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Desarrollo de juegos con HTML5 (1a parte).

A lo largo de la historia humana, cada vez que aparece una nueva tecnología (la electricidad, los computadores, Internet) siempre habrá alguien con mucho tiempo libre que creará un juego con esta nueva tecnología. HTML5 por supuesto no fue la excepción.

Se pueden crear juegos sin ninguna librería adicional, utilizando solamente HTML y JavaScript, pero este camino es recomendado sólo si quieres crear una librería de juegos en vez de un juego. La mayoría de las cosas necesarias para crear un juego (mostrar imágenes, animar, mover una imagen, input del usuario, etc) ya han sido empaquetas en cómodas librerías.
html5-developers-banner
Quienes hemos participado en el desarrollo de estos frameworks nos aseguramos que todo lo anterior funcione para que tú te concentres en tu juego y no en las herramientas.

En un mundo ideal los frameworks de juegos se podrían tratar como una "caja negra", es decir ignorar su interior. Pero en el mundo real si vas a crear juegos de HTML5, debes entender cómo fuciona tu framework.

Si te familiarizas con el código fuente de la librería que estás utilizando, tendrás una enorme ventaja al momento de trabajar en tus juegos. Como estamos hablando de última tecnología, no todo está en Google ni en Stack Overflow. Aprender cómo funciona tu framework te ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza.

Algunos frameworks populares, gratis y de código abierto son Phaser, Quintus, MelonJs, Crafty, Babylon.js para juegos en 3D. Yo utilizaré Phaser en este tutorial porque es adecuado tanto para principiantes como para usuarios más avanzados.

Phaser tiene una de las communities para juegos en 3D. Yo utilizaré Phaser en este tutorial porque es adecuado tanto para principiantes como para usuarios más avanzados.

Antes de Comenzar - Ten todo esto listo!
Como siempre, estoy transformando un simple tutorial en un ebook de proporciones faraónicas, pero así me gusta escribir así que resumamos todo lo que he mencionado hasta ahora. Ten lo siguiente listo para comenzar:

  • El Intel XDK o alguna otra opción para desarrollar apps híbridas
  • Descarga el código fuente e imágenes del tutorial..
  • 1.- Descarga Phaser.
  • Mantén abierta la documentación de Phaserdurante todo el tiempo
  • Phaser.js es la librería que descargaste de Github o la que venía con el proyecto. Puedes usar también la versión minificada (.min.js). Yo prefiero desarrollar con la versión no minificada para familiarizarme con el código fuente
main.js es el punto de entrada de nuestro juego, veamos una primera versión de este archivo:

El objeto Phaser está disponible en nuestro ámbito ya que incluímos phaser.js. Cuando creamos un nuevo juego podemos definir el ancho, alto y el renderer que se va a utilizar para mostrar el juego en pantalla.

Phaser utiliza una librería llamada Pixi.js que permite renderizar en WebGL, y si el navegador no lo soporta, utiliza CANVAS. En nuestro caso dejamos esto como automático para que se intente utilizar WebGL y si no está presente, Canvas.
html5-jw-player
2.- Necesitamos de un estado para nuestro juego.
game.state.add('GameState', GameState);

Un estado en Phaser es un tipo de objeto de JavaScript que tiene ciertos métodos necesarios para el flujo del juego.

Acá es donde el juego comienza oficialmente.
  • update() este método es llamado hasta 60 veces por segundo. Todo lo que pongas acá se ejecutará entonces muchas veces! acá se evalúan condiciones tales como la existencia de colisiones, input del usuario, sprites en algún lugar del nivel, etc
En el código anterior, se creó un objeto llamado GameState con estos métodos predeterminados, y se le asignó al juego (Phaser.Game).

¿Por qué hay que pre-cargar las imágenes y otros archivos?
El proceso de precargado lo que hace es leer estos archivos del disco y cargarlos en la memoria RAM. Leer por ejemplo una imagen desde la memoria RAM es mucho más rápido que hacerlo desde el disco.

Cuando necesitas mostrar un enemigo o un personaje en tu juego, quieres que se muestre de manera inmediata. Si cada vez que necesitamos algo lo tenemos que cargar del disco nuestro juego va a funcionar muy lento. Piensa en la página de Facebook cuando no todo se carga y varios elementos aparece como que se están cargando. Algo así en un juego sería inaceptable. Por eso pre-cargamos los archivos!
html5_logo
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La nueva versión de Debian incluye muchos cambios importantes.

Debian 8.4 se publicó en 2 de abril de 2016. Debian 8.0 se publicó inicialmente en 26 de abril de 2015. Esta versión incluye muchos cambios importantes.

