Una de las funciones principales de los blogs es la oportunidad que tiene su autor para dar una opinión, compartir un conocimiento o expresar cualquier cosa que piense, sin embargo, durante la evolución que han tenido las bitácoras (o al menos sus CMS) las funciones y los usos se han diversificado.
Uno de estos nuevos usos son el “Repost” o “Republicación de contenidos“.
¿Qué es el repost?
El repost consiste principalmente repetir la información publicada en otro blog o sitio web mediante un resumen y un enlace hacía dicha fuente.
Actualmente nacen muchos nuevos blogs basándose solo repost o incluso, blogs de años conocidos por producir contenido “nuevo” están usando esta práctica. Pero ¿es un problema? ¿es una nueva forma de conectar y distribuir la información? Sin duda es un tema que crea controversia, intentemos ver las ventajas y desventajas que tiene esta forma de mantener un blog vivo para cada quien formarse una opinión.
Ventajas
- Mejora la distribución de información valiosa al ser republicada en muchos blogs.
- Hace más global la información, cuando esta se republica en varios idiomas.
- La información llega más rápido al usuario al existir muchos lugares donde encontrar una noticia. Particularmente útil en noticias delicadas.
- Crea nuevas conexiones entre blogs, bloggers y lectores.
- Crea mucha información redundante. Dificulta el filtrar información “original” de información repetida.
- El valor de las republicaciones es menor al de las publicaciones originales, creando muchos blogs de escaso valor comparado con las fuentes originales.
- Hace ineficiente el proceso para llegar a la fuente original. Es común que en los resultados de un buscador, dos o tres de estos vinculen al mismo artículo, reduciendo la diversidad de fuentes y aumentando el tiempo para encontrar información “diferente”.
- El repost puede ser inexacto y no transmitir la idea original o incluso información errada.
Conclusión
El repost existe desde hace tiempo en los medios convencionales, es un “mal” necesario; existen temas en los que resulta muy provechoso, como cuando se republica material gratuito y llega a más gente; pero existen muchos más temas donde, si la republicación no va acompañada con un aporte personal, se crea solo ruido; que también tiene utilidad, pero casi nula respecto al contenido original. Creo que algunas de las ocasiones el repost tiene como fin poner mucha información en un sitio sin mucho esfuerzo por procesarla o contrastarla, cuando eso pasa, puede ser negativo.
¿Qué opinas?
Sin duda es un tema que da para discutir, todos de una u otra forma hemos hecho repost pues la información rara vez puede ser 100% original e independiente, pero hablando del repost ya como un sistema completo para un blog ¿que opinas de los blogs que son solamente repost? ¿qué te parece que algunos blogs de años actualmente se basen principalmente en el repost? ¿cuándo es útil y cuándo no?
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
0 comments:
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.