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Como configurar GNU/Linux para producción de audio y música.

Suposiciones:

Arrancamos con la suposición de que usted tiene instalada alguna distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu funcionando bien en su computador (En especial los controladores de audioy un escritorio gráfico).

1. Repositorios de software para audio.

Los repositorios de KXStudio proporcionan una manera sencilla de instalar muchos paquetes de creación multimedia, sin necesidad de compilar las aplicaciones y usando la herramientas usuales de Ubuntu: apt-get y el Ubuntu Software Center.

gnu audio

Para instalarlos:

sudo add-apt-repository ppa:kxstudio-team/kxstudio
sudo apt-get update
sudo apt-get install kxstudio-repos
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

Mas información aquí.

2. Sistemas de Audio en Linux.

Quiero aclarar un poco el tema de los diferentes sistemas de audio en Linux, que puede ser confuso.

Primero que todo, al nivel del sistema, existe ALSA. ALSA es la parte del sistema operativo Linux que brinda soporte para audio y MIDI, brinda una API para implementar aplicaciones que soporten audio y/o MIDI e implementa un conjunto de drivers (controladores) para muchas tarjetas de sonido. La aplicación alsamixer (terminal) y gnome-alsamixer (GUI) son muy útiles para establecer los niveles y parámetros de las tarjetas de sonido.

Por otro lado están los controladores FFADO para tarjetas de sonido FireWire. Análogo a gnome-alsamixer, está FFADO Mixer.

En muchos casos y dependiendo del hardware, ALSA solo soporta que una aplicación utilice la tarjeta de sonido simultáneamente. Para solucionar esto y para brindar una experiencia transparente a los usuarios, se creó PulseAudio. PulseAudio es un proxy entre las aplicaciones de usuario y ALSA. Es decir, es quien permite que aplicaciones como Firefox, el plugin de Flash, Skype, etc. utilicen los recursos brindados por ALSA. En Gnome, cuando se edita la configuración de audio a través de la aplicación System Settings, se están modificando los parámetros de PulseAudio. Normalmente no hay que preocuparse por la existencia de PulseAudio, excepto cuando se quiere lograr que aplicaciones de Jack y aplicaciones de PulseAudio funcionen simultáneamente (mas detalles abajo).

ALSA, FFADO y PulseAudio vienen instaladas por defecto en cualquier distribución basada en Ubuntu que tenga un entorno gráfico.

Por último está Jack.

3. Jack Audio Server.

Jack es un servidor que permite correr aplicaciones de audio y MIDI con muy baja latencia, interconectarlas entre ellas y brinda una API sencilla para implementar aplicaciones. Además de instalar el servidor de Jack, vamos a instalar una herramienta gráfica Cadence para controlar y configurar Jack y para hacer conexiones entre aplicaciones.

sudo apt-get install jack2 cadence

Antes de iniciar Jack, debemos cerciorarnos de que nuestro usuario tenga permisos para iniciar tareas de tiempo real y utilizar cuanta memoria necesite, sin las restricciones normales del sistema.

sudo su -c 'echo @audio - rtprio 99 >> /etc/security/limits.conf'
sudo su -c 'echo @audio - nice -10 >> /etc/security/limits.conf'
sudo su -c 'echo @audio - memlock unlimited >> /etc/security/limits.conf'
sudo adduser <nombre_de_usuario> audio #Cambie <nombre_de_usuario> por su nombre de usuario!

Para tarjetas FireWire, también es necesario que el usuario tenga permiso para acceder al stream “crudo” (raw) del bus FireWire:

sudo adduser video

Agregamos lo siguiente al archivo /etc/udev/rules.d/65-permission-raw.rules y reiniciamos el sistema.

KERNEL=="raw1394", OWNER="root", GROUP="video", MODE="660"

La siguiente parte de la configuración de Jack puede ser un poco frustrante porque se trata de un proceso de ensayo y error. Para hacerlo, hay que abrir Cadence, ir a la pantalla de System -> Configure y establecer los parámetros que funcionen para su sistema. Yo tengo dos tarjetas de sonido, la interna de mi laptop y una externa que se conecta via FireWire. Aquí está la configuración que funciona bien para cada una:

Después de esto, Jack debe funcionar bien. Ahora podemos abrir un par de aplicaciones, conectarlas usando Catia (en Cadence, abra la pantalla Tools -> Cadence) y hacer un poco de ruido :)

Jack y PulseAudio.

