Tiene una consola de texto donde se introducen las expresiones a evaluar, lo que facilita hacer cálculos complejos, aunque también admite el pad de botones para no tener que teclear.
Excalc es una potente calculadora científica disponible en los repositorios de Ubuntu.
Esta calculadora tiene un montón de funcionalidades avanzadas “esperables” que incluyen funciones trigonométricas, números complejos, derivadas, variables, y, por supuesto, trabajar en base binaria/hexadecimal/octal.
Pero es que, además, tiene una serie de funciones extras muy intenresantes. Por ejemplo, permite plotear gráficas (con un montón de ejemplos para probar), trabajar con tablas y funciones estadísticas, etc. Por si fuera poco, también admite la creación y ejecución de scripts y hasta incluyen un snake en ese lenguaje.
Aunque resulta una herramienta muy buena, también le encuentro ciertos fallos.
Por ejemplo, la entrada de datos en la consola de texto no es tan cómoda como cabría esperar, en especial para repetir comandos anteriores (lo cual probablemente querremos hacer a menudo).
Además, aunque tiene una precisión muy buena (con mantisas de 14 dígitos y pequeños, no siempre dan los resultados exactos.
Por ejemplo, sin() resulta -5.42101086242752e-20. ¡Casi!
Además de realizar las operaciones matemáticas básicas que suelen realizar todas las calculadoras ésta permite dibujar funciones 2D y 3D con aceleración OpenGL, crear scripts, realizar cálculos con matrices y vectores, funciones estadísticas, etc.
Por si esto no fuera poco además incluye una calculadora en modo texto para el terminal. Así que si necesitas una calculadora más avanzada que las normales, no dejes de probar Excalc. Aquí vamos a ver cómo instalarla y cómo ejecutarla.
Los pasos para instalar Excalc en Ubuntu son los siguientes:
- Abrimos el Centro de software de Ubuntu y escribimos en el cuadro de búsqueda el nombre del programa: extcalc. Una vez que lo encontremos, hacemos clic sobre la flecha. Nos aparecerá la descripción del programa. Si queremos instalarlo, hacemos clic sobre el botón Instalar.
- Una vez instalado cerramos la ventana del Centro de software de Ubuntu.
- Para ejecutarlo hacemos clic sobre el menú Aplicaciones > Accesorios > Extcalc.
- La primera vez que se ejecute nos preguntará si queremos cambiar la configuración de la instalación. Por defecto creará un directorio oculto en nuestro home.
- Ahora ya podemos utilizar nuestra nueva súper calculadora para empezar a hacer operaciones.
- De entre sus muchas posibilidades está la de la representación de funciones en 2D y 3D. No debemos olvidar activar las funciones para que las represente y después pulsar el botón Print.
Capturas de pantallas.
0 comments:
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.