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Diaspora, la guía del principiante (2a parte).

Diaspora* es una red social descentralizada: su principal diferencia con Facebook o Google+ es que la información relacionada con el usuario no se almacena en un solo lugar.

Ésta se encuentra dispersa en diferentes servidores conocidos como «pods», el usuario tiene la opción de seleccionar el servidor para el almacenamiento de su información.

La ventaja de este sistema es clara: Nadie tiene la capacidad de capturar la información de todos los usuarios, ya que están dispersos por todo el mundo!

Primeros pasos.
 
Diaspora_logo_fleur


Bienvenido a Diaspora*

¿Confundido? No hay problema, veamos rápidamente lo que ofrece la interfaz de Diaspora*:

Interfaz de Diaspora*
Barra de menús:

  • DIASPORA * ALFA: Enlace que le permite acceder rápidamente a la página principal.
  • Barra de búsqueda: Permite buscar contactos o «etiquetas».
  • Inicio: El acceso directo a su página principal.
  • Notificaciones: Muestra los comentarios que otros han dejado en sus mensajes y mucho más.
  • Mensajes: Diaspora* permite enviar y recibir mensajes privados entre usuarios. Este enlace le llevará a la bandeja de entrada, donde tendrá la oportunidad de gestionar y editar sus mensajes.
  • Menú de usuario: Permite el acceso para administrar su perfil y configuración de la cuenta.
Barra lateral izquierda:

  • Foto del Perfil: Un solo clic en la imagen y accede a su página de perfil.
  • Entrada o stream: Verá todas las publicaciones de sus contactos y aquellas que contienen las «etiquetas» que sigue.
  • Aspectos o Aspects: Verá las publicaciones de sus contactos. Marcando/desmarcando los aspectos podrá filtrar las publicaciones.
  • @Menciones: Podrá ver las publicaciones en las que ha sido mencionado mediante su @Nombre.
  • Publicaciones comentadas: Podrá seguir el hilo de las publicaciones en las que ha comentado.
  • Tus preferidos: Aparecerán las publicaciones que le hayan gustado (y haya marcado como tales con "Me gusta").
  • Commentd Posts : Verá las publicaciones en las cuales usted ha comentado.
  • Like Stream (Tus Preferidos) : muestra todas las publicaciones que te han gustado y has marcado como tal, es decir, dando click en "Me Gusta" de cada publicación.
  • Etiquetas: lista de las «etiquetas» que está siguiendo.
Entrada (stream), parte central:
Al igual que en el muro de Facebook, aquí es donde usted publica sus mensajes y comentarios y podrá ver los de tus contactos. Verá en cada publicación un pequeño icono de color en la parte superior derecha de cada publicación. Es un código de colores que sirve para diferenciar el origen de cada publicación:

* Si el color es verde se trata de una publicación hecha por alguno de sus contactos.
  * Si el color es azul se trata de una publicación que lleva una etiqueta a la que usted sigue,
    pero el autor no pertenece a sus aspectos.
  * Si el color es rojo se trata de una publicación realizada por un miembro de la Comunidad Creativa de Diaspora*.
    Estas publicaciones se pueden recibir (o desactivar) aunque usted no siga a ninguno de los miembros. Basta con
    pulsar sobre su nombre en la barra superior, seleccionar "Configuración" y  "Cuenta", podrá activarlo en la sección
    "Preferencias de la Entrada".

Barra lateral derecha:

  • Gente en sus Entrada/Contactos/Gente que te mencionó/Gente que sigue esas etiquetas: Muestra mediante imágenes las personas que recientemente han compartido algo.
  • Ver todos los contactos: Le lleva a la página para gestionar sus contactos.
  • Invita a tus amigos: Puedes enviar invitaciones a tus amistades en Facebook o mediante email para que más gente se una a Diaspora*
  • Bienvenida: Como red 'social' puedes seguir la etiqueta "PrimeraPublicación" y dar la bienvenida a los nuevos miembros de la comunidad.
  • Ayuda: Una serie de enlaces de interés para obtener ayuda sobre la red social.
  • Servicios: Una lista de los servicios a los que puede conectarse mediante Diaspora*
  • Marcador: Arrastrando el enlace que aparece en esta sección a su barra de marcadores podrá compartir contenido enlazándolo directamente de la fuente.
  • Donaciones: Si quieres ayudar económicamente a Diaspora* este es el lugar.
  • Aspectos.
Supongo que no querrá que su jefe se entere de que su ausencia del lunes es el resultado de un partido demasiado reñido, ¿cierto? Hay información que puede ser compartida con todo el mundo y otra que debe reservarse a un círculo más reducido de contactos, ¡y es aquí donde los aspectos de Diaspora* entran en juego! Por defecto, se proponen dos aspectos, para empezar, vamos a añadir y modificar los otros dos, que en última instancia, quedarían los siguientes: «amigos», «familia» y «trabajo».

Añadir aspectos.
Haga clic en "+ Añadir un aspecto", a continuación, escriba, por ejemplo, "Amigos" y haga clic en Crear (Aceptar). También le pregunta si permitirá que la lista de contactos en éste aspecto sea visible o no, ¡depende de usted!

Diaspora: adicionar un aspecto

Renombrar / eliminar aspectos.
Ponga el puntero del ratón sobre el nombre del "aspecto" y luego pulse el icono del lápiz para renombrar o eliminar el aspecto. Un nuevo cuadro de diálogo le preguntará si eliminar o cambiar el nombre de éste.

Elija renombrar, puesto que lo acabamos de crear y confirme la operación pulsando el botón "Listo" (Done). Si no se refleja inmediatamente el cambio, refresque la página pulsando en el botón "Inicio" de la barra de menús. En la misma ventana podrá ver los contactos que están en dicho aspecto y adicionar otros si quiere. En la parte inferior aparece un icono de un candado abierto (o cerrado) para indicar si la lista de contactos es visible, pública, o no.