 

Para obtener e instalar Debian, consulte la página de la información de instalación y la Guía de Instalación.

 

En esta publicación se soportan las siguientes arquitecturas de computador:

 

    PC de 64 bits (amd64)
    PC de 32 bits (i386)
    EABI ARM (armel)
    PowerPC
    Hard Float ABI ARM (armhf)
    MIPS («little endian»)
    MIPS («big endian»)
    IBM System z
    ARM de 64 bits (AArch64)
    Procesadores POWER

  debian 8.4 xfce
Jessie ahora instala el entorno de escritorio Xfce por defecto. Debido a un problema con el instalador Gnome, Xfce se estaba instalado como predeterminado aunque se seleccione Gnome. Esto se corrige ahora.

 

Un gran lanzamiento de separarse, la herramienta de particionado de línea de comandos de Linux se ha integrado.

Un gran lanzamiento de syslinux, una colección de gestores de arranque de código abierto se integra con algunos cambios incompatibles aún no se fija.

 

El sistema de inicio por defecto (marco inicialización del núcleo) es ahora systemd en sincronía con el kernel Linux de la línea principal.

debian 8 jessie sera xfce!!!

Reciente versión del kernel Linux 3.14.15 incluido.

 

Muchos de hardware que permite cambios relacionados en debian-installer, kernel linux y bootloader u-boot.

 

75 idiomas soportados con 12 de ellos totalmente traducido.

Como era de esperar en una versión Beta, hay dos problemas conocidos y desconocidos. Está destinado para la prueba y no se recomienda para los sistemas de producción. Pero si todavía quieres un sabor de ella, agarrarla del funcionario descargas sección.

 

No hay fecha de estreno anunciada para cierta Jessie todavía, pero la congelación de cambio se llevará a cabo a las 23:59 UTC del día 5 de noviembre de 2014, una migración automatizada de Wheezy se llevará a cabo en ese momento.

 

Debian es un sistema operativo integrado sobre todo por el software libre, sobre todo bajo la licencia GPL. Se desarrolla en el marco del proyecto Debian. También es una de las primeras distribuciones de Linux. Las distribuciones populares como Ubuntu y Knoppix originó a partir de Debian.
debian

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Cómo reparar fácilmente el cargador de arranque del sistema (GRUB).

En la gran mayoría de sistemas operativos basados en Linux, se utiliza GRUB (GNU GRand Unified Bootloader) como gestor de arranque. GRUB es básicamente esa pantalla de selección que nos permite elegir iniciar con uno o más sistemas operativos.

GRUB Legacy es la versión original sobre la cual se solucionan los errores, pero no se añaden nuevas características; GRUB 2 es el nuevo enfoque de los desarrolladores, una versión nueva completamente reescrita con el objetivo de ofrecer un gestor de arranque más limpio, robusto, seguro y potente. GRUB 2 es el gestor de arranque que encontramos en la enorme mayoría de distribuciones de Linux modernas.
grub2-e-1
Pero, ¿que pasa si de daña el gestor de arranque?, lo mismo que pasa cuando se daña el arranque de un vehículo, no podemos ir a ningún lado. Es muy común que el cargador de arranque se pierda en ciertos casos, si instalamos Windows sobre un ordenador que tenía cualquier distro Linux instalada, el cargador de arranque de el sistema de las ventanas "nos vuela" el GRUB, de esas cosas amigables de Microsoft que rompen la paciencia y tus deseos de dual boot.

Por suerte reparar, o reinstalar GRUB puede ser un paseo por el parque, gracias a algunas herramientas creadas con el propósito de simplificar el proceso sin necesidad de siquiera tocar la terminal de comandos.

Super Boot Manager.

Super Boot Manager es una aplicación que te permite gestionar desde una sencilla interfaz gráfica Grub, Plymouth y Burg (gestor de arranque personalizado para GRUB). Super Boot Manager permite la instalación de GRUB, así como también la gestión del orden de arranque, el tiempo de espera, la aplicación de temas visuales o la creación de los mismos, y varias otras opciones avanzadas.
superbootmanager_logo
Instalación:

abrimos una terminal y añadimos el repositorio.

sudo add-apt-repository ppa:ingalex/super-boot-manager
sudo apt-get update
sudo apt-get install buc super-boot-manager

Al ejecutar por primera vez la aplicación nos pedirá nuestra contraseña para acceder como root, y seleccionar un idioma. Desde la pestaña Grub-installer podemos seleccionar la partición donde instalar nuevamente GRUB y en solo un par de clic ya tenemos cargador de arranque nuevamente. En la pestaña parámetros también podemos elegir cual será el sistema operativo que arranque de manera predeterminada.

Boot Repair.

Si Super Boot Manager te parece una herramienta muy compleja que tal vez ofrece mucho más de lo que necesitas (sin contar con el riesgo de que cuenta con tantas opciones que un inexperto puede terminar dañando el sistema por trastear con lo que no conoce), la siguiente alternativa es aún más sencilla y cumple el mismo propósito: reparar GRUB.

Boot Repair es una simple herramienta creada con el propósito de reparar los problemas comunes de arranque, especialmente para Ubuntu (o derivados).

Instalación: abre una terminal y añade el repositorio.

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install boot-repair
Ahora busca en tu lanzador de aplicaciones Reparación de arranque y ejecútalo. Te pedirá tu contraseña para acceder como súperusuario. Ahora puedes simplemente presionar el botón Reparación recomendada, y el programa hace todo por ti, restaurando tu cargador de arranque.
boot-repair
Si tiene un poco más de conocimiento puedes presionar el botón de opciones avanzadas que ofrece otros parámetros a configurar.

Dos herramientas sumamente sencillas de instalar y usar, que pueden permitirte reparar tu arranque y recuperar tu sistema a su estado original, perfectamente. Por supuesto, puedes realizar todo este proceso desde un Live CD de cualquier versión de Ubuntu o derivados, desde la versión 12.04 , sin problemas.

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Cómo crear una mascota virtual usando HTML5 y Cordova

En un mundo donde el tiempo se ha vuelto escaso ya nadie tiene tiempo para cuidar ni darle de comer a una mascota. Por alguna extraña razón (los humanos somos un poco raros) se inventaron las virtual pets, es decir, aplicaciones que simulan una mascota de verdad y permiten cuidarla y darle de comer. Todo desde la comodidad de tu móvil.
Dada la popularidad de este género, que comenzó como llaveritos "Tamagochi" y evolucionó a mega-éxitos de Android como Pou, pensé que sería interesante crear un tutorial de mascota virtual para enseñar desarrollo de videojuegos con HTML5 y Cordova, utilizando la librería de juegos de HTML desarrollo de videojuegos con HTML5 y Cordova, la cual es gratis y de código abierto.

