ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Guia Python: los diccionarios y la instalación de Python en su computadora.

Python es un lenguaje de script desarrollado por Guido van Rossum.

Podemos codificar empleando programación lineal, estructurada y orientada a objetos (tengamos en cuenta que esta última es la que se ha impuesto en la actualidad).

Se cuenta con intérpretes de Python en múltiples plataformas: Windows, Linux, Mac etc. Se pueden desarrollar aplicaciones de escritorio como aplicaciones web. Empresas como Google, Yahoo, Nasa etc. utilizan este lenguaje para sus desarrollos (actualmente el creador de Python Guido van Rossum trabaja para Google.)

Se puede ejecutar instrucciones de Python desde la línea de comando o creando archivos con extensión *.py. Cuando uno comienza a aprender este lenguaje la línea de comandos nos provee una retroalimentación del resultado en forma inmediata.

El objetivo de este tutorial es presentar en forma progresiva los conceptos fundamentales de este lenguaje y poder analizar los problemas resueltos y codificar los problemas propuestos en este mismo sitio, sin tener que instalar en un principio el Python en su equipo (o luego de instalado poder avanzar con el tutorial en cualquier máquina conectada a internet).
Los diccionarios tratados como objetos.
python diccionarios
Habíamos visto la estructura de datos tipo diccionario que utiliza una clave para acceder a un valor. El subíndice puede ser un entero, un string etc. Un diccionario vincula una clave y un valor.
Los diccionarios en Python también son objetos y como tales tienen una serie de métodos que nos permiten administrarlos:
  • keys()
    Retorna una lista con todas las claves del diccionario.
    diccionario={'house':'casa','red':'rojo','bed':'cama','window':'ventana'}
    lista=diccionario.keys()
    print lista  # ['house', 'window', 'bed', 'red'] 

  • values()

    Retorna una lista con todos los valores almacenados en el diccionario.

    diccionario={'house':'casa','red':'rojo','bed':'cama','window':'ventana'}
    lista=diccionario.values()
    print lista  # ['casa', 'ventana', 'cama', 'rojo'] 

  • items()

    Retorna una lista que contiene en cada nodo una tupla con la clave y valor del diccionario.

    diccionario={'house':'casa','red':'rojo','bed':'cama','window':'ventana'}
    lista=diccionario.items()
    print lista  # [('house', 'casa'), ('window', 'ventana'), ('bed', 'cama'), ('red', 'rojo')] 

  • pop(clave,[valor])

    Extrae el valor de la clave que pasamos como parámetro y borra el elemento del diccionario. Genera un error si no se encuentra dicha clave, salvo que se inicialice un segundo parámetro que será el dato que retornará.

    diccionario={'house':'casa','red':'rojo','bed':'cama','window':'ventana'}
    valor=diccionario.pop('window')
    print valor  # ventana 
    print diccionario #{'house': 'casa', 'bed': 'cama', 'red': 'rojo'} 

    Si no encuentra la clave en el diccionario y hemos indicado un segundo parámetro al método pop será dicho valor el que retorne:

    diccionario={'house':'casa','red':'rojo','bed':'cama','window':'ventana'}
    valor=diccionario.pop('love','clave no encontrada')
    print valor  # clave no encontrada 

  • has_key(clave)

    Retorna True si la clave se encuentra en el diccionario, False en caso contrario.

    diccionario={'house':'casa','red':'rojo','bed':'cama','window':'ventana'}
    if diccionario.has_key('love'):
        print 'Si tiene la clave buscada'
    else:
        print 'No existe la clave buscada' 

  • clear()

    Elimina todos los elementos del diccionario.

    diccionario={'house':'casa','red':'rojo','bed':'cama','window':'ventana'}
    diccionario.clear()
    print diccionario   # {}

  • copy()

    Se genera una copia idéntica del diccionario actual en otra parte de memoria.

    diccionario1={'house':'casa','red':'rojo','bed':'cama','window':'ventana'}
    diccionario2=diccionario1.copy()
    print diccionario2 #{'house': 'casa', 'window': 'ventana', 'red': 'rojo', 'bed': 'cama'}
    diccionario1['house']='xxxxx'
    print diccionario2 #{'house': 'casa', 'window': 'ventana', 'red': 'rojo', 'bed': 'cama'}