Ahora, para que PulseAudio y Jack convivan en harmonía, lo mas sencillo es utilizar el script cadence-pulse2jack escrito por FalkTX. El scrip se puede iniciar manualmente en una terminal o si se selecciona la opción Cadence -> System -> PulseAudio -> Start at login el script correrá automáticamente.

Similarmente, para que los dispositivos de MIDI que utilizan el sistema de MIDI de ALSA y los que utilizan el sistema Jack-MIDI puedan jugar juntos, es necesario utilizar la aplicación a2jmidi que actúa como puente entre los dos sistemas de MIDI:

sudo apt-get install a2jmidid
a2j -e

Para automatizar todo esto y que todo arranque cuando iniciemos nuestro equipo, es suficiente jugar con las opciones de la pantalla Cadence -> System.

En ocasiones, después de que mi computador se va a “suspend”, es necesario reiniciar pulseaudio. Para hacerlo de manera automática, se puede poner el siguiente script en /etc/pm/sleep.d/90_pulseaudio:

#!/bin/sh
case "$1" in
"suspend")
pulseaudio --kill
;;
"resume")
cadence-pulse2jack
;;
esac
exit 0;

Mas información:

https://help.ubuntu.com/community/Ubuntu%20Studio%20Upgrade%20from%20Ubuntu#Real-Time_Support

https://help.ubuntu.com/community/HowToJACKConfiguration

http://jackaudio.org/faq

http://home.gna.org/a2jmidid/

4. Ajustes para tiempo real.

Uno de los aspectos mas importantes en la configuración de un equipo para producción de audio es mantener la latencia al mínimo. La latencia es el tiempo que transcurre entre la entrada de una señal a un sistema y la salida de la respuesta del sistema.

Para esto, vamos a instalar un kernel Linux de tiempo real. Esto es un kernel con un conjunto de cambios que hacen que ciertos procesos del sistema (los procesos lanzados con ciertos permisos) tengan mas prioridad que otros (interfaz gráfica, copia de archivos, etc.).

KXStudio hace muy fácil la instalación de un kernel de baja latencia:

sudo apt-get install kxstudio-kernel-lowlatency
sudo reboot

Para que el sistema arranque por defecto con el nuevo kernel, se puede usar la interfaz gráfica de Grub Customizer.

Otro asunto que nos interesa a los que usamos computadores portatiles es el CPU Frequency Governor. Este es un sistema que ajusta la velocidad de funcionamiento de la CPU segun la demanda (cuando hay muchas aplicaciones funcionando y consumiendo procesador, la CPU funciona mas rápido y cuando no, funciona mas lento). Cuando estamos trabajando con Jack, queremos que el governor deje trabajando a la CPU a su velocidad máxima todo el tiempo para evitar retardos y/o glitches en el audio. Para esto, simplemente instalamos la aplicación indicator-cpu-freq-selector y utilizamos su interfaz gráfica para seleccionar la opción ”performance”.

5. Administrar las conexiones.

La modularidad de Jack brinda mucha flexibilidad pero también es un dolor de cabeza abrir y conectar tantas aplicaciones constantemente. Claudia (Cadence -> Tools -> Claudia) tiene el concepto de estudios y proyectos donde se puede tomar una foto de todas las aplicaciones Jack que están abiertas, sus conexiones y restablecer el estado de todo con un par de clicks. Alternativamente, se puede usar otra aplicación llamada GLADISH para esto. Aquí hay un tutorial completo.

6. Aplicaciones.

Dejaré para después una explicación completa de como utilizar diferentes aplicaciones para hacer música en GNU/Linux. Por ahora los dejo con una lista de vínculos a algunas aplicaciones que me han servido.

Secuenciadores / grabadoras.

Sintetizadores.

Drum machines.

Una lista completa.

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Abrir documentos de OpenOffice y LibreOffice en la nube.

Las nubes son esas cosas que flotan en el cielo y a veces, traen agua.

La nube, en cambio, ya no es hablar en singular de ellas.

