición de los entornos gráficos para GNU/Linux, la línea de comandos era la forma más directa de “comunicarse” con el ordenador, de interactuar con el equipo y con sus sistema operativo, ¡y la única!. Esto hizo que durante mucho tiempo se considerara que el manejo de las distribuciones GNU/Linux no era accesible a usuarios poco experimentados.

Actualmente, todas las distribuciones GNU/Linux cuentan con herramientas gráficas para la gran mayoría de los programas y, por tanto, no se hace imprescindible utilizar obligatoriamente la consola o Terminal ni acudir a la línea de comandos para realizar la mayor parte de las tareas que te propongas en el sistema.

Ello ha supuesto un gran avance para que usuarios que, tradicionalmente no se atreverían a utilizar este sistema, se hayan animado a utilizarlo y, en consecuencia, las distribuciones GNU/Linux hayan comenzado a popularizarse.

Ten en cuenta que este origen aún está presente, en gran medida, en el sistema y que los entornos gráficos que puedes apreciar en Linux son sólo una interfaz que facilita y hace mucho más cómodo el acceso a las distintas funciones del sistema operativo de modo que, con unos cuantos clics de ratón, podrás realizar la acción deseada sin tener que escribir nada, pero que, en un segundo plano, están actuando todos esos comandos y operandos (que no necesitas, de momento, conocer) de modo totalmente transparente para ti, sin que ni siquiera te enteres de ello.
terminal2

El usuario administrador.
En GNU/Linux las tareas de administración son desempeñadas por el usuario root (en español, raíz). Los usuarios normales, por razones de seguridad, no tienen este tipo de acceso. Sin embargo, Ubuntu, por defecto, tiene desactivada la cuenta de administrador (root) del sistema para incrementar aún más su seguridad. En su lugar, se concede el acceso administrativo a cada usuario individual. La primera cuenta de usuario que hayas creado en tu sistema durante la instalación (es decir, aquella en la que tecleaste tus datos de usuario) tendrá, de forma predeterminada, privilegios de administración.

De esta manera, siempre que necesites realizar tareas administrativas, de gestión del sistema, de instalación o desinstalación de aplicaciones, de ejecución de aplicaciones que requieran privilegios de administrador, se te solicitará que teclees la contraseña del usuario que creaste en la instalación. El sistema la recordará durante unos 15 minutos (característica diseñada para permitirte realizar varias tareas administrativas sin tener que introducir la contraseña constantemente). Después volverás a ser un usuario normal y corriente para prevenir que determinadas aplicaciones maliciosas dañen el sistema o poder así evitar estropear algo de manera accidental.
 
La consola o Terminal.
Una terminal es algo parecido al Símbolo del sistema de Windows XP. También se llama frecuentemente línea de órdenes, línea de comandos o shell. Trabajar en la línea de comandos no es una tarea ni tan complicada ni tan aburrida como se pudiera pensar. En mi caso, por ejemplo, que me inicié en el uso del ordenador en los tiempos del MS-Dos, no difiere demasiado de lo que realizaba en aquellos tiempos… ¡qué tiempos!.

No necesitas tener conocimientos especiales para saber cómo utilizar la línea de comandos pues, al fin y al cabo, es un programa como cualquier otro. Lo que en realidad hace el sistema es ejecutar un intérprete de comandos o shell que hace lo que su nombre sugiere: interpretar. Leerá los comandos que vayamos escribiendo, localizará la aplicación apropiada en el sistema y ejecutará dicha aplicación siguiendo las instrucciones que le hayamos escrito nosotros.

En ciertas ocasiones, deberás utilizar obligatoriamente la Terminal (si el entorno gráfico falla, por ejemplo, o deseas realizar ajustes de configuración con un mayor control sobre el sistema) y toda la potencia de la consola de comandos. Además, con ella no sólo podrás acceder a todas las aplicaciones X Window, sino también a un montón de programas que aún no cuentan con interfaz gráfica, y a los comandos de Linux. 