Diaspora: Editar un aspecto
Ahora está en condiciones de gestionar adecuadamente sus aspectos. ;)

Contactos.
Por ahora no tiene ningún contacto, ¡algo realmente molesto tratándose de una red social! A continuación, verá cómo crear una pequeña libreta de direcciones.

Otros usuarios.
Solo tiene que escribir el nombre o el usuario en la barra de búsqueda de contactos, una vez que aparece la lista, haga clic en uno de los enlaces proporcionados.

Diaspora: Buscar un contacto

Se mostrará el perfil público y podrá añadirlo a uno de sus aspectos mediante el botón situado en la parte superior derecha.

Diaspora: Perfil del contacto
Vuelva a la página de "Inicio", la información publicada por sus contactos se muestran ahora en "Entrada" (Stream). Por ahora sólo sigue las publicaciones que ésta persona marque como "públicas", es algo similar como los "seguidores" en Twitter o Identi.ca, en otras palabras, que no comparte nada privado con usted.

Cuando esa persona le agregue a sus aspectos se le notificará (verá un pequeño cuadrado rojo con el número de notificaciones sobre el icono "Notificaciones" de la barra superior) y, a continuación, será posible, por ejemplo, enviarle mensajes privados.

Enviar invitaciones.
¿Qué mejor manera de enviar una invitación a tus amigos para que puedan registrarse en Diaspora*? Vaya a +Invita a tus amig@s, que está en la barra lateral derecha y elija la forma adecuada: desde Facebook o mediante correo electrónico, en ambos casos, no es nada complicado.
Por intereses
¿Recuerda la descripción de cinco palabras? Bueno, le permitirá encontrar personas que comparten los mismos intereses. En principio constituye una excelente oportunidad para abrirse al intercambio de conocimiento. Imagine que usted ama la cocina y que está dispuesto a compartir esa pasión con otras personas: solo tiene que buscar la «etiqueta» #cocina o #cocinero (el símbolo # es importante) en la barra de búsqueda. Allí podrá encontrar, en una página, listada todas las publicaciones sobre la etiqueta en particular y la lista de suscriptores. Así que es una buena manera de crear un círculo de contactos que compartan sus pasiones. ;)

Diaspora: Etiqueta #cocina

Usuarios destacados.

Diaspora* proporciona una pequeña lista de usuarios destacados: haga clic en Ver todos los contactos ubicado en la barra lateral derecha, a continuación seleccione «Comunidad Creativa» en la barra lateral izquierda. Ahora solo tiene que elegir.

Su primer mensaje.
¿Sus aspectos están definidos y su lista de contactos ha crecido? A continuación, verá la forma de realizar su primera publicación.

Francamente, no es nada complicado enviar un mensaje, solo tiene que escribirlo y enviarlo (lo cual parece lógico), pero Diaspora* controla la publicación de su información. Antes de enviar un mensaje debe hacerse la siguiente pregunta: ¿el mensaje debe ser visto por todos, para todos mis contactos, por un aspecto o varios aspectos?

Como ejemplo, aquí hay varios tipos de mensajes con criterios de publicación diferentes:

« Actualizando algunas páginas de la [Guía del Principiante]
  (http://es.wikibooks.org/wiki/Diaspora,_la_gu%C3%ADa_del_principiante/)
 
  #nuevoaqui #nuevoaquí #primerapublicación »
Criterios: "Todos los aspectos" / "Público".
Nada especial, solo seleccionar "Público" o "Todos los aspectos" en el botón desplegable inferior de la publicación. La diferencia entre ambas es que si elije "Todos los aspectos" lo podrán leer sólo sus contactos, mientras que "Público" significa que cualquier persona con una conexión a internet podría leerlo.

Diaspora: Publicar un mensaje público

«¿Puede confirmar la hora de nuestro encuentro?»
Criterios: "Trabajo" / "Privado".

Seleccione el aspecto "Trabajo" en el desplegable.

«Por fin ¡podremos ir de fiesta este fin de semana! Cansado de éste trabajo ...»

Criterios: "Todos los aspectos excepto trabajo" / "privado".
Igual que el anterior excepto que se marcarán todos los aspectos del despegable excepto el aspecto trabajo.
Esta capacidad de controlar las publicaciones ofrecidas por Diaspora* es una gran ventaja: no se prive de ella por el pretexto de la facilidad. ¡La información no implica necesariamente informar a todo el mundo!

Publicar Imágenes.
Está claro que Diaspora* permite publicar fotos cuando se edita un mensaje, basta con pulsar el pequeño logotipo en la forma de la cámara y seleccionar la imagen o imágenes que desea publicar de su computadora. Tenga en cuenta que Diaspora* puede subir imágenes en formato gif. ;)

Otra forma de insertar imágenes es mediante texto. Para ello debe empezar con un signo de admiración bajo (!) seguido de corchetes, entre los que debe escribir un título para la imagen [título] y a continuación (sin espacio) poner entre paréntesis () la dirección URL de la imagen.

Por ejemplo:
  ![título](http://www.imagen.de/prueba)

Si además desea que cuando se pase el cursor sobre la imagen aparezca un texto (bien el título o bien una descripción) deberá añadir dicho texto entrecomillado después de la URL dejando un espacio entre ambas (pero siempre dentro de los paréntesis).

Por ejemplo:
  ![título](http://www.imagen.de/prueba "mira que bonito")
La última forma para compartir imágenes es mediante Cubbi.es. Se tratará posteriormente.

El mayor problema de Diaspora* hasta la fecha es que es imposible almacenar estas imágenes en un álbum... Para ver todas las imágenes publicadas por un contacto, tendrá que ir a la página principal y hacer clic en la foto de perfil de dicho contacto.

¡Una carrera de obstáculos de verdad! Esperemos disponer pronto de un álbum para sus fotos en la versión Beta (prevista para Noviembre).

