ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Wubi, para instalar sin riesgos Ubuntu en tu sistema operativo Windows

Wubi es un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows, licenciado bajo GPL.

El objetivo del proyecto es permitir a usuarios de Windows, no acostumbrados a Linux, para que puedan probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o particionado. Wubi también permite desinstalar Ubuntu desde Windows. En la actualidad, el proyecto está en la versión 9.04.129.

Este software no es una máquina virtual, sino que crea una instalación autónoma en una imagen de disco, igual que otros sistemas como Topologilinux. Wubi ha sido incluido desde la versión 8.04 Hardy Heron de Ubuntu.

Wubi no instala Ubuntu directamente en una partición propia, y no puede aprovechar el espacio libre del disco duro para instalar el sistema operativo. Sin embargo, esto puede llevarse a cabo mediante LVPM (Loopmounted Virtual Partition Manager - Administrador de particiones virtuales montadas en bucle), que permite transferir la instalación generada con Wubi a una partición dedicada.

Los usuarios interesados en la instalación sobre una partición, como la habitual en Ubuntu, y sin hacer uso de un CD, deberían utilizar UNetbootin en su lugar.
La idea original de Agostino Russo surgió inspirada por Topologilinux, que usaba una imagen de disco, e Instlux, que proporcionaba un front-end para Windows.

La idea era unir los dos conceptos, mediante un instalador en Windows que permitiese montar una imagen de Ubuntu. Más tarde, Geza Kovacs refinaría la especificación]y proporcionaría los primeros prototipos. Oliver Mattos diseñó la interfaz de usuario original en NSIS.

Después, Agostino Russo refinó el concepto de la instalación, pasando de una imagen prehecha a una creada al vuelo mediante una versión con "parches" del instalador de la distribución Debian. Así nació el proyecto Lupin, y Agostino Russo diseñó e implementó la mayoría del código, con algunas contribuciones por parte de Geza Kovacs.

Más tarde, Agostino Russo y un usuario apodado "Ecology2007" rediseñaron y reimplementaron la interfaz de usuario para Windows, convirtiéndose en la usada actualmente. Hampus Wessman contribuyó con el nuevo sistema de descarga y los guiones (scripts) de traducción. Los usuarios "Bean123" y "Tinybit" también ayudaron a depurar y arreglar problemas durante el arranque. Lubi y LVPM fueron creados más tarde por Geza Kovacs.

Los desarrolladores principales son Agostino Russo, Geza Kovacs, Oliver Mattos y Ecology2007. El desarrollo se lleva a cabo principalmente en Launchpad, liderado por el Lupin Team a través de la página de Ubuntu con el borrador original y las páginas de proyectode Wubi,Lubi,Lupin, y LVPM.

Se esperaba haber incluido la funcionalidad de Wubi en Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon, pero no fue terminado a tiempo. El Live CD de Gutsy contiene un fichero "wubi-cdboot.exe", pero solo permite el arranque desde el CD para hacer la instalación normal de Ubuntu (que suele requerir un particionado).

Sin embargo, se puede descargar por separado una versión alpha del instalador Wubi para 7.10. Se dice que la razón de que la versión para 7.10 no fuese publicada fue un bug durante la instalación de una de las revisiones alpha, pero los usuarios dijeron que la última revisión (rev386) ya no poseía dicho bug. En abril de 2008 la versión 8.04 ya está disponible.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.