Trabajar con documentos de Apache OpenOffice y de LibreOffice en la nube es algo que reclaman los usuarios constantemente.

Combinando Google Chrome (navegador) con Google Drive (almacén en la nube) y con la aplicación OpenDocument Reader (que se instala como extensión del navegador) podremos visualizar documentos en formato ODT (texto de Writer) y ODS (Libro de hojas de cálculo de Calc) desde la nube. No es la solución óptima, pero es un paso.

openoffice nube

Hasta ahora, si abres un documento de Writer o de Calc en Drive, muestra una pantalla como la imagen que inicia este tema, ya que no reconoce el formato como propio, y te sugiere abrirlo con Google Drive Viewer. El resultado obtenido, ya que Google traduce y adapta el formato de nuestra suite al suyo, no es muy fiel al original. Pero eso se puede acabar ya.

Instalar la extensión (en realidad viene como aplicación) es sencillo.

  • Desde el menú de Chrome, selecciona Herramientas > Extensiones


  • Haz clic sobre Obtener más extensiones


  • En el buscador, teclea OpenDocument Reader y pulsa Intro.
  • Si es preciso, activa el botón Aplicaciones o Todas.

  • Haz clic sobre el botón +Gratuito mostrado a la derecha. Será necesario que inicies sesión en tu cuenta de Google.
  • Confirma que quieres instalar la aplicación.

Y en segundos, la tienes activada.

A partir de ahora, cuando hagas doble clic sobre un documento de Writer o de Calc en Drive, se mostrará este aviso:

Selecciona OpenDocument Reader, y podrás visualizar tus documentos como si los abrieras en tu propia suite.

Para editarlos, tendremos que esperar un poco más.

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El peso real de Apache OpenOffice en el mundo.

Si vives en España, 1 de cada 17 personas que conoces (incluídos madre, sobrinos, amigos, a la que saludas en el bus...) se han descargado Apache OpenOffice.

Pero si vives en Uruguay, son 1 de cada 31.

Y si vives en Argentina, 1 de cada 79.

Si vives en México, 1 de cada 156.

Si vives en Cuba, deberás conocer a 2.733 personas para que una confiese que lo ha descargado.

La última estadística de descargas por países ha sido publicada en las páginas oficiales de Apache OpenOffice.

Según esa lista, España ocupa un séptimo puesto, tras EEUU, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido. Un puesto muy digno, si atendemos al nivel económico de los países que nos preceden. México y Argentina ocupan el puesto 17 y 22 en ese ranking, y junto con España son los tres primeros países de habla hispana.

apache openoffice¿Es lo mismo si medimos en descargas por cada 100 habitantes?

Las cosas no son tan dignas si miramos las estadísticas de otra forma. Hemos dividido el número de descargas por el número de habitantes de cada país, según la proyección para 1/7/2013 tomada de la Wikipedia.

Los rankings cambian mucho cuando calculas qué porcentaje de la población descarga Apache OpenOffice. Y los números son más indicativos que los de la lista oficial, pues vemos la verdadera incidencia de esta suite en la población de cada país, suponiendo que las descargas indican más o menos el nivel de uso.

Y nos podemos quedar de piedra con los datos.

Los que en porcentaje más han descargado AOO son...

Los ciudadanos del Vaticano. Sí señor. Como digo. Si vives en esa ciudad-estado, 1 de cada 3 personas que conoces se ha descargado AOO.

En nuestra lista, y hablando de los países importantes que mencionamos anteriormente, Francia ocupa el 4º lugar (1 de cada 7 habitantes), seguida de Italia (9º con 1 de cada 10) y Alemania (12º con 1 de cada 11) . España estaría la 33º, seguida de Reino Unido (36º con 1 de cada 19), EEUU (45º con 1 de cada 22) y Japón (54º con 1 de cada 32).

En cuanto a los países de habla hispana, la cosa está que arde, pero por lo fatal.

Tras España, aparece Uruguay (52º con 1 de cada 31), Puerto Rico (72º con 1 de cada 71), Chile (77º con 1 de cada 69), Argentina (81ª con 1 de cada 79). México, Colombia, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Perú, República Dominicana, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Honduras se hunden en la tabla todos más allá del puesto 100, cerrando Cuba en el puesto 187.