Cómo crear una mascota virtual usando HTML5 y Cordova


HTML5 es una de mis áreas de especialización, y este tutorial está pensado como punto de partida para desarrolladores que nunca han creado juegos pero que quieren empezar a crear sus propios juegos móviles multi-plataforma. Pueden obtener más información sobre mis recursos educativos en mi sitio web Zenva y también pueden visitar mi curso online gratuito de Desarrollo de Juegos en HTML5.(en inglés) en mi plataforma de cursos Zenva Academy.
Mis otros tutoriales de Phaser:
How to Make a Sidescroller Game with HTML5 en HTML5 Hub.
HTML5 Phaser Tutorial – SpaceHipster en GameDev Academy
HTML5 Phaser Tutorial – Top-down Games en GameDev Academy
HTML5 Mobile Game Development with HTML5 Mobile Game Development with Phaser – Curso online en Zenva Academy.
Código Fuente del Tutorial
Descarga el código de este tutorial en un archivo ZIP acá. Puedes también clonarlo de Github.
Si quieres ver el producto terminado puedes verlo acá.
¿De dónde salieron las imágenes de este juego?
Todo el arte de este juego fue creado por mi Zenva y lo puedes utilizar en proyectos comerciales y no comerciales, no es necesaria la atribución. (aunque si creas el próximo Candy Crush no me quejo si me compras un Ferrari
Metas de Aprendizaje
En este tutorial vas a aprender a crear un juego sencillo de mascota virtual para Android (aunque exportable a otras plataformas también) utilizando la librería de juegos en HTML5 Phaser y Cordova
Luego de completar este tutorial estarás familiarizado (espero!) con lo siguiente:
•Trabajo con sprites, animaciones, tweens y "estados" en Phaser.
•Recepción de input del usuario en Phaser.
•Creación de un juego sencillo de mascota virtual.
•Cómo agregar Cordova en tu proyecto y utilizar el plugin de vibración del teléfono.
•Testeo de tu juego en un móvil utilizando el Intel XDK.
•Cómo construir tu aplicación para Android con y sin Crosswalk.
Aplicaciones Híbridas
Antes de mencionar los requerimientos de este tutorial y el entorno de desarrollo me gustaría hablar sobre las APP híbridas.
Una aplicaciones web común y corriente está hecha con HTML, CSS y JavaScript, más un backend o lado del servidor. Para abrirla, basta un navegador.
Una aplicación híbrida es una aplicaciones web empaquetada como aplicación nativa en un "webview". Un webview es un componente nativo (de Android, iOS y otras plataformas) que permite mostrar HTML en el teléfono. Cordova es una libraría de código abierto que nos permite empaquetar nuestros juegos y apps de HTML5 en plataformas nativas utilizando este enfoque. Cordova nos entrega además la posibilidad de acceder a muchas API nativas del teléfono, como la cámara, acelerómetro, sistema de archivos y mucho más, de manera que podamos utilizar estas funcionalidades en nuestros juegos y apps de HTML5.
HTML5Image: (CC) Laig- http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roti_Wrap_Trafasie.jpg
Durante el transcurso del tiempo, algunas de estas APIs se han vuelto estándares reconocidos por el W3C y son soportados por los principales navegadores (sin tener que incluir Cordova).
Mediante la creación de plugins de Cordova, se puede extender e incluir prácticamente cualquier característica nativa en nuestras apps de HTML5.
¿Cordova o Phonegap?
Esta es una pregunta que escucho muy seguido y quiero aclararlo antes de continuar. El proyecto original se llamaba Phonegap, luego la empresa Adobe compró a la empresa que estaba creando este producto, y se quedó con los derechos de la marca registrada Phonegap. El proyecto de código fuente pasó a la fundación Apache y se cambió de nombre a Cordova. Phonegap hoy en día no es nada más que Cordova + algunas configuraciones predeterminadas + servicios adicionales en la nube que ofrece Adobe.
En este tutorial hablaré sólo de Cordova, pero todo aplica también para Phonegap (porque es lo mismo!).
(No, no pasó a llamarse Cordova porque los desarrolladores eran de Argentina. Se llamó de esta manera porque es el nombre de la calle donde tenían su oficina).
Requisitos de este Tutorial
Este tutorial asume conocimientos básico-intermedios de JavaScript. Si no sabes JavaScript o sientes que necesitas un reforzamiento puede ver nuestro curso online en Zenva Academy Cómo Programar para Emprendedores - JavaScript que cubre
No se necesita de experience previa con Phaser, desarrollo de juegos, Cordova ni Android.p>
Los juegos creados con Phaser no se puede ejecutar simplemente haciendo doble click en el archivo index.html. Para ejecutarlos necesitas de un servidor local. Si dejas de lado el uso de Cordova, te basta cualquier alternativa de servidor web: WAMP para Windows , MAMP para Mac , Python simple HTTP server o el paquete http-server de Node.js.
El juego que construiremos utiliza el plugin de Vibración de Cordova de manera que el teléfono vibre cuando hacemos girar a la mascota virtual. Cuando corras este ejemplo en tu computador éste no vibrará, pero el juego no se caerá y funcionará bien, por lo que puedes correrlo desde cualquier navegador.
Para correr juegos que utilicen Cordova, éstas son algunas alternativas:
•El Intel XDK viene con Cordova, el emulador Ripple Emulator y herramientas para testear en el teléfono.
•El Ripple Emulator se puede descargar por separado como extensión de Chrome.
•Si instalas el Android SDK y la línea de comandos de Cordova puede utilizar el emulador y el resto de las herramientas de Android.
En este tutorial vamos a utilizar el Intel XDK ya que nos permite emular, construir y testear en el teléfono sin tener que instalar SDKs o líneas de comando. El XDK también se puede utilizar como editor de código ya que incluye el editor Brackets. En mi caso yo prefiero desarrollar con Sublime Text.

Cómo personalizar GIMP a través de sus temas.

La personalización de GIMP es uno de sus puntos más fuertes.


Una de los aspectos que se pueden configurar son precisamente los temas.


Existen temas que podemos instalar y seleccionar para cambiar la apariencia de los iconos y paletas de GIMP, consiguiendo personalizarlo a nuestro gusto.


Trataremos con algunos ejemplos de simplificar el trabajo.


En la siguiente imagen vemos la disposición de los iconos de GIMP en la barra de herramientas.

Cómo quedan los iconos de la barra de herramientas de Gimp.

Particularidades de cada uno de los temas de iconos para Gimp:

Default.

Este es el tema por defecto, con iconos estilo Tango. Existe una versión de este tema (que también viene instalada por defecto en Gimp) que permite aprovechar más el espacio, con iconos más pequeños y optimizando los espacios que quedan entre las paletas y paneles de herramientas.