Mensaje Directo.
Diaspora* permite enviar un mensaje directamente a sus contactos. Para ello, hay dos soluciones posibles:

  • Ir directamente a la bandeja de entrada.
  • Ir a la página de perfil del contacto.
Aunque ambas soluciones son válidas, parece más fácil la primera: primero pulse sobre el icono del "sobre" en la barra de menú. Una vez en esta nueva página, solo tiene que elegir la opción "Nuevo Mensaje", lo que efectivamente mostrará un nuevo cuadro de diálogo.

Como al escribir un mensaje en su "muro", el nombre de su contacto se completa de forma automática, salvo que no es necesario adjuntar el símbolo '@'. Si lo desea, también puede enviar un mensaje a varios contactos: solo tienes que añadir los nombres.

También puede administrar su bandeja de entrada, así si quiere eliminar alguna conversación: Seleccione una de ellas y pulse la pequeña cruz en la parte superior derecha, confirme su elección y ¡voilá!

Como parte de la segunda solución, puede ir al perfil de su contacto, a continuación, pulse el botón "Mensaje". El resto del procedimiento es el mismo... Haga la prueba. ;)

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Diaspora, la guía del principiante (1a parte).

Diaspora* es una red social descentralizada: su principal diferencia con Facebook o Google+ es que la información relacionada con el usuario no se almacena en un solo lugar.

Ésta se encuentra dispersa en diferentes servidores conocidos como «pods», el usuario tiene la opción de seleccionar el servidor para el almacenamiento de su información.

La ventaja de este sistema es clara: Nadie tiene la capacidad de capturar la  información de todos los usuarios, ya que están dispersos por todo el mundo!

También es posible instalar una instancia de Diaspora* (denominada pod) en su propio servidor: Aunque este método está reservado para los que tengan experiencia, permite tener control total sobre la información personal publicada en la red. Por ejemplo, las imágenes compartidas no se almacenan en un servidor en un lugar desconocido, sino en su propia máquina: el usuario mantiene el control de sus datos.
diaspora logo
Obviamente, en este artículo no se toca el tema de la instalación de Diaspora* en un servidor local. Vamos a utilizar un servidor existente, lo único que tiene que hacer es, por lo tanto, elegir uno.

Para hacer su selección, el sitio de actividad de los Pods de Diaspora (http://podupti.me/) incluye todas las instancias disponibles y, lo mejor de todo, también le da alguna información sobre las últimas actualizaciones de los servidores o el porcentaje de disponibilidad de cada uno.

Como parte de esta guía, he utilizado el servidor http://diasp.org , siéntase libre de hacer lo mismo o elegir un servidor diferente. En mi caso, estoy desde el principio en el servidor http://joindiaspora.com que requiere hasta el momento de una invitación por parte de usuarios que ya tienen cuenta.

Registro.

Para empezar, es necesario pasar por la etapa de registro. Ésto se realiza mediante el botón de "entrar" (o "log in") en la parte superior derecha de la página. Una nueva página se abrirá para usted, en la que se le pedirá que proporcione su nombre de usuario y la contraseña asociada a ella (Figura 1): dos cosas que aún no tiene. Pero no se preocupe, simplemente pulse el enlace "Registrarse" (o "Sign up") para acceder a la página de registro.

El resto no es más que una inscripción ordinaria, rellenando todos los campos requeridos. ¿Todo se llenó con cuidado? Entonces, solo basta con validar el registro.
Figura 1Crea un perfil público.

A fin de completar correctamente el proceso de registro, se le pedirá que cree un perfil público: entendiendo por ésto que la información incluida aquí estará a la vista de todos.
Ingrese la siguiente información:
  • Nombre
  • Apellido
  • Descripción en 5 palabras
Es importante destacar que, a diferencia de Google+ o Facebook, no es necesario ni un requisito registrar su verdadera identidad:

¡Escriba lo que quiera! Otro punto es la descripción: 5 palabras para describir lo que usted busca en Diaspora*, una solicitud poco original, pero tiene una gran importancia. Éstas cinco palabras son, de hecho, simples etiquetas (tags o hashtag), un medio por el cual, entre otras cosas, lista a los usuarios de acuerdo a sus preferencias. Como por ejemplo: linux cocina colombia deporte arte. A partir de ahora, puede compartir fácilmente con la gente con los mismos intereses suyos, y además, del intercambio de ideas.

Si el concepto de "etiqueta" todavía no parece claro, no se preocupe, el tema será discutido más adelante en muchas ocasiones.

Truco.

Cuando empieza a escribir una palabra el auto-completado se activa automáticamente,  dándole la oportunidad de descubrir etiquetas que ya se utilizan.
Para enriquecer su perfil, puede acompañarlo de una imagen, su verdadero rostro, un avatar o alguna imagen para hacer guiños ;)
Finalmente, se le pide que elija entre hacer su perfil visible para todos o sólo a sus contactos. Esta elección es exclusivamente personal, el perfil predeterminado es público.

Una vez completada esta página, sólo confirmar para saber más!
Nota
Para cambiar de idioma haga clic en el menú en la parte superior derecha, donde está su nombre completo y elija la tercera opción (que corresponde en castellano a "Ajustes"). Una vez en la nueva página, se muestran los posibles cambios que puede realizar como correo electrónico, contraseña, idioma, notificaciones y/o eliminar la cuenta. Pulse el botón justo en la lista desplegable para seleccionar el idioma preferido. Los cambios se aplican inmediatamente, mucho mejor ¿cierto?
Conexión a la red social Faceboook.
Diaspora* le permite establecer una conexión con su cuenta de Facebook: una elección que dependerá de usted. Si está de acuerdo, al publicacar en Diaspora* también estará publicando en Facebook. Para ello, entre en la configuración de su cuenta y seleccione la pestaña "Servicios". ¡Solo tiene que seguir las instrucciones!