Esto nos dice dos cosas: Mucho se ha andado, pues cada vez hay más descargas de hispano parlantes, pero todavía queda mucho por andar.

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PDF Import for Apache OpenOffice, extensión para abrir y modificar documentos en formato PDF.

Ariel Constenla-Haile no deja de sorprendernos, y si ya nos sentimos maravillados con su extensión MySQL driver for Apache OpenOffice, esta otra nos deja boquiabiertos.

Recientemente ha hecho pública su nueva extensión PDF Import for Apache OpenOffice, que en su versión Beta nos ha permitido abrir complejos documentos en formato PDF y editarlos desde Draw, con una sencillez y una velocidad dignas de elogio.

La extensión PDF Import for Apache OpenOffice permite por tanto importar y modificar documentos PDF; los mejores resultados se pueden obtener si utilizamos el formato PDF/ODF híbrido, formato que esta extensión también permite.

PDF Import for Apache OpenOffice1

Un archivo PDF/ODF híbrido es un archivo PDF que contiene incrustado un documento ODF; estos documentos pueden abrirse y editarse en Apache OpenOffice como un documento ODF, sin cambio alguno en el diseño.

La extensión puede descargarse e instalarse desde la web oficial de extensiones:

Descargar PDF Import for Apache OpenOffice

Usando la extensión.

PDF Import for Apache OpenOffice

Tras instalar la extensión podremos utilizar el comando Abrir desde cualquier aplicación para editar documentos PDF. Tras un tiempo que depende de la complejidad del documento y de su extensión (a más páginas, más tiempo) el documento se abre en Apache OpenOffice Draw, y permite su completa edición, agregando, eliminando o modificando textos e imágenes.

Una vez modificado el documento PDF, podremos:

  • Guardarlo en formato ODG de Draw
  • Exportarlo de nuevo como PDF
  • Exportarlo de nuevo como PDF/ODF híbrido, seleccionando la opción Incrusta este documento dentro del PDF desde el diálogo Opciones PDF presentado al exportar como PDF.

PDF Import for Apache OpenOffice2

Resultados.

Como era de esperar, hemos realizado nuestras propias pruebas, obteniendo buenos resultados con aquellos documentos con una estructura sencilla, sin que se pierda en un grado importante el formato.

Sin embargo, como también era previsible, aquellos documentos complejos en su estructura (a modo de folletos o revistas, con multitud de imágenes y textos montados y múltiples formatos) pueden editarse, pero en la importación el formato se ha modificado en gran manera.

pdfimportoptions

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Los 10 artículos más leídos en El Mundo de Ubuntu en el mes de Dicembre de 2013.

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Desde El Android Libre nos hacemos eco de una noticia interesante para los poseedores de un telefono Android: “Hemos hablado largo y tendido de Ubuntu en este blog. Sobre todo porque desde el pasado...


6.- Continuan las polemicas, según DistroRank Ubuntu sigue siendo la distro más usada

Ya saben que las estadísticas sobre el uso de GNU/Linux hay que tomarlas todas con pinzas, y no hay mejor ejemplo de ello que las cifras que ofrece DistroWatch, un sitio que ordena a las principales ...

 7.- Histórica migración de una clínica al Software Libre en Antofagasta.

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8.- Software libre no es software gratis.

Es común confundir lo que es libre con lo que es gratuito, por lo menos cuando hablamos de software, aunque también se aplica en otras áreas tecnológicas, incluso en la cultura. Comencemos con el cas...

9.- Los 10 artículos más leídos en El Mundo de Ubuntu en el mes de Octubre de 2013.

Las mejores artículos elegidos por los lectores de El Mundo de Ubuntu durante el mes de Octubre de 2013.Articulos de opinión y otros de interés general: gràfica, sistema, editores de textos, utilidad...


10.- 12 diferentes terminales para Linux.

Existen muchas consolas o terminales para GNU/Linux, con diferentes particularidades y basados en varios de los diferentes entornos gráficos que utiliza este sistema operativo, que son empleadas por ...

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iTest software open source para tomar exámenes.

Hemos visto tantos sistemas open source utiles para las escuelas y universidades, y aun queda mucho!