ProGimp.

Es un tema creado por Eckhard M. Jäger pensado para profesionales del diseño. Los iconos son los originales de Gimp, pero en escala de grises, para no interferir durante el trabajo. Sólo aquella herramienta seleccionada aparece coloreada para ser fácilmente identificada.
Este tema optimiza mucho el espacio al ajustar los tamaños de las paletas y paneles, de forma que queden más compactos. Es muy recomendable.

DPixel.

Es un tema creado por Mauricio Flores con iconos pixelados de un solo color para evitar que los colores de los iconos de herramienta distraigan mientras se trabaja.


Es perfecto para entornos en los que el tema de escritorio es muy oscuro o claro, dado que tiene dos versiones, una con los iconos en negro (para temas GTK claros) y otra con los iconos en blanco (para temas GTK oscuros).

AwOken.

Es un tema inspirado en el famoso set de iconos de escritorio AwOken .


Aunque con un estilo poco común, es bastante atractivo, seguro que hace las delicias de los usuarios de Gimp que ya usan el tema AwOken en su escritorio.


Además, viene con dos versiones: una normal y otra con ajustes para mostrar las paletas y paneles más reducidos y aprovechar más el espacio.

Gimp-Oxygen.

Es un tema inspirado en el famoso set de iconos de escritorio Oxygen que emplea el escritorio KDE (o Plasma) y del que también hay versiones para otros entornos.


Es muy colorido y logrará, sin duda, que la integración de Gimp en un entorno KDE sea total.

sv32 y sv22.

Estos temas son una evolución del anterior. Con nuevos iconos y algunas mejoras.


El tema original, sv32 (en la captura), tiene los iconos grandes y vistosos. Muy poco propicios para trabajar, pero tal vez interesantes para iniciar a niños más pequeños en el manejo de Gimp, al ser fácilmente identificables.


Yo he realizado una versión con un tamaño de iconos menor (en la captura), con la que se logra el efecto vistoso de los iconos originales, pero un mayor aprovechamiento de la paleta de herramientas, con tamaños de icono más agradables.


Este tema puede venir muy bien a los usuarios de entornos KDE con iconos Oxygen.

Puedes encontrar una información bastante detalladas acerca del uso de GIMP en estas páginas:

 

Manual de GIMP: cómo iniciar GIMP por primera vez.


Manual de GIMP: Introducción y novedades en la nueva versión 2.8

 

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La rivalidad entre Linux y Windows en una Infografía (con mucho humor).

La rivalidad entre Linux y Windows es antológica, desde criterios estrictamente ecómicos que se basan en la propiedad del software hasta razones filósoficas que tienen su sustento en el carácter de software libre.


Muchos usuario de Linux suelen ver esta verdadera batalla como una lucha entre el bien y el mal o entre la avaricia individualista y la solidaridad de trabajo en equipo,

linux-vs-windows

La rivalidad entre sistemas operativos llega hasta el espacio. Al igual que ha ocurrido en diferentes ámbitos de la administración estadounidense como por ejemplo en el Pentágono, donde se decidió sustituir dispositivos BlackBerry por los smartphones de Apple, la NASA ha decidido migrar del sistema operativo Windows a Linux (uno de sus grandes rivales), en la Estación Espacial Internacional (ISS). Esta decisión se ha basado en la necesidad de contar con un SO "estable y de confianza".

 

Según el blog de la Fundación Linux, uno de los miembros de la United Space Alliance, Keith Chuvala, explicó la migración hacia Linux argumentando que "necesitábamos un sistema operativo estable y de confianza, que nos proporcionase autocontrol". "Es difícil obtener soporte técnico a 400 kilómetros de la Tierra", ha añadido.

 

Un aspecto muy criticado de Windows al ser comparado con Linux, tiene que ver con el que el primero solo produce pequeños avances en cada nueva version.

Por otro lado, Linux aun se encuentra a un paso atrás de Windows en relacion a las PC de escritorio, debido al desconocimiento de la gente y a las grandes alianzas que tiene Microsoft con muchas empresa de hardware y del rubro.
Tratemos de enfocar entonces el tema con un poco de humor a través de esta infografía:

Linux vs Windows


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Entornos Gráficos para Linux.

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

El proyecto fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment.

Actualmente se encuentra disponible en 48 idiomas, entre ellos el español.
Gnome_3
El Proyecto GNOME, según sus creadores, provee un gestor de ventanas «intuitivo y atractivo» y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio. El Proyecto pone un gran énfasis en la simplicidad, usabilidad y eficiencia.