Los usuarios más avanzados de GNU/Linux encuentran que resulta mucho más cómodo y rápido trabajar en línea de comandos y lo prefieren a utilizar las correspondientes herramientas gráficas. Y aunque cada vez sea menos usada, resulta muy práctico conocer algo de su manejo básico. Prácticamente cualquier cosa que puedas hacer en modo gráfico la podrás hacer también en modo texto.

En ciertos casos, será preferible que acudas a las aplicaciones gráficas (escuchar un CD de audio, grabar un DVD de datos, ver una película, utilizar un procesador de textos, etc., por ejemplo). Pero habrá muchas situaciones en las que la consola de comandos será mucho más eficaz, potente y ágil para aprovechar las posibilidades de GNU/Linux.

Lo primero que debes hacer es lanzar o abrir la Consola o Terminal. Iniciar la Consola o Terminal en Ubuntu es muy sencillo. Vete al menú Aplicaciones - Accesorios - Terminal. Una nueva ventana aparece en pantalla en la que observarás un simple menú en la parte superior y un espacio en blanco ocupando toda la parte inferior de la ventana, en el que teclearás los comandos.
 

Su apariencia es muy similar a la del intérprete de comandos de los sistemas Windows. Y, en esencia, el principio es el mismo, aunque las posibilidades en el caso de GNU/Linux son mucho mayores. La forma de “moverse” por ella es parecida a la de MS-DOS, y muchos comandos son también muy similares.

Como observas en la captura de pantalla anterior, una vez que has ingresado en el sistema, la Terminal te ofrece en primera instancia el denominado prompt del intérprete de comandos. Se trata de una cadena de texto que indica que la Terminal se encuentra preparada para recibir órdenes:

edisue@edisue-laptop:~$
 
Este prompt, aunque viene configurado por defecto, en el formato que se muestra, es personalizable. Apreciarás el nombre del usuario registrado (en este caso, edisue), y el nombre de la máquina (edisue-laptop) acompañado del directorio en el que estamos situados. Estos últimos caracteres de esta cadena son más especiales de lo que podría pensarse:

* El símbolo ~ representa el directorio personal de trabajo, en este caso /home/edisue.

* El carácter $ indica que el usuario que está en ese momento manejando la consola es un usuario normal del sistema.
* Si el usuario registrado fuera el root, el símbolo sería #, estaríamos entonces ejecutando comandos con privilegios de superusuario. Por esto cuando en cualquier manual o tutorial te digan que teclees una orden tal como #addsuser, significará que esa orden únicamente puede ejecutarse como root.

Algunas consideraciones a la hora de manejar la Consola o Terminal.


ubuntu-904-jaunty-jackalope-terminal

1. Recuerda que en Ubuntu, la primera cuenta de usuario que hayas creado en tu sistema durante la instalación (es decir, aquella en la que tecleaste tus datos de usuario) tendrá, de forma predeterminada, privilegios de administración. En muchas ocasiones en las que teclees alguna orden o comando en la Terminal se te solicitará la contraseña de root, tendrás que teclearla y pulsar Intro.

2. Cuando teclees la contraseña, no te extrañes si no ves nada en pantalla, ni siquiera unos asteriscos, no te preocupes, el sistema está atendiendo a lo que escribes. A esta manera de introducir la contraseña se la conoce como “contraseña sin eco” y es la forma predeterminada de registrarse en una consola.

3. GNU/Linux es un sistema case sensitive, es decir, sensible a mayúsculas y minúsculas. Tienes que escribir los comandos de una forma concreta, no pudiendo sustituir mayúsculas por minúsculas, o viceversa, porque para el sistema operativo son caracteres distintos. Por eso, cuando “copies” comandos debes escribirlos siempre tal y como aparecen.

