ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Guia Python: asignaciones y funciones con una cantidad variable de parámetros.

python logoPython es un lenguaje de script desarrollado por Guido van Rossum.

Podemos codificar empleando programación lineal, estructurada y orientada a objetos (tengamos en cuenta que esta última es la que se ha impuesto en la actualidad)

Se cuenta con intérpretes de Python en múltiples plataformas: Windows, Linux, Mac etc. Se pueden desarrollar aplicaciones de escritorio como aplicaciones web. Empresas como Google, Yahoo, Nasa etc. utilizan este lenguaje para sus desarrollos (actualmente el creador de Python Guido van Rossum trabaja para Google.)

Se puede ejecutar instrucciones de Python desde la línea de comando o creando archivos con extensión *.py. Cuando uno comienza a aprender este lenguaje la línea de comandos nos provee una retroalimentación del resultado en forma inmediata.

El objetivo de este tutorial es presentar en forma progresiva los conceptos fundamentales de este lenguaje y poder analizar los problemas resueltos y codificar los problemas propuestos en este mismo sitio, sin tener que instalar en un principio el Python en su equipo (o luego de instalado poder avanzar con el tutorial en cualquier máquina conectada a internet).
python asignaciones multiples
Asignaciones múltiples.
Python permite asignaciones múltiples:
x1,x2,x3=1,2,3
print x1 # 1
print x2 # 2
print x3 # 3
Para entenderlo mejor podemos también utilizar esta sintaxis:
x1,x2,x3=(1,2,3)
print x1 # 1
print x2 # 2
print x3 # 3
Es decir lo que estamos haciendo inicializar cada una de las variables de la izquierda con las componentes homólogas (de la misma posición) de la tupla.
Esta característica es útil si tenemos que recuperar por ejemplo de una lista que contiene tuplas de dos elementos que representan puntos en el plano (x,y):
puntos=[(10,2),(4,2),(9,3)]
for x,y in puntos:
    print 'Coordenada x:%d y:%d' % (x,y)
    print '<br>'
Cada vuelta del for se almacena en x e y los valores de la tupla a procesar.
Otra aplicación muy útil es si queremos intercambiar el valor de dos variables la forma más simple es:
x=10
y=20
print x # 10
print y # 20
x,y = y,x
print x # 20
print y # 10
En una asignación pueden intervenir valores de distinto tipo (enteros, reales, string etc.):
nombre,edad,sueldo=('juan',32,1500.30)
print 'Nombre:%s Edad:%d Sueldo%10.2f' % (nombre,edad,sueldo)
      # Nombre:juan Edad:32 Sueldo 1500.30
Podemos con esto hacer que una función retorne más de un dato (por lo menos en apariencia), esto lo logramos retornando una tupla:
def sumadiferencia(x1,x2):
    suma=x1+x2
    diferencia=x1-x2
    return (suma,diferencia)

su,di=sumadiferencia(10,4)
print su # 14
print di # 6
Como vemos llamamos a una función y le asignamos el valor devuelto a dos variables.
Si queremos inicializar tres variables con el mismo valor la sintaxis que podemos utilizar es:
x1=x2=x3=10
print x1 # 10
print x2 # 10
print x3 # 10
Funciones con parámetros por defecto.
python Funciones con parámetros por defecto
Como habíamos visto una función es una estructura de programación que agrupa un conjunto de instrucciones y resuelve un problema particular. Una función puede tener parámetros, los mismos almacenan los valores que se le pasan cuando la llamamos.
En algunos casos si queremos que la función sea mas flexible podemos definir parámetros con valores por defecto. Esto nos permite llamar a la función pudiendo o no pasar datos a dichos parámetros.
Veamos con un ejemplo este concepto, vamos a desarrollar una función que reciba un dato a imprimir, con la posibilidad de indicarle el color de fuente y el color de fondo, en caso de no indicarle dichos valores la función muestra el dato con color negro y fondo blanco.
def mostrartitulo(dato,colorletra='#000',colorfondo='#fff'):
    print '<h1 style="color:'+colorletra+';background-color:'+colorfondo+'">'+dato+'</h1>'

mostrartitulo('Primer titulo')
mostrartitulo('Segundo titulo','#f00')
mostrartitulo('Tercer titulo','#f00','#000')
Como podemos ver para indicar a Python que un parámetro es por defecto debemos utilizar el operador de asignación en la declaración de la cabecera de la función junto al valor que tomará dicho parámetro en caso de no pasarlo desde donde la llamamos:
def mostrartitulo(dato,colorletra='#000',colorfondo='#fff'):
Cuando llamamos la función mostrartitulo podemos hacerlo de diferentes maneras:
mostrartitulo('Primer titulo')
mostrartitulo('Segundo titulo','#f00')
mostrartitulo('Tercer titulo','#f00','#000')
La primer llamada es pasando un único dato, es decir solo el título que debe mostrar, en este caso el segundo y tercer parámetro toman como valor el indicado en el declaración:
colorletra='#000',colorfondo='#fff'
Podemos llamar a la función mostrartitulo pasando el primer parámetro y el segundo, lo que hace que el tercer parámetro se inicialice con el indicado en la declaración de la función:
mostrartitulo('Segundo titulo','#f00')
En el ejemplo la tercer llamada a la función se hace pasando tres parámetros:
mostrartitulo('Tercer titulo','#f00','#000')
Como podemos ver los parámetros por defecto nos permiten implementar funciones más generales, con esto podemos hacer que las funciones sean útiles para mayor cantidad de situaciones.
Que pasa si queremos llamar la función indicando el primer y último parámetro, esto solo se puede hacer si al llamar la función indicamos que dato se le pasa a cada parámetro:
def mostrartitulo(dato,colorletra='#000',colorfondo='#fff'):
    print '<h1 style="color:'+colorletra+';background-color:'+colorfondo+'">'+dato+'</h1>'

mostrartitulo(dato='Primer titulo',colorfondo='#00f')
Si bien se hace más engorroso la llamada a la función al tener que indicar el nombre de cada parámetro junto al valor, nos trae como beneficio que sea aún más flexible.
Funciones con una cantidad variable de parámetros.
python Funciones con parámetros por defecto1
Otra posibilidad en la declaración de una función en Python es la definición de una cantidad variable de parámetros.
Para definir una cantidad variante de parámetros debemos antecederle el caracter asterísco (*) al último parámetro de la función.
Supongamos que necesitemos implementar una función que le enviemos una serie de enteros y nos retorne la suma de todos ellos (como mínimo le enviamos 2 y no hay un máximo de valores):
def sumar(x1,x2,*xn):
    s=x1+x2
    for valor in xn:
        s=s+valor
    return s

print sumar(1,2)
print '<br>'
print sumar(1,2,3,4)
print '<br>'
print sumar(1,2,3,4,5,6,7,8,9,10)
Lo que en realidad el lenguaje Python hace es una tupla con todos los valores de los parámetros a partir del tercero.
Luego nuestro algoritmo debe recorrer la tupla para procesar los elementos propiamente dichos, en nuestro caso con un for in y los sumamos junto al primer y segundo parámetro.
Luego cuando hacemos la llamada a la función:
print sumar(1,2)
Si pasamos solo dos parámetros la tupla se inicializa vacía, por lo que el for in no ejecuta el bloque contenido.
Si llamamos la función con 10 parámetros:
print sumar(1,2,3,4,5,6,7,8,9,10)
Luego la tupla se crea con 7 elementos.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.