ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Editar y catalogar fotos en Linux: tres programas claves que no tienen nada que envidiar a algunos paquetes comerciales.

Muchos ordenadores ultraportátiles utilizan Linux. También algunos viejos equipos viven una nueva juventud gracias a distribuciones ligeras de este sistema operativo. Pero, por lo general, son muy pocos los fotógrafos que se sirven de él para trabajar.

Y es que los principales programas comerciales de organización y tratamiento de fotos no están disponibles para el sistema del pingüino.

Sin embargo, lo cierto es que existen grandes aplicaciones que los fotógrafos -profesionales o aficionados- pueden utilizar y que no tienen nada que envidiar a algunos paquetes comerciales. Además, usarlas conlleva dos grandes ventajas: no hay que desembolsar ni un solo euro por ellas y, por ser de código libre, cualquiera puede perfeccionarlas.

Antes de ponernos manos a la obra conviene saber que, a día de hoy, la distribución más utilizada de Linux es Ubuntu, pues es la más fácil de utilizar de todas cuantas existen. Podemos probarla en modo Live CD, sin instalar nada en nuestro disco duro, para ver si nos convence. De ella existen versiones para ordenadores de 32 y 64 bits.
Hay aplicaciones para Linux que no tienen nada que envidiar a algunos paquetes comerciales
 
Para ordenadores con pocos recursos o que se han quedado obsoletos podemos utilizar Xubuntu, una versión reducida de Ubuntu. Este sistema puede darle una segunda vida a ordenadores que dábamos por perdidos por su antigüedad.

Es incluso posible instalarlo en Macs de hace más de cinco años, ya que existen distribuciones para procesadores Power PC. Así, un viejo portátil iBook, con los programas adecuados, puede seguir funcionando como equipo para catalogar fotos en un viaje y acceder a Internet.

Antes de ponernos a trabajar con cualquier programa en Linux conviene que nos familiaricemos a nivel básico con el sistema. Es importante aprender especialmente a instalar y desinstalar programas, un proceso que en ciertos casos es más engorroso que en Windows o en Mac OSX. Pero no hay que asustarse. Internet está plagado de textos y vídeos que nos explican de forma sencilla cómo hacer éstas y otras cosas.

DigiKam: un competidor de Aperture y Lightroom.
Un programa que puede sorprender a muchos que sólo hayan utilizado software fotográfico con sistemas Windows o Mac OSX es DigiKam, que tiene prestaciones suficientes para poder trabajar con él incluso a nivel profesional.

A grandes rasgos, permite catalogar y editar toda clase de fotos, se encuentren éstas en formato JPEG, TIFF, o RAW. Los que hayan utilizado Lightroom o Aperture comprobarán que DigiKam tiene prestaciones similares.

Es cierto que, como suele suceder en Linux, su entorno de trabajo no está tan depurado como el de los dos programas mencionados. También pueden resistírsele algunos dispositivos, como ciertas impresoras o algunas cámaras recién aparecidas. Pero lo más probable es que podamos trabajar sin ninguna clase de problemas con él. La comunidad de programadores de software libre se encarga de que antes o después haya drivers disponibles.


No presenta el mismo aspecto que Photoshop Lightroom o Aperture, pero aun así DigiKam es una buena alternativa incluso para profesionales.

DigiKam no es un programa de los más livianos que existen para este sistema. Si queremos que funcione con fluidez, cuanta más potencia tenga la máquina que usemos, mejor. En cualquier caso, si trabajamos con un pequeño ultraportátil de gama media, lo más seguro es que podamos usarlo con agilidad.

Las funciones de edición de DigiKam son completamente ampliables mediante plug-ins del denominado proyecto Kipi, que nos permiten añadir datos de GPS o enviar nuestras fotos a Flickr. Si uno es novato y no sabe instalarlos, es recomendable que use ShowPhoto, una variante de DigiKam que incluye varios de estos complementos y que es más sencilla de usar.