4. En general, el formato de los comandos será una palabra (o una orden) seguida de sus argumentos.

Los primeros comandos.
No se trata de hacer un m.anual avanzado sobre comandos ni de describir pomenorizadamente todos y cada uno de los comandos disponibles en GNU/Linux, sino de enumerarte aquellos que te serán útiles para mantener tu sistema en forma y que, además, son comúnmente utilizados en muchas de las tareas habituales del sistema y, sobre todo, mostrarte ejemplos de utilización. Si deseas recabar mayor información siempre podrás buscar información sobre cada comando en particular en Internet o acudir a la ayuda que el propio Terminal te ofrece tecleando el comando man seguido del nombre del comando a utilizar.

Los primeros mandatos que vas a utilizar serán aquellos que se refieren a la gestión de los archivos del sistema.

VER DIRECTORIOS: ls
La orden ls (LiSta) muestra el listado de archivos del directorio en el que estás.
Es un comando similar al “dir” de MS-DOS. Al ejecutarlo se muestra el contenido de un directorio. En el caso de la siguiente captura de pantalla, el directorio personal del usuario /home/edisue/. 



En mi carpeta personal se incluyen diferentes archivos baccara.mp3, Unidad_4.pdf… una larga lista de directorios propios Documentos Escritorio, Jclic, PDF…, un enlace a un directorio con permisos de sólo lectura Examples o un archivo comprimido tar, identificados, como ves, por códigos de color.
Como en la inmensa mayoría de comandos disponibles, ls admite ciertos modificadores que permiten ajustar su comportamiento y le ofrece mayores posibilidades.
ls –a

Ofrece información mucho más completa al listar todos los archivos, incluyendo los archivos ocultos



Como ves, la lista de archivos es mucho mayor y apreciarás que incluye los archivos ocultos, esos que en la lista empiezan por un punto.

ls –l

Completísimo listado de archivos en formato largo, con información adicional sobre los archivos, como el tamaño o la fecha de creación de cada archivo.


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Ubuntu podría deshacerse de las versiones intermedias y publicar solo la LTS.

ubuntuInteresante y sorprendente este movimiento de Canonical si llega a confirmarse.

El modelo de lanzamiento de las distribuciones es un tema de debate común entre las diferentes comunidades GNU/Linux, recientemente recuerdo discusiones similares en Fedora y openSUSE, pero creo que esta es la primera ocasión que se plantea de forma seria en Ubuntu, la posibilidad de convertirse en rolling release, es decir una distro que no saca versiones nuevas, si no que se actualiza constantemente.

Recordemos que una de las características diferenciales de Ubutnu fue siempre el hecho de contar con varias versiones intermedias antes de llegar a la LTS final.
ubuntu_woman
La propuesta salió ayer a la luz, en un hangout organizado por el equipo de desarrollo de Ubuntu, que contó con la presencia de Leann Ogasawara, manager del team kernel de Ubuntu, que desveló la posibilidad de sustituir el actuar ciclo de una nueva versión cada 6 meses y versión LTS cada 2 años, por un modelo que seguiría manteniendo el mismo concepto de LTS en cuanto a frecuencia y soporte de actualizaciones (5 años) pero que entre ellas Ubuntu sería una distribución rolling release, con las ventajas que podría tener en cuanto a actualizaciones de programas y del mismo kernel, y eliminando la necesidad de instalaciones o upgrades completos cada 6 meses. Lo podéis ver en este video a partir del minuto 41 aprox.
“We were talking about this idea of a rolling release, and by 14.04 to talk about going from LTS to LTS, getting rid of these interim releases.” dice Leann Ogasawara lo que significaría que este cambio de producirse, sería a partir de la versión 14.04 LTS, con lo cual se desharía de las versiones intermedias y la versión siguiente sería la 16.06 LTS.
 
¿Que piensan del cambio? Creen que eso va a mejorar la calidad de la distro teniendo en cuenta que generalmente las versiones más pulidas de Ubuntu suelen ser las LTS? o piensan que dado que Ubuntu es la puerta de entrada principal para los nuevos usuarios de GNU/Linux (y por favor que no se molesten los veteranos…), las rolling release no es lo más adecuado por el compromiso que implica de estar siempre bien actualizado, para evitar incompatibilidades o romper el sistema.
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