Felicidades, ahora está conectado a la red social Diáspora*

Esperamos que disfrute compartiendo con muchos usuarios!
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Desarrollo de juegos con HTML5 (1a parte).

A lo largo de la historia humana, cada vez que aparece una nueva tecnología (la electricidad, los computadores, Internet) siempre habrá alguien con mucho tiempo libre que creará un juego con esta nueva tecnología. HTML5 por supuesto no fue la excepción.

Se pueden crear juegos sin ninguna librería adicional, utilizando solamente HTML y JavaScript, pero este camino es recomendado sólo si quieres crear una librería de juegos en vez de un juego. La mayoría de las cosas necesarias para crear un juego (mostrar imágenes, animar, mover una imagen, input del usuario, etc) ya han sido empaquetas en cómodas librerías.
html5-developers-banner
Quienes hemos participado en el desarrollo de estos frameworks nos aseguramos que todo lo anterior funcione para que tú te concentres en tu juego y no en las herramientas.

En un mundo ideal los frameworks de juegos se podrían tratar como una "caja negra", es decir ignorar su interior. Pero en el mundo real si vas a crear juegos de HTML5, debes entender cómo fuciona tu framework.

Si te familiarizas con el código fuente de la librería que estás utilizando, tendrás una enorme ventaja al momento de trabajar en tus juegos. Como estamos hablando de última tecnología, no todo está en Google ni en Stack Overflow. Aprender cómo funciona tu framework te ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza.

Algunos frameworks populares, gratis y de código abierto son Phaser, Quintus, MelonJs, Crafty, Babylon.js para juegos en 3D. Yo utilizaré Phaser en este tutorial porque es adecuado tanto para principiantes como para usuarios más avanzados.

Phaser tiene una de las communities para juegos en 3D. Yo utilizaré Phaser en este tutorial porque es adecuado tanto para principiantes como para usuarios más avanzados.

Antes de Comenzar - Ten todo esto listo!
Como siempre, estoy transformando un simple tutorial en un ebook de proporciones faraónicas, pero así me gusta escribir así que resumamos todo lo que he mencionado hasta ahora. Ten lo siguiente listo para comenzar:

  • El Intel XDK o alguna otra opción para desarrollar apps híbridas
  • Descarga el código fuente e imágenes del tutorial..
  • 1.- Descarga Phaser.
  • Mantén abierta la documentación de Phaserdurante todo el tiempo
  • Phaser.js es la librería que descargaste de Github o la que venía con el proyecto. Puedes usar también la versión minificada (.min.js). Yo prefiero desarrollar con la versión no minificada para familiarizarme con el código fuente
main.js es el punto de entrada de nuestro juego, veamos una primera versión de este archivo:

El objeto Phaser está disponible en nuestro ámbito ya que incluímos phaser.js. Cuando creamos un nuevo juego podemos definir el ancho, alto y el renderer que se va a utilizar para mostrar el juego en pantalla.

Phaser utiliza una librería llamada Pixi.js que permite renderizar en WebGL, y si el navegador no lo soporta, utiliza CANVAS. En nuestro caso dejamos esto como automático para que se intente utilizar WebGL y si no está presente, Canvas.
html5-jw-player
2.- Necesitamos de un estado para nuestro juego.
game.state.add('GameState', GameState);

Un estado en Phaser es un tipo de objeto de JavaScript que tiene ciertos métodos necesarios para el flujo del juego.

Acá es donde el juego comienza oficialmente.
  • update() este método es llamado hasta 60 veces por segundo. Todo lo que pongas acá se ejecutará entonces muchas veces! acá se evalúan condiciones tales como la existencia de colisiones, input del usuario, sprites en algún lugar del nivel, etc
En el código anterior, se creó un objeto llamado GameState con estos métodos predeterminados, y se le asignó al juego (Phaser.Game).

¿Por qué hay que pre-cargar las imágenes y otros archivos?
El proceso de precargado lo que hace es leer estos archivos del disco y cargarlos en la memoria RAM. Leer por ejemplo una imagen desde la memoria RAM es mucho más rápido que hacerlo desde el disco.

Cuando necesitas mostrar un enemigo o un personaje en tu juego, quieres que se muestre de manera inmediata. Si cada vez que necesitamos algo lo tenemos que cargar del disco nuestro juego va a funcionar muy lento. Piensa en la página de Facebook cuando no todo se carga y varios elementos aparece como que se están cargando. Algo así en un juego sería inaceptable. Por eso pre-cargamos los archivos!
html5_logo
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La nueva versión de Debian incluye muchos cambios importantes.

Debian 8.4 se publicó en 2 de abril de 2016. Debian 8.0 se publicó inicialmente en 26 de abril de 2015. Esta versión incluye muchos cambios importantes.

 

Para obtener e instalar Debian, consulte la página de la información de instalación y la Guía de Instalación.

 

En esta publicación se soportan las siguientes arquitecturas de computador:

 

    PC de 64 bits (amd64)
    PC de 32 bits (i386)
    EABI ARM (armel)
    PowerPC
    Hard Float ABI ARM (armhf)
    MIPS («little endian»)
    MIPS («big endian»)
    IBM System z
    ARM de 64 bits (AArch64)
    Procesadores POWER

  debian 8.4 xfce
Jessie ahora instala el entorno de escritorio Xfce por defecto. Debido a un problema con el instalador Gnome, Xfce se estaba instalado como predeterminado aunque se seleccione Gnome. Esto se corrige ahora.

 

Un gran lanzamiento de separarse, la herramienta de particionado de línea de comandos de Linux se ha integrado.

Un gran lanzamiento de syslinux, una colección de gestores de arranque de código abierto se integra con algunos cambios incompatibles aún no se fija.

 

El sistema de inicio por defecto (marco inicialización del núcleo) es ahora systemd en sincronía con el kernel Linux de la línea principal.

debian 8 jessie sera xfce!!!

