En alguna estancia del proceso evolutivo del internet se ha llegado a hacer semejanzas entre el trabajo de los periodistas y el de los blogueros, pues cada quien tiene su trabajo que hacer.
No nos referiremos a los blogueros que se han agrupado como clase A., ni de los que representan los intereses de corporaciones o empresas que han entrado en el mundo del blog solo porque creen que así pueden penetrar sus productos. Aquí hablamos de ese persona natural y real, de aquel aficionado que quiere 'probar', del que escribe no por dinero, aquí hablamos de usted.
Salió el tema del titular, al recordar una conversación que teníamos con un bloguero de la India, exitoso por cierto, quién decía que una cosa es ser bloguero y otra es ser escritor (en términos de publicación). Pues bien, con el pasar del tiempo hemos madurado la idea y tenemos que aceptar que ciertamente, uno es el bloguero y otro el escritor. Usted se estará preguntando, pero cómo es eso?
Todo el mundo puede ser bloguero, pero no todos pueden ser escritores. Dicho de otra manera, el ser escritor no garantiza un espacio en la blogósfera y viceversa. Parece un galimatias, verdad? Pues no lo es. El que escribe lo hace porque puede escribir y porque le gusta, profesionalmente o no, poco importa que sea contenido original, o se trate de ideas prestadas (como la nuestra), lo que cuenta es publicar, subir documentos online a través de cualesquier medio como podria ser un blog, google docs, flickr o slide. Esta persona simplemente escribe por el prurito de hacerlo y no está interesado en quien lea, comente o cómo se distribuya ese contenido, tanto como esa persona se sienta feliz de haberlo escrito o 'producir intelectualmente' como mi amigo Yovani Salazar lo diría.
Por su parte, el bloguero es un profesional, entrenado y preparado para decir lo que le interesa decir, sabe que si lo que escribe no agrada a los lectores, no tendrá visitantes, y lo que es peor nunca lo econtrarán a través de Google.
La hipótesis he tratado de demostrarla , al puro estilo kantiano. Pues esguimos creyendo en los postulados de Marx que ya se dice están obsoletos, 'la practica es el único criterio de verdad' El axioma sería, los escritores no son buenos blogueros y el que escribe blogs no es un escritor profesionalmente hablando.
En cometarios déjenos saber cual es su opinión de acuerdo a sus propias experiecias. Cree que es cierta la distinción que hemos realizado? o simplemente ésta es otra forma de presentar un post interesante.
0 comments:
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.