Hoy le toca a iTest, un software libre para tomar examenes computarizados. iTest consiste basicamente en 2 programas:

iTestServer, que sera el servidor para y que nos permite ademas editar las preguntas y respuestas.

iTestClient, esto es lo que usan los estudiantes para responder las preguntas.

itest

Test es una herramienta ideal para todas aquellas personas que necesitan crear varios test. Este programa nos permitirá crear todos los test que queramos además de corregirlos por nosotros. Sin duda, será una herramienta con la que facilitaremos las tareas de los profesores.

Este programa también puede ser usado para los alumnos que se preparan para los exámenes, de manera que puedan simularlos y saber lo bien preparados que están.

El funcionamiento de este programa es muy simple, ya que sólo tendremos que descargarlo y ejecutarlo para acceder a su interfaz.

En ella encontraremos dos herramientas distintas, una para el alumno y otra para el profesor.

En la parte del alumno encontraremos las preguntas que este debe contestar y, la parte del profesor o el servidor, que es dónde tendremos las preguntas y las respuestas.

iTest – Software open source para tomar examenes 

El programa es multiplataforma y esta licenciado bajo la GPLv2. Viene en varios idiomas entre los que se encuentra el español.

En la pagina oficial pueden encontrar documentacion sobre como usar el iTestServer y el iTestClient. La documentacion solo esta disponible en ingles pero tiene graficos y es muy facil de entender.

Y en la misma pagina tienen videos que muestran como crear las preguntas/respuestas, como levantar el server, como conectar los clientes, etc.

Examenes

La cantidad de opciones que tiene son muchas y lo mejor es que lo prueben ustedes mismos, pero de las mas interesantes se encuentran la opcion de imprimir los examenes apenas el estudiante los termina. Marcando cuales han sido sus respuestas y cuantas ha contestado correctamente.

Software Libre

Tambien seran informados de todo lo que esta pasando ‘en vivo’ mientras los estudiantes responden los examenes. Y para finalizar tambien tienen un modulo de estadisticas que seguramente a todo profesor le viene muy bien, y que por supuesto tambien se pueden imprimir.
Espero que les sirva!!

test

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Felices Fiestas Linux.

Linux: Antes y ahora

En este breve artículo queremos recordar a todo el mundo cómo ha evolucionado Linux en las últimas dos décadas, gracias a una infografía publicada por la Fundación Linux hace dos años para conmemorar el 20º aniversario de Linux.

No tienes que leer el resto del artículo, sino sólo pinchar en la imagen de arriba y estudiar la evolución de Linux, para ver cuántos desarrolladores trabajaban en el núcleo de Linux en 1992, y cuántos en 2010, o para ver cuántos superordenadores ejecutaban Linux en 1998 y cuántos en 2011.

La infografía también te dará una idea sobre cuántos ordenadores personales fueron vendidos con el Linux en todo el mundo desde 1994, y cuántos usuarios de Internet hubo en 1995 y cuántos en 2010, así como la cantidad de móviles impulsados por Linux que fueron vendidos desde 1997, o cuántas líneas de código sumó el kernel de Linux desde 1995.

Asimismo, la infografía muestra cómo ha llegado a convertirse Ubuntu en la distribución más usada de Linux en 2011, seguida por Fedora/Red Hat y Arch Linux, según unos datos de una encuesta de los asistentes a LinuxCon 2011.

Esperemos que Linux evolucione aún más rápido en los próximos años y que, gracias a las grandes empresas como Canonical y Valve, sea la principal elección para todos los usuarios domésticos en 2020.

trabajaban

CKEditor potente editor de texto que permite añadir barras de herramientas.

CKEditor es un editor de texto HTML/ WYSIWYG de código abierto que provee a la web del poder de las aplicaciones de escritorio al estilo de editores como Microsoft Word, sin la necesidad de instalar ningún componente en la computadora del cliente.

El editor de texto que se le incorporado al gestor de contenidos del portal de la UCA es el FCKeditor el cual proporciona muchas de las potentes funcionalidades de editores de texto tradicionales, y no requiere ningún tipo de instalación en el ordenador del usuario.

CKEditor

Características.