Reciente versión del kernel Linux 3.14.15 incluido.

 

Muchos de hardware que permite cambios relacionados en debian-installer, kernel linux y bootloader u-boot.

 

75 idiomas soportados con 12 de ellos totalmente traducido.

Como era de esperar en una versión Beta, hay dos problemas conocidos y desconocidos. Está destinado para la prueba y no se recomienda para los sistemas de producción. Pero si todavía quieres un sabor de ella, agarrarla del funcionario descargas sección.

 

No hay fecha de estreno anunciada para cierta Jessie todavía, pero la congelación de cambio se llevará a cabo a las 23:59 UTC del día 5 de noviembre de 2014, una migración automatizada de Wheezy se llevará a cabo en ese momento.

 

Debian es un sistema operativo integrado sobre todo por el software libre, sobre todo bajo la licencia GPL. Se desarrolla en el marco del proyecto Debian. También es una de las primeras distribuciones de Linux. Las distribuciones populares como Ubuntu y Knoppix originó a partir de Debian.
debian

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Cómo reparar fácilmente el cargador de arranque del sistema (GRUB).

En la gran mayoría de sistemas operativos basados en Linux, se utiliza GRUB (GNU GRand Unified Bootloader) como gestor de arranque. GRUB es básicamente esa pantalla de selección que nos permite elegir iniciar con uno o más sistemas operativos.

GRUB Legacy es la versión original sobre la cual se solucionan los errores, pero no se añaden nuevas características; GRUB 2 es el nuevo enfoque de los desarrolladores, una versión nueva completamente reescrita con el objetivo de ofrecer un gestor de arranque más limpio, robusto, seguro y potente. GRUB 2 es el gestor de arranque que encontramos en la enorme mayoría de distribuciones de Linux modernas.
grub2-e-1
Pero, ¿que pasa si de daña el gestor de arranque?, lo mismo que pasa cuando se daña el arranque de un vehículo, no podemos ir a ningún lado. Es muy común que el cargador de arranque se pierda en ciertos casos, si instalamos Windows sobre un ordenador que tenía cualquier distro Linux instalada, el cargador de arranque de el sistema de las ventanas "nos vuela" el GRUB, de esas cosas amigables de Microsoft que rompen la paciencia y tus deseos de dual boot.

Por suerte reparar, o reinstalar GRUB puede ser un paseo por el parque, gracias a algunas herramientas creadas con el propósito de simplificar el proceso sin necesidad de siquiera tocar la terminal de comandos.

Super Boot Manager.

Super Boot Manager es una aplicación que te permite gestionar desde una sencilla interfaz gráfica Grub, Plymouth y Burg (gestor de arranque personalizado para GRUB). Super Boot Manager permite la instalación de GRUB, así como también la gestión del orden de arranque, el tiempo de espera, la aplicación de temas visuales o la creación de los mismos, y varias otras opciones avanzadas.
superbootmanager_logo
Instalación:

abrimos una terminal y añadimos el repositorio.

sudo add-apt-repository ppa:ingalex/super-boot-manager
sudo apt-get update
sudo apt-get install buc super-boot-manager

Al ejecutar por primera vez la aplicación nos pedirá nuestra contraseña para acceder como root, y seleccionar un idioma. Desde la pestaña Grub-installer podemos seleccionar la partición donde instalar nuevamente GRUB y en solo un par de clic ya tenemos cargador de arranque nuevamente. En la pestaña parámetros también podemos elegir cual será el sistema operativo que arranque de manera predeterminada.

Boot Repair.

Si Super Boot Manager te parece una herramienta muy compleja que tal vez ofrece mucho más de lo que necesitas (sin contar con el riesgo de que cuenta con tantas opciones que un inexperto puede terminar dañando el sistema por trastear con lo que no conoce), la siguiente alternativa es aún más sencilla y cumple el mismo propósito: reparar GRUB.

Boot Repair es una simple herramienta creada con el propósito de reparar los problemas comunes de arranque, especialmente para Ubuntu (o derivados).

Instalación: abre una terminal y añade el repositorio.

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install boot-repair
Ahora busca en tu lanzador de aplicaciones Reparación de arranque y ejecútalo. Te pedirá tu contraseña para acceder como súperusuario. Ahora puedes simplemente presionar el botón Reparación recomendada, y el programa hace todo por ti, restaurando tu cargador de arranque.
boot-repair
Si tiene un poco más de conocimiento puedes presionar el botón de opciones avanzadas que ofrece otros parámetros a configurar.

Dos herramientas sumamente sencillas de instalar y usar, que pueden permitirte reparar tu arranque y recuperar tu sistema a su estado original, perfectamente. Por supuesto, puedes realizar todo este proceso desde un Live CD de cualquier versión de Ubuntu o derivados, desde la versión 12.04 , sin problemas.

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Cómo crear una mascota virtual usando HTML5 y Cordova

En un mundo donde el tiempo se ha vuelto escaso ya nadie tiene tiempo para cuidar ni darle de comer a una mascota. Por alguna extraña razón (los humanos somos un poco raros) se inventaron las virtual pets, es decir, aplicaciones que simulan una mascota de verdad y permiten cuidarla y darle de comer. Todo desde la comodidad de tu móvil.
Dada la popularidad de este género, que comenzó como llaveritos "Tamagochi" y evolucionó a mega-éxitos de Android como Pou, pensé que sería interesante crear un tutorial de mascota virtual para enseñar desarrollo de videojuegos con HTML5 y Cordova, utilizando la librería de juegos de HTML desarrollo de videojuegos con HTML5 y Cordova, la cual es gratis y de código abierto.

