ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Las principales novedades en Xubuntu 20.10 "Groovy Gorilla".

Xubuntu es un sabor oficial de Ubuntu que usa el entorno de escritorio XFCE que se adapta bastante bien para los PC de limitados recursos. Viejos en una palabra.


Datados dicen los más técnicos. Fuera de moda dicen algunos geeks. Lo cierto es que no soportan la marea de megabytes que se descargan diariamente a través de las diversas plataformas, apps, software vario, etc.


Como quien escribe este post.


Lo importante de Canonical es que sigue manteniendo el soporte técnico, incluso a LTS, para una distro que se adapta a una cantidad de PC que, de a poco están desapareciendo del mercado.


Xubuntu 20.10 "Groovy Gorilla" no se olvida de los viejos ordenadores.


Porque tarde o temprano claudicano. O porque está siendo substituídos (todos en general) por los celulares de útima generación o por las tabletas. 


Sin olvidarme de los portátiles (notebooks) porque los netbooks han quedado relegados en su gran parte al ámbito escolar, especialmente en aquellos países que los entregan gratis como parte del plan de estudios.


Hecha esta breve introducción paso a contarles las novedades en la última versión de Xubuntu 20.10 nombre en código "Groovy Gorilla" publicada a fines del mes pasado (octubre).


Principales cambios en Xubuntu 20.10 "Groovy Gorilla".


Las principales novedades de esta versión son:

Se implementó un nuevo cuadro de diálogo Alt + Tab con temas, vista previa de la ventana y un modo de lista en el administrador de ventanas.

Se agregó soporte inicial para las decoraciones del lado del cliente, se mejoró el sistema de cambio de tamaño con soporte para las esquinas de la pantalla, se implementó un nuevo sistema de zoom. También se ha agregado un tema Xfwm para pantallas HiDPI.

El panel puede ocultarse automáticamente de forma inteligente, admite complementos GTK + 3 y muchos de los complementos de terceros se han actualizado para aprovechar al máximo las funciones agregadas en la versión 4.10.

El escritorio tiene una nueva ventana de configuración de fondo, soporte para diferentes fondos para varios espacios de trabajo y una mejor administración de múltiples pantallas. También es posible mostrar emblemas y carátulas en iconos.



El administrador de sesiones se ha actualizado para usar logind o upower si está disponible para hibernación y suspensión de soporte. Para la portabilidad y para respetar las elecciones de nuestros usuarios, los métodos de recuperación se han implementado basados ​​en sistemas operativos específicos.

Se ha mejorado la compatibilidad con pantallas múltiples en la ventana de configuración de pantalla y aparece una pantalla de configuración rápida al conectar una pantalla.

La ventana de apariencia ahora muestra la vista previa de iconos y temas.

Xfsettingsd ahora es compatible con libinput.

La gestión de la energía no se ha olvidado: se ha creado un nuevo complemento de panel, se ha añadido soporte para logind o upower para gestionar los eventos de batería, tapa y brillo y se ha implementado un bloqueo de casillero de luz.

La ventana de configuración se ha actualizado y se ha agregado compatibilidad con el borrado de pantalla X11.

Xfburn ahora permite la grabación de discos BluRay.

La interfaz del administrador de procesos se ha revisado y llevado a GTK + 3.

La interfaz de usuario de Parole ha sido totalmente recreada, muchas partes reescritas con la adición de muchas funciones, y también ha sido portada a GTK + 3 y gstreamer1.0.

Mousepad ha sido completamente reescrito y parcialmente portado a GTK + 3.

Se ha agregado soporte a imgur.com para instantáneas.

Ahora está disponible un nuevo tablero, similar al de GNOME-Shell, llamado xfdashboard.
Se ha agregado un nuevo menú alternativo para el panel llamado whiskermenu.

El complemento meteorológico ha sido equipado con una nueva interfaz con muchas opciones de personalización y también proporciona una gran cantidad de información detallada.

El complemento Ojos usa coordenadas 3D para calcular la posición de sus ojos, de modo que a veces ojos aterradores ya veces divertidos te espiarán.

El complemento Netload funciona con la nueva interfaz.


Home Page.

Descargas.

Notas de Publicación.


Este artículo fue originalmente publicado en mi cuenta de HIVE.bloghttps://hive.blog/hive-148441/@losapuntesdetux/eng-esp-xubuntu-20-10-groovy-gorilla-released-liberada-xubuntu-20-10-groovy-gorilla

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

4 comentarios:

  1. Uso Xubuntu en mi viejo PC desde hace bastante tiempo y a pesar que las últimas versiones son más "pesadas" resiste bastante bien.Vamos a ver hasta cuando.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también lo uso desde hace un par de años y hasta ahora va bastante bien. Por supuesto que cada versión consume más recursos por más modesta que sea.

      Vamos a ver hasta cuando resistimos.

      Borrar
  2. Xubuntu el mejor, muy cómodo para trabajar y picar codigo y como escritorio es perfecto.

    La verdad que continuo sin ver usable gnome3, es incomodo y el desarrollador en cada version limita mas su personalización, no poder tener mis archivos en mi escritorio me desquicia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GNOME a partir de la versión 3.0 ha comenzado a trabajar con las extensiones que para un entorno de escritorio a mi mucho no me convencen. La última versión beta es la 3.35.2 del 25/11/2019.

      XFCE, por otro lado, destaca la migración de los componentes a GTK 3. Yo también uso Xubuntu desde que dejé Unity.

      Borrar

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.