    Generación de código XHTML 1.0
    Soporte CSS
    Incorporar formularios
    Formateo de Fuente
    Cortar, copiar, pegar
    Inserción de imágenes
    Creación de tablas
    Menús contextuales con botón derecho
    Entre otras características

Nos permite mezclar en un documento textos, imágenes, tablas, etc., y mostrar en pantalla una imagen exacta de cómo quedaría impreso dicho documento. Esto es lo que se llama una aplicación WYSIWYG (What You See Is What You Get). Las aplicaciones WYSIWYG son muy fáciles de aprender y de utilizar. Debido a que los efectos de cada comando o acción pueden ser inmediatamente observados en la pantalla, los errores se detectan de inmediato y se pueden eliminar con una simple acción. Es también muy fácil realizar pruebas hasta conseguir el efecto deseado en el documento que se está preparando.

Los resultados de cualquier acción o comando son inmediatamente visibles en la pantalla. En caso de error puede utilizarse el botón Deshacer , que elimina el efecto de la última operación realizada. También pueden utilizarse el botón Rehacer que permite repetir la última acción realizada. Si ha trabajado con procesadores de texto tradicionales se encontrará enseguida familiarizado con este nuevo editor.

2. LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE FCKEDITOR

A continuación se presentan la barra de herramientas del editor, en las que se disponen los iconos o botones con los que se pueden hacer las operaciones más frecuentes e importantes.

Colocando la flecha del cursor sobre los botones de la barra de herramientas, el nombre de cada botón (lo que hace) aparece en un recuadro, sin necesidad de pulsar ningún botón del ratón.

3. DISTINTAS FORMAS DE VISUALIZAR EL TEXTO

Fckeditor facilita la elaboración de textos para la web y nos evita tener que escribir el código HTML. Si tiene conocimientos de HTML puede ir directamente al código HTML y aplicar correcciones o añadir alguna función especial.
El lenguaje HTML se compone de elementos, cada uno de los cuales realiza una determinada función en el documento (títulos de distintos niveles, párrafos, figuras, etc.). Cada elemento contiene una marca o tag que define el tipo de elemento que es.   Estos códigos de texto, conocidos como marcas HTML o tags, los inserta Fckeditor automáticamente cuando interactuamos con él, evitandonos de este modo el tener que conocer el lenguaje HTML para crear documentos para la web.
Pulsando sobre el botón Fuente HTML puede seleccionar si desea presentar el texto en lenguaje HTML y realizar modificaciones sobre el mismo  o bien emplear el editor en modo WYSIWYG (What You See Is What You Get – Lo Que Ves Es Lo Que Obtienes) y dejar que sea el propio Fckeditor quien genere el código HTML.

4. DAR FORMATO AL TEXTO
4.1 CORTAR, COPIAR Y PEGAR TEXTO

Estrechamente relacionado con la selección de texto está el copiar y/o trasladar texto de una parte a otra del documento. Quizás éstas sean unas de las operaciones más frecuentes cuando se redacta, corrige o modifica un documento sobre la pantalla. Si seleccionamos con el ratón un texto de la ventana del editor editor se activan los comandos Cortar o Copiar (bien con los botones de la barra de herramientas, bien con las combinaciones de teclas +x para cortar  ó +c) para copiar , el texto correspondiente se introduce en una zona especial de la memoria llamada Portapapeles. Luego, al activar el comando Pegar (con el botón de la barra de herramientas o con las teclas +v) pegar, el texto seleccionado y almacenado en el Clipboard se introduce en la posición donde está el cursor.
Esta introducción o pegado del texto puede hacerse tantas veces como se quiera, pues el texto no desaparece del Portapapeles hasta que no se borra explícitamente o hasta que no es sustituido por otro texto.
La diferencia entre los comandos Cortar y Copiar estriba en el hecho de que Cortar elimina el texto seleccionado de su posición original, mientras que Copiar lo respeta. Así pues, Cortar sirve para trasladar o mover texto, mientras que Copiar sirve para copiarlo y duplicarlo.
Se puede mover o copiar más fácilmente pequeñas cantidades de texto (unas pocas palabras, una frase, un párrafo corto, etc.), utilizando solamente el ratón. Para ello se selecciona el texto y luego se arrastra la selección (haciendo un sólo clic sobre el fragmento seleccionado y cambiándolo de posición, sin soltar el botón del ratón) hasta el lugar de destino.
Para la acción de Pegar, Fckeditor ofrece tres posibilidades:

  • Pegar : pega el texto contenido en el Clipboard.
  • Pegar como texto plano : pega el texto guardado en el Clipboard sin formato, como texto plano.
  • Pegar desde Word : pega el texto copiado desde Microsoft Word respetando el formato del texto original.
4.2 FORMATO DE LA FUENTE

Fckeditor, como cualquier otro editor de textos, le permite dar ciertas características a la fuente de su texto como puede ser el color, colocar texto en cursiva, negrita, subrayado, etc.
Concretamente, las operaciones que permite el editor son las siguientes:

  • Color de texto : pulsando este botón podrá seleccionar el color que tendrá la fuente del texto.
  • Color de fondo : con este botón puede seleccionar el color del fondo del texto.
  • Negrita : para aplicar el formato de negrita.
  • Cursiva : para aplicar el formato de cursiva.
  • Subrayado : para aplicar el formato de subrayado.
  • Tachado : para aplicar el formato de tachado.
  • Subíndice : para aplicar el formato de subíndice.
  • Superíndice : para aplicar el formato de superíndice.

Existen otros dos botones en la barra de herramientas que pueden servirle de gran utilidad. El primero de ellos, Seleccionar Todo , le permite seleccionar todo el texto de su documento y el segundo, Eliminar Formato , eliminar el formato de la fuente del texto seleccionado.

4.3 FORMATOS DE PÁRRAFOS

El formateado de párrafos puede realizarse, como el resto de las operaciones, a través de los botones de la barra de herramientas.
Para aprender a utilizar los formatos, es conveniente perder el miedo a utilizar las distintas opciones y a hacer pruebas con ellas. En caso de error, se puede deshacer la última operación que realizada con el botón Deshacer que permite deshacer varias operaciones anteriores y no sólo la última.
Asimismo, puede seleccionar en la parte inferior de la barra de herramientas, las siguientes opciones de formato de párrafo:

  • Estilo y Formato: los estilos son una de las capacidades más importantes de un procesador de textos. Gracias a ellos es relativamente fácil dar formato a un documento, y más fácil aún modificar ese formato. Los estilos son conjuntos de características de formato que se aplican a determinados párrafos. Cada estilo tiene un nombre bien determinado.
  • Tamaño: seleccione el tamaño de la fuente del texto.
4.3.1 Alineación de párrafos

Se pueden seleccionar fácilmente diferentes tipos de alineación del texto del párrafo desde la botonera de la barra de herramientas: 

  • Alinear a Izquierda: Alinea el texto en el margen izquierdo, quedando el margen derecho de modo irregular.
  • Centrar: Se dispone el texto centrado entre los márgenes izquierdo y derecho
  • Alinear a Derecha: El texto queda alineado sólo por la derecha.
  • Justificado: Se alinea el texto tanto por el margen izquierdo como por el derecho
4.3.2 Sangrado de párrafos

El sangrado de párrafos permite que la primera y/o todas las líneas de un párrafo comiencen a una determinada distancia del margen izquierdo. El sangrado puede depender de las posiciones de los tabuladores, o establecerse independientemente de éstos.
Para sangrar un párrafo debe situar el cursor en el lugar donde se quiera establecer el sangrado y seguir uno de los siguientes procedimientos:

  • Aumentar sangría : Aumentará hasta la primera tabulación que encuentre.
  • Disminuir sangría : Realiza el efecto contrario al anterior.
5. VÍNCULOS Y REFERENCIAS

Una referencia cruzada remite al lector a información situada en otra parte del documento, como por ejemplo cuando se cita en un párrafo una figura, una tabla o un apartado con su número correspondiente.
Se tiene la opción de incluir una gran variedad de información en las referencias cruzadas. Si el contenido o posición de la información se modifica, se actualiza automáticamente la referencia cruzada para que refleje el cambio. Para agregar una referencia cruzada, sólo tiene que pulsar el icono Referencia   e introducir un nombre para referenciar el texto adjunto.
Posteriormente, si quiere vincular otra parte del texto a esta referencia, deberá Agregar/Editar Vínculo , seleccionar el tipo de vínculo como una Referencia a esta página y escoger de la lista el nombre de la referencia que escogió en el paso anterior.
Como puede comprobar en el cuadro de diálogo que aparece, puede crear vínculos tanto a referencias dentro del texto, como a una URL o correo electrónico, sólo debe seleccionar el tipo de vínculo y completar el resto de campos necesarios.
Para eliminar un vínculo creado, deberá seleccionar el texto que posee un vínculo asociado y pulsar el botón de Eliminar Vínculo .