Cómo crear una mascota virtual usando HTML5 y Cordova


HTML5 es una de mis áreas de especialización, y este tutorial está pensado como punto de partida para desarrolladores que nunca han creado juegos pero que quieren empezar a crear sus propios juegos móviles multi-plataforma. Pueden obtener más información sobre mis recursos educativos en mi sitio web Zenva y también pueden visitar mi curso online gratuito de Desarrollo de Juegos en HTML5.(en inglés) en mi plataforma de cursos Zenva Academy.
Mis otros tutoriales de Phaser:
How to Make a Sidescroller Game with HTML5 en HTML5 Hub.
HTML5 Phaser Tutorial – SpaceHipster en GameDev Academy
HTML5 Phaser Tutorial – Top-down Games en GameDev Academy
HTML5 Mobile Game Development with HTML5 Mobile Game Development with Phaser – Curso online en Zenva Academy.
Código Fuente del Tutorial
Descarga el código de este tutorial en un archivo ZIP acá. Puedes también clonarlo de Github.
Si quieres ver el producto terminado puedes verlo acá.
¿De dónde salieron las imágenes de este juego?
Todo el arte de este juego fue creado por mi Zenva y lo puedes utilizar en proyectos comerciales y no comerciales, no es necesaria la atribución. (aunque si creas el próximo Candy Crush no me quejo si me compras un Ferrari
Metas de Aprendizaje
En este tutorial vas a aprender a crear un juego sencillo de mascota virtual para Android (aunque exportable a otras plataformas también) utilizando la librería de juegos en HTML5 Phaser y Cordova
Luego de completar este tutorial estarás familiarizado (espero!) con lo siguiente:
•Trabajo con sprites, animaciones, tweens y "estados" en Phaser.
•Recepción de input del usuario en Phaser.
•Creación de un juego sencillo de mascota virtual.
•Cómo agregar Cordova en tu proyecto y utilizar el plugin de vibración del teléfono.
•Testeo de tu juego en un móvil utilizando el Intel XDK.
•Cómo construir tu aplicación para Android con y sin Crosswalk.
Aplicaciones Híbridas
Antes de mencionar los requerimientos de este tutorial y el entorno de desarrollo me gustaría hablar sobre las APP híbridas.
Una aplicaciones web común y corriente está hecha con HTML, CSS y JavaScript, más un backend o lado del servidor. Para abrirla, basta un navegador.
Una aplicación híbrida es una aplicaciones web empaquetada como aplicación nativa en un "webview". Un webview es un componente nativo (de Android, iOS y otras plataformas) que permite mostrar HTML en el teléfono. Cordova es una libraría de código abierto que nos permite empaquetar nuestros juegos y apps de HTML5 en plataformas nativas utilizando este enfoque. Cordova nos entrega además la posibilidad de acceder a muchas API nativas del teléfono, como la cámara, acelerómetro, sistema de archivos y mucho más, de manera que podamos utilizar estas funcionalidades en nuestros juegos y apps de HTML5.
HTML5Image: (CC) Laig- http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roti_Wrap_Trafasie.jpg
Durante el transcurso del tiempo, algunas de estas APIs se han vuelto estándares reconocidos por el W3C y son soportados por los principales navegadores (sin tener que incluir Cordova).
Mediante la creación de plugins de Cordova, se puede extender e incluir prácticamente cualquier característica nativa en nuestras apps de HTML5.
¿Cordova o Phonegap?
Esta es una pregunta que escucho muy seguido y quiero aclararlo antes de continuar. El proyecto original se llamaba Phonegap, luego la empresa Adobe compró a la empresa que estaba creando este producto, y se quedó con los derechos de la marca registrada Phonegap. El proyecto de código fuente pasó a la fundación Apache y se cambió de nombre a Cordova. Phonegap hoy en día no es nada más que Cordova + algunas configuraciones predeterminadas + servicios adicionales en la nube que ofrece Adobe.
En este tutorial hablaré sólo de Cordova, pero todo aplica también para Phonegap (porque es lo mismo!).
(No, no pasó a llamarse Cordova porque los desarrolladores eran de Argentina. Se llamó de esta manera porque es el nombre de la calle donde tenían su oficina).
Requisitos de este Tutorial
Este tutorial asume conocimientos básico-intermedios de JavaScript. Si no sabes JavaScript o sientes que necesitas un reforzamiento puede ver nuestro curso online en Zenva Academy Cómo Programar para Emprendedores - JavaScript que cubre
No se necesita de experience previa con Phaser, desarrollo de juegos, Cordova ni Android.p>
Los juegos creados con Phaser no se puede ejecutar simplemente haciendo doble click en el archivo index.html. Para ejecutarlos necesitas de un servidor local. Si dejas de lado el uso de Cordova, te basta cualquier alternativa de servidor web: WAMP para Windows , MAMP para Mac , Python simple HTTP server o el paquete http-server de Node.js.
El juego que construiremos utiliza el plugin de Vibración de Cordova de manera que el teléfono vibre cuando hacemos girar a la mascota virtual. Cuando corras este ejemplo en tu computador éste no vibrará, pero el juego no se caerá y funcionará bien, por lo que puedes correrlo desde cualquier navegador.
Para correr juegos que utilicen Cordova, éstas son algunas alternativas:
•El Intel XDK viene con Cordova, el emulador Ripple Emulator y herramientas para testear en el teléfono.
•El Ripple Emulator se puede descargar por separado como extensión de Chrome.
•Si instalas el Android SDK y la línea de comandos de Cordova puede utilizar el emulador y el resto de las herramientas de Android.
En este tutorial vamos a utilizar el Intel XDK ya que nos permite emular, construir y testear en el teléfono sin tener que instalar SDKs o líneas de comando. El XDK también se puede utilizar como editor de código ya que incluye el editor Brackets. En mi caso yo prefiero desarrollar con Sublime Text.

Cómo personalizar GIMP a través de sus temas.

La personalización de GIMP es uno de sus puntos más fuertes.


Una de los aspectos que se pueden configurar son precisamente los temas.


Existen temas que podemos instalar y seleccionar para cambiar la apariencia de los iconos y paletas de GIMP, consiguiendo personalizarlo a nuestro gusto.


Trataremos con algunos ejemplos de simplificar el trabajo.


En la siguiente imagen vemos la disposición de los iconos de GIMP en la barra de herramientas.

Cómo quedan los iconos de la barra de herramientas de Gimp.

Particularidades de cada uno de los temas de iconos para Gimp:

Default.

Este es el tema por defecto, con iconos estilo Tango. Existe una versión de este tema (que también viene instalada por defecto en Gimp) que permite aprovechar más el espacio, con iconos más pequeños y optimizando los espacios que quedan entre las paletas y paneles de herramientas.

ProGimp.

Es un tema creado por Eckhard M. Jäger pensado para profesionales del diseño. Los iconos son los originales de Gimp, pero en escala de grises, para no interferir durante el trabajo. Sólo aquella herramienta seleccionada aparece coloreada para ser fácilmente identificada.
Este tema optimiza mucho el espacio al ajustar los tamaños de las paletas y paneles, de forma que queden más compactos. Es muy recomendable.

DPixel.

Es un tema creado por Mauricio Flores con iconos pixelados de un solo color para evitar que los colores de los iconos de herramienta distraigan mientras se trabaja.


Es perfecto para entornos en los que el tema de escritorio es muy oscuro o claro, dado que tiene dos versiones, una con los iconos en negro (para temas GTK claros) y otra con los iconos en blanco (para temas GTK oscuros).

AwOken.

Es un tema inspirado en el famoso set de iconos de escritorio AwOken .


Aunque con un estilo poco común, es bastante atractivo, seguro que hace las delicias de los usuarios de Gimp que ya usan el tema AwOken en su escritorio.


Además, viene con dos versiones: una normal y otra con ajustes para mostrar las paletas y paneles más reducidos y aprovechar más el espacio.

Gimp-Oxygen.

Es un tema inspirado en el famoso set de iconos de escritorio Oxygen que emplea el escritorio KDE (o Plasma) y del que también hay versiones para otros entornos.


Es muy colorido y logrará, sin duda, que la integración de Gimp en un entorno KDE sea total.

sv32 y sv22.

Estos temas son una evolución del anterior. Con nuevos iconos y algunas mejoras.


El tema original, sv32 (en la captura), tiene los iconos grandes y vistosos. Muy poco propicios para trabajar, pero tal vez interesantes para iniciar a niños más pequeños en el manejo de Gimp, al ser fácilmente identificables.


Yo he realizado una versión con un tamaño de iconos menor (en la captura), con la que se logra el efecto vistoso de los iconos originales, pero un mayor aprovechamiento de la paleta de herramientas, con tamaños de icono más agradables.


Este tema puede venir muy bien a los usuarios de entornos KDE con iconos Oxygen.

Puedes encontrar una información bastante detalladas acerca del uso de GIMP en estas páginas:

 

Manual de GIMP: cómo iniciar GIMP por primera vez.


Manual de GIMP: Introducción y novedades en la nueva versión 2.8

 

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La rivalidad entre Linux y Windows en una Infografía (con mucho humor).

La rivalidad entre Linux y Windows es antológica, desde criterios estrictamente ecómicos que se basan en la propiedad del software hasta razones filósoficas que tienen su sustento en el carácter de software libre.


Muchos usuario de Linux suelen ver esta verdadera batalla como una lucha entre el bien y el mal o entre la avaricia individualista y la solidaridad de trabajo en equipo,

linux-vs-windows

La rivalidad entre sistemas operativos llega hasta el espacio. Al igual que ha ocurrido en diferentes ámbitos de la administración estadounidense como por ejemplo en el Pentágono, donde se decidió sustituir dispositivos BlackBerry por los smartphones de Apple, la NASA ha decidido migrar del sistema operativo Windows a Linux (uno de sus grandes rivales), en la Estación Espacial Internacional (ISS). Esta decisión se ha basado en la necesidad de contar con un SO "estable y de confianza".

 

Según el blog de la Fundación Linux, uno de los miembros de la United Space Alliance, Keith Chuvala, explicó la migración hacia Linux argumentando que "necesitábamos un sistema operativo estable y de confianza, que nos proporcionase autocontrol". "Es difícil obtener soporte técnico a 400 kilómetros de la Tierra", ha añadido.

 

Un aspecto muy criticado de Windows al ser comparado con Linux, tiene que ver con el que el primero solo produce pequeños avances en cada nueva version.

Por otro lado, Linux aun se encuentra a un paso atrás de Windows en relacion a las PC de escritorio, debido al desconocimiento de la gente y a las grandes alianzas que tiene Microsoft con muchas empresa de hardware y del rubro.
Tratemos de enfocar entonces el tema con un poco de humor a través de esta infografía:

Linux vs Windows


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Entornos Gráficos para Linux.

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

El proyecto fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment.

Actualmente se encuentra disponible en 48 idiomas, entre ellos el español.
Gnome_3
El Proyecto GNOME, según sus creadores, provee un gestor de ventanas «intuitivo y atractivo» y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio. El Proyecto pone un gran énfasis en la simplicidad, usabilidad y eficiencia.

Otros objetivos del proyecto son:
* La libertad para crear un entorno de escritorio que siempre tendrá el código fuente disponible para reutilizarse bajo una licencia de software libre.
* El aseguramiento de la accesibilidad, de modo que pueda ser utilizado por cualquiera, sin importar sus conocimientos técnicos y discapacidad física.
* Hacer que esté disponible en muchos idiomas. En el momento está siendo traducido a más de 100 idiomas.
* Un ciclo regular de liberaciones y una estructura de comunidad disciplinada.

gnome gtk
Escritorio GNOME con Gtk

En conclusión::

GNOME es un entorno grafico un poco parecido al escritorio de MAC, GNOME viene preinstalado en Ubuntu, Fedora, Mandriva, Tuquito, Linux Mint, Gos, etc., puedes conseguir más temas para personalizarlo en Gnome-look.org.