Otros objetivos del proyecto son:
* La libertad para crear un entorno de escritorio que siempre tendrá el código fuente disponible para reutilizarse bajo una licencia de software libre.
* El aseguramiento de la accesibilidad, de modo que pueda ser utilizado por cualquiera, sin importar sus conocimientos técnicos y discapacidad física.
* Hacer que esté disponible en muchos idiomas. En el momento está siendo traducido a más de 100 idiomas.
* Un ciclo regular de liberaciones y una estructura de comunidad disciplinada.

gnome gtk
Escritorio GNOME con Gtk

En conclusión::

GNOME es un entorno grafico un poco parecido al escritorio de MAC, GNOME viene preinstalado en Ubuntu, Fedora, Mandriva, Tuquito, Linux Mint, Gos, etc., puedes conseguir más temas para personalizarlo en Gnome-look.org.

KDE


K Desktop Environment o Entorno de Escritorio K (KDE), es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas Unix/Linux.

De acuerdo con su página web, «KDE es un entorno de Escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix. KDE llena la necesidad de un escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix, similar a los escritorios de MacOSX o Windows».
Las aplicaciones KDE están traducidas a más de 88 idiomas y están construidas con los principios de facilidad de uso y de accesibilidad moderna en mente. Las aplicaciones de KDE4 funcionan de forma completa nativamente en GNU/Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.

La «K», originariamente, representaba la palabra «Kool», pero su significado fue abandonado más tarde.
La mascota del proyecto es un pequeño dragón llamado Konqi.
Konqi_sitting_on_KDE_logoKonqi, mascota de KDE

Escritorio con KDE
En Conclusion:
KDE es un entorno gráfico hecho para los que quieren Linux pero toda su vida han utilizado windows, KDE viene pre instalado en Kubuntu y en algunas versiones de Mandriva, Fedora, Opensuse, Linux Mint, etc., y puedes conseguir temas para personalizarlo en Kde-look.org.

XFCE.

Xfce (se pronuncia como cuatro letras por separado) es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix como Linux, BSD, Solaris y derivados. Se configura íntegramente con el ratón o mouse. Su creador, Olivier Fourdan, lo describe así: «Diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema».

Xfce también provee el marco de trabajo para el desarrollo de aplicaciones. Además de Xfce mismo, hay otros programas que también utilizan las bibliotecas de Xfce, como el editor de texto Mousepad, el reproductor multimedia Xfmedia o el emulador de consola Terminal.

Xfce está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Xfce se parecía en sus inicios al entorno de escritorio CDE, pero fue alejándose notablemente debido a que fue reprogramado nuevamente desde cero (ya lo había hecho entre las versiones 2.x y 3.x), y a diferencia de sus anteriores versiones, ahora cuenta con un sistema modular pudiendo gestionar un sistema de tipo multihead de manera bastante sencilla, y sigue todos los estándares establecidos por Freedesktop.org.

El nombre Xfce originalmente provenía de XForms Common Enviroment, pero debido a los grandes cambios en el código, ya no usa el kit de herramientas de XForms, como originalmente lo hacía. El nombre sobrevivió, pero ya no se indica como XFce sino Xfce. Los desarrolladores están de acuerdo en que el nombre carece de significado actualmente, aunque se le suele desglosar como X Free Choresterol Environment (entorno X libre de colesterol) en referencia al poco consumo de memoria que realiza y a la velocidad con que se ejecuta al no tener elementos superfluos a diferencia de otros entornos de escritorio más grandes.

Thunar es el nuevo gestor de archivos predeterminado para Xfce desde la versión 4.4. Es similar a Nautilus y está diseñado para una máxima velocidad y un mínimo consumo de memoria. Xfce también posee un gestor de archivos comprimidos llamado Squeeze/Xarchiver.

El nombre Xfce originalmente provenía de XForms Common Enviroment, pero debido a los grandes cambios en el código, ya no usa el kit de herramientas de XForms, como originalmente lo hacía. El nombre sobrevivió, pero ya no se indica como XFce sino Xfce. Los desarrolladores están de acuerdo en que el nombre carece de significado actualmente, aunque se le suele desglosar como X Free Choresterol Environment (entorno X libre de colesterol) en referencia al poco consumo de memoria que realiza y a la velocidad con que se ejecuta al no tener elementos superfluos a diferencia de otros entornos de escritorio más grandes.


Escritorio con xfce
En Conlusión:
XFCE es un entorno grafico un tanto parecido a Gnome pero pensado a PC’s antiguas con pocos recursos, XFCE viene preinstalado en Xubuntu.