Sorprenderá a más de uno constatar que tiene a su disposición de forma completamente gratuita opciones como la de simular en una imagen ciertas películas analógicas, como las T-Max 400. Para usar algo así en Photoshop, debemos comprar plug-ins comerciales.

El programa también nos acerca funciones de edición mucho más clásicas, como realizar un balance de blancos, editar perfiles de color y, en general, todas aquellas que podemos usar con el famoso Camera Raw de Adobe.

En lo que respecta a la catalogación de imágenes, cualquiera que haya trabajado con un catalogador comercial comprobará enseguida la gran sencillez de DigiKam.

DigiKam es una gran opción, y quizá terminemos pensando que comprar un programa similar es absurdo
 
El programa puede configurarse para que detecte automáticamente nuestra cámara al conectarla, y trabaja con metadatos del estándar IPTC, el más difundido entre profesionales. También tiene en cuenta cualquier dato de geoposicionamiento que la foto tenga incorporado.

Para aprender a utilizarlo podemos descargarnos e imprimir el manual, que está completamente traducido al castellano, o consultarlo por Internet. Ni que decir tiene que existen foros en los que podemos consultar cualquier duda que tengamos.

En definitiva, si estamos pensando en dar el salto a un programa profesional para trabajar con nuestra fototeca o queremos renovar el que usamos, DigiKam es una gran opción. Si no hemos trabajado nunca antes con Linux, tardaremos un poco más en acostumbrarnos, pero a medio y largo plazo quizá terminemos pensando que gastarnos los euros en un programa comercial similar es absurdo.

Gimp: la alternativa a la serie Photoshop CS.
Cualquiera que haya trabajado con Photoshop durante años y comience a utilizar Gimp descubrirá que este programa de edición aún está lejos de competir con el de Adobe, sobre todo en lo que respecta a su diseño (cuesta mucho adaptarse a su manejo).

Sin embargo, una vez se supera la decepción inicial y se comienza a trabajar sin prejuicios, descubrimos que Gimp nos brinda un flujo de trabajo muy similar a Photoshop en lo estrictamente fotográfico. Además, es éste un programa relativamente liviano, por lo que podemos utilizarlo con máquinas modestas.

Al igual que Photoshop, puede ampliarse mediante plug-ins, aunque éstos no son tan numerosos. Utilizando el complemento UFRaw podemos editar archivos RAW sin ninguna clase de problemas. Para los que se animen a utilizarlo, es recomendable consultar el blog de Tomás Senabre, un experto en Gimp y UFRaw.

Picasa: rapidez y sencillez ante todo.

Google dispone de una versión de Picasa para Linux basada en Wine, una aplicación que permite cargar programas de Windows. A diferencia de otros, Picasa es un programa gratuito, pero no de código libre, por lo que su desarrollo queda restringido a la empresa del famoso buscador.

Picasa es ideal para fotógrafos que sólo desean realizar una catalogación y una edición básicas de sus fotos. Su principal inconveniente es que, aunque es capaz de catalogar archivos RAW, no permite editarlos. Para ello, tenemos que recurrir a una aplicación de terceros, como los citados DigiKam o Gimp (junto al editor de archivos UFRaw).

Picasa es ideal para realizar una catalogación y una edición básicas, aunque no permite editar RAW
 
Las virtudes de Picasa son la gran velocidad con la que se ejecuta, la habilidad con la que gestiona una fototeca sin llenar el disco duro de datos innecesarios y su extremada sencillez. De hecho, puede funcionar sin ningún problema en equipos con configuraciones más o menos limitadas.

Más información acerca de esta noticia:
- Página oficial del proyecto Ubuntu
- Página oficial del sistema Xubuntu
- Página oficial de DigiKam
- Página oficial del proyecto Kipi
- Página oficial de Gimp
- Página oficial de UFRaw
- Página oficial de Google Labs sobre Picasa para Linux

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comentarios: