Python es un lenguaje de script desarrollado por Guido van Rossum.
Podemos codificar empleando programación lineal, estructurada y orientada a objetos (tengamos en cuenta que esta última es la que se ha impuesto en la actualidad)
Se cuenta con intérpretes de Python en múltiples plataformas: Windows, Linux, Mac etc. Se pueden desarrollar aplicaciones de escritorio como aplicaciones web. Empresas como Google, Yahoo, Nasa etc. utilizan este lenguaje para sus desarrollos (actualmente el creador de Python Guido van Rossum trabaja para Google.)
Se puede ejecutar instrucciones de Python desde la línea de comando o creando archivos con extensión *.py. Cuando uno comienza a aprender este lenguaje la línea de comandos nos provee una retroalimentación del resultado en forma inmediata.
El objetivo de este tutorial es presentar en forma progresiva los conceptos fundamentales de este lenguaje y poder analizar los problemas resueltos y codificar los problemas propuestos en este mismo sitio, sin tener que instalar en un principio el Python en su equipo (o luego de instalado poder avanzar con el tutorial en cualquier máquina conectada a internet)
Operadores matemáticos.
Python nos suministra los siguientes operadores matemáticos para trabajar con números enteros y flotantes:
- resta
* multiplicación
/ división de flotantes
// división de enteros
% resto de una división
** exponenciación
Estructura condicional if.
Igual que otros lenguajes cuando tenemos que tomar una decisión en nuestro programa debemos utilizar la estructura if.
Algo muy importante en el lenguaje Python que no lo tienen otros lenguajes es que la indentación es obligatoria e indica las intrucciones contenidas en un if.
Analicemos el siguiente ejemplo:
edad=15
if edad<18:
print nombre
print ' es menor de edad.<br>'
print 'Fin del programa'
En nuestro ejemplo la instrucción:
Si la condición se verifica verdadera luego se ejecutan las intrucciones:
print ' es menor de edad.<br>'
edad=15
print nombre
if edad<18:
print ' es menor de edad.<br>'
else:
print ' es mayor de edad.<br>'
print 'Fin del programa'
La palabra clave else requiere también los dos puntos
Problema resuelto
Para generar un valor aleatorio hay una librería que debemos importar (veremos más adelante el concepto de módulos)
!= Desigualdad
< menor
<= menor o igual
> mayor
>=mayor o igual
Toda condición debe tener un operando o valor, luego un operador relacional y finalmente otro operando o valor.
Todas estas condiciones son válidas:
if edad<=18:
if edad!=50:
if edad>=18:
if valor1<valor2:
if valor1>valor2:
Debemos tener cuidado con la indentación del código para evitar errores.
Veamos un ejemplo que requiere utilizar estructuras condicionales anidadas. Generaremos tres números aleatorios y luego imprimiremos el mayor de los tres:
x1=random.randint(1,100)
x2=random.randint(1,100)
x3=random.randint(1,100)
print x1
print '-'
print x2
print '-'
print x3
print '<br>'
print 'El mayor es:'
if x1>x2:
if x1>x3:
print x1
else:
print x3
else:
if x2>x3:
print x2
else:
print x3
if x1>x3:
print x1
else:
print x3
0 comments:
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.