KDE


K Desktop Environment o Entorno de Escritorio K (KDE), es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas Unix/Linux.

De acuerdo con su página web, «KDE es un entorno de Escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix. KDE llena la necesidad de un escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix, similar a los escritorios de MacOSX o Windows».
Las aplicaciones KDE están traducidas a más de 88 idiomas y están construidas con los principios de facilidad de uso y de accesibilidad moderna en mente. Las aplicaciones de KDE4 funcionan de forma completa nativamente en GNU/Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.

La «K», originariamente, representaba la palabra «Kool», pero su significado fue abandonado más tarde.
La mascota del proyecto es un pequeño dragón llamado Konqi.
Konqi_sitting_on_KDE_logoKonqi, mascota de KDE

Escritorio con KDE
En Conclusion:
KDE es un entorno gráfico hecho para los que quieren Linux pero toda su vida han utilizado windows, KDE viene pre instalado en Kubuntu y en algunas versiones de Mandriva, Fedora, Opensuse, Linux Mint, etc., y puedes conseguir temas para personalizarlo en Kde-look.org.

XFCE.

Xfce (se pronuncia como cuatro letras por separado) es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse. Su creador, Olivier Fourdan, lo describe así: «Diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema».

Xfce también provee el marco de trabajo para el desarrollo de aplicaciones. Además de Xfce mismo, hay otros programas que también utilizan las bibliotecas de Xfce, como el editor de texto Mousepad, el reproductor multimedia Xfmedia o el emulador de consola Terminal.

Xfce está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Xfce se parecía en sus inicios al entorno de escritorio CDE, pero fue alejándose notablemente debido a que fue reprogramado nuevamente desde cero (ya lo había hecho entre las versiones 2.x y 3.x), y a diferencia de sus anteriores versiones, ahora cuenta con un sistema modular pudiendo gestionar un sistema de tipo multihead de manera bastante sencilla, y sigue todos los estándares establecidos por Freedesktop.org.

El nombre Xfce originalmente provenía de XForms Common Enviroment, pero debido a los grandes cambios en el código, ya no usa el kit de herramientas de XForms, como originalmente lo hacía. El nombre sobrevivió, pero ya no se indica como XFce sino Xfce. Los desarrolladores están de acuerdo en que el nombre carece de significado actualmente, aunque se le suele desglosar como X Free Choresterol Environment (entorno X libre de colesterol) en referencia al poco consumo de memoria que realiza y a la velocidad con que se ejecuta al no tener elementos superfluos a diferencia de otros entornos de escritorio más grandes.

Thunar es el nuevo gestor de archivos predeterminado para Xfce desde la versión 4.4. Es similar a Nautilus y está diseñado para una máxima velocidad y un mínimo consumo de memoria. Xfce también posee un gestor de archivos comprimidos llamado Squeeze/Xarchiver.

El nombre Xfce originalmente provenía de XForms Common Enviroment, pero debido a los grandes cambios en el código, ya no usa el kit de herramientas de XForms, como originalmente lo hacía. El nombre sobrevivió, pero ya no se indica como XFce sino Xfce. Los desarrolladores están de acuerdo en que el nombre carece de significado actualmente, aunque se le suele desglosar como X Free Choresterol Environment (entorno X libre de colesterol) en referencia al poco consumo de memoria que realiza y a la velocidad con que se ejecuta al no tener elementos superfluos a diferencia de otros entornos de escritorio más grandes.


Escritorio con xfce
En Conlusión:
XFCE es un entorno grafico un tanto parecido a Gnome pero pensado a PC’s antiguas con pocos recursos, XFCE viene preinstalado en Xubuntu.

Fluxbox.
fluxbox antistar
Fluxbox es un gestor de ventanas para el Sistema X Window basado en Blackbox 0.61.1. Su objetivo es ser ligero y altamente personalizable, con sólo un soporte mínimo para iconos, gráficos, y sólo capacidades básicas de estilo para la interfaz. Se utilizan atajos de teclado, tabs, y menús simples como interfaces, los cuales pueden ser editados. Algunos usuarios prefieren Fluxbox sobre otros gestores de ventanas debido a su velocidad y simplicidad.

La apariencia visual de las decoraciones de las ventanas en Fluxbox es personalizable mediante la edición de archivos de textos. Los temas de Fluxbox son compatibles con los de Blackbox los cuales se pueden editar. Se pueden especificar colores, gradientes, bordes, y otros atributos básicos de apariencia; versiones recientes de Fluxbox soportan esquinas redondeadas y elementos gráficos.

Se puede utilizar iDesk, fbdesk ó ROX Desktop, en conjunto con Fluxbox, y para mejoras adicionales gadgetry.

Fluxbox es el Gestor de ventanas por defecto utilizado en Damn Small Linux debido a su pequeño consumo en memoria y un rápido tiempo de carga, Fluxbox es popular en muchos LiveCDs como Knoppix STD y Gparted.

Escritorio con Fluxbox
En Conclusión:

Fluxbox es un entorno grafico simplista y ligero, viene preinstalado en fluxbuntu y en linuxmint.

LXDE

LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a “Lightweight X11 Desktop Environment”, que en español significa Entorno de escritorio X11 liviano.

LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como KDE o Gnome, pero es bastante usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos. A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes no se integran firmemente. Al contrario, los componentes son independientes, y cada uno de ellos se puede utilizar independientemente con muy pocas dependencias.

LXDE usa Openbox como gestor de ventanas predeterminado y apunta a ofrecer un escritorio ligero y rápido basado en componentes independientes que pueden ser utilizados en otros entornos.

Escritorio con LXDE
En conclusión:
LXDE fue creado como un entorno grafico simplista, liviano y rapido, LXDE viene preinstalado en Lubuntu.
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