    Es importante hacer notar que no es lo mismo:

    diccionario2=diccionario1

    Con la asignación anterior no se esta creando un segundo diccionario sinó se tiene dos variables que referencian al mismo objeto.
  • popitem()

    Retorna un elemento del diccionario y lo elimina. Como no hay un sentido de orden en el diccionario se extrae uno al azar.

    diccionario={'house':'casa','red':'rojo','bed':'cama','window':'ventana'}
    elemento=diccionario.popitem()
    print elemento
    print diccionario

    Para saber cual se extrajo se debe ejecutar el algoritmo.
  • update(diccionario2)


    Modifica el diccionario actual agregando los elementos del diccionario2, si una clave está repetida se modifica su valor. 
diccionario1={'uno':'1','dos':'2','tres':'3333'} diccionario2={'tres':'3','cuatro':'4','cinco':'5'} diccionario1.update(diccionario2) print diccionario1 #{'cuatro': '4', 'cinco': '5', 'dos': '2', 'tres': '3', 'uno': '1'}
    Además seguimos contando con el comando del para borrar elementos del diccionario:

    diccionario={'house':'casa','red':'rojo','bed':'cama','window':'ventana'}
    del diccionario['house']
    print diccionario #{'window': 'ventana', 'bed': 'cama', 'red': 'rojo'}

    El cambio o agregado de un valor al diccionario se hace mediante la asignación:

    diccionario={'house':'casa','red':'rojo','bed':'cama','window':'ventana'}
    diccionario['red']='colorado'
    diccionario['blue']='azul'
    print diccionario  # {'house': 'casa', 'window': 'ventana', 'bed': 'cama', 'red': 'colorado','blue': 'azul'}

    La cantidad de elementos mediante la función len:

    diccionario={'house':'casa','red':'rojo','bed':'cama','window':'ventana'}
    print len(diccionario)  # 4

    Instalación de Python en su computadora.

    python3-ubuntu-2

    Ahora a llegado el momento de instalar Python en su equipo. Debemos descargar el instalador del sitio oficial de Python.

    Aquí seguiremos los pasos para instalar la versión para Windows python-2.5.2. Descarguemos la versión para el procesasor x86.

    Tenemos en nuestro equipo el archivo para hacer la instalación local de Python python-2.5.2.msi. Lo ejecutamos

    El primer diálogo nos pregunta si se instala solo para nosotros o para todos los usuarios del equipo (podemos dejar la opción seleccionada para todos los usuarios) y presionamos 'Next'.

    El segundo formulario del wizard nos permite seleccionar la unidad donde se instala el lenguaje. Dejemos por defecto la que nos propone el instalador: c:\Python25\

    El tercer paso nos permite seleccionar o suprimir distintos módulos que vienen con Python (extensiones, documentación etc.), dejaremos por defecto que instale todos.

    Finalmente ya tenemos instalado el lenguaje Python en nuestro equipo.

    Ahora para codificar los programas utilizaremos un editor que se instala junto con el lenguaje Python, desde el menú de opciones podemos acceder al editor llamado: IDLE.

    En realidad lo primero que aparece es una ventana llamada Python Shell donde podemos ejecutar instrucciones en forma unitaria:

    Por ejemplo escribamos:

    print 'Hola Mundo'

    Pero nuestro objetivo fundamental es la creación de programas o módulos completos en Python, para esto seleccionamos en esta ventana desde el menú de opciones File -> New Window.

    Ahora sí tenemos el editor que suministra Python para codificar nuestros programas.

    Escribamos una aplicación muy sencilla:

    import random def mostrarnumeros(): for x in range(7): valor=random.randint(1,100) print valor mostrarnumeros()

    La grabamos en nuestro disco duro (por ejemplo prueba1.py) y desde el menú de opciones seleccionamos Run -> Run Module, si hemos tipeado correctamente el programa tendremos el resultado en la ventana "Python Shell".

    En los conceptos siguientes veremos temas que no pueden ser ejecutados directamente en el sitio PythonYa, por lo que tener el lenguaje Python en forma local en su equipo se hace indispensable para probarlos.


    python3-ubuntu-1_thumb[2]

    Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

    Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

    0 comments:

    No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.