ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Carmetal evolución mejorada de C.a.R, para expertos en geometría dinámica.

CarMetal es un programa escrito en Java muy parecido a Cabri o Geogebra, consta de un tapiz para dibujar figuras matemáticas al estilo regla-compás (Compass-Ruler), podemos dibujar figuras tales como: circunferencias, rectas, segmentos, rectángulos, polígonos, vectores, etc.

carmetal


También nos permite la edición de funciones matemáticas mediante un sencillo editor de funciones, con el cual podremos dibujar funciones explícitas, en forma paramétrica, darles un nombre, establecer su dominio de dibujo, cambiar colores, etc

C.a.R., Compass and Ruler, es un excelente programa de geometría dinámica cuyos potentes algoritmos son capaces de establecer relaciones entre formas geométricas con el objetivo de construir figuras muy complejas.

CaRMetal no es un simple adorno para C.a.R, es mucho más que una bonita interfaz ya que en realidad cambia nuestra relación con la aplicación, ofreciendo nuevas interacciones con sus principales funciones.

CarMetal permite la edición de símbolos y constantes matemáticas gracias a que incorpora un editor en lenguaje LateX. Además podremos dibujar figuras y funciones matemáticas tridimensionales, característica que Geogebra todavía no incorpora en su última versión estable.

Una característica que me ha gustado mucho es que podemos editar los enunciados de problemas para después poderlos guardar junto con el dibujo y presentarlo como tarea a los alumnos. Lógicamente nos permite crear animaciones,  pudiéndolas guardar en formato HTML para nuestras webs o para compartir con las multitud de T.I.C. que circulan por la red de redes.

Naturalmente podemos guardarlo en formato EPS (formato libre equivalente al PDF), en formato imagen (png) y en formato de imagen vectorial (SVG).

Otra característica muy buena que tiene es la de que nos permite definir nuestras propias Macros, ¿y eso qué es? Pues imaginaros, por ejemplo, que tuviésemos que dibujar muchas veces un grafo, pues lo que podemos definir es una macro llamada grafo, de esa forma cuando queramos dibujar el grafo nos bastaría hacer un click en la susodicha macro; igual que cuando presionamos en el botón de dibujar un segmento.

CarMetal está basado en el programa Car, que es parecido, pero CarMetal se diseñó para hacer muchas cosas que se hacen con Car más fácilmente, o al menos, eso es lo que reza en su web oficial.

Independientemente de todo ello, creo que CarMetal es un muy buen programa matemático, muy intuitivo, muy útil, que no cuesta un euro y que esta al alcance de todos
carmat
Para instalarlo en Ubuntu:

a)  Desde la terminal:
sudo apt-get install carmetal
b) Usando el Centro Software de Ubuntu:

Buscar la palabra “carmetal” -sin comillas- y una vez encontrado clicar encima para comenzar la instalación.
Ultima versión estable: 3.8.2 del 14/06/2014

Descargas.
Mac OSX (3.8.2)

Linux x86 (3.8.2)

Sources (3.8)
Download
2,2 Mb
Linux debian package (3.5.2)


carmetal1
Una guía completa en esta página
Capturas de Pantalla:

carmetal
screenshot
screenshot_002
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.