Fluxbox.
fluxbox antistar
Fluxbox es un gestor de ventanas para el Sistema X Window basado en Blackbox 0.61.1. Su objetivo es ser ligero y altamente personalizable, con sólo un soporte mínimo para iconos, gráficos, y sólo capacidades básicas de estilo para la interfaz. Se utilizan atajos de teclado, tabs, y menús simples como interfaces, los cuales pueden ser editados. Algunos usuarios prefieren Fluxbox sobre otros gestores de ventanas debido a su velocidad y simplicidad.

La apariencia visual de las decoraciones de las ventanas en Fluxbox es personalizable mediante la edición de archivos de textos. Los temas de Fluxbox son compatibles con los de Blackbox los cuales se pueden editar. Se pueden especificar colores, gradientes, bordes, y otros atributos básicos de apariencia; versiones recientes de Fluxbox soportan esquinas redondeadas y elementos gráficos.

Se puede utilizar iDesk, fbdesk ó ROX Desktop, en conjunto con Fluxbox, y para mejoras adicionales gadgetry.

Fluxbox es el Gestor de ventanas por defecto utilizado en Damn Small Linux debido a su pequeño consumo en memoria y un rápido tiempo de carga, Fluxbox es popular en muchos LiveCDs como Knoppix STD y Gparted.

Escritorio con Fluxbox
En Conclusión:

Fluxbox es un entorno grafico simplista y ligero, viene preinstalado en fluxbuntu y en linuxmint.

LXDE

LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a “Lightweight X11 Desktop Environment”, que en español significa Entorno de escritorio X11 liviano.

LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como KDE o Gnome, pero es bastante usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos. A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes no se integran firmemente. Al contrario, los componentes son independientes, y cada uno de ellos se puede utilizar independientemente con muy pocas dependencias.

LXDE usa Openbox como gestor de ventanas predeterminado y apunta a ofrecer un escritorio ligero y rápido basado en componentes independientes que pueden ser utilizados en otros entornos.

Escritorio con LXDE
En conclusión:
LXDE fue creado como un entorno grafico simplista, liviano y rapido, LXDE viene preinstalado en Lubuntu.
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Las derivadas de Ubuntu se destacan por el cuidado especial en el Escritorio y en el aspecto gráfico

Ubuntu es con creces la distribución Linux más conocida, y gracias a ella Linux se ha popularizado como nunca antes lo había hecho.

Aunque Ubuntu está basada en sus orígenes en Debian, muchas distribuciones han decidido tomar Ubuntu directamente como referencia con algunos retoques, que en muchos casos mejoran el original.

Ubuntu's_CD's derivate

A las conocidas Kubuntu, Xubuntu o Edubuntu se le han unido en los últimos tiempos desarrollos que están pensados para ciertas tareas específicas, como la gestión multimedia o el trabajo científico.

Te mostramos una lista de los principales sabores de Ubuntu.

Oficial y reconocidas.
Oficialmente, las versiones de Ubuntu creadas y mantenidas por Canonical y la comunidad Ubuntu son la propia Ubuntu en sus tres sabores principales: Escritorio, Netbook y Servidor.


Por otro lado, hay ciertas distribuciones basadas en Ubuntu reconocidas por la propia Canonical.

Es el caso de:
  • Edubuntu: enfocada a la educación.
  • Kubuntu: que utiliza el Escritorio KDE en vez del GNOME oficial.
  • Mythbuntu: enfocada a usarse como centro multimedia usando MythTV.
  • Ubuntu Studio: para la creación multimedia.
  • Xubuntu: que utiliza XFCE en lugar de GNOME.
  • Lubuntu: la incorporación más reciente, sustituye GNOME por LXDE.
  • Las más importantes.
  • Linux Mint: es la principal distro derivada de Ubuntu, que con el tiempo se ha convertido en su principal rival.
  • gNewSense: La particularidad de gNewSense es su apoyo de la Free Software Foundation, ya que utiliza únicamente componentes no propietarios.
  • Derivadas de origen hispano.
En un artículo anterior repasamos las distribuciones Linux más importantes desarrolladas en España y en Latinoamérica.

