ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

La ingeniería social y los [malos] hábitos de los usuarios.

ingenieria socialEl talón de Aquiles de cualquier red lo componen los usuarios que la integran. La mejor tecnología y seguridad del mundo es inservible cuando un usuario es incapaz de mantener en secreto una clave de acceso o información confidencial. Es por tal motivo que tiene particular relevancia el impulsar una cultura de concienciar a los usuarios acerca de los peligros de la Ingeniería Social en la seguridad informática. El más célebre personaje que utilizó ésta tan exitosamente que durante algún tiempo se convirtió en el hombre más buscado por el FBI fue Kevin Mitnick.
Ingeniería Social es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Un ingeniero social usará comúnmente el teléfono o Internet para engañar a la gente y llevarla a revelar información sensible o bien a violar las políticas de seguridad típicas. Con este método, los ingenieros sociales aprovechan la tendencia natural de la gente a confiar en su palabra, antes que aprovechar agujeros de seguridad en los sistemas informáticos. Generalmente se está de acuerdo en que “los usuarios son el eslabón débil” en seguridad; éste es el principio por el que se rige la ingeniería social.
Wikipedia, la enciclopedia libre.
ingenieriasocial
Clásicos ejemplos de ataques exitosos aprovechando la ingeniería social es el envío de los adjuntos en el correo electrónico (virus, troyanos y gusanos) que pueden ejecutar código malicioso en una estación de trabajo o computadora personal.
Lo anterior fue lo que obligó a los proveedores de equipamiento lógico a desactivar le ejecución automática de los adjuntos al abrir el mensaje de correo electrónico, por lo que es necesario que el usuario active esta funcionalidad de modo explícito a fin de volver a ser vulnerable. Sin embargo, la mayoría de los usuarios simplemente hacen clic con el ratón a cualquier cosa que llegue en el correo electrónico, haciendo que éste método de ingeniería social sea exitoso.
Otro tipo de ataque de ingeniería social, e increíblemente el más fácil de realizar, consiste en engañar a un usuario haciéndole pensar que se trata de un administrador de la red donde se labora solicitando claves de acceso u otro tipo de información confidencial. Buena parte del correo electrónico que llega al buzón del usuario consiste de engaños solicitando claves de acceso, número de tarjeta de crédito y otra información, haciendo pensar que es con una finalidad legítima, como sería el caso de reactivar o crear una cuenta o configuración. Este tipo de ataque se conoce actualmente como phising (pesca).
ataque-de-hackers
Lamentablemente muchos estudios muestran que los usuarios tienen una pobre conciencia acerca de la importancia de la seguridad. Una encuesta de InfoSecurity arrojó como resultados que 90% de los oficinistas revelaría una clave de acceso a cambio de un bolígrafo.
Un tipo de ingeniería social muy efectivo es incluir grandes cantidades de texto a un acuerdo de licenciamiento. La gran mayoría de los usuarios, incluyendo administradores, rara vez leen siquiera una palabra contenida en dicho texto y sencillamente dan clic en la aceptación de licenciamientos y acuerdos. Esto regularmente es aprovechado por Adware (equipamiento lógico que despliega anuncios comerciales) y Spyware (equipamiento lógico que espía la actividad del usuario). En Latino América este problema es aún mayor debido al vergonzoso y pobre índice de lectura (menos de un libro por año).
La principal defensa contra la ingeniería social es la educación del usuario, empezando por los propios administradores de redes. La mejor forma de combatir la ingeniería social es la prevención.
ingenieriaSocial1
Recomendaciones para evitar ser víctimas de la ingeniería social a través del correo electrónico.
  • No utilizar cuentas de correo electrónico para uso personal para asuntos laborales.
  • No utilizar cuentas de correo electrónico destinadas para uso laboral para asuntos personales.
  • Adiestrar a los usuarios para jamas publicar cuentas de correo en áreas públicas que permitan sean cosechadas por software para este fin.
  • Adiestrar al usuario para no publicar cuentas de correo electrónico en lugares públicos.
  • Adiestrar al usuario para evitar proporcionar cuentas de correo electrónico y otros datos personales a personas u entidades que puedan utilizar estos con otros fines.
  • Evitar publicar direcciones de correo electrónico en formularios destinados a recabar datos de los clientes utilizando formularios que oculten la dirección de correo electrónico.
  • Si es inevitable, utilizar una cuenta destinada y dedicada para ser mostrada a través de HTTP.
  • Adiestrar al usuario a utilizar claves de acceso más complejas.
  • Adiestrar al usuario a no abrir y dar clic a todo lo que llegue por correo.
  • Adiestrar al usuario para jamás responder a un mensaje de spam.
  • Adiestrar al usuario a no hacer clic en los enlaces en los mensajes de spam y que pueden ser utilizados para confirmar al spammer que se trata de una cuenta de correo activa.
ingenieriaSocial2
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.