6. TABLAS

Las tablas son muy fáciles de utilizar. En la barra de herramientas hay un botón que permite insertar tablas en el texto. Para insertar una tabla en el texto basta con colocar el cursor en el lugar en el que deba ser insertada, y hacer click en el botón Insertar Tabla . A continuación se abrirá un cuadro de diálogo donde podrá determinar el número de filas y columnas que se desea tenga la tabla, además de otros parámetros como la altura y anchura, el tamaño de los bordes, el título, etc. Además, haciendo click con el botón secundario del ratón sobre una tabla, puede en todo momento añadir y/o suprimir filas y columnas, o también combinarlas.
Dentro de cada celda de una tabla se aplican los mismos criterios de formato que afectan a los caracteres y a los párrafos.

7. BÚSQUEDA Y SUSTITUCIÓN DE TEXTO

Éstas son también capacidades de Fckeditor que pueden resultar de utilidad. El botón Buscar   permite encontrar un determinado texto en el documento. Puede seleccionar si atender o no a que las letras sean mayúsculas o minúsculas.

El botón Reemplazar   está también en la barran de herramientas, con la diferencia de que permite opcionalmente sustituir el texto encontrado por un texto alternativo. Este comando permite reemplazar las cadenas de texto una a una o realizar todas las sustituciones directamente, seleccionando Reemplazar o Reemplazar Todo, respectivamente. Existen opciones para considerar diferentes o no las letras mayúsculas y minúsculas, así como para considerar sólo palabras completas o también partes de una palabra.

8. INSERTAR IMAGEN

Con Fckeditor puede también insertar una imagen en el texto, pero no trabaja realmente con los ficheros de imagen, sino con su URL. Esto significa que si desea insertar una imagen que está alojada en una página web, por ejemplo, podrá hacerlo insertando la ruta de la imagen. También puede insertar imágenes alojadas en su propio ordenador. Para ello, el fichero correspondiente debe subirse previamente a una carpeta de imágenes dentro de su cuenta de usuario.
Para insertar la imagen deberá pulsar en el icono Insertar Imagen y luego, en el cuadro de diálogo que le aparecerá, pulsar en Ver Servidor. A continuación podrá seleccionar un fichero de imagen de su cuenta de usuario. Para insertar un fichero de su ordenador, deberá elegir una carpeta filtrada de imágenes, pulsar el botón Examinar, seleccionar el fichero deseado, pulsar el botón Upload para subir el fichero a su cuenta de usuario y por último, hacer click en el nombre del archivo creado en su cuenta. En el mismo cuadro de diálogo, también podrá ajustar ciertos parámetros como la altura y la anchura final de la imagen.

9. OTRAS FUNCIONALIDADES DE FCKEDITOR

Finalmente, para completar esta introducción al Fckeditor tenemos que hacer referencia a 4 botones de la barra de herramientas cuyo cometido aún no hemos comentado:

  • Insertar Línea Horizontal : pulsando este botón puede introducir una línea horizontal separadora en el texto.
  • Insertar Caracter Especial : seleccione esta opción si desea introducir un carácter especial en el texto. Para ello, sólo debe hacer click sobre el símbolo que desea insertar y éste aparecerá automáticamente en la posición del cursor.
  • Insertar Emoticons : de modo parecido a la opción anterior, puede insertar un emoticono en la posición actual del cursor haciendo click sobre aquél en el cuadro de diálogo que aparecerá al pulsar el botón correspondiente de la barra de herramientas.
  • Teclado universal : Si desea insertar un texto con caracteres de otro alfabeto como árabe, búlgaro o croata puede hacerlo fácilmente utilizando el teclado que aparecerá en pantalla cuando pulse el botón correspondiente en la barra de herramientas. Pulse Ok cuando termine y el texto aparecerá en la posición del cursor.

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