De ellas destacamos algunas que utilizan Ubuntu como base.
  • ComFusion: Es el resultado de unir Compiz Fusion con Ubuntu.
  • Guadalinex: Linux andaluz con el respaldo de la Junta de Andalucía.
  • LULA: Es el acrónimo de Linux para Universidades LAtinoamericanas.
  • MAX: La Comunidad de Madrid también tiene su derivado de Ubuntu.
  • MoLinux: Con el soporte de la Junta de Castilla La Mancha.
  • Trisquel: Linux con acento gallego.
  • Destacan por su aspecto.
Estas distribuciones Linux derivadas de Ubuntu destacan sobre las demás por el cuidado especial en el Escritorio y en el aspecto gráfico, dotándolo de complementos que mejoran el trabajo realizado por la comunidad Ubuntu.
A ello hay que añadir la gran cantidad de programas de los que carece Ubuntu por motivos de espacio, y que hacen a estos Linux únicos.
  • Darwin OS: La evolución de Ubuntu.
  • OpenGEU: Su Escritorio E17 transforma Ubuntu por completo.
  • Pinguy OS: Una mano de pintura que remodela el Escritorio de Ubuntu.
  • Shift Linux: Un toque oscuro a Ubuntu con programas nuevos.
  • Ylmf OS: Ubuntu disfrazado de Windows XP.
  • Zorin OS: Si te cuesta usar Ubuntu, esta distro te lo pone más fácil.
Para los más jóvenes
  • Qimo: Ubuntu simplificado para que lo utilicen los más pequeños.
  • Especializadas.
  • Caine: Este Linux italiano está especializado en investigación forense digital. Por ello viene surtido de aplicaciones como Guymager, DC3DD, Autopsy, Foremost, Scalpel, Ophcrack y Fundl.
  • CrunchBang: El caso de CrunchBang es el de reaprovechar equipos antiguos o con poca memoria. CrunchBang utiliza el entorno de Escritorio Openbox y aplicaciones menos exigentes a nivel de consumo de recursos.
  • eAR OS: Con eAR OS podrás convertir tu PC en un centro multimedia, al estilo de XBMC o Mythbuntu, y reproducir vídeos, canciones e imágenes desde el televisor.
  • LocuLinux: La distro más peculiar que hemos encontrado es LocuLinux, pensada para locutorios y cibercafés. Se puede instalar como cliente o servidor. Su Escritorio es bastante similar a Windows, para clientes que desconozcan Linux.
  • Tango Studio: Al principio del artículo hemos hablado de Ubuntu Studio, un Linux para la creación multimedia. De Ubuntu Studio surge Tango Studio, especializada únicamente en la producción y edición de audio.
¿Utilizas alguna de estas distribuciones? Encontrarás una lista más completa aquí.
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Crea montajes de vídeo con tus fotografías, vídeos y música utilizando ffDiaporama.

ffDiaporama es un programa que nos ofrece una muy buena opción para crear nuestras propias películas a partir de fotografías, vídeos y música.

ffDiaporama es software libre y está disponible para Windows y Linux desde su página oficial.

​Cada montaje lo haremos creando un nuevo proyecto en el programa. Entre otras cosas podremos definir la geometría de la película o relación de aspecto: 4:3, 16:9 o 2.35: 1 (cine).

Podremos también definir capítulos y títulos en nuestro montaje de vídeo. La ventana inicial cuenta con una muy útil previsualización para ver cómo va quedando la película antes de crearla.
La película estará formada por diapositivas que las crearemos añadiendo fotografías o archivos de vídeo. Una vez tengamos las diapositivas las podremos animar a través de las tomas y los bloques utilizando efectos de encuadre, recorte, zoom, traslación o añadiendo texto. También podremos aplicar efectos de aparición y desaparición de imágenes mediante la visibilidad de bloques.

Otra destacada característica son las transiciones entre diapositivas definiendo su duración y pudiendo elegir transiciones de entre una gran cantidad de opciones.
Las fotografías que añadamos en forma de diapositivas las podremos modificar con efectos de luminosidad, color, blanco y negro, eliminar ruido y efectos artísticos o de distorsión de la imagen. Los vídeos que incluyamos también podremos recortarlos para quedarnos solo con la parte que nos interese al crear la nueva película.
Una vez tengamos nuestras diapositivas con sus animaciones y transiciones podremos añadir una “banda sonora”, una música de fondo a nuestra película.

Por último, para generar el archivo final de la película, el programa tiene una gran cantidad de opciones en función de la plataforma en la que tengamos pensado reproducir el vídeo (smartphones, tablets, discos duros multimedia, web, etc.).

Interesante es la opción del programa para generar la película con las características óptimas para compartirla en servicios como YouTube o Dailymotion.
Si quieres conocer mejor este software libre para crear tus propios montajes de vídeo te invitamos a nuestro curso de ffDiaporama disponible en nuestro